SEÑO ROSA 6°A - 6°B y 5°A

Holaaaa chicos!! ¿Cómo están?..¡Espero que bien! A pesar que sólo estuvimos poquitas clases, me acostumbré a compartir las mañanas de la semana con ustedes, esperemos que este tema se solucione pronto!!...Recuerden “No salgan de sus casas”… Seño Rosa….

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA-ACTIVIDADES

ÀREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE AÑO: 5°A  DOCENTE: ROSA GAGLIANO

DE DRAGONES Y OTROS SERES FANTÁSTICOS (Cuento fantástico)
ACTIVIDAD 1: Observa las tapas ( la de color es la última redacción)



A partir de la observación de estos elementos paratextuales, responde:
a)- ¿cómo te imaginas a este dragón?
b)- ¿Qué tipo de texto será?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 2: COMPLETA:
TÍTULO:
AUTOR:
ILUSTRADOR:
EDITORIAL:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 3: Que aprendimos sobre dragones a través de fragmentos de la reseña que Mariano Medina escribió para el libro Dragón de Gustavo Roldán.
Los dragones son esos seres compuestos a los que reptiles, aves, mamíferos, insectos y peces dan algo de sí para que cobren forma. Los hay machos y hembras, alados y escamados, encapuchados t tuerta, pequeña como orugas y grande como para cubrir un cielo. También hay invisibles. O albino. Tienen tanto de tierra como de lluvia, de luna como de sol. Porque son seres del límite, puentes entre lo sagrado y lo material, lo natural y lo cultural. Puede haber dragones en las manchas de tinta garabateadas en una hoja de papel… Los dragones (…) son símbolos de vida y poder, mensajeros de las necesidades de los hombres frente a los dioses y regeneradores de energía. Andar por los confines del mundo, digamos donde el reducido mundo que habitamos, se toca con el misterio, los polos, las nubes, las oscuras cavernas, las aguas profundas, los sueños…
*PARA PENSAR Y RESPONDER: Si los dragones son mensajeros… a)-¿Cuál sería el mensaje para entregarles a los dioses sobre tus necesidades?, ¿Y las de tus amigos?, ¿Y las de tus padres?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 4: Haz una lista de todos los dragones que aparecen como personajes en libros leídos o películas que hayas visto, y escribe un texto de cómo son y qué hacen.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 5:Lee el siguiente relato del libro DRAGÓN “SECRETO DE DRAGÓN”
Nadie sabe de tesoros perdidos como un dragón. Tesoro de esos escondidos en profundos cuevas en la montaña, o enterrados en islas desiertas bajo el árbol que da flores que lloran. O en el fondo del mar, cubiertos de corales rojos, o en esas profundidades donde los peces son ciegos y el mundo es una absurda negrura.
Nadie sabe de tesoros como un dragón, aunque nunca quedó claro si lo adivina, y efectivamente donde busca está escondido un tesoro, o si el tesoro comienza a existir cuando un dragón dice:
-“allí hay un tesoro”
Pero eso no le importa a ningún dragón. Lo que le importa es encontrar enormes tesoros de perlas y piedras preciosas de todos los colores, de esas que alumbran en la oscuridad.
Vuela a lo más alto de la montaña, hasta los picos inaccesibles, y penetra bajo los hielos que existen desde siempre y donde se esconden cuevas secretas, o algún lugar más oscuro del mar, y regresa con inmensas cantidades de piedras preciosas que hacen que la noche se ilumine con luces y reflejos de colores.
Entonces desparrama desparrama las piedras ante los ojos asombrados de una dragona que se enamora a más poder en medio de las luces que brillan.
Y juegan. Y se aman. Y bailan el baile de las sombras durante un día y otro día y otro día. Cuando se cansan de jugar tiran piedras, una por una, en lo más profundo del río, en donde es más poderosa la corriente, para que el río las lleve a algún lugar secreto donde vuelvan a convertirse en un tesoro perdido
Muchos se preguntan por qué tiran las piedras preciosas Los que se preguntan no entendieron y no van a entender nunca a los dragones. No entendieron que lo divertido es buscar el tesoro. Tiran las piedras de colores para que otro dragón, alguna vez, vuelva a encontrar un tesoro.
Y después pueda bailar el baile de la sombras.
*RESPONDÉ: a)- ¿Qué secretos esconde/protege/custodia el dragón?
b)-Explicá qué sentido le das a la siguiente frase presente en el texto Roldán:
“MUCHOS SE PREGUNTAN PORQUÉ TIRÁN LAS PIEDRAS PRECIOSAS. LOS QUE SE PREGUNTAN NO ENTENDIERON Y NI VAN A ENTENDER NUNCA A LOS DRAGONES”.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 6: Lee el siguiente texto de dragón de GUSTAVO ROLDÁN. “MIRADA DE DRAGÓN”
Aunque los dragones saben mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro. Se asombran de las cosas que no conocen y de las cosas que conocen. A todo lo que conocen los miran con los ojos nuevos cada día y, si la mirada es nueva, las cosas son diferentes. Entonces se sorprenden de que haya tantas cosas nuevas en el mundo y les parece hermoso conocerlas.
¡Qué hermosa flor! –contesta otro-.Es parecida a la que estaba ayer en el lugar.
Sí, pero la que vimos ayer era cuando el sol estaba alto; ésta, con un sol de atardecer, me parece más hermosa.
¡Qué hermosa flor! – dice el mismo dragón al amanecer del día siguiente.
Sí,-contesta el otro-. Muy parecida a otra que ya vimos. Pero con los rayos del sol del amanecer ésta más linda.
Y vuelan hasta las montañas más altas, ésas donde las nieves están desde el primer día del mundo, contentos por haber descubierto una flor nueva. Entonces un dragón le dice a otro:
-¡Qué hermosa montaña! ¡Tiene toda la nieve del universo!
Y los dos sobrevuelan en grandes círculos el pico de la montaña que acaban de descubrir y que ya sobrevolaron mil veces.
PARA PENSAR Y RESPONDER:
a)-¿Cómo será tener una mirada llena de asombro/ cómo se les ocurre que es una mirada llena de asombro? Imagínala, represéntala con expresiones, palabras, frases o con dibujos.
B)-¿Cómo sería ver a los padres con ojos nuevos? ¿Y a los docentes? ¿Y a los estudiantes? ¿Qué veríamos?
c)-¿Qué otros elementos conocidos, cotidianos podrían captar el asombro del dragón, según el texto? Nombra los del texto y escribí otros
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 7: OBSERVARÁN ésta serie de imágenes que representa de múltiples maneras gráficamente a los dragones









A ESCRIBIR:
a)- Elegí uno de los dragones y dibújalo.
b)- A ese dragón elegido le hace falta una historia que cuente cosas de él: su nombre, sus gustos, preferencia, temores, necesidades de amigos, enemigos, deseos, familia, dónde vive, qué hace durante el día, qué come, con qué sueña; si tiene poderes, para qué usa, qué relación tiene con los humanos, etc. Anoten algunas ideas o palabras clave que marquen las características de ese dragón.
En esa historia también tiene que haber una anécdota que haya vivido ese dragón, algo que le pasó a él sólo, a él con otros animales, con su familia, con sus amigos. Escribir esa historia para compartir cuando regresemos al aula.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 8: BUSCÁ Y ESCRIBÍ LA BIOGRAFÍA DE GUSTAVO ROLDÁN
COMPLETA:
*NACIMIENTO:
*FALLECIMIENTO:
* NACIONALIDAD:
* LENGUA MATERNA:
* EDUCACIÓN:
*OCUPACIÓN:
*GÉNERO LITERARIO:
*PREMIOS (MEMBRECÍAS Y DISTINCIONES):
*OBRAS:








CONTINUIDAD PEDAGÓGICA-ACTIVIDADES

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE AÑO: 6°A y 6°B DOCENTE: ROSA GAGLIANO

Holaaaa chicos!! ¿Cómo están?..¡Espero que bien! A pesar que sólo estuvimos poquitas clases, me acostumbré a compartir las mañanas de la semana con ustedes, esperemos que este tema se solucione pronto!!......Recuerden “No salgan de sus casas”… Seño Rosa…


COMO SE DIVERTÍAN (Cuento de Ciencia Ficción)
ACTIVIDAD 1:* Interpretación de la imagen: Observa la ilustración y descríbela.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 2:*Interpretación de la imagen: fíjate en la ilustración y di en que época histórica crees que se va a ilustrar la lectura.
Marcar con una cruz (X)
• En la época medieval
• En la época futura.
• En la época prehistórica.
• En la época romana.
• En la época actual
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 3:*¿Qué es un robot?
Explícalo y haz una lista de todos los robots que aparecen como personajes en libros leídos o películas que hayas visto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 4:*Imagina que en el futuro, la escuela tal y como la conoces desapareciera y estudiaras todas las asignaturas desde tu casa a través de internet.
a)- Si ocurriese eso, ¿Qué te gustaría y qué te disgustaría de la nueva situación?
b)- Haz una lista de aspectos positivos y negativos de esa situación imaginaria.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 5:*Leer el siguiente cuento (si podemos en familia)
¡CÓMO SE DIVERTÍAN!
ISAAC ASIMOV

Rosita incluso lo escribió aquella noche en su diario, en la página encabezada con la fecha 17 de mayo de 2157. «¡Hoy, Tomy ha encontrado un libro auténtico!»
Era un libro muy antiguo. El abuelo de Rosita le había dicho una vez que, siendo pequeño, su abuelo le contó que hubo un tiempo en que todas las historias se imprimían en papel.
Volvieron las páginas, amarillas y rugosas, y se sintieron tremendamente divertidos al leer palabras que permanecían inmóviles, en vez de moverse como debieran, sobre una pantalla. Y cuando se volvía a la página anterior, en ella seguían las mismas palabras que se habían leído por primera vez.
-¡Será posible! -comentó Tomy - . ¡Vaya despilfarro! Una vez acabado el libro, sólo sirve para tirarlo, creo yo. Nuestra pantalla de televisión habrá contenido ya un millón de libros, y todavía le queda sitio para muchos más. Nunca se me ocurriría tirarla.
-Ni a mí la mía- asintió Rosita.
Tenía once años y no había visto tantos libros de texto como Tomy, que ya había cumplido los trece.
-¿Dónde lo encontraste?- preguntó la chiquilla.
-En mi casa - respondió él sin mirarla, ocupado en leer_. En el desván.
- ¿Y de qué trata?
-De la escuela.
Rosita hizo un mohín de disgusto.
_-¿De la escuela? ¡Mira que escribir sobre la escuela! Odio la escuela.
Rosita siempre había odiado la escuela, pero ahora más que nunca. El profesor mecánico le había señalado tema tras tema de geografía, y ella había respondido cada vez peor, hasta que su madre, meneando muy preocupada la cabeza, llamó al inspector.
Se trataba de un hombrecillo rechoncho, con la cara encarnada y armado con una caja de instrumental, llena de diales y alambres. Sonrió a y le di Rosita o una manzana, llevándose luego aparte al profesor. Rosita había esperado que no supiera recomponerlo. Sí que sabía. Al cabo de una hora poco más o menos, allí estaba de nuevo, grande, negro y feo, con su enorme pantalla, en la que se inscribían todas las lecciones y se formulaban las preguntas. Pero eso, al fin y al cabo no era tan malo. Rosita detestaba sobre todo la ranura donde tenía que depositar los deberes y los ejercicios. Había que transcribirlos siempre al código de perforaciones que la obligaron a aprender cuando tenía seis años. El profesor mecánico calculaba la nota en menos tiempo que se precisa para respirar.
El inspector sonrió una vez acabada su tarea y luego, dando una palmadita en la cabeza de Rosita, dijo a su madre:
- No es culpa de la niña, señora Jones. Creo que el sector geografía se había programado con demasiada rapidez. A veces ocurren estas cosas. Lo he puesto más despacio, a la medida de diez años. Realmente, el nivel general de los progresos de la pequeña resulta satisfactorio por completo...
Y volvió a dar una palmadita en la cabeza de Rosita. Ésta se sentía desilusionada. Pensaba que se llevarían al profesor. Así lo habían hecho con el de Tomy, por espacio de casi un mes, debido a que el sector de historia se había desajustado.
-¿Por qué iba a escribir alguien sobre la escuela? - preguntó a Tomy.
El chico la miró con aire de superioridad.
- Porque es una clase de escuela muy distinta a la nuestra, estúpida. El tipo de escuela que tenían hace cientos y cientos de años. - Y añadió campanudamente, recalcando las palabras-: Hace siglos.
Rosita se ofendió.
-De acuerdo, no sé qué clase de escuela tenían hace tanto tiempo. -Leyó por un momento el libro por encima del hombro de Tomy y comentó-: De todos modos, había un profesor.
-¡Pues claro que había un profesor! Pero no se trataba de un maestro normal. Era un hombre.
-¿Un hombre? ¿Cómo podía ser profesor un hombre?
-Bueno... Les contaba cosas a los chicos y a las chicas y les daba deberes para casa y les hacía preguntas.
-Un hombre no es lo bastante listo para eso.
-Seguro que sí. Mi padre sabe tanto como mi maestro.
-No lo creo. Un hombre no puede saber tanto como un profesor.
-Apuesto a que mi padre sabe casi tanto como él.
Rosita no estaba dispuesta a discutir tal aserto. Así que dijo:
-No me gustaría tener en casa a un hombre extraño para enseñarme.
Tomy lanzó una aguda carcajada.
-No tienes ni idea, Rosita. Los profesores no vivían en casa de los alumnos. Trabajaban en un edificio especial, y todos los alumnos iban allí a escucharles.
-¿Y todos los alumnos aprendían lo mismo?
-Claro. Siempre que tuvieran la misma edad...
-Pues mi madre dice que un profesor debe adaptarse a la mente del chico o la chica a quien enseña y que a cada alumno hay que enseñarle de manera distinta.
-En aquella época no lo hacían así. Pero si no te gusta, no tienes por qué leer el libro.
-Yo no dije que no me gustara -respondió con presteza Rosita.
Todo lo contrario. Ansiaba enterarse de más cosas sobre aquellas divertidas escuelas. Apenas habían llegado a la mitad, cuando la madre de Rosita llamó:
-¡Rosita! ¡La hora de la escuela!
-Todavía no, mamá -suplicó Rosita, alzando la vista.
-¡Ahora mismo! -ordenó la señora Jones-. Probablemente es también la hora de Tomy.
-¿Me dejarás leer un poco más del libro después de la clase? -pidió Rosita a Tomy.
-Ya veremos –respondió él con displicencia.
Y se marchó acto seguido, silbando y con su polvoriento libro bajo el brazo. Rosita entró en la sala de clase, próxima al dormitorio. El profesor mecánico ya la estaba esperando. Era la misma hora de todos los días, excepto el sábado y el domingo, pues su madre decía que las pequeñas aprendían mejor si lo hacían a horas regulares.
Se iluminó la pantalla y una voz dijo:
-La lección de aritmética de hoy tratará de la suma de fracciones propias. Por favor, coloque los deberes señalados ayer en la ranura correspondiente.
Rosita obedeció con un suspiro. Pensaba en las escuelas antiguas, cuando el abuelo de su abuelo era un niño, cuando todos los chicos de la vecindad salían riendo y gritando al patio, se sentaban juntos en clase y regresaban en mutua compañía a casa al final de la jornada. Y como aprendían las mismas cosas, podían ayudarse mutuamente en los deberes y comentarlos.
Y los maestros eran personas...
El profesor mecánico destelló sobre la pantalla:
-Cuando sumamos las fracciones una mitad y un cuarto.
Rosita siguió pensando en lo mucho que tuvo que gustarles la escuela a los chicos en los tiempos antiguos. Siguió pensando en cómo se divertían.
F I N
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 6:* Busca en el diccionario todas las palabras desconocidas y escribir en la carpeta el significado, para comprender con mayor profundidad el cuento.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 7:*(Copia en tu carpeta y completar-con fecha)
**Completar el cuadro.
Título del cuento
Clase de cuento
Autor
zersonajes-características
Lugar o lugares donde transcurren los sucesos
Tiempo
Problema o complicación
Resolución
**Cuenta con tus palabras: A) ¿Qué sucede al principio del cuento?—B)-¿Qué pasa luego?-C)-¿Cómo termina el cuento?- E)-Piensa y escribe otro final para el cuento.
**Describir: A) ¿Cómo es la escuela de Rosita y Tomy?—B)-Qué diferencia hay entre esa escuela y la nuestra?
**Responder: ¿Por qué la expresión “cuánto se divertían” es el título del cuento pero también es la frase del cierre del mismo?--¿Piensas que este cuento tiene alguna similitud relacionada con estos días que estamos en casa? ¿En qué aspectos?--¿Te gustaría tener una escuela así en casa? ¿Por qué?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 8:
A)-Realiza un dibujo (de alguna parte del cuento), y luego transcribe el párrafo que describa ese dibujo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...