SEÑO ROSA 6°A y 6°B - 5°A


 Holaaaa chicos!!...!!! Espero que estén bien…Les mando un beso grande “Cuídense y no salgan de sus   casas” … ¡Los quiero mucho!!!!…. Seño Rosa….

            ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE      AÑO: 6°A y 6°B 
            DOCENTE: GAGLIANO ROSA
        *Escuchar, leer y escribir poesía

           Los invito a entrar en la poesía, a leerla, sentirla y vivirla. ¡Espero que lo disfruten muchísimo!

           1)- Escucha y observa “LA  LLUVIA” DE ARNALDO ANTUNES, en el siguiente:

        2)-Te propongo leer los poemas que he seleccionado para ustedes:

La lluvia es un racimo de gotas que bostezan.
Cada burbuja de agua
tiene una cara única.
Una burbuja tiene la cara
de una araña
con pestañas plateadas                                             por polvillo de azúcar.
Otra burbuja
tiene la boca de un fantasma
con los dientes de leche                                                y el flequillo de espuma.
Otra baila en el aire,                                                  con los ojos abiertos como la luna llena.
Antes de aplastarse
en el suelo
las gotas son espejos.

Roberta Iannamico
Serie “Crecer en poesía”
Espejos en el cielo
Plan Nacional de Lectura

Llovía

Llovía
era el momento de llorar
buscamos entre las piedras
(nuestras piedras)
enterramos los dedos en la turba
quedaban en nuestras manos pedazos
de mantas podridas de bolsas de dormir
que supieron guardar el miedo
un borcego retorcido
una suela de flecha
un pomo de Kolinos
correajes
vainas servidas
caramañolas
nos reconocimos entre los despojos.

No volvimos a las islas
sólo paramos a buscar algo más de nosotros.

Hugo Emilio Sánchez
“Poesía y vida”
Biblioteca personal
Provincia de Buenos Aires



¿Adónde se van las sombras
de los árboles altivos
cuando el cielo al fin acalla
el color y sus sonidos?

¿Adónde van las estrellas
espantadas, sin su brillo?
¿Huyen junto a las lechuzas
los ladrones y los grillos?

Ruth Kaufman
Serie “Crecer en poesía”
A qué altura empieza el cielo
Plan Nacional de Lectura












Poema para tu soledad

Cuando estés sola.
La ventana cerrada
y la mano en la frente
destrenzando recuerdos.

Pronunciarás mi nombre.
Temblará en tus labios,
caerá en tu regazo
y seguirá rodando,
rodando,
partiéndose, quebrándose,
con ruido de hojas secas
y de cristales.

Entonces
ya no estarás sola.

Javier Villafañe
“El poeta de la andariega”
Biblioteca personal
Provincia de Buenos Aires

Verde pelo

El río tiene cabellos,
¿lo pueden ustedes creer?
Todo aquel que no lo crea
tendrá que ir al río a ver.

La corriente se los peina
todo el tiempo para allá.
Melena lacia de árbol
que siempre lavada está.

Largos, verdes pelos de algas,
frescos, ligeros, mojados.
Por llevarlos la corriente
es que están muy bien peinados.

El río tiene cabellos,
verdes cabellos de algas,
lacios, frescos, bien peinados
por estar bajo las aguas.

Didi Grau
Serie “Crecer en poesía”
Espejos en el cielo
Plan Nacional de Lectura






  

      







El querido

Según el último censo
nacional,
mi pueblito, el querido
natal, tiene más o menos la misma
cantidad de habitantes
que cuarenta años atrás;
eso porque no contaron árboles,
sueños, pajaritos, nubes, aguaceros,
todo lo que respira y queda para siempre.

Juan Carlos Moisés
“Poesía y vida”
Biblioteca personal
Provincia de Buenos Aires










Bajo la lluvia ajena

No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza.
La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.
Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y
nadie nos corta la memoria, la lengua, los calores. Tenemos que
aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire.
Soy una planta monstruosa. Mis raíces están a miles de
kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos mares
y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran en la noche,
duelen de noche bajo el sol.

Juan Gelman
“Poesía y vida”
Biblioteca personal
Provincia de Buenos Aires

3)- Elegí dos poemas de los leídos. (copiar solo los poemas elegidos)
* Podes elegirlos por distintos motivos: por lo que te provocaron (te hicieron pensar, te hicieron reír, dudar...), por cómo están escritos o porque, al leerlos en voz alta, tienen música...
* Anota el título, autor o autora y escribí un comentario explicando por qué los elegiste.

TÍTULO

AUTOR

COMENTARIO




4)- Ensayar para leer...
*Te propongo elegir un  poema  y grabarte en un  audio leyendo, para ello, vas a tener que prepararte. Tendrás que ensayar varias veces, prestando especial atención al modo en que se los lee: si hay que cambiar el tono de voz, hacer silencios o pausas, acelerar o hacer más lento el ritmo de lectura para producir ciertas sensaciones.
Luego, te podrías escuchar para analizar cómo mejorar tu lectura. Si te animas, podrías compartir el audio con otra persona para que te aconseje cómo mejorar la lectura (pedirles a tus familiares que te escuchen leer y te den su opinión).
5)- Envíame el audio
6)- Escribí tu propia poesía.
¡¡¡ GUARDA TUS POEMAS PREFERIDOS, PARA COMPARTIR E INTERCAMBIAR CON TUS COMPAÑEROS UNA VEZ QUE REGRESEMOS A LA ESCUELA!!!!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




















Holaaaa chicos!!...!!! Espero que estén bien…Les mando un beso grande “Cuídense y no salgan de sus   casas” … ¡Los quiero mucho!!!!…. Seño Rosa….

             ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE    AÑO: 5°A   DOCENTE: GAGLIANO ROSA

             1)- Observa las tapas (tapa y contratapa) del siguiente libro.




                 Completa la ficha con los datos  paratextuales del libro 


TÍTULO

AUTOR

ILUSTRADOR

EDITORIAL

ARGUMENTO


             2)- A partir de la observación de estos elementos paratextuales, responde:
                   a)- ¿Dónde y cuándo se desarrolla la escena?
                   b)- ¿Qué elementos de la imagen se relacionan con el título?
              3)-  Ilustra en tu carpeta la tapa del libro.
              4)-  Busca y escribí la biografía de la autora.

 COMPLETA:

*NOMBRE:
*NACIMIENTO:
*FALLECIMIENTO:
* NACIONALIDAD:
* EDUCACIÓN:
*OCUPACIÓN:
*GÉNERO LITERARIO:
*PREMIOS (MEMBRECÍAS Y DISTINCIONES):
OBRAS:




1 comentario:

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...