3ºB y 3ºC - SEMANA 2 - Actividades de Prácticas del Lenguaje (del 8 al 12 de marzo)

 SEMANA Nº2: PRESENCIAL

¡ATENCIÓN! LOS ALUMNOS QUE HAYAN ESTADO PRESENTES LOS DÍAS LUNES 8 Y MARTES 9, YA HICIERON ESTAS ACTIVIDADES. LOS NIÑOS QUE ESTUVIERON AUSENTES SÍ DEBEN COPIAR Y REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.


Lunes 8 de marzo / Martes 9 de marzo

¡Ahora sí!

Leemos, comentamos y luego trabajamos con el cuento "¡Silencio, niños!", de Ema Wolf. 

(ACÁ TE DEJO EL CUENTO POR SI NO RECORDÁS ALGÚN DATO)


¡Silencio, niños!

Ema Wolf

 

La Momia entró a la clase y todos se pusieron de pie. 

—Buenas tardes —saludó. 

—Bue - nas - tar - des - se - ño - ri - ta —le contestaron. 

La Momia se puso los anteojos, sacó el registro del escritorio y empezó a pasar lista: 

—Drácula. 

— ¡Presente! 

—Frankestein. 

— ¡Presente! 

Y siguió: 

— ¡Garramunda! 

— ¡Pdecente, ceñodita! —le contestó una bruja ceceosa. 

— ¿Dónde está el Lobizón? — preguntó la momia de repente— ¿Hoy también faltó? 

Un espectro verdoso se levantó de su asiento y dijo respetuosamente: 

— Sí, faltó. Me mandó decirle que su abuelita todavía está enferma. 

En el fondo del aula dormía un joven ogro. 

Roncaba como un santo. Era uno de los más grandes y había repetido catorce veces primer grado. La Momia lo despertó tirándole un borrador en la nuca. Era su alumno favorito. 

Por fin, todos estuvieron listos para empezar la clase. No volaba una mosca. 

La Momia se plantó frente al pizarrón y se aclaró la garganta: 

—Buem. Abran el manual en la página 62. Hoy vamos a aprender a atravesar paredes, algo muy útil en la vida. Si lo aprenden como es debido podrán aterrorizar a mucha gente y hacer de veras ¡muuucho daño a la humanidad! 

Aquí la Momia se emocionaba. Siempre que hablaba de hacer mal a la humanidad se le humedecían los ojos y ponía voz de flan. Frente al libro abierto, los alumnos leían la lección a coro. El atravesamiento de paredes era más bien una clase práctica. Uno a uno, fueron ejercitándose. 

Primero atravesaron una plancha de telgopor. Después una madera de dos pulgadas. Por último, tenían que atravesar la pared que daba al salón de actos, de donde los echaban porque un grupo de compañeros estaban ensayando la “Canción de la araña”. El más hábil de todos resultó ser el Fantasma. Eso de atravesar paredes se lo habían enseñado sus padres de chiquito. Había un vampiro también bastante habilidoso. Atravesaba con elegancia. 

Por la mitad de la clase, le tocó el turno a Frankestein. La maestra lo llamó al frente. Pasó. Se ajustó el cinturón, se llenó los pulmones de aire para hacerse más esponjoso,cerró los ojos y avanzó decidido hacia la pared. 

Muchos años después, ya jubilada, La Momia seguiría recordando aquel día extraordinario, el choque fue terrible. 

La cabeza de Frankestein sonó como una caja llena de tuercas lanzada contra una escollera, pero él ni pestañó. Un salpicón de bisagras, remaches, astillas y peladuras roció a todo el mundo. 

La maestra pegó un grito creyendo que su alumno se desarmaba. Corrió a ayudarlo, pero Frankie estaba decidido a avanzar. Y avanzó. 

Era un muchacho sólido, tenía amor propio y no lo iba a detener una pared. 

Pasar, pasó. Abrió un boquete de cuatro metros por dos y arrastró el piano que estaba del otro lado. Los integrantes del coro aplaudieron. Detrás de él la pared entera se derrumbó y con ella el cielorraso. Unas grietas espantosas aparecieron en el aula y en el techo del salón de actos. 

A Frankestein le pareció un triunfo total. Estaba dispuesto a demostrarle a su maestra lo bueno que era para pasar cosas. Esta vez arremetió contra la pared que daba al patio con el ímpetu de un tren carguero. 

Alumnos y maestros empezaron a correr porque el edificio entero se resquebrajaba. Los murciélagos levantaron vuelo desordenadamente. Frankie siguió atravesando paredes, una tras otra, siempre con el mismo éxito. Cuando atravesó la última, el edificio, viejo y ruinoso, se vino abajo. Desde la vereda de enfrente, todos miraban alborotados el radiante cataclismo. El polvo desmoronado hacía toser al portero. 

La Momia corrió a rescatar a Frankestein de entre medio de los escombros. Estaba averiado pero contento. Enseguida le vendó las partes machucadas. Después lo miró babeante de orgullo y le dio un beso. 

Evidentemente, no era lo bastante transparente, poroso y aéreo como para atravesar paredes. Pero, en cambio, era un as para los derrumbes. En toda su vida de maestra La Momia nunca había visto una catástrofe tan completa. Se imaginó que con un poco de práctica Frankie podía causar desastres mundiales. 

Ese mes le escribió en el boletín de calificaciones: 

“Te portas cada día peor. ¡Adelante! ¡Sigue así!”



Luego de haber escuchado el cuento, responde:


1- ¿Quién es la maestra en este cuento?

2- ¿Qué personajes aparecen en el cuento?

3- ¿Qué canción estaban ensayando en el salón de actos?

4- ¿Cuál alumno era el mejor atravesando paredes?

5- ¿Qué pasó cuando Frankenstein quiso atravesar la pared?



SEMANA N°2VIRTUAL

¡ATENCIÓN! TODOS LOS NIÑOS DE 3ºB Y C DEBEN COPIAR Y REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN EL CUADERNO DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.


JUEVES 11 DE MARZO 

ORDENAMOS

Ordena las sílabas para armar otros elementos que los fantasmas y Frankenstein podrían atravesar.





ÑAS - MON - TA

NES - TRE

TI - LLO - CAS

RA - DE - MA






ORDENA LAS PALABRAS ALFABÉTICAMENTE (RECORDÁ QUE PODÉS AYUDARTE CON EL ABECEDARIO QUE SUBÍ AL BLOG LA SEMANA PASADA)



¡VOS PODÉS LEER!

TE PROPONGO QUE UNAS CON FLECHAS ALGUNOS DE LOS PERSONAJES DEL CUENTO Y SUS NOMBRES.




 

 

 

LOBIZÓN



 

 

 

MOMIA



 

 

 MURCIÉLAGO



 

 

 

BRUJA



 

 DRÁCULA

INVENTALE UN NOMBRE PROPIO A CADA PERSONAJE. POR EJEMPLO... 

BRUJA - ALBERTINA 


Y AHORA ME DESPIDO. RECUERDEN QUE EL JUEVES "NOS VEMOS" A LAS 15 HS (LES MANDO EL ENLACE A LA REUNIÓN DE GOOGLE MEET POR EL GRUPO DE PAPÁS DE WHATSAPP)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...