SEÑO VALE
Matemática
Clase 2 (virtual), 4 y 5 (presencial), 1 de marzo Y 3 de marzo
Cálculos en el kiosco
1.- Luis,
el kiosquero de al lado de la escuela, está ordenando su negocio. Acaba de
recibir un pedido de golosinas y debe acomodarlo. (Si tuviste que hacer cuentas anotalas
en el cuaderno, para saber cómo hiciste)
a.
Recibió 10 cajas con 5 turrones cada una. ¿Cuántos turrones recibió?
b. También
recibió 7 cajas con 6 bolsas de pochoclo cada una. ¿Cuántas bolsas recibió?
c. Y si también recibió 3 cajas con 9 barritas de cereal cada una, ¿cuántas barritas de cereal recibió?
2.- El kiosquero decidió guardar las golosinas sueltas que recibió en bolsas para poder ordenar mejor la mercadería. Esta tabla muestra cuántos conitos de dulce de leche puso Luis, el kiosquero, en muchas bolsas iguales.
BOLSAS |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
CONITOS
DE DULCE DE LECHE |
4 |
8 |
12 |
16 |
20 |
24 |
28 |
32 |
36 |
40 |
Usando la información de la tabla, respondan las siguientes preguntas:
a. ¿Cuántos conitos de dulce de leche puso
Luis en 3 bolsas? ¿Y en 8 bolsas?
b. ¿Y en 10 bolsas?
c. ¿Cuántas
bolsas usó para guardar 8 conitos de dulce de leche?
d.
¿Cuántas bolsas usó para guardar 20 conitos?
e. ¿Cuántas bolsas necesitaría Luis si hubiera recibido 44 conitos de dulce de leche?
Clase 4 (Presencial), 4 de marzo.
Trabajo con tablas
En la clase anterior usaron diferentes cálculos y utilizaron la tabla para responder preguntas. Hoy van a continuar con esa tarea, pero esta vez tendrán que completar las tablas indicando el tipo de golosina y la cantidad que pondrá Luis (el kiosquero) en las bolsas.
a.- Luis colocó 2 chocolatines en cada bolsa.
Bolsas |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
Chocolatines |
2 |
|
|
|
|
12 |
|
|
|
|
b.- 4
chupetines por bolsa.
Chupetines |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
Bolsas |
|
8 |
|
|
|
|
|
|
|
40 |
c.- 8 caramelos de frutilla en cada bolsa.
Caramelos de
frutilla |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
Bolsas |
8 |
|
|
32 |
|
|
|
|
72 |
|
Caramelos de
menta |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
Bolsas |
6 |
12 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Para
revisar Traten de explicar de qué manera completaron cada tabla. ¿En todos los
casos usaron la misma forma o usaron maneras diferentes? ¿Cuáles?
Ahora escriban esa explicación y guárdenla en su carpeta o cuaderno, estos temas serán retomados y trabajados en la clase presencial con la docente a cargo.
Practicas del Lenguaje
Clase 1 Y 3, 1 de marzo Y 3 de marzo (virtuales)
El narrador (Luis M.Pescetti) (Del libro El pulpo está crudo)
-Cierto día iba Caperucita por el bosque
de… che ¿cómo se llamaba ese bosque?
-¿Cuál? El de… ¿el bosque de Sherwood?
-No, ése era el de
Robin Hood.
-¿Robin Hood no era el compañero de Batman?
-No, el compañero de
Batman era Mandrake.
-¡Si Mandrake era un mago!
-¿Y qué tiene? Además
era el ayudante de Batman.
-… ¿seguro?
-Claro, ¿para qué te
contaría mentiras, eh? ¿Querés que siga?
-Y, sí…
-El bosque quedaba en
Transilvania…
-Che, no jodas.
¿Transilvania no era donde vivía el Conde Drácula?
-Vos tenés todo
mezclado. No prestás atención a lo que te cuento y se te mezcla todo.
Transilvania queda en Estados Unidos… si me vas a cuestionar todo mejor me
callo.
-Sí, mejor.
-… ahora no me callo
nada.
-Te callás porque
no querés contarme el cuento, porque no lo sabés.
-Claro que lo sé; ahí
te va, cierta noche, Caperucita estaba cerrando su famoso restaurante…
-¿¡Su famoso
restaurante!?
-Sí, cuando de repente
recibió una llamada telefónica…
-… era uno que le
avisaba que vos le estabas haciendo bolsa su cuento.
-No, era su mamá, que
le pedía que pasara de la abuelita a dejarle algo de comer. Le dijo así,
“Blancanieves…”
-¿¡”Blancanieves”
le dijo!?
-Sí, “Caperucita” se
llama el cuento, pero a ella le encantaba que le dijeran “Blancanieves”.
Entonces el tío le dijo así…
-Che, ¿no era la
mamá la que estaba en el teléfono?
-¡Nunca dije que fuera
la madre… por favor, prestá atención! Dejáme seguir, le dijo así,
“Blancanieves, cuando cierres tu famoso restaurante llevále algo a tu abuelita
que recién me habló y dice que está con un hambre terrible”.
-¿Y por qué la
abuelita no la llamó directamente al restaurante?
-Porque se le olvidaba
el número.
-¿Y por qué no lo tenía anotado en un papelito al lado del teléfono?
-Porque el lápiz se lo
había prestado a un humilde cazador.
-¿El que aparece al final del cuento?
-Exactamente, que fue
el que atendió el teléfono.
-… che ¿No lo había atendido la misma Caperucita?
-¿Quién? ¿Blancanieves?
-Sí.
-No creo, ella no tenía
teléfono.
-¿¡Y dónde recibió la llamada si no tenía teléfono!?
-Ahí está la gracia,
escuchá, entonces el humilde cazador le dijo a la mamá…
-¿Por qué era “humilde cazador”?
-Porque si hubiera sido
rico tendría empresas pero no sería cazador. Ahora calláte y dejáme contarte
el cuento.
-… ¿no tenés otro?
No entiendo nada.
-Porque no prestás
atención. Entonces el humilde cazador le dijo, “Mire, señora, su hija se fue a
un baile a que le probaran un zapatito”.
-¿Ese no es el de
Cenicienta?
-No, en el que hay un
baile es el de Pinocho.
-En el de Pinocho
nunca hubo un baile, porque él no era como los demás niños.
-El que no era como los
demás niños era Frankestein.
-¡Pero si él era un monstruo!
-Por eso no era como
los demás niños, ¿querés que siga o cambio?
-… y no, seguí…
-Entonces la abuelita
le dijo…
-¿Qué abuelita? ¿No estaba hablando con la mamá?
-¿Ves? No atendés. ¿No
te dije que la mamá era sorda?
-¿Sorda?
-Y claro, le habían
hecho una operación, pero no quedó bien.
-¿En el cuento dice eso?
-Por supuesto, yo nunca
te mentiría. Sigo. Entonces le dijo, “No importa yo igual la llamo después, no
se olvide de darle mi mensaje”. Pero ni bien colgó el cazador ya se había
olvidado y ese mismo día la abuelita hubiera muerto de hambre… si no fuera
porque pasó un lobo y se la comió. Y colorín colorado, este cuento se ha
acabado. ¿Te gustó?
-… al medio no lo entendí, pero estuvo bueno.
-¿Qué parte?
-La de los ladrones
que entran a la pizzería.
-Porque no prestás
atención. Mañana te cuento otro.
https://youtu.be/tTbjtUEC_Dg Evideo del cuento.
1) ¿LES GUSTÓ?, ¿QUÉ LES PARECIÓ?, ¿QUÉ ACABO DE LEER?, QUE TIPO DE TEXTO LES PARECE QUE ES?, ¿ QUÉ SENSACIÓN LES CAUSÓ LA HISTORIA QUE LEÍ?
- PARA REGISTRAR TÍTULO= UN POCO DE HUMOR
ESCUCHÉ O LEÍ EL CUENTO “EL NARRADOR” Y AHORA ME SIENTO... (Con
que emoticón te identificas, elegí dibujalo en el cuaderno)
SI TE ANIMÁS DIBUJALOS EN EL CUADERNO Y ESCRIBÍ SÓLO QUE
REPRESENTA CADA CARITA.
2)ESCRIBIR EN EL CUADERNO UNA LISTA CON LOS CUENTOS
QUE APARECEN EN LA HISTORIA QUE ESCUCHARON, POR EJEMPLO(PARA AYUDAR A LOS QUE
NO PUEDAN ESCRIBIR SÓLOS LOS VOLUNTARRIOS PODRÁN PASAR AL PIZARRÓN Y ESCRIBIR)
- ROBIN HOOD.
ESCRIB0 SÓLO LO QUE SE ME OCURRE, QUE ME ACUERDO DEL AÑO PASADO O LE DIGO A UN ADULTO DE CASA Y LUEGO LO COPIO EN EL CUADERNO.
4) ESCRIBÍ SOLO EN TU CUADERNO 5 REGLAS O MÁS QUE SE DEBEN CUMPLIR CUANDO LA SEÑO LEE UN CUENTO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario