SEMANA 18
6to A – T. MAÑANA
SEÑO ROSA
28/6/21 al 2/7/21
MODALIDAD
VIRTUAL
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
LEEMOS EL PRIMER CAPÍTULO DE REGRESO A LA CASA MALDITA DE
RICARDO MARIÑO
Parado en la esquina, Liborio miraba con asombro
el fantástico mundo que lo rodeaba. En especial le llamaban la atención los
vehículos, más pequeños, silenciosos y coloridos que los que conocía, que
marchaban de a montones y a gran velocidad. De pronto se detenían todos a la
vez, cuando una suerte de velador gigante que había en las esquinas encendía su
luz roja. Como si lo tuvieran ensayado, apenas se apagaba esa luz y se encendía
otra verde, volvían a marchar. En las vidrieras de los negocios se exhibían
unos increíbles cinematógrafos en miniatura en los que se veían paisajes y
personas en colores, más reales que el mundo verdadero. De las paredes
sobresalían letreros y carteles. Todo era increíble, como de historieta o de
película, había ruidos, colores, gente vestida con ropas extrañas, coches
fantásticos, carteles de propaganda anunciando productos desconocidos. Las
personas vestían de una manera estrafalaria; la ropa adherida al cuerpo, tonos
llamativos, los chicos con zapatillas con dibujos, los hombres con remeras
estampadas, como mujeres, y las mujeres, casi todas con pantalones. Aunque
muchas llevaban ¡polleras cortísimas! Genial. También había construcciones muy
altas, edificios que parecían a punto de caerse, y todas las calles eran de
asfalto. Había detalles asombrosos en cualquier punto donde fijara la vista.
Mareaba ver tantas cosas fantásticas.
Un rato antes su vida
transcurría en un pueblo de casas bajas y calles de tierra. ¿Dónde estaba
ahora? Había salido a comprar una revista y en el camino se encontró con dos
chicos vestidos con ropa colorida y zapatillas de estas que ahora veía en las
vidrieras. Los chicos le pidieron ayuda para hacer un experimento. Los
acompañó, un poco porque no tenía nada que hacer y otro poco porque la palabra
«experimento» era mágica para él. Llegaron hasta un caserón en las afueras del
pueblo, y allí los chicos le dieron indicaciones en relación con un baúl. El
pibe era flaco y lleno de granos y la chica tenía rasgos achinados. Al
principio no le pareció linda, pero al verla más de cerca, sí. Repitieron
varias veces las instrucciones y cuando él ya empezaba a impacientarse se
metieron en el baúl. Parecía todo una tontería pero al rato, después de haber
hecho cuanto le habían pedido, levantó la tapa y se quedó helado: adentro no
había nada.
Revisó el baúl montones de
veces y en todas comprobó que no tenía un fondo secreto ni un mecanismo que
permitiera algún truco, ni nada donde se hubieran podido ocultar. Hasta llegó a
pensar que se habían vuelto invisibles.
Finalmente decidió repetir
los movimientos que les había visto hacer a ellos, se metió en el baúl, controló
que pasara igual tiempo al que ellos estuvieron adentro, y cuando salió…
¡apareció en el aula de una escuela! Entre los alumnos estaban el chico y la
chica. Se sorprendieron mucho al verlo y enseguida lo sacaron afuera y le
pidieron que los esperara en la vereda. Así que ahí estaba ahora, esperando que
esto que parecía un sueño o una historia de ciencia ficción continuara…
* * *
—¿Por qué esa cara?
—Hoy en la escuela leímos
La casa maldita
.
—Los chicos dicen que la
historia no termina.
—Termina donde dice «Fin».
—Pero la historia queda
inconclusa, no cierra, ese personaje que está al final…
—Liborio Riolobos.
—… no vuelve a su época.
¡Qué nombre!
—¿Qué tiene?
—Horrible. ¿No se te
ocurrió otro?
—Todos los nombres que hay
en esa novela son así: «Matías Elias Díaz», «Irene René Levene»…
—Uf. ¿Por qué con rima?
—Para acentuar que se
trata de personajes. Para cortar la ilusión de «realidad». Para recordar que se
está leyendo un libro, una ficción…
—¡Qué pavadez!
—Esa palabra no existe.
—No necesito que me
recuerden que estoy leyendo un libro cuando estoy leyendo un libro. Y obvio que
todo es inventado. Sí que existe «pavadez». Yo la uso, y otros chicos también.
—Úsenla más así la acepta
la Real Academia.
—¿Vas a continuar esa
historia?
—No. Lo intenté hace
tiempo pero solo escribí un comienzo y después lo dejé.
—¿Por?
—No sé. Pero la historia
ya está terminada.
—No está terminada. Ese
Riliobo, Boriolo
… no volvió a su época.
—No es necesario explicar
todo.
—¡Sí! El chico se queda
mirando una tele en una vidriera y ahí termina. ¿Había televisión en 1989?
—¡Claro que había!
—¡Qué sé yo! Yo nací en
2001.
—Había lo mismo que ahora.
Salvo internet, celulares, ipods, tablets, notebooks, pizarras digitales, play
station…
—¡No había nada! ¡Qué
embole!
—Es que en esa época los
chicos hablaban, corrían, caminaban… no estaban todo el día sentados ante una
pantalla.
—¡Ah, como vos!
—Pero yo trabajo.
—Bah… lo que te digo es
que el chabón quedó en 1989 y no volvió a su época. Tengo razón, la historia no
está terminada.
—El chabón, como decís,
está esperando a Matías Elias Díaz y a Irene René Levene para que lo ayuden a
regresar, y ahí termina
La casa maldita
.
—¿Ves? La historia no
termina. Tendrías que continuarla. Ese
Riodelobos
podría equivocarse al tratar de volver y viajar al
pasado, cien años atrás, cuando estaban los hombres de las cavernas, los
romanos, San Martín, Hitler, todo eso.
—¿Está faltando mucho la
de Historia?
—¿La vas a escribir o no?
—No me suena bien eso de
Casa maldita 1, Casa maldita 2, Casa maldita 500
.
—¿Qué tiene? Dale, escribí
la segunda parte y de paso poneles nombres normales a los personajes.
—¿Normales cómo cuáles?
—Harry Potter, Tom Sawyer…
—Mejor andate porque, si
no, te corto internet a partir de las doce de la noche…
—Sólo te estaba dando un
consejo.
—Te lo agradezco, hijo.
—Ah, te quería contar: en
el otro sexto hay una chica a la que le dicen «casa maldita».
—¿Por?
—Por el nombre. Se llama
Emilia Cecilia Mansilla.
—¡Pobrecita!
—La maestra dice que un
escritor de verdad no debería burlarse de los nombres porque muchos niños
sufren a causa de ese problema.
LUEGO DE LA LECTURA REALIZAMOS UNA BREVE SÍNTESIS
MODALIDAD
VIRTUAL
CIENCIAS NATURALES
EL SISTEMA EXCRETOR
1)- LEEMOS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
MEDIANTE LOS PROCESOS DE
NUTRICIÓN LAS CÉLUAS DE NUESTRO CUERPO OBTIENEN LOS MATERIALES Y LA ENERGÍA
NECESARIA PARA CUMPLIR LAS FUNCIONES VITALES. AQUELLAS SUSTANCIAS QUE SE
PRODUCEN COMO RESULTADO DE LOS PROCESOS CELULARES DE NUTRICIÓN, DEBEN SER
ELIMINADOS DE NUESTRO CUERPO. SI ESTÁS SUSTANCIAS SE ACUMULAN PUEDEN LLEGAR A
RESULTAR TÓXICAS PARA EL ORGANISMO Y PRODUCIR ENFERMEDADES. LA ELIMINACIÓN DE
LOS DESECHOS DE LAS CÉLULAS SE REALIZA POR MEDIO DEL SISTEMA EXCRETOR. ESTE
SISTEMA ABARCA UN CONJUNTO DE OTROS SISTEMAS QUE TIENEN COMO FUNCIÓN ELIMINAR
LOS DESECHOSDEL ORGANISMOS
ESTOS SISTEMAS SON:
l
SISTEMA URINARIO------------------------
ELIMINAMOS LA ORINA.
l
SISTEMA RESPIRATORIO------------------EXPULSAMOS EL DIÓXIDO DE CARBONO.
l
POR LA PIEL –--------------------------------ELIMINAMOS
SUDOR: TRANSPIRACIÓN.
l
SISTEMA
DIGESTIVO-----------------------DEFECACIÓN: EXPULSIÓN DE LA MATERIA FECAL
2)- MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO LINK: https://www.youtube.com/watch?v=f6rJ83TRm_g
MODALIDAD VIRTUAL CIENCIAS NATURALES
EL SISTEMA URINARIO
1)- COMPLETAR CON LOS ÓRGANOS QUE COMPONEN EL SISTEMA EXCRETOR
2)- ¿QUÉ ORGANOS COMPONEN EL SISTEMA URINARIO?
3)- ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL SISTEMA EXCRETOR U URINARIO?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario