4° A, SEMANA 9, CN, MATE, PDL, CS.

SEMANA 9

CIENCIAS NATURALES

Microorganismos

LOS PUNTOS 1 Y 2 DE CIENCIAS NATURALES LOS HACEMOS EN CLASE VIRTUAL EL LUNES, PUNTOS DEL 3 AL 6 LOS REALIZAN SOLOS.

1) Confección de un afiche con ayuda del docente en clase virtual👇


2) Intercambio oral y socialización de la toma de notas del video, registro para finalizar de una síntesis del video.


https://youtu.be/UML5tydiYN0

La alimentación de los seres vivos

3) Leé el siguiente texto↓, (podés copiarlo en la carpeta)

Dos formas básicas de alimentarse

Las plantas producen su propio alimento. Incorporan dióxido de carbono y agua, que llegan hasta los cloroplastos de las células.
En ellos, estas sustancias simples se transforman en una compleja, la glucosa, su alimento.  Este proceso se llama fotosíntesis, y ocurre gracias a la energía solar que es captada por la clorofila.
Además, se produce oxígeno, que se libera al aire. Así, a parir del dióxido de carbono y del agua, se obtienen glucosa y oxígeno. Por su forma de alimentarse, las plantas son seres vivos productores o autótrofos. Algunas bacterias y protistas también lo son.
Los animales, en cambio, al no producir su alimento son llamados heterótrofos. Entre ellos: los herbívoros comen plantas, los carnívoros otros animales, los omnívoros, plantas y animales.
Son consumidores aquellos seres que se alimentan consumiendo otros organismos. En cambio, son descomponedores, aquellos seres que se alimentas de restos de organismos.

4) Completá el siguiente cuadro↓


Organismos
Autótrofos

Nombre

Características
Principales

Alimentación









Organismos
Heterótrofos

Nombre

Características
Principales

Alimentación









Organismos
Descomponedores

Nombre

Características
Principales

Alimentación










5) Escuchá el siguiente video, toma nota de 20 conceptos clave y luego registralos en la carpeta.


https://youtu.be/Kt2fASy7s6o

6) Luego de escuchar el video,registrá los conceptos desconocidos en la carpeta para conversar con la docente en clase virtual.

MATEMÁTICA
CUADRO CON SUMAS

EL PUNTO 1, EL CUADRO LO RESUELVEN CONMIGO EN CLASE VIRTUAL PRESENCIAL POR MESSENGER, DEL 2 AL 4 RESUELVEN SÓLOS.

1) Completar el siguiente cuadro:

 

CUENTA

RESULTADO

1

301 + 427 =

 

2

1324 + 1045 =

 

3

274 + 255 =

 

4

200 + 50 + 610 =

 

5

1140 + 50 +330 =

 

6

7013 + 333 =

 

7

1539 + 222 =

 

8

1499 + 2784  =

 

2) Escribir los resultados de las cuentas y ordenarlos de menor a mayor en el cuaderno:

_____________________________________________________________________

3) Escribir  los nombres de los números del punto 2:

Asi: 728: SETECIENTOS VEINTIOCHO.

4) Escribir el anterior y el que le sigue de los números del punto 2.

El que está antes

 

Números

El que está después

727

728

729

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LA GAMA CIEGA

LAS TAREAS DE P DEL LENGUAJE LAS HACEN SÓLOS, PUNTOS DEL 1 AL 3.👇

1) Lee el siguiente fragmento del cuento: 

La oración de los venados


1)      Hay que oler bien primero las hojas antes de comerlas, porque algunas son venenosas.

2)      Hay que mirar bien el río y quedarse quieto antes de bajar a beber, para estar seguro de que no hay yacarés.

3)      Cada media hora hay que levantar bien alta la cabeza y oler el viento, para sentir el olor del tigre.

4)      Cuando se come pasto del suelo, hay que mirar siempre antes los yuyos para ver si hay víboras.


2) Registrá el fragmento del cuento en el cuaderno o carpeta.

3) Inventá 4 mandamientos más para la oración de los venados y escribilos en el cuaderno.
  • ¿Qué les dirias a tus venados para que se cuiden?
  • ¿Qué consejos les darías para que no les pasen cosas malas?
  • ¿Qué cosas les dirías que hagan si se llegaran a encontrar en peligro?
👆ESTAS PREGUTAS NO SON PARA CONTESTAR, SON PARA AYUDARTE A INVENTAR LOS 4 MANDAMIENTOS QUE FALTAN😉

CIENCIAS SOCIALES
EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA


https://youtu.be/MKoTo0josKM

1) Observá el video y contestá en tu carpeta las siguientes preguntas. (La información del punto 2 también te puede ayudar) 

A) Una teoría expica que los primeros habitantes llegaron de Asia ¿ Qué tuvo que pasar para que ellos puedan pasar por el estrecho de Bering? 

B) Otros investigadores sostienen que el poblamiento fue por varias rutas y en diversos momentos, ¿ Durante qué período de tiempo se sucedieron estas migraciones?

C) ¿ Por qué los primeros pobladores de américa cruzaron el estrecho de Bering?

D) ¿ Por qué sedecía que eran nómades estos pobladores?, ¿ Qué hacían?

2) Leé el texto, marcá y  transcribí al cuaderno las palabras que vos consideres que son muy importantes. (Te dejo marcada una de ayuda)😉

LA MAYORÍA DE LOS CIENTÍFICOS ACUERDAN EN QUE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA SE PRODUJO HACE UNOS 20.000 AÑOS. EN ESE ENTONCES, EL CLIMA EN TODO EL MUNDO ERA MUY FRÍO Y HÚMEDO, Y EXTENSAS ZONAS SE CUBRIERON DE HIELO. NUESTRO PLANETA PASABA POR UNA ÉPOCA LLAMADA GLACIACIÓN. DURANTE LA GLACIACIÓN, MUCHA CANTIDAD DE AGUA SE CONGELÓ y EL NIVEL DE LOS MARES DISMINUYÓ. POR ESO, GRANDES EXTENSIONES DE TIERRA QUE ANTES ESTABAN BAJO EL MAR QUEDARON AL DESCUBIERTO. 

UNA DE ESAS ZONAS FUE EL ESTRECHO DE BERING, UBICADO ENTRE EL NOROESTE DE AMÉRICA Y EL NORDESTE DE ASIA. ESE LUGAR FUE CUBRIÉNDOSE DE VEGETACIÓN Y COMENZARON A HABITARLO ANIMALES, COMO MAMUTS, BISONTES Y RENOS. POR ESA FRANJA DE TIERRA PASARON LOS PRIMEROS GRUPOS HUMANOS, QUE PERSEGUÍAN A ESOS ANIMALES Y POBLARON LO QUE ACTUALMENTE CONOCEMOS COMO AMÉRICA.

ALGUNOS DE ESOS PRIMEROS HABITANTES SE QUEDARON EN LOS ALREDEDORES HELADOS DEL ESTRECHO Y OTRO CONTINUARON EL CAMINO HACIA EL SUR. FUERON DESPLAZÁNDOSE POR EL ACTUAL TERRITORIO AMERICANO MUY LENTAMENTE, BUSCANDO LUGARES Y RECURSOS PARA VIVIR. CON EL PASO DEL TIEMPO, A LO LARGO Y ANCHO DEL CONTINENTE, SE FORMARON UNA GRAN CANTIDAD DE PUEBLOS. ELLOS Y SUS DESCENDIENTES FUERON LOS ANTEPASADOS DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS.










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