SEMANA 28 DEL 06-09 AL 10-09
SEÑO DANIELA
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
3° B Y 3° C
CUENTOS CON ZORROS
LEEMOS EL CUENTO “EL ZORRO VEGETARIANO” DE GUSTAVO ROLDÁN.
1- TOMA DE APUNTES. MIENTRAS ESCUCHAMOS
EL CUENTO ESCRIBIMOS LOS NOMBRES DE TODOS LSO ANIMALES QUE SE MENCIONAN.
2- TRABAJAMOS EN EL DICCIONARIO DE
TERCERO, CON LAS PALABRAS DESCONOCIDAS.
3- CONVERSAMOS Y RESPONDEMOS:
- ¿CUÁL ERA LA NOTICIA QUE EMPEZÓ A CIRCULAR POR
TODO EL MONTE?
- ¿QUÉ SIGNIFICA SER VEGETARIANO?
- ¿EN QUÉ CONSISTÍA LA TRAMPA DEL ZORRO?
- ¿LOGRÓ EL ZORRO ENGAÑAR AL LORO? ¿POR QUÉ?
- ¿QUÉ OPINAN DE LA ACTITUD DEL ZORRO? ¿POR QUÉ?
4- COMPLETÁ EL CUADRO
TEXTO |
PERSONAJES |
AUTOR/A |
|
|
|
6- SI APARECEN NUEVAS PALABRAS
DESCONOCIDAS, LAS AGREGAMOS AL “DICCIONARIO DE TERCERO”
CIENCIAS SOCIALES SEÑO DANIELA
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL
CHACO
LA SEMANA PASADA CONOCIMOS A MAPIK Y EL LUGAR DONDE VIVÍA,
HACE MUCHOS, MUCHOS AÑOS, CUANDO TODAVÍA NO HABÍAN LLEGADO LOS ESPAÑOLES A
AMÉRICA. HOY VAMOS A LEER ACERCA DE CÓMO ERA SU VIDA.
UN DÍA MUY
DIFÍCIL LA LLEGADA AL CASERÍO EMPEORÓ LOS ÁNIMOS. CHOZAS DESTRUIDAS, MUJERES
Y NIÑOS LLORANDO, ANCIANOS CON LAS CARAS LARGAS HASTA EL PISO. ENTRE
SOLLOZOS, SOINIDI CONTÓ A MAPIK QUE UN GRUPO DE ABIPONES,
APROVECHANDO QUE LAS MUJERES ESTABAN JUNTANDO FRUTOS EN EL BOSQUE, HABÍA
HECHO TODOS ESOS DESTROZOS. ¡PARA PEOR SE HABÍAN LLEVADO LAS VAINAS DE
ALGARROBO! LA FURIA TIÑÓ DE ROJO LA CARA DE LOS HOMBRES. MAPIK MIRÓ EL CIELO
COMO QUERIENDO SABER POR QUÉ K’ATA ESTABA TAN ENOJADO CON ELLOS. ¡PERO NO
HABÍA TIEMPO QUE PERDER: LOS ABIPONES NO ESTARÍAN MUY LEJOS! MAPIK ENTENDIÓ
LA DECISIÓN DE SUS HOMBRES. MIRÓ A LAS MUJERES Y LES PIDIÓ QUE FUERAN
PREPARANDO LA MUDANZA. AHÍ NO HABRÍA PESCA POR UN BUEN TIEMPO Y DEBÍAN IRSE A
OTRO LADO, DONDE HUBIERA TAPIRES, ÑANDÚES Y PECARÍES PARA CAZAR. SONABAN YA
LAS TROMPETAS Y LOS SILBATOS DE GUERRA. LAS LANZAS CORTABAN CON SUS FILOSAS
PUNTAS DE CAÑA EL AIRE DEL CHACO Y LOS HOMBRES –OLVIDADOS DE LA TRISTEZA Y EL
CANSANCIO–, CON LOS TORSOS DESNUDOS O PROTEGIDOS CON SACOS DE YAGUARETÉ, SE
PERDIERON NUEVAMENTE EN EL BOSQUE. (FRAGMENTO DEL TEXTO PUBLICADO EN CUADERNOS PARA EL
AULA. CIENCIAS SOCIALES 2, MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, 2006, PP.
66) |
LUEGO DE LEER Y CONVERSAR SOBRE EL RELATO:
1. HAGAN UNA
LISTA CON TODAS LAS PERSONAS Y/O GRUPOS QUE SE NOMBRAN EN EL TEXTO.
2. VUELVAN A LEERLO Y SUBRAYEN CON
ALGÚN COLOR TODAS LAS PALABRAS QUE ESTÉN DESCRIBIENDO
LA ESCENA QUE ENCONTRÓ MAPIK AL LLEGAR A SU ALDEA.
3. ¿QUÉ HACÍAN
LOS QOM (TOBAS) PARA OBTENER SU COMIDA? ¿QUÉ TAREAS DESARROLLABAN LOS HOMBRES Y
CUÁLES LAS MUJERES? ¿CÓMO ERAN SUS VIVIENDAS?
4. DIBUJEN CÓMO IMAGINAN EL
CASERÍO DEL PUEBLO DE MAPIK, MOSTRANDO TAMBIÉN LAS DISTINTAS OCUPACIONES QUE SE
SEÑALAN EN EL RELATO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario