4° A, SEMANA 13- SEÑO VALE.

 SEMANA 13

Prácticas del Lenguaje

Texto Expositivo

1) Leer el siguiente texto (EN CLASE VIRTUAL CON LA DOCENTE).

·         A- Marcar conceptos clave

·         B- Completar un cuadro con conceptos principales, secundarios, terciarios.

·         C- Realizar preguntas para los conceptos principales

·         D- Transcribir los conceptos al cuaderno.

2) Observa el siguiente video:

Explica qué es un texto, párrafo, oración.


https://youtu.be/mwym1DHujUs

La novela

La novela es un género literario, subgénero de la narrativa, junto al cuento y la crónica. Consiste en una narración usualmente extensa, de carácter más o menos ficcional, que se cuenta usualmente por capítulos o segmentos, en los que interviene siempre la voz de un narrador.

Las novelas suelen tener una trama compleja y abundante, en la que existen digresiones, derivas o vericuetos, y en la que suelen haber varios personajes e incluso diversos puntos de vista desde los cuales se cuenta la historia. Incluso es usual encontrar en una novela relatos secundarios, subtramas, fragmentos de otros textos de otra naturaleza.

Origen de la novela

La novela tiene el antecedente directo del género de la epopeya.

Ese género se inició en la Antigüedad, y usualmente se narra las aventuras de los héroes clásicos, como ocurre en la Odisea de Homero.

Luego se cultivó durante el medioevo europeo con un sentido más o menos similar.

En este caso se contaban las aventuras ficticias de los caballeros andantes, muy usuales en un continente dividido en pequeños reinos enemistados.

Sin embargo, se considera que una de las primeras novelas en sentido moderno fue Don Quijote de la Mancha, del español Miguel de Cervantes, en 1605. Se considera la primera novela porque estaba escrita en prosa y por su variedad de personajes e historias, enmarcadas en una trama principal más vasta, que le daba unidad.

Sin embargo, las novelas en un sentido más amplio existían desde el Renacimiento. Incluso se las puede rastrear hasta el siglo XI en Japón.

Clasificación de la novela

La novela es un género diverso, múltiple en formas cuyo contenido suele clasificarse en:

Novelas de aventuras. Cuentan de inicio a fin un viaje, un recorrido vital o un episodio emocionante de la vida de un personaje, que al volver a casa ya no es el mismo del inicio.

Novelas de ciencia ficción. En ellas se explora el impacto posible de la ciencia y la tecnología en la vida de los seres humanos, generalmente en futuros imaginarios.

Novelas policiales. Relatos que involucran el esclarecimiento de un crimen, por lo que sus protagonistas tienden a ser policías, detectives o periodistas. Poseen un subgénero conocido como policial negro, en el que los protagonistas ya no se mantienen en la legalidad durante el relato, sino que forman parte de un mundo más sórdido en el que es difícil separar criminales y policías.

Novelas románticas. Historias centradas en las aventuras o desventuras amorosas, pasionales o eróticas de los personajes.

Novelas de caballería. Sus relatos se centran en la vida de un caballero andante medieval y detallan sus aventuras contra criaturas monstruosas o ejércitos enemigos.

Novelas de terror. Contienen anécdotas aterradoras, siniestras o misteriosas, en las que intervienen monstruos y entidades sobrenaturales, causando miedo en el lector.

Novelas fantásticas. Presentan un mundo posible, construido por completo desde la imaginación del autor, con sus reglas particulares, criaturas e historia propias, distintas del mundo real.

Novelas realistas. Plantean relatos ambientados en la realidad cercana al autor, sin atributos mágicos ni sobrenaturales, y que la reproducen con bastante exactitud.

Novelas psicológicas. Se adentran en la mente de sus personajes: reflexiones, sentimientos y mundo interior, y desde allí narran los eventos ocurridos.

Novelas filosóficas. En ellas abundan las reflexiones de tipo existencial o trascendental, contadas junto a un relato que las propicia o las enmarca.

Novelas epistolares. Cuentan sus historias a partir de la reproducción de cartas ficcionales o imaginarias, o bien de entradas de diario, correos electrónicos y otras formas de correspondencia entre los personajes.

3) Confeccionar una red conceptual con los conceptos clave del punto 9) B-, (CON LA DOCENTE)

Ciencias Sociales

Revolución

1) Mira las siguientes imágenes e inventa un título para cada una; (ESCRIBILO EN EL CUADERNO).










2) Explica con tus palabras que significan los siguientes conceptos y escribílo en tu cuaderno, (lo conversaremos nuevamente de forma virtual).

  • Revolución
  • Patria

 3) Observa el siguiente video y a medida que lo haces anota las palabras que desconozcas en tu cuaderno.


https://youtu.be/mYn649fHqhM

4) Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

En el Río de la Plata el virrey Cisneros, ¿Qué pide al pueblo?

  • ¿Qué pasa el 22 de mayo?
  • ¿Y el 23?
  • ¿Qué sucedió el día 25 a las 3 de la tarde?
  • ¿Qué se atrevieron a pensar esas personas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...