Semana 18 de 6° “B”
Desde el 28/6 al 2/7/21
• Área: Matemática
• Continuamos trabajando con las fracciones.
Área: Ciencias
Naturales.
• Indagar saberes previos.
¿Qué significa la palabra
reproducción? ¿Los animales y los seres humanos pueden reproducir? Entre otras.
¿Qué tema te parece que van a estudiar?
Sabías que… los seres
humanos se reproducen de manera sexual. Como la mayoría de los mamíferos, su
fecundación es interna y el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la
madre, por lo que son vivíparos. Los órganos sexuales son diferentes en el
hombre y la mujer. |
• ¿Sabes cuáles son los órganos reproductores de la mujer?
•
El sistema reproductor femenino está formado por: los ovarios, las trompas de
Falopio, el útero, la vagina y la vulva.
• Cada una cumple una función.
(Investigar).
• ¿Cómo se llaman las células
sexuales femeninas? (investigar)
Actividad: observar la imagen y completar cada órgano en su lugar, podes utilizar la información de las funciones que debías investigar.
• Responder con verdadero o falso.
1)
La función del útero es albergar un
nuevo ser.
2) En la parte interna se encuentra la vulva.
3) Los óvulos son transportados por las trompas de Falopio.
4) La vagina se encuentra en el aparato reproductor masculino.
Sabías que……cada 28 días, un óvulo
madura, sale de uno de los ovarios y permanece unos días en las trompas de
Falopio, en camino hacia el útero. Este fenómeno se denomina ovulación y
durante unos días la mujer es fértil, es decir, puede quedar embarazada. A
medida que el ovulo madura, la pared interior del útero, llamada endometrio,
se hace más gruesa, para recibir al embrión en caso de que haya fecundación.
Si la fecundación no se produce, el endometrio es expulsado. Esto se
manifiesta como una pérdida de sangre llamada menstruación. Este proceso se
repite de manera cíclica, cada 28 días aproximadamente, y se llama ciclo
menstrual. La menstruación es considerada como el comienzo del ciclo. |
1) Escribí que aprendiste sobre el sistema reproductor femenino.
|
Semana
18
ACTIVIDADES PARA COPIAR Y REALIZAR EN LA CARPETA:
¿EL FINAL?
1)
Lee los capítulos 8 y 9 del libro “La casa Maldita” de
Ricardo Mariño. Practica distintas estrategias de lectura, como por ejemplo en
voz alta, ten en cuenta la entonación y signos de puntuación.
La casa maldita - Ricardo Mariño -
Capítulo 8 - YouTube
La casa maldita - Ricardo Mariño -
Capítulo 9 (Final) - YouTube
2)
Responde para poder evidenciar la
lectura comprensiva ( Recuerda que
las respuestas deben ser completas, respetando mayúsculas y signos de
puntuación).
Capítulo 8
a)
¿Quién ayuda a Irene y Matías?
b)
¿A qué experimento hace referencia Liborio?
c)
¿Qué debía controlar Liborio?
d)
¿Qué piensa Liborio cuando abre el baúl y no ve a
Matías/Irene?
Teniendo en
cuenta la siguiente imagen y la
relectura del capítulo 9.Redacta un breve resumen sobre el final del libro.
CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DE LOS SUSTANTIVOS
1) Lee el siguiente esquema.
RECORDAMOS
LOS SUSTANTIVOS SON PALABRAS QUE NOMBRAN COSAS, ANIMALES, LUGARES, SERES, IDEAS, SENTIMIENTO Y CONCEPTOS.
Los sustantivos propios: designan
seres o lugares particulares y se escriben con mayúscula (Matías, España).
Los sustantivos comunes: nombran
objetos, seres o lugares en general (baúl, casa).
A su vez los sustantivos comunes se
clasifican de la siguiente manera:
·
Sustantivos
abstractos
designan sentimientos, ideas, conceptos que no pueden ser percibidos por los
sentidos (miedo, justicia).
·
Sustantivos
concretos nombran seres, lugares u objetos que pueden o
podrían ser percibidos por los sentidos (baúl, casa, escuela).
A su vez los sustantivos comunes concretos
se clasifican de la siguiente manera:
·
Sustantivos
individuales, en singular designan un solo elemento o ser (perro,
barco).
·
Sustantivos
colectivos: nombran un conjunto de elementos o seres de la misma
especie (jauría, flota)
1) Lee los sustantivos siguientes del capítulo 9 de la Casa Maldita y clasifícalos teniendo en cuenta la información anterior.
Matías - Irene
- Díaz – baúl – maldición – oreja – ventana – culpa- jauría –terror –
gotitas-
Sustantivos propios |
Sustantivo común abstracto |
Sustantivo común concreto individual |
Sustantivo común concreto colectivo |
|
|
|
|
ACTIVIDADES PARA COPIAR Y REALIZAR EN LA CARPETA:
¿QUÉ ES UNA RED CONCEPTUAL?
. Las
Redes y Mapas Conceptuales constituyen una técnica de estudio para
organizar y representar información en forma visual. Esta organización de la
información debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse armen
proposiciones.
Son
herramientas valiosas para construir conocimiento y desarrollar habilidades de
pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar
nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e
interrelaciones entre diferentes conceptos.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos
en forma de proposiciones.
– Los conceptos están incluidos en cajas o círculos.
– Las relaciones entre los conceptos se explicitan mediante líneas que unen sus
cajas respectivas.
– Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la
naturaleza de la relación que liga los conceptos.
Técnicas
de estudio: Red conceptual - YouTube
Ejemplo:
1) Junto a la seño construiremos en la
presencialidad un mapa conceptual sobre los temas aprendidos en el primer
trimestre en ciencias sociales para eso debes tener la carpeta completa ya que será una gran
ayuda.
Iniciaremos
con la palabra clave….
Argentina |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario