6TO-A/B-SEMANA 34-SEÑO NELLY-MATEMÀTICA

 

                                    SEMANA 34-CLASE POR WHATSAPP 50 PERSONAS (T.27)

ÀREA: MATEMÀTICA           TEMA:  *MEDIDAS DE LONGITUD, CAPACIDAD, PESO*.                            

 DOCENTE: Nélida Rodríguez                                                          AÑOS: 6TO “A” Y “B”

SECUENCIA DIDÀCTICA-(SEMANA DEL 9/11  AL  13/11)-TIEMPO APROXIMADO-

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS MEDIDAS-(RECORDAMOS)

-¿QUÈ UNIDAD USO PARA MEDIR EL ALTO, LARGO O ANCHO DE ALGÙN ELEMENTO? ¿QUÈ UNIDAD USO PARA MEDIR LOS LÌQUIDOS?, ¿QUÈ UNIDAD USO PARA MEDIR  EL PESO DE ALGUNA COSA?

-SE REGISTRARÀN RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS.

-1METRO=100 CENTÌMETROS            1 LITRO=1.000 MILILITROS                                   

1 KILO= 1.000 GRAMOS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD Nº 1

MEDIDAS DE LONGITUD (COPIAR EN LA CARPETA CON FECHA Y TÌTULO)

- LA UNIDAD PRINCIPAL PARA MEDIR LA LONGITUD ES EL METRO.

 -LA LONGITUD DETERMINA LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE DOS PUNTOS, O DICHO DE OTRA MANERA, LONGITUD ES LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE HAY ENTRE DOS PUNTOS. POR EJEMPLO, LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE MI CASA Y EL COLEGIO, O LA DISTANCIA DE UN EXTREMO DE LA MESA AL OTRO...

 -EXISTEN MEDIDAS MAYORES Y MENORES QUE EL METRO.

- SU EQUIVALENCIA VA DE 10 EN 10 EN LA TABLA.

-PARA OBTENER ESTOS VALORES Y CONVERTIR UNA MEDIDA DE LONGITUD EN OTRA EQUIVALENTE, ES NECESARIO MULTIPLICAR  O DIVIDIR DE 10 EN 10.

 

 LAS UNIDADES DE LONGITUD SON LAS SIGUIENTES-(NO COPIAR)

 



EJEMPLOS SEGÙN LA ANTERIOR TABLA:

A)-1 METRO= 10 DECÌMETROS.- (porque a 1 METRO lo tuve que MULTIPLICAR x 10 para tener DECÌMETROS) à VOY PARA LA DERECHA

B)-1 METRO=100 CENTÌMETROS- (porque a 1 (METRO) lo tuve que MULTIPLICAR x 100 para tener CENTÌMETROS)à VOY PARA LA DERECHA.

C)-1 METRO= 0,1 DECÀMETROS-(porque a 1 lo tuve que DIVIDIR por 10 para tener DECÀMETROS)

ß VOY PARA LA IZQUIERDA.

D)-1 METRO=0,01 HECTÒMETROS-(porque a 1 lo tuve que DIVIDIR por 100 para tener DECÀMETROS)

ß VOY PARA LA IZQUIERDA.

  

 ACTIVIDAD Nº 2

-COPIAR  EL SIGUIENTE CUADRO, COLOCAR LOS NÙMEROS Y LUEGO CONVERTIRLOS:

a) 8 metros=…………centímetros    b) 5 metros=…………milímetros.          

c) 4 metros=………decímetros.           d) 9 metros=……….kilómetros     

e)    7 metros=……..decámetros           f)  8 metros=……..hectómetros.

g) 3 kilómetros=………..metros          h)   2 kilómetros=…………….centímetros.

 

KILÒMETRO

(km)

HECTÒMETRO

(hm)

DECÀMETRO

(dam)

    METRO

     (m)

DECÌMETRO

(dm)

CENTÌMETRO

(cm)

MILÌMETRO

(ml)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 3

PROBLEMAS

A)-UN DEPORTISTA SALTA UNA LONGITUD DE 6 METROS, ¿CUÀNTOS CENTÌMETROS SALTÒ?

B)-PARA CUBRIR UN PASILLO SE COMPRÒ UNA ALFOMBRA DE 2 DECÀMETROS DE LARGO, ¿CUÀNTOS METROS MEDÌA LA ALFOMBRA?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD N 4

MEDIDAS DE CAPACIDAD-(COPIAR EN LA CARPETA)

-- LA UNIDAD PRINCIPAL PARA MEDIR LA CAPACIDAD  ES EL LITRO.

 -LA CAPACIDAD MIDE LA CANTIDAD DE LÍQUIDO QUE CABE DENTRO DE UN OBJETO. POR EJEMPLO, LA CAPACIDAD DE UNA BOTELLA ES LA CANTIDAD DE LÍQUIDO CON LA QUE PODEMOS LLENARLA.

- OTRA FORMA DE LLAMAR A LA CAPACIDAD ES VOLUMEN. DIGAMOS QUE LA CAPACIDAD ES EL VOLUMEN QUE OCUPA UN CUERPO EN EL ESPACIO.

-PARA CONVERTIR CANTIDADES USAMOS UNA TABLA SIMILIAR A LA QUE HICIMOS PARA LONGITUDES PERO CON OTROS NOMBRES.

-TAMBIÈN SE MULTIPLICA O DIVIDE POR 10.

KILOLITRO(kl)

HECTOLITRO(hl)

DECALITRO(dal)

 LITRO

DECILITRO(dl)

CENTILITRO(cl)

MILILITRO(ml)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-COPIAR  EL CUADRO, COLOCAR LOS NÙMEROS Y LUEGO CONVERTIRLOS:

a) 4 litros=…………centilitros    b) 5 litros=…………mililitros.          

c) 3 litros=………decilitros.           d) 5 litros=……….kilolitros      

e)    6 litros=……..decalitros            f)  8 litros=……..hectolitros.

g) 8 kilolitros=………..litros            h)   9 kilolitros=…………….centilitros.

ACTIVIDAD N 5

PROLBEMAS

A)-COMPRÈ UN BIDÒN DE AGUA DE 5 LITROS, ¿CUÀNTOS MILITROS TENGO?

B)-PARA UNA FIESTA TENGO 9 LITROS DE GASEOSA. ¿A CUÀNTOS CENTILITROS EQUIVALEN?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD N 6-(COPIAR EN LA CARPETA)

MEDIDAS DE PESO

--- LA UNIDAD PRINCIPAL PARA MEDIR EL PESO  ES EL GRAMO.

-LAS MEDIDAS DE PESO SON LAS UNIDADES EMPLEADAS CONVENCIONALMENTE PARA CALCULAR EL PESO DE UN CUERPO, ES DECIR, LA CANTIDAD DE MATERIA QUE HAY EN ÉL.

-PARA CONVERTIR CANTIDADES USAMOS UNA TABLA SIMILIAR A LA QUE HICIMOS PARA LONGITUDES Y CAPACIDADES  PERO CON OTROS NOMBRES.

KILOGRAMO

(kg)

HECTOGRAMO

(hg)

DECAGRAMO

(dag)

 GRAMO

DECIGRAMO

(dg)

CENTIGRAMO

(cg)

MILIGRAMO

(mg)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-COPIAR  EL CUADRO, COLOCAR LOS NÙMEROS Y LUEGO CONVERTIRLOS:

a) 4 gramos=…………centigramos    b) 5 gramos=…………miligramos.          

c) 3 gramos=………decigramos.        d) 5 gramos=……….kilogramos      

e) 6 gramos=……..decagramos            f)  8 gramos=……..hectogramos.

g) 8 kilogramos=………..gramos     h)   9 kilogramos=…………….centigramos.

ACTIVIDAD N 7

PROLBEMAS

A)-COMPRÈ   7 KILOGRAMOS DE HARINA, ¿CUÀNTOS GRAMOS TENGO?

B)-TENGO 9 GRAMOS DE PIMIENTA, ¿CUÀNTOS PAQUETITOS DE 1.000 MILIGRAMOS VOY A PODER ARMAR ¿

--------------------------------------------------------------------

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...