3° B Y 3° C - SEMANA 28 - (06/09 AL 10/09) - P.D.L. Y CS. SOCIALES. Seño Daniela.

 

SEMANA 28 DEL 06-09 AL 10-09             SEÑO DANIELA

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE      

  3° B Y 3° C                                     

CUENTOS CON ZORROS

 LEEMOS EL CUENTO “EL ZORRO VEGETARIANO” DE GUSTAVO ROLDÁN.


1-      TOMA DE APUNTES. MIENTRAS ESCUCHAMOS EL CUENTO ESCRIBIMOS LOS NOMBRES DE TODOS LSO ANIMALES QUE SE MENCIONAN.

2-      TRABAJAMOS EN EL DICCIONARIO DE TERCERO, CON LAS PALABRAS DESCONOCIDAS.

3-      CONVERSAMOS Y RESPONDEMOS:

  1.  ¿CUÁL ERA LA NOTICIA QUE EMPEZÓ A CIRCULAR POR TODO EL MONTE?
  2. ¿QUÉ SIGNIFICA SER VEGETARIANO?
  3. ¿EN QUÉ CONSISTÍA LA TRAMPA DEL ZORRO?
  4. ¿LOGRÓ EL ZORRO ENGAÑAR AL LORO? ¿POR QUÉ?
  5. ¿QUÉ OPINAN DE LA ACTITUD DEL ZORRO? ¿POR QUÉ?

 

4-      COMPLETÁ EL CUADRO

TEXTO

PERSONAJES

AUTOR/A

 

 

 

 

 

 

 


 

     6-  SI APARECEN NUEVAS PALABRAS DESCONOCIDAS, LAS AGREGAMOS AL “DICCIONARIO DE TERCERO”

 

        CIENCIAS SOCIALES        SEÑO DANIELA

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CHACO

LA SEMANA PASADA CONOCIMOS A MAPIK Y EL LUGAR DONDE VIVÍA, HACE MUCHOS, MUCHOS AÑOS, CUANDO TODAVÍA NO HABÍAN LLEGADO LOS ESPAÑOLES A AMÉRICA. HOY VAMOS A LEER ACERCA DE CÓMO ERA SU VIDA.

UN DÍA MUY DIFÍCIL

LA LLEGADA AL CASERÍO EMPEORÓ LOS ÁNIMOS. CHOZAS DESTRUIDAS, MUJERES Y NIÑOS LLORANDO, ANCIANOS CON LAS CARAS LARGAS HASTA EL PISO. ENTRE SOLLOZOS, SOINIDI CONTÓ A MAPIK QUE UN GRUPO DE ABIPONES, APROVECHANDO QUE LAS MUJERES ESTABAN JUNTANDO FRUTOS EN EL BOSQUE, HABÍA HECHO TODOS ESOS DESTROZOS. ¡PARA PEOR SE HABÍAN LLEVADO LAS VAINAS DE ALGARROBO! LA FURIA TIÑÓ DE ROJO LA CARA DE LOS HOMBRES. MAPIK MIRÓ EL CIELO COMO QUERIENDO SABER POR QUÉ K’ATA ESTABA TAN ENOJADO CON ELLOS. ¡PERO NO HABÍA TIEMPO QUE PERDER: LOS ABIPONES NO ESTARÍAN MUY LEJOS! MAPIK ENTENDIÓ LA DECISIÓN DE SUS HOMBRES. MIRÓ A LAS MUJERES Y LES PIDIÓ QUE FUERAN PREPARANDO LA MUDANZA. AHÍ NO HABRÍA PESCA POR UN BUEN TIEMPO Y DEBÍAN IRSE A OTRO LADO, DONDE HUBIERA TAPIRES, ÑANDÚES Y PECARÍES PARA CAZAR. SONABAN YA LAS TROMPETAS Y LOS SILBATOS DE GUERRA. LAS LANZAS CORTABAN CON SUS FILOSAS PUNTAS DE CAÑA EL AIRE DEL CHACO Y LOS HOMBRES –OLVIDADOS DE LA TRISTEZA Y EL CANSANCIO–, CON LOS TORSOS DESNUDOS O PROTEGIDOS CON SACOS DE YAGUARETÉ, SE PERDIERON NUEVAMENTE EN EL BOSQUE. (FRAGMENTO DEL TEXTO PUBLICADO EN CUADERNOS PARA EL AULA. CIENCIAS SOCIALES 2, MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, 2006, PP. 66)

 

LUEGO DE LEER Y CONVERSAR SOBRE EL RELATO:

1. HAGAN UNA LISTA CON TODAS LAS PERSONAS Y/O GRUPOS QUE SE NOMBRAN EN EL TEXTO.

2. VUELVAN A LEERLO Y SUBRAYEN CON ALGÚN COLOR TODAS LAS PALABRAS QUE ESTÉN DESCRIBIENDO LA ESCENA QUE ENCONTRÓ MAPIK AL LLEGAR A SU ALDEA.

3. ¿QUÉ HACÍAN LOS QOM (TOBAS) PARA OBTENER SU COMIDA? ¿QUÉ TAREAS DESARROLLABAN LOS HOMBRES Y CUÁLES LAS MUJERES? ¿CÓMO ERAN SUS VIVIENDAS?

4. DIBUJEN CÓMO IMAGINAN EL CASERÍO DEL PUEBLO DE MAPIK, MOSTRANDO TAMBIÉN LAS DISTINTAS OCUPACIONES QUE SE SEÑALAN EN EL RELATO.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...