SEMANA 25- QUINTO B- T.TARDE - DOCENTE NATALIA DÍAZ Y VIVIANA OLIVARES


 


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

EL SOMBRERUDO y LA TILDACIÓN

 

1) Después de leer responde en tu carpeta:

 

a)       ¿Quién es el sombrerudo?

b)       ¿De qué región es originaria esta leyenda?

c)        ¿Por qué se la creó, según la autora?

 

2) Tomen el libro, relean la leyenda “El sombrerudo” y subrayen las frases que sirvan para ejemplificar cada una de estas afirmaciones. En algunos casos, hay más de una posibilidad.

 

ü  La tía Balbina es severa.

ü  Las horas de siesta, en Catamarca, son muy calurosas.

ü  El sombrerudo es muy bajito.

 

PARA SABER UN POCO MÁS

           

 

 

¿QUÉ ES EL ACENTO?

 

   Todas las palabras se componen de sílabas.En cada palabra siempre existe una sílaba  que pronunciamos con más fuerza que las otras.

  A la sílaba que tiene el acento lo llamamos TÓNICA y el resto de las sílabas, ÁTONAS.

 

Tomás              sílaba                 perro                    árbol               lámpara                libertad

 

©       El acento algunas veces se escribe con un signo y otras  no. Al acento que se escribe lo llamamos TILDE.

 

©       Según la ubicación que ocupa la sílaba tónica, las palabras se dividen en AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS.

 

AGUDAS: se acentúan en la última sílaba. Llevan tilde cuando terminan en N, S o VOCAL (canción, pastel).

 

GRAVES: la sílaba tónica es la penúltima. Llevan tilde cuando no terminan en N, S o VOCAL ( árbol, pileta).

 

ESDRÚJULA: su acento cae en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde (semáforo, número).

 

 

3) Clasifica las siguientes palabras de la leyenda “El sombrerudo” y clasifícalas en AGUDAS, GRAVES o ESDRÚJULAS.

 

 

PASÉ                                  LLEVÉMONOS                       SOMBRERUDO                          CARGADÍSIMA                                            

 

 DOLOR                                  JOSÉ                                  PANTALONES                             CARTÓN

 

 

AGUDAS

 

GRAVES

 

ESDRÚJULAS

 

 

 

 

 

 

 

 

4) En el MISMO MAPA n°3  con división política de la República Argentina  que señalaste y escribiste las provincias y capitales donde se los mitos/leyendas  de la Deolinda, El Lobisón, LaTelesita, El Gaucho Gil  Y LA Viuda deberás localizar  y escribir el nombre  la provincia y capital donde se originó  la leyenda EL SOMBRERUDO ”.

 

 


 

 

CINCIAS SOCIALES

17 DE AGOSTO, PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL SAN MARTÍN

 

  El 17 de agosto de 1850 falleció José Francisco de San Martín Matorras, conocido por todos como San Martín, una de las figuras más relevantes de la historia argentina y latinoamericana. Su actuación durante el primer tercio del siglo XIX en las luchas por la independencia en Sudamérica convirtió su nombre en una referencia mundial de los procesos de descolonización. 



El equipaje para cruzar los Andes


  El Cruce de los Andes consistió en el punto de partida de la consolidación de la independencia en lo que hoy conocemos como Argentina, Chile y Perú,  fue un viaje que duró varios días. San Martín y sus soldados tuvieron que llevar muchas cosas para afrontarlo, y en este video lo cuentan cantando.

 

Marcha de Los Andes - Karaoke - YouTube

 

El cruce de los Andes en 360° - educ.ar - YouTube

 

 

·         RESPONDE en tu carpeta

 

¿Cuáles de esos elementos servían para guiarse en el camino?

 ¿Cuáles para abrigarse?

¿Cuáles para el combate?

¿Qué otras cosas pensás que necesitó el Ejército de los Andes para llevar adelante esta travesía?

 

 

MATEMÁTICA

PARTE, COMPARTE Y REPARTE

Leemos las siguientes situaciones y resolvemos:

1-Una caja trae 12 alfajores ¿Cuántos comerá Mariana?



2-Juan comió algunas galletitas de este paquete. Le quedaron 8, que representan 1/3 del total de galletitas que tenía el paquete cuando estaba cerrado. ¿Cuántas galletitas tenía el paquete?



3-La caja de lápices de Fernando solo contiene 1/5 de la cantidad que traía cuando se la regalaron. ¿Cuántos lápices tenía cuando estaba completa?



4. León tenía bolitas para jugar. Al terminar la partida le quedaron 7 bolitas y dice que es la mitad de las que tenía. ¿Cuántas bolitas tenía antes de jugar? 





CIENCIAS NATURALES



-¿Por qué se calentaron los fideos? Explíquenlo

-¿Qué sucede con los fideos una vez que se sirven? ¿Por qué?

-¿Qué sucede con la bebida? ¿Intercambia calor? ¿Cómo y con qué?

-¿Cuándo la mujer dice el jugo está caliente ¿Qué significa esto?

- A su vez el niño dice qué los fideos están fríos ¿Por qué no se siguen enfriando?

 

*Puesta en común con las respuestas formuladas por los alumnos.
*Leemos el siguiente texto para ampliar tus respuestas:

 



Respondemos:

-¿Qué es el calor?

-¿Qué es necesario para qué pase el calor de un cuerpo a otro?

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...