Holaaaa chicos!!...!!! Espero
que estén bien…Les mando un beso grande “Cuídense y no salgan de sus casas” … ¡Los quiero mucho!!!!…. Seño Rosa….
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE AÑO: 6°A y 6°B
DOCENTE: GAGLIANO ROSA
DOCENTE: GAGLIANO ROSA
*Escuchar, leer y escribir poesía
Los invito a entrar en la poesía, a
leerla, sentirla y vivirla. ¡Espero que lo disfruten muchísimo!
1)- Escucha y observa “LA LLUVIA” DE ARNALDO ANTUNES, en el
siguiente:
2)-Te propongo leer los poemas que he
seleccionado para ustedes:
La lluvia es un racimo de gotas que
bostezan.
Cada burbuja de agua
tiene una cara única.
Una burbuja tiene la cara
de una araña
con pestañas plateadas por polvillo de azúcar.
Otra burbuja
tiene la boca de un fantasma
con los dientes de leche y el flequillo de espuma.
Otra baila en el aire,
con los ojos abiertos como la luna llena.
Antes de aplastarse
en el suelo
las gotas son espejos.
Roberta
Iannamico
Serie
“Crecer en poesía”
Espejos
en el cielo
Plan
Nacional de Lectura
|
Llovía
Llovía
era el momento de llorar
buscamos entre las piedras
(nuestras piedras)
enterramos los dedos en la turba
quedaban en nuestras manos pedazos
de mantas podridas de bolsas de dormir
que supieron guardar el miedo
un borcego retorcido
una suela de flecha
un pomo de Kolinos
correajes
vainas servidas
caramañolas
nos reconocimos entre los despojos.
No volvimos a las islas
sólo paramos a buscar algo más de nosotros.
Hugo Emilio Sánchez
“Poesía y vida”
Biblioteca personal
Provincia de Buenos
Aires
|
¿Adónde se van las sombras
de los árboles altivos
cuando el cielo al fin acalla
el color y sus sonidos?
¿Adónde van las estrellas
espantadas, sin su brillo?
¿Huyen junto a las lechuzas
los ladrones y los grillos?
Ruth Kaufman
Serie “Crecer en poesía”
A qué altura empieza el
cielo
Plan Nacional de Lectura
|
Poema
para tu soledad
Cuando estés sola.
La ventana cerrada
y la mano en la frente
destrenzando recuerdos.
Pronunciarás mi nombre.
Temblará en tus labios,
caerá en tu regazo
y seguirá rodando,
rodando,
partiéndose, quebrándose,
con ruido de hojas secas
y de cristales.
Entonces
ya no estarás sola.
Javier Villafañe
“El poeta de la
andariega”
Biblioteca personal
Provincia de Buenos
Aires
|
Verde pelo
El río tiene cabellos,
¿lo pueden ustedes creer?
Todo aquel que no lo crea
tendrá que ir al río a ver.
La corriente se los peina
todo el tiempo para allá.
Melena lacia de árbol
que siempre lavada está.
Largos, verdes pelos de
algas,
frescos, ligeros, mojados.
Por llevarlos la corriente
es que están muy bien
peinados.
El río tiene cabellos,
verdes cabellos de algas,
lacios, frescos, bien
peinados
por estar bajo las aguas.
Didi Grau
Serie “Crecer en poesía”
Espejos en el cielo
Plan Nacional de Lectura
|
El
querido
Según el último censo
nacional,
mi pueblito, el querido
natal, tiene más o menos la misma
cantidad de habitantes
que cuarenta años atrás;
eso porque no contaron árboles,
sueños, pajaritos, nubes, aguaceros,
todo lo que respira y queda para siempre.
Juan Carlos Moisés
“Poesía y vida”
Biblioteca personal
Provincia de Buenos
Aires
|
Bajo la lluvia ajena
No debiera arrancarse a la gente de su
tierra o país, no a la fuerza.
La gente queda dolorida, la tierra queda
dolorida.
Nacemos y nos cortan el cordón
umbilical. Nos destierran y
nadie nos corta la memoria, la lengua,
los calores. Tenemos que
aprender a vivir como el clavel del
aire, propiamente del aire.
Soy una planta monstruosa. Mis raíces
están a miles de
kilómetros de mí y no nos ata un tallo,
nos separan dos mares
y un océano. El sol me mira cuando ellas
respiran en la noche,
duelen de noche bajo el sol.
Juan Gelman
“Poesía y vida”
Biblioteca personal
Provincia de Buenos Aires
|
3)- Elegí dos poemas de los leídos. (copiar solo los poemas elegidos)
* Podes elegirlos por distintos
motivos: por lo que te provocaron (te hicieron pensar, te hicieron reír,
dudar...), por cómo están escritos o porque, al leerlos en voz alta, tienen
música...
* Anota el título, autor o autora y
escribí un comentario explicando por qué los elegiste.
TÍTULO
|
|
AUTOR
|
|
COMENTARIO
|
4)- Ensayar para leer...
*Te propongo elegir un poema
y grabarte en un audio leyendo, para
ello, vas a tener que prepararte. Tendrás que ensayar varias veces, prestando
especial atención al modo en que se los lee: si hay que cambiar el tono de voz,
hacer silencios o pausas, acelerar o hacer más lento el ritmo de lectura para
producir ciertas sensaciones.
Luego, te podrías escuchar para analizar
cómo mejorar tu lectura. Si te animas, podrías compartir el audio con otra
persona para que te aconseje cómo mejorar la lectura (pedirles a tus familiares
que te escuchen leer y te den su opinión).
5)- Envíame el audio
6)- Escribí tu propia poesía.
¡¡¡ GUARDA TUS
POEMAS PREFERIDOS, PARA COMPARTIR E INTERCAMBIAR CON TUS COMPAÑEROS UNA VEZ QUE
REGRESEMOS A LA ESCUELA!!!!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Holaaaa chicos!!...!!! Espero que estén bien…Les mando un beso grande
“Cuídense y no salgan de sus casas” … ¡Los
quiero mucho!!!!…. Seño Rosa….
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE AÑO: 5°A DOCENTE: GAGLIANO ROSA
1)-
Observa las tapas (tapa y contratapa) del siguiente libro.
Completa la ficha con los datos paratextuales del libro
Completa la ficha con los datos paratextuales del libro
TÍTULO
|
|
AUTOR
|
|
ILUSTRADOR
|
|
EDITORIAL
|
|
ARGUMENTO
|
2)- A partir
de la observación de estos elementos paratextuales, responde:
a)- ¿Dónde y cuándo se desarrolla la
escena?
b)- ¿Qué elementos de la imagen se
relacionan con el título?
3)- Ilustra en tu carpeta la tapa del libro.
4)- Busca y escribí la biografía de la autora.
COMPLETA:
*NOMBRE:
*NACIMIENTO:
*FALLECIMIENTO:
*
NACIONALIDAD:
*
EDUCACIÓN:
*OCUPACIÓN:
*GÉNERO
LITERARIO:
*PREMIOS
(MEMBRECÍAS Y DISTINCIONES):
OBRAS:
Hola seño Rosa, a dónde le mandamos el audio?
ResponderBorrar