SEMANA 28- QUINTO B- DOCENTES NATALIA DÍAZ Y VIVIANA OLIVARES

                        

    PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- Seño Naty

 LEER, COMPRENDER Y ESCUCHAR

 

1)      Te propongo que leas “Santos Vega” del libro “Mitos y leyendas de la Argentina de Iris Rivera. Recordando los ítems de la siguiente lista trabajados en clases anteriores

 


2)      Después de la lectura analizamos la leyenda a partir de las siguientes preguntas. Registra las respuestas en la carpeta reflexionando sobre la escritura.

 

a-¿Cuál fue el pacto que Santos Vega hizo con el diablo?

b-¿Qué sueña Santos una noche? ¿Qué significa para él ese sueño?

c-¿Quién es Juan Sin Ropa? ¿Cómo nos damos cuenta?

d-¿Cumple el diablo su parte del pacto? Y Santos Vega ¿cumple su parte?

e-¿Qué relación  tiene esta leyenda “Santos Vega” con la viuda  y  La Salamanca

f-Realiza el dibujo del momento que más te llamó la atención.

 

    3) Lea los siguientes fragmentos de la leyenda. Teniendo en cuenta las  palabras  subrayadas  determine si es AGUDA, GRAVE o ESDRÚJULA .Explique porque lleva tilde cada una de las palabras señaladas.

 


“ Santos Vega  fir y ,  al levantar la pluma, un alboroto infernal de brujas y brujas estalló

 Murciélagos que vuelan. Cerdos que vuelan…”

“El sonido del arpa es cada vez más bil...”

 

Recordamos





4) En el MISMO MAPA n°3  con división política de la República Argentina  que señalaste y escribiste las provincias y capitales donde se los mitos/leyendas  de la Deolinda, El Lobisón, LaTelesita, El Gaucho Gil, La Viuda , El Sombrerudo y La Salamanca   deberás localizar  y escribir el nombre  la provincia y capital donde se originó  la leyenda SANTOS VEGA”.

 

   CIENCIAS SOCIALES - Seño Naty


RETOMAMOS LA HISTORIA

                                                        

1)       Memoria de la clase anterior a partir del siguiente esquema explicativo. Puesta en común de preguntas de comprensión del texto “El lejano Oriente”.

2)       Lectura de mapas áulicos. Ubicación de continentes y países.

 


“A finales del siglo XV, España era gobernada por los reyes católicos: Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. En 1486, los monarcas recibieron a un marino genovés, llamado Cristóbal Colón. Este marino afirmaba que podía llegar a Oriente navegando por el Océano Atlántico. El proyecto fue analizado por un grupo de científicos, quienes lo rechazaron porque consideraban que el viaje era imposible, debido a la distancia que lo separaba de la India. Finalmente en 1492, la reina apoyó a Colón, para iniciar su expedición”.

 

        3)  Teniendo en cuenta lo analizado en el punto anterior  y relacionándolo con la realidad social. Comparamos y diferenciamos dos tipos de gobierno en distintos países.

 

 


 

  

  La República Argentina es un estado federal constituido por 23 Provincias y una Ciudad Autónoma. Cada provincia y la ciudad de Buenos Aires elige por sufragio directo a sus gobernantes y legisladores. En todos los casos se debe hacer conforme a la Constitución Nacional y demás leyes dictadas a lo largo de la vida del país.

         

  Este año en La República Argentina se realiza las Elecciones legislativas a través del VOTO con el objetivo de renovar  la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

     En las  PASO, el 12 de septiembre se definen las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán a elecciones generales.

 

·         Para investigar  en la web, medios de comunicación o consultando a la familia.

©       ¿Qué son las PASO?

©       ¿Quiénes pueden votar?

©       El 14 de de noviembre ¿Qué se votará?

 

 Puesta en común en relación a la formación del alumno en el ámbito de la formación ciudadana.

 


   MATEMÁTICA - Seño Viví.

Retomamos la clase anterior recordando…

Para recordar:

Para comparar medidas, es necesario utilizar  la misma unidad de medida como referencia. El metro (m) es la unidad de medida más utilizada para medir longitudes. Sin embargo otras unidades más pequeñas: el centímetro (cm) y el milímetro (mm). Hay otras unidades para medir longitudes más grandes, como el kilómetro (km).Un kilómetro equivale a 1000 metros. Para medir distancias entre dos ciudades utilizas el kilómetro.

 

Metro: m                                             EQUIVALENCIAS:

Centímetro: cm                                   1m = 100cm

Milímetro: mm                                    1m = 1.000 mm





1-    a. ¿Cuántos centímetros miden estas tiras?
b. ¿Cuántos milímetros mide cada tira?


 





TRABAJAMOS ENTRE TODOS:

 Tomamos medidas y registramos en las  carpetas.

a. largo de una mesa.

b. alto y ancho de una puerta.

c. alto y ancho de una ventana.

d. largo de una zapatilla.

e. largo de un pantalón.

 

3. Si una silla mide 90 cm de alto, ¿Cuántos milímetros mide?

4. De una manguera de 1m quieren cortarse trozos de 10 cm, ¿Cuántos trozos pueden cortarse como máximo?

5. De una cinta de medio metro, ¿Cuántos pedacitos de 1 cm pueden cortarse?

6. La cama de Toti es de 1,90 m de largo.

a. ¿Cuántos centímetros mide?

b. ¿Es verdad que mide menos de 2 metros?

 

7. El mueble de la habitación de Joaco tiene 120 cm de ancho.

a. ¿Mide más o menos que un metro y medio?

b. ¿Mide más o menos que medio kilómetro?

c. ¿Es verdad que mide 1,20 metros?



   CIENCIAS NATURALES  - Seño Vivi

• Se retomara la clase anterior mediante las siguientes preguntas.
¿Cuáles son las maneras de transmitir el calor? ¿Se puede transmitir el calor de un cuerpo a otro? entre otras.

• Continuamos trabajando con la transmisión de calor.

Actividad:

• Teniendo en cuenta los conceptos de convección, conducción y radiación unan con flechas cada forma de transmisión del calor con el o los ejemplos que le corresponda.

• Expliquen verbalmente como influye el calor en cada ejemplo.









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