PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- Seño Naty
LEER, COMPRENDER Y ESCUCHAR
1)
Te propongo que leas “Santos Vega” del libro “Mitos y leyendas de la
Argentina de Iris Rivera. Recordando los ítems de la siguiente lista trabajados
en clases anteriores
2)
Después de la lectura analizamos la leyenda a partir de las siguientes
preguntas. Registra las respuestas en la carpeta reflexionando sobre la
escritura.
a-¿Cuál fue
el pacto que Santos Vega hizo con el diablo?
b-¿Qué
sueña Santos una noche? ¿Qué significa para él ese sueño?
c-¿Quién es
Juan Sin Ropa? ¿Cómo nos damos cuenta?
d-¿Cumple
el diablo su parte del pacto? Y Santos Vega ¿cumple su parte?
e-¿Qué
relación tiene esta leyenda “Santos
Vega” con la viuda y La Salamanca
f-Realiza
el dibujo del momento que más te llamó la atención.
3) Lea los siguientes fragmentos de la
leyenda. Teniendo en cuenta las palabras
subrayadas determine si es AGUDA, GRAVE o ESDRÚJULA .Explique porque lleva tilde cada
una de las palabras señaladas.
“ Santos Vega firmó y ,
al levantar la pluma, un alboroto infernal de brujas y brujas estalló “ “Murciélagos
que vuelan. Cerdos que vuelan…” “El sonido del arpa es cada vez más débil...” |
Recordamos
4) En el MISMO MAPA n°3 con división política de la República Argentina que señalaste y escribiste las provincias y capitales donde se los mitos/leyendas de la Deolinda, El Lobisón, LaTelesita, El Gaucho Gil, La Viuda , El Sombrerudo y La Salamanca deberás localizar y escribir el nombre la provincia y capital donde se originó la leyenda “SANTOS VEGA”.
RETOMAMOS LA HISTORIA
1) Memoria
de la clase anterior a partir del siguiente esquema explicativo. Puesta en
común de preguntas de comprensión del texto “El lejano Oriente”.
2) Lectura
de mapas áulicos. Ubicación de continentes y países.
“A finales del siglo XV, España
era gobernada por los reyes católicos: Fernando de Aragón e Isabel de
Castilla. En 1486, los monarcas recibieron a un marino genovés, llamado
Cristóbal Colón. Este marino afirmaba que podía llegar a Oriente navegando por
el Océano Atlántico. El proyecto fue analizado por un grupo de científicos,
quienes lo rechazaron porque consideraban que el viaje era imposible, debido a
la distancia que lo separaba de la India. Finalmente en 1492, la reina apoyó
a Colón, para iniciar su expedición”.
3) Teniendo en cuenta lo analizado en el punto
anterior y relacionándolo con la
realidad social. Comparamos y diferenciamos dos tipos de gobierno en distintos países.
La República Argentina es un estado federal
constituido por 23 Provincias y una Ciudad Autónoma. Cada provincia y la ciudad
de Buenos Aires elige por sufragio directo a sus gobernantes y
legisladores. En todos los casos se debe hacer conforme
a la Constitución Nacional y demás leyes dictadas a lo largo de la vida
del país.
Este año en La República Argentina se realiza las Elecciones legislativas a través del VOTO con el objetivo de renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio
del Senado de la Nación.
En
las PASO, el 12 de
septiembre se definen las candidaturas
y agrupaciones políticas que se presentarán a elecciones generales.
·
Para investigar en la web, medios de comunicación o
consultando a la familia.
©
¿Qué son las PASO?
©
¿Quiénes pueden votar?
©
El 14 de de noviembre ¿Qué se votará?
Retomamos la clase anterior recordando…
Para
recordar: Para
comparar medidas, es necesario utilizar la misma unidad de medida como referencia.
El metro (m) es la unidad de medida más utilizada para medir longitudes. Sin
embargo otras unidades más pequeñas: el centímetro (cm) y el milímetro (mm).
Hay otras unidades para medir longitudes más grandes, como el kilómetro
(km).Un kilómetro equivale a 1000 metros. Para medir distancias entre dos
ciudades utilizas el kilómetro. |
Metro:
m
EQUIVALENCIAS:
Centímetro:
cm
1m = 100cm
Milímetro:
mm
1m = 1.000 mm
1- a. ¿Cuántos
centímetros miden estas tiras?
b. ¿Cuántos milímetros mide cada tira?
TRABAJAMOS
ENTRE TODOS:
Tomamos medidas y registramos en las carpetas.
a. largo de una
mesa.
b. alto y ancho de una
puerta.
c. alto y ancho
de una ventana.
d. largo de una
zapatilla.
e. largo de un
pantalón.
3. Si una silla mide 90 cm de alto, ¿Cuántos milímetros mide?
4. De
una manguera de 1m quieren cortarse trozos de 10 cm, ¿Cuántos
trozos pueden cortarse como máximo?
5. De
una cinta de medio metro, ¿Cuántos pedacitos de 1 cm pueden cortarse?
6. La cama de Toti es de 1,90 m de largo.
a. ¿Cuántos
centímetros mide?
b. ¿Es verdad que mide
menos de 2 metros?
7. El
mueble de la habitación de Joaco tiene 120 cm de ancho.
a. ¿Mide más o menos
que un metro y medio?
b. ¿Mide más o menos
que medio kilómetro?
c. ¿Es verdad que mide 1,20 metros?
• Se retomara la clase anterior mediante
las siguientes preguntas.
¿Cuáles son las maneras de transmitir el calor? ¿Se puede transmitir el calor
de un cuerpo a otro? entre otras.
•
Continuamos trabajando con la transmisión de calor.
Actividad:
• Teniendo en cuenta los conceptos de convección, conducción y radiación unan con flechas cada forma de transmisión del calor con el o los ejemplos que le corresponda.
• Expliquen verbalmente como influye el calor en cada ejemplo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario