SEMANA
34-CLASE POR WHATSAPP 50 PERSONAS (T.27)
ÀREA: MATEMÀTICA TEMA:
*MEDIDAS DE LONGITUD, CAPACIDAD, PESO*.
DOCENTE: Nélida Rodríguez
AÑOS: 6TO
“A” Y “B”
SECUENCIA DIDÀCTICA-(SEMANA
DEL 9/11 AL 13/11)-TIEMPO APROXIMADO-
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS
MEDIDAS-(RECORDAMOS)
-¿QUÈ UNIDAD USO
PARA MEDIR EL ALTO, LARGO O ANCHO DE ALGÙN ELEMENTO? ¿QUÈ UNIDAD USO PARA MEDIR
LOS LÌQUIDOS?, ¿QUÈ UNIDAD USO PARA MEDIR
EL PESO DE ALGUNA COSA?
-SE REGISTRARÀN
RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS.
-1METRO=100 CENTÌMETROS 1 LITRO=1.000 MILILITROS
1 KILO=
1.000 GRAMOS
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD
Nº 1
MEDIDAS
DE LONGITUD (COPIAR EN LA CARPETA CON FECHA Y
TÌTULO)
- LA UNIDAD PRINCIPAL PARA MEDIR
LA LONGITUD ES EL METRO.
-LA LONGITUD DETERMINA LA
DISTANCIA QUE HAY ENTRE DOS PUNTOS, O DICHO DE OTRA MANERA, LONGITUD ES LA CANTIDAD DE
ESPACIO QUE HAY ENTRE DOS PUNTOS. POR
EJEMPLO, LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE MI CASA Y EL COLEGIO, O LA
DISTANCIA DE UN EXTREMO DE LA MESA AL OTRO...
-EXISTEN MEDIDAS MAYORES Y MENORES QUE EL
METRO.
- SU EQUIVALENCIA VA DE 10 EN 10 EN
LA TABLA.
-PARA OBTENER ESTOS VALORES Y
CONVERTIR UNA MEDIDA DE LONGITUD EN OTRA EQUIVALENTE, ES NECESARIO MULTIPLICAR O DIVIDIR DE 10 EN
10.
EJEMPLOS SEGÙN LA ANTERIOR TABLA:
A)-1 METRO= 10 DECÌMETROS.- (porque
a 1 METRO lo tuve que MULTIPLICAR x 10 para tener DECÌMETROS) à VOY PARA LA DERECHA
B)-1 METRO=100 CENTÌMETROS- (porque
a 1 (METRO) lo tuve que MULTIPLICAR x 100 para tener CENTÌMETROS)à VOY PARA LA DERECHA.
C)-1 METRO= 0,1 DECÀMETROS-(porque
a 1 lo tuve que DIVIDIR por 10 para tener DECÀMETROS)
ß VOY PARA
LA IZQUIERDA.
D)-1 METRO=0,01 HECTÒMETROS-(porque
a 1 lo tuve que DIVIDIR por 100 para tener DECÀMETROS)
ß VOY PARA
LA IZQUIERDA.
-COPIAR EL SIGUIENTE CUADRO, COLOCAR LOS NÙMEROS Y
LUEGO CONVERTIRLOS:
a) 8 metros=…………centímetros b) 5 metros=…………milímetros.
c) 4 metros=………decímetros. d) 9 metros=……….kilómetros
e) 7 metros=……..decámetros f) 8 metros=……..hectómetros.
g) 3 kilómetros=………..metros h)
2 kilómetros=…………….centímetros.
KILÒMETRO (km) |
HECTÒMETRO (hm) |
DECÀMETRO (dam) |
METRO (m) |
DECÌMETRO (dm) |
CENTÌMETRO (cm) |
MILÌMETRO (ml) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD
Nº 3
PROBLEMAS
A)-UN DEPORTISTA SALTA UNA LONGITUD DE 6 METROS, ¿CUÀNTOS CENTÌMETROS
SALTÒ?
B)-PARA CUBRIR UN PASILLO SE COMPRÒ UNA ALFOMBRA DE 2 DECÀMETROS DE
LARGO, ¿CUÀNTOS METROS MEDÌA LA ALFOMBRA?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD
N 4
MEDIDAS
DE CAPACIDAD-(COPIAR EN LA CARPETA)
-- LA UNIDAD
PRINCIPAL PARA MEDIR LA CAPACIDAD ES EL LITRO.
-LA CAPACIDAD MIDE LA CANTIDAD DE LÍQUIDO QUE CABE
DENTRO DE UN OBJETO. POR EJEMPLO, LA CAPACIDAD DE UNA BOTELLA
ES LA CANTIDAD DE LÍQUIDO CON LA QUE PODEMOS LLENARLA.
- OTRA FORMA DE LLAMAR A LA CAPACIDAD ES
VOLUMEN. DIGAMOS QUE
LA CAPACIDAD ES EL VOLUMEN QUE OCUPA UN CUERPO EN EL
ESPACIO.
-PARA CONVERTIR CANTIDADES USAMOS UNA
TABLA SIMILIAR A LA QUE HICIMOS PARA LONGITUDES PERO CON OTROS NOMBRES.
-TAMBIÈN SE MULTIPLICA O DIVIDE POR 10.
KILOLITRO(kl) |
HECTOLITRO(hl) |
DECALITRO(dal) |
LITRO |
DECILITRO(dl) |
CENTILITRO(cl) |
MILILITRO(ml) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-COPIAR EL CUADRO, COLOCAR LOS NÙMEROS Y LUEGO CONVERTIRLOS:
a) 4 litros=…………centilitros b) 5 litros=…………mililitros.
c) 3 litros=………decilitros. d) 5 litros=……….kilolitros
e) 6 litros=……..decalitros f) 8 litros=……..hectolitros.
g) 8 kilolitros=………..litros h)
9 kilolitros=…………….centilitros.
ACTIVIDAD
N 5
PROLBEMAS
A)-COMPRÈ UN BIDÒN DE AGUA DE 5 LITROS, ¿CUÀNTOS MILITROS
TENGO?
B)-PARA UNA FIESTA TENGO 9 LITROS DE GASEOSA. ¿A CUÀNTOS
CENTILITROS EQUIVALEN?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD N 6-(COPIAR EN LA
CARPETA)
MEDIDAS DE PESO
--- LA UNIDAD
PRINCIPAL PARA MEDIR EL PESO ES EL GRAMO.
-LAS MEDIDAS DE PESO SON LAS
UNIDADES EMPLEADAS CONVENCIONALMENTE PARA CALCULAR EL PESO DE
UN CUERPO, ES DECIR, LA CANTIDAD DE MATERIA QUE HAY EN ÉL.
-PARA CONVERTIR CANTIDADES USAMOS UNA
TABLA SIMILIAR A LA QUE HICIMOS PARA LONGITUDES Y CAPACIDADES PERO CON OTROS NOMBRES.
KILOGRAMO (kg) |
HECTOGRAMO (hg) |
DECAGRAMO (dag) |
GRAMO |
DECIGRAMO (dg) |
CENTIGRAMO (cg) |
MILIGRAMO (mg) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-COPIAR EL CUADRO, COLOCAR LOS NÙMEROS Y LUEGO
CONVERTIRLOS:
a) 4 gramos=…………centigramos b) 5 gramos=…………miligramos.
c) 3 gramos=………decigramos. d) 5 gramos=……….kilogramos
e) 6 gramos=……..decagramos f) 8 gramos=……..hectogramos.
g) 8 kilogramos=………..gramos h)
9 kilogramos=…………….centigramos.
ACTIVIDAD
N 7
PROLBEMAS
A)-COMPRÈ 7 KILOGRAMOS DE HARINA, ¿CUÀNTOS GRAMOS
TENGO?
B)-TENGO 9
GRAMOS DE PIMIENTA, ¿CUÀNTOS PAQUETITOS DE 1.000 MILIGRAMOS VOY A PODER ARMAR ¿
--------------------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario