SEMANA 35, 5 A, CIENCIAS, SEÑO VALE.

 SEMANA 35. 

CIENCIAS NATURALES.

Hidrósfera de la Tierra

PARA RECORDAR CONCEPTOS ANTERIORMENTE TRABAJADOS, SOLO LECTURA.👓👓

 

El agua en la Tierra se mueve constantemente. El viento y las mareas crean corrientes oceánicas, mientras la gravedad hace que las aguas de los ríos se muevan cuesta abajo.

El agua también se mueve hacia y desde la atmósfera y la superficie de la Tierra. A medida que se mueve de un lugar a otro, su estado, ya sea sólido, líquido o gaseoso, puede cambiar. Este movimiento continuo del agua se conoce como ciclo hidrológico o ciclo del agua.

 

 1) COMPLETE EL SIGUIENTE CUADRO, MARCANDO LA OPCIÓN CORRECTA.✅

CONOCE SU SIGNIFICADO

CONCEPTOS

NO CONOCE SU SIGNIFICADO

 

PRECIPITACIÓN

 

 

RIACHUELO

 

 

GRANIZO

 

 

NIEVE

 

 

INFILTRACIÓN

 

 

CHARCO

 

 

ESCORRENTÍA

 

 

EVAPORACIÓN

 

 

TRANSPIRACIÓN

 

 

LLUVIA

 

 

SUBLIMACIÓN

 

 

RÍO

 

 

LAGUNA

 

2) EXPLIQUE CON SUS PALABRAS, SIN UTILIZAR DICCIONARIO, LIBROS O INTERNET, LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE CONCEPTOS, DEL PUNTO 2.✏

3) LEA EL SIGUIENTE TEXTO Y REGISTRE EN SU CARPETA LOS CONCEPTOS QUE USTED CONSIDERE MÁS IMPORTANTES.👓.✏❗

La precipitación ocurre cuando el agua de las nubes cae a la tierra en forma de lluvia, nieve, aguanieve o granizo. Parte de esta agua cae en los océanos y lagos, donde se almacena. Si la precipitación cae sobre la tierra, el agua fluirá cuesta abajo a través de los riachuelos; esto se conoce como escorrentía. A medida que el agua continúa fluyendo, los riachuelos crecen y se combinan hasta formar una corriente o un río.

En ocasiones, el agua que cae en el suelo fluye a través de las rocas y los suelos porosos, concentrándose debajo de la superficie. Esto se denomina infiltración.

El agua también se mueve desde la superficie hacia el aire a través de la evaporación, proceso mediante el cual el agua líquida de las superficies oceánicas, mares, lagos, ríos, arroyos y charcos se convierte en vapor.

Las plantas ayudan a enviar otra parte del agua hacia el aire, en un proceso llamado transpiración. Las raíces en el suelo atraen agua hacia la planta, esta se mueve hacia arriba a través del tallo por medio de la acción capilar, luego la planta la usa para sus procesos metabólicos y finalmente libera parte de ella en forma de vapor a través de las hojas.

Juntas, la evaporación y la transpiración se conocen como evapotranspiración. Alrededor del 90% de la evapotranspiración representa la evaporación, mientras que solo un 10% representa la transpiración.

Usualmente el hielo se derrite antes de escurrirse sobre la superficie, debajo del suelo o antes evaporarse en el aire. Sin embargo, a veces el hielo se convierte en vapor de agua antes de derretirse. La transformación directa de una sustancia sólida a una sustancia líquida se llama sublimación. Puedes haber presenciado la sublimación al ver el humo o niebla creada por una máquina que usa hielo seco (dióxido de carbono sólido). El hielo seco se sublima a una temperatura extremadamente baja, mucho más baja que el punto de congelación del agua.

Para que el agua se sublimice debe haber condiciones atmosféricas especiales. La sublimación puede ocurrir si la presión del aire y la humedad son muy bajas, y la energía del Sol es muy alta. Por ejemplo, el hielo en las Montañas Rocosas suele experimentar la sublimación debido a la presencia de sol, calor, sequedad y una baja presión del aire.

4) UTILICE LA INFORMACIÓN DEL PUNTO ANTERIOR 👆, COMPLETE EL SIGUIENTE CUADRO.

CONCEPTO

SIGNIFICADO

PRECIPITACIÓN

 

 

ESCORRENTÍA

 

 

RÍO

 

 

INFILTRACIÓN

 

 

EVAPORACIÓN

 

 

TRANSPIRACIÓN

 

 

EVAPOTRANSPIRACIÓN

 

 

SUBLIMACIÓN

 

 


5) OBSERVE LAS IMÁGENES Y REGISTRE  EN SU CARPETA. 👀

12

3

5 6
¿A QUÉ IMAGEN CORRESPONDE LOS SIGUIENTES EJEMPLOS👇?

ROCIO = IMAGEN................................
GLACIAR: IMAGEN...............................
LAGO: IMAGEN....................................
AGUA SUBTERÁNEA: IMAGEN...........
OCÉANO: IMAGEN................................
NUBE: IMAGEN.....................................

6) VEA EL VIDEO Y AL MISMO TIEMPO REALICE UNA TOMA DE NOTA DE CONCEPTOS CLAVE, (¿TE ANIMÁS A HAERLO SIN PAUSAR EL VIDEO?). A CONTINUACIÓN PEGUE LA TOMA DE NOTAS EN LA CARPETA CON EL SIGUIENTE TÍTULO "LA CIENCIA DEL AGUA"👀

https://youtu.be/pUpMGGPg8sY

7) POR ÚLTIMO, LUEGO DE ANALIZAR EL VIDEO CONTESTE EN SU CARPETA:🔍👀
  • ¿QUÉ ES LA POLARIDAD DEL AGUA?
  • ¿QUÉ ES LA CAPACIDAD CALÓRICA DEL AGUA?
  • ¿QUÉ SON LAS FUERZAS DE ADHESIÓN Y COHESIÓN?














 




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