ÁREA: MATEMÁTICA
LUNES 6 DE SEPTIEMBRE.
NÚMEROS QUE CAMBIAN.
COMPLETAR LOS CUADROS DE SUMAS. SIEMPRE HAY QUE SUMARLE AL NÚMEROS DE LA PRIMERA COLUMNA.
2. ¿QUÉ CÁLCULO ES NECESARIO HACER EN CADA CASO PARA QUÉ EL NÚMERO DE LA PRIMERA COLUMNA SE TRANSFORME EN EL DE LA ÚLTIMA?
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
EL GATO Y EL RATÓN.
RELEÉ TODO LO QUE DICEN ESTOS ANIMALES EN ESTA HISTORIA Y ANOTÁ QUIÉN HABLA CADA VEZ.
2. DIBUJAR AL LEÓN Y AL RATÓN Y PONERLE SU NOMBRE.
ÁREA: MATEMÁTICA
MARTES 7 DE SEPTIEMBRE.
NÚMEROS EN LA CALCULADORA.
RESOLVER.
EN LA CALCULADORA DE JUAN, SE ROMPIÓ LA TECLA DEL 5. ¿CÓMO PUEDE HACER PARA QUE APAREZCA EN EL VISOR EL NÚMERO 352?
VALERIA ESCRIBIÓ EN LA CALCULADORA 673, PERO TENÍA QUE ESCRIBIR 603. ¿QUÉ CÁLCULO PUEDE HACER PARA NO BORRAR LO QUE ESCRIBIÓ?
CATA QUISO ESCRIBIR 4.328, PERO ANOTÓ 4.628. ¿QUÉ CÁLCULO PUEDE HACER PARA NO BORRAR LO QUE ESCRIBIÓ?
EN LA CALCULADORA DE MARTÍN, NO FUNCIONA LA TECLA 9. QUIERE ESCRIBIR 2.972. ¿CÓMO PUEDE HACER PARA QUE LE APAREZCA ESE NÚMERO EN EL VISOR SIN APRETAR EL ?
NICO ESCRIBIÓ EN EL VISOR 889, PERO QUERÍA ANOTAR 1.889. ¿QUÉ CÁLCULO PUEDE HACER PARA NO BORRAR LO QUE ESCRIBIÓ?
CECILIA ANOTÓ 3.159. ¿CUÁNTO TIENE QUE SUMARLE PARA QUE SE TRANSFORME EN 3.459?A
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES.
MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE.
DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN.
ALFABETIZARNOS ES APRENDER A ESCRIBIR Y LEER.
¡ES PROGRESO, ES FUTURO, ES OPORTUNIDAD DE CRECER!
COMPLETÁ LAS ORACIONES.
LA PERSONA QUE ME ENSEÑÓ A LEER SE LLAMA ……………………………………..
LO QUE MÁS ME GUSTA LEER ES ………………………………………………………………..
LO QUE MÁS ME GUSTA ESCRIBIR ES ………………………………………………………...
LA SEÑO NOS LEE EL CUENTO “LOS SUEÑOS DE LA SEÑORITA ANA”.
EL LUNES, LA SEÑORITA PAULA TUVO UN SUEÑO.
SOÑÓ QUE ESTABA CAMINANDO EN EL DESIERTO CON SUS ALUMNOS. HACÍA MUCHO CALOR Y HABÍA UN SOL ARDIENTE, PERO ELLA LES DECÍA QUE SIGUIERAN CAMINANDO, QUE FALTABA POCO. ENTONCES, A LO LEJOS, PUDO VER UNA VERTIENTE DE AGUA CRISTALINA QUE CORRÍA ENTRE LAS PIEDRAS. Y JUSTO AHÍ SE DESPERTÓ.
EL MARTES, LA SEÑORITA PAULA SOÑÓ QUE NAVEGABA EN UN PEQUEÑO BARCO, CON SUS ALUMNOS. ELLA ERA LA CAPITANA. EN EL CIELO HABÍA NUBES
MUY NEGRAS: SE VENÍA UNA TORMENTA Y TODOS TENÍAN MUCHO MIEDO. PERO ELLA AGARRABA FUERTE EL TIMÓN, AUNQUE LAS OLAS ERAN CADA VEZ
MÁS GRANDES Y EL BARCO ZOZOBRABA. HASTA QUE A LO LEJOS, PUDO VER TIERRA FIRME. Y JUSTO AHÍ SE DESPERTÓ.
EL MIÉRCOLES, LA SEÑORITA PAULA SOÑÓ QUE ESTABA EN UNA NAVE ESPACIAL, CON SUS ALUMNOS. TODOS TENÍAN TRAJES DE ASTRONAUTAS. ̃HOY
VAMOS A HACER UNA EXCURSIÓN AL ESPACIO ̃, DECÍA ELLA. Y LOS CHICOS APLAUDÍAN. COMENZABA LA CUENTA REGRESIVA: DIEZ, NUEVE, OCHO... AL LLEGAR AL UNO, LA NAVE SALIÓ DISPARADA HACIA EL ESPACIO. Y JUSTO AHÍ SE DESPERTÓ.
EL JUEVES, LA SEÑORITA PAULA SOÑÓ QUE ESTABA EN LA SELVA, CON SUS ALUMNOS. CAMINABAN POR SENDEROS RODEADOS DE VEGETACIÓN EXUBERANTE. A LO LEJOS, ESCUCHABAN EL SONIDO DE ANIMALES SALVAJES QUE ACECHABAN. PERO ELLA LES DECÍA QUE AVANZARAN, SIN MIRAR HACIA ATRÁS. Y CON UN MACHETE ABRÍA CAMINO EN LA SELVA. PERO JUSTO AHÍ SE DESPERTÓ.
EL VIERNES, LA SEÑORITA PAULA SOÑÓ QUE CAMINABA EN LA OSCURIDAD CON SUS ALUMNOS. NO SE VEÍA NADA DE NADA, SOLO ESCUCHABA LOS PASOS DE TODOS ELLOS, QUE LA SEGUÍAN SIN VER. ELLA CANTABA UNA CANCIÓN ALEGRE Y SEGUÍA CONDUCIÉNDOLOS, HASTA QUE POCO A POCO EL CIELO COMENZABA A ACLARARSE Y BRILLABAN LAS PRIMERAS LUCES DEL AMANECER. Y JUSTO AHÍ SE DESPERTÓ.
EL SÁBADO, LA SEÑORITA PAULA SOÑÓ QUE ESTABA EN EL MEDIO DE UN INCENDIO, CON TODOS SUS ALUMNOS. CON TRAJE DE BOMBERO, ELLA APAGABA EL FUEGO CON UNA MANGUERA. Y DESPUÉS, RESCATABA A CADA UNO Y LO PONÍA A SALVO. Y JUSTO AHÍ SE DESPERTÓ.
EL DOMINGO, LA SEÑORITA PAULA SOÑÓ QUE ERA MAESTRA. SE VIO A SÍ MISMA FRENTE A UNA PANTALLA, DANDO CLASES VIRTUALES. DESPUÉS SE VIO CORRIGIENDO TAREAS, EN UNAS FOTOS PEQUEÑÍSIMAS QUE LE ENVIABAN. SE VIO TAMBIÉN EN EL AULA, CON GUARDAPOLVO BLANCO, EMBADURNANDO DE ALCOHOL LAS MANOS DE SUS ALUMNOS, ABRIENDO LAS VENTANAS.
Y DESPUÉS SE VIO CON LA TIZA EN LA MANO, DANDO CLASES, EXPLICANDO, PASANDO BANCO POR BANCO, AYUDANDO, CORRIGIENDO, ALENTANDO, COMPRENDIENDO, APOYANDO.
Y JUSTO AHÍ, SE DESPERTÓ. MIRÓ A SU ALREDEDOR. EL GUARDAPOLVO BLANCO, PLANCHADITO, ESPERABA EN UNA PERCHA. SOBRE EL ESCRITORIO, UNA PILA DE HOJAS AGUARDABA SU CORRECCIÓN.
Y FUE ESE DOMINGO, QUE COMPRENDIÓ QUE SU ÚLTIMO SUEÑO ERA REAL. PERO, DE ALGUNA MANERA, TODOS LOS OTROS TAMBIÉN LO ERAN.
COMO MAESTRA, TANTAS VECES HABÍA ENFRENTADO PELIGROS, APAGADO INCENDIOS, ABIERTO CAMINOS. HABÍA GUIADO EN LA OSCURIDAD Y ANIMADO A SEGUIR AVANZANDO. Y CADA MAÑANA, EN EL AULA, SE LANZABA AL ESPACIO, EN LA INCREÍBLE Y MARAVILLOSA AVENTURA DE ENSEÑAR.
COMPRENSIÓN LECTORA:
UNÍ CON FLECHAS LO QUE SOÑÓ LA SEÑORITA PAULA CADA DÍA.
LUNES QUE ERA CAPITANA DE UN BARCO.
MARTES QUE ERA MAESTRA.
MIÉRCOLES QUE VIAJABA AL ESPACIO.
JUEVES QUE CAMINABA EN EL DESIERTO.
VIERNES QUE APAGA INCENDIOS.
SÁBADO QUE ABRÍA CAMINOS EN LA SELVA.
DOMINGO QUE GUIABA A SUS ALUMNOS EN LA OSCURIDAD.
ORDENÁ DEL 1 AL 7 LAS VIÑETAS DE ACUERDO CON LA SECUENCIA DE LOS DISTINTOS SUEÑOS.
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE.
EL GATO Y LOS RATONES.
(AUTOR: JEAN DE LA FONTAINE).
ESCUCHAMOS LEER EL CUENTO “EL GATO Y LOS RATONES” DEL AUTOR JEAN DE LA FONTAINE.
UN GATO, LLAMADO RODILARDO, CAUSABA TAL ESTRAGO ENTRE LOS RATONES, Y LOS DIEZMABA DE TAL MANERA, QUE ELLOS NO OSABAN MOVERSE DE SU CUEVA. ASÍ, IBAN VIVIENDO CON TAL PENURIA, QUE AL GRAN RODILARDO NO LO TENÍAN POR GATO, SINO POR DIABLO.
UN BUEN DÍA EN QUE RODILARDO POR LOS TEJADOS BUSCABA ESPOSA, Y MIENTRAS SE ENTRETENÍA CON TALES COSAS, SUCEDIÓ QUE LOS RATONES SE REUNIERON, DELIBERANDO SOBRE QUÉ REMEDIO TENDRÍAN SUS DESCALABROS.
HABLÓ ASÍ LA RATA MÁS VIEJA E INTELIGENTE:
—NUESTRA DESGRACIA TIENE UN REMEDIO: ¡ATÉMOSLE AL GATO UN CASCABEL AL CUELLO! PODREMOS PREVENIRNOS CUANDO SE ACERQUE, PONIÉNDONOS A SALVO ANTES QUE LLEGUE.
CADA CUAL APLAUDIÓ ENTUSIASMADO; ESA ERA LA SOLUCIÓN ¡ESTABA CLARA! MÁS, POCO A POCO, REACCIONARON LOS RATONES, PUES ¿CUÁL IBA A SER TAN ATREVIDO? ¡QUIÉN IBA A ATARLE EL CASCABEL AL GATO!
LUEGO DE LA LECTURA RESPONDER:
¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES?
¿QUÉ TE PARECIÓ EL PLAN DE LA RATA MÁS VIEJA E INTELIGENTE?
¿POR QUÉ CREÉS QUE EL PLAN NO FUNCIONÓ?
¿POR QUÉ TE PARECE QUE LA HISTORIA TERMINA CUANDO LOS RATONES SE PREGUNTAN “¿CUÁL IBA A SER TAN ATREVIDO? ¡QUIÉN IBA A ATARLE EL CASCABEL AL GATO!”.
3. DIBUJAR LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES.
MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS.
SI OBSERVAMOS EL CUADRO DE LA CLASE ANTERIOR, PODEMOS VER LAS DIFERENTES MEZCLAS, AQUELLAS QUE TIENEN LOS COMPONENTES QUE SE PUEDEN DIFERENCIAR ENTRE SÍ PERFECTAMENTE, COMO LA ENSALADA DE FRUTAS. ESAS MEZCLAS SE LLAMAN HETEROGÉNEAS. EN CAMBIO, SI BIEN SABEMOS QUE EL CAFÉ CON LECHE SE PREPARA MEZCLANDO LECHE Y CAFÉ, NO PODEMOS DISTINGUIR A SIMPLE VISTA ESOS COMPONENTES CUANDO ESTÁN MEZCLADOS. ESAS MEZCLAS SE LLAMAN HOMOGÉNEAS.
ELEGÍ LA MEZCLA ADECUADA PARA PREPARAR CADA UNO DE ESTOS ALIMENTOS. UNÍ CADA ALIMENTO CON SU INGREDIENTE.
PURÉ ENSALADA DE FRUTAS PAN LICUADO DE FRUTILLAS.
COMPLETAR EL CUADRO.
EFEMÉRIDES.
VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE.
RECORDAMOS A DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.
LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO Y CONOCEMOS UN POQUITO MÁS DE LA VIDA DE SARMIENTO.
MUCHOS CREEN QUE DOMINGO FAUSTINO “INVENTÓ” LAS ESCUELAS, PERO NO ES ASÍ. EL PEQUEÑO DOMINGUITO CURSÓ LAS PRIMERAS LETRAS EN LA “ESCUELA DE LA PATRIA”, QUE SE ABRIÓ EN SAN JUAN DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO. EN ESA ÉPOCA POCOS NIÑOS TENÍAN EL PRIVILEGIO DE APRENDER. CUENTAN QUE DESDE TEMPRANA EDAD LEÍA CUANTO LIBRO CAÍA EN SUS MANOS Y SE INTERESABA POR AUMENTAR MÁS Y MÁS SUS CONOCIMIENTOS.
A LOS QUINCE AÑOS SE DIRIGIÓ A UN PARAJE HOY LLAMADO SAN FRANCISCO DEL MONTE DE ORO, EN SAN LUIS. ALLÍ VIVÍA CON SU TÍO CURA JOSÉ DE ORO.
DOMINGO VEÍA CON PREOCUPACIÓN QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE NO SABÍA NI LEER NI ESCRIBIR.
ASÍ FUE QUE ABRIÓ UNA ESCUELA EN UN RANCHO HUMILDE, CON PAREDES DE ADOBE, TECHO DE PAJA Y BARRO. SIGUIENDO EL LLAMADO DE SU VOCACIÓN, ENSEÑABA A PERSONAS AÚN MAYORES QUE ÉL.
DABA SUS PRIMERAS LECCIONES HACIENDO FRENTE A TODO TIPO DE CARENCIAS. NO HABÍA LUZ, NI MOBILIARIO. LOS LIBROS Y PIZARRAS ERAN POCAS PERO LAS GANAS DE APRENDER Y DE ENSEÑAR PODÍAN CON TODO.
EN ESA ESCUELITA, SARMIENTO TUVO EL PRIMER ENCUENTRO CON LA DOCENCIA.
SIENDO PRESIDENTE, LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO FUE SU PREOCUPACIÓN. REDACTÓ PROYECTOS, FUNDÓ ESCUELAS, PROPUSO LEYES Y TRAJO MAESTRAS EXTRANJERAS PARA QUE FORMARAN A LAS ARGENTINAS.
EL PADRE DE LAS AULAS PENSABA QUE LA EDUCACIÓN DA LIBERTAD, ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR EL MUNDO Y LA VIDA DE CADA UNO.
LUEGO DE LA LECTURA, OBSERVAR LA IMAGEN, LEER LAS PALABRAS Y TACHAR AQUELLOS ELEMENTOS QUE NO SE ENCUENTRAN EN LA IMAGEN.
PERRO CABALLO SOMBRERO LIBRO ALJIBE PIZARRÓN RANCHO
INDICAR SI LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SON VERDADERAS (V) O FALSAS (F).
DOMINGUITO NUNCA FUE A LA ESCUELA. ______
LEÍA MUCHO. _____
A LOS QUINCE AÑOS FUE A SAN LUIS, CON SU TÍO CURA. ____
FUNDÓ UNA ESCUELITA EN SAN FRANCISCO DEL MONTE DE ORO. ____
ALLÍ TENÍA DECENAS DE ALUMNOS QUE IBAN A CLASE CON GUARDAPOLVO BLANCO. _____
SARMIENTO, SIENDO PRESIDENTE, IMPULSÓ LA EDUCACIÓN. _____
4. ORDENAR LOS VERSOS PARA QUE TENGA SENTIDO.
LE DIGO EN SU DÍA
GRACIAS, MIL GRACIAS
A MI SEÑO QUERIDA
¡POR TENERLA EN MI VIDA!
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
SE MEZCLARON LAS HISTORIAS DE LOS RATONES.
RECORDAMOS LAS DOS FÁBULAS DE ESTOS RATONES.
¡QUÉ LÍO SE ARMÓ! SE MEZCLÓ LO QUE HACEN LOS PERSONAJES DE LAS HISTORIAS. JUNTÁ LA IMAGEN CON LA ACCIÓN.
AHORA QUE YA SABÉS QUÉ ES LO QUE CADA PERSONAJE HIZO, ESCRIBILO EN LA COLUMNA QUE CORRESPONDE:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario