3° B Y 3° C - SEMANA 27 - (30/08 AL 03/09) P.D.L. Y CS. SOCIALES. Seño Daniela.

 

SEMANA 27 DEL 30-08 AL 03-09             SEÑO DANIELA

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE        3° B Y 3° C                                     

LUNES 30/08 Y MARTES  31/08

CUENTOS CON ZORROS

ESTAS SEMANAS, LEEREMOS CUENTOS QUE TIENEN AL ZORRO COMO PERSONAJE. ESTE ANIMAL TIENE FAMA DE SER UN POQUITO TRAMPOSO. ¿QUÉ TRAMPAS HARÁ? ¿PARA QUÉ? Y LOS OTROS ANIMALES, ¿CAERÁN EN SUS ENGAÑOS? ANTES DE LEER LOS CUENTOS, VAMOS A CONOCER UN POCO A LOS ZORROS DEL MUNDO REAL.

 ¡CON USTEDES: EL ZORRO ROJO!

A-     LEAN LAS SIGUIENTES ORACIONES Y MARQUEN LA OPCIÓN CORRECTA.

1) ES UN ANIMAL SALVAJE PARECIDO A… 


• UN GALLO

• UN SAPO

• UN PERRO

2) TIENE UNA ELEGANTE COLA…

• LARGA Y FINITA

• FINITA Y CORTA

• LARGA Y TUPIDA

3) SU PELAJE ES ROJIZO, BLANCO Y NEGRO. 

LAS CUATRO PARTES BLANCAS SON…

• LA PUNTA DE LA COLA

• EL PECHO

• LAS PATAS

• EL HOCICO

• LA PANZA

4) DICEN QUE USA BOTAS, PORQUE TIENE…

• PATAS CORTAS

• PATAS NEGRAS

• PATAS PELUDAS

 

B-     ESCRIBAN CÓMO LES QUEDÓ ARMADA LA DESCRIPCIÓN DEL ZORRO ROJO.

MIÉRCOLES 01/09

CIENCIAS SOCIALES   SEÑO DANIELA

 LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CHACO

DESDE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A AMÉRICA LA VIDA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SE VIO MODIFICADA Y EN MUCHAS OCASIONES GRAVEMENTE AMENAZADA.

VAMOS A CONOCER UN POCO MÁS SOBRE SU HISTORIA, SOBRE CÓMO VIVÍAN SUS ANTEPASADOS ANTES DE QUE COLÓN Y OTROS CONQUISTADORES LLEGARAN A AMÉRICA.

LEAN EL SIGUIENTE RELATO:

 

¡UN DÍA MUY, MUY COMPLICADO!

HACE MUCHOS AÑOS, CUANDO EL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO ESTABA HABITADO SOLO POR INDÍGENAS, ALLÍ DONDE EL RÍO BERMEJO UNE SUS AGUAS CON LAS DEL PARANÁ, UN GRUPO DE TOBAS TENÍA... UN DÍA MUY, MUY COMPLICADO. VOLVÍAN LOS HOMBRES DEL RÍO, REDES AL HOMBRO, BOLSAS VACÍAS. MAPIK, EL CACIQUE, IBA AL FRENTE, COMO CUANDO SALÍAN DE CAZA. DE TANTO EN TANTO, ENTRE EL FOLLAJE DEL BOSQUE, EL SOL DEJABA VER SUS ROSTROS TRISTES, PREOCUPADOS. NO ERA PARA MENOS... LA BAJANTE SE HABÍA ADELANTADO Y, DESPUÉS DE UNA LARGA NOCHE DE MUCHO TRABAJO, VOLVÍAN ASÍ AL CAMPAMENTO, SIN PESCA, CON LAS MANOS VACÍAS.

(FRAGMENTO DEL TEXTO PUBLICADO EN CUADERNOS PARA EL AULA. CIENCIAS SOCIALES 2, MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, 2006, PP. 66-67)

 


ESTE MAPA MUESTRA DÓNDE HABITABAN CUATRO PUEBLOS QUE FORMAN PARTE DE LA FAMILIA LINGÜÍSTICA GUAYCURÚ: PILAGÁS, TOBAS O QOM, ABIPONES Y MOCOVÍES O MOQOIT.

LUEGO DE LEER EL RELATO Y MIRAR EL MAPA:

1-      IDENTIFIQUEN EN EL MAPA EL RÍO BERMEJO. UNA AYUDA: EN LOS MAPAS, LOS RÍOS SE REPRESENTAN CON EL COLOR CELESTE.

2-      EL RÍO BERMEJO, DONDE VIVÍAN MAPIK Y SU GENTE, SEPARA DOS PROVINCIAS. ANOTEN LOS NOMBRES EN SUS CUADERNOS.

3-      VUELVAN A LEER EL TEXTO Y RESPONDAN:

 A) ¿CÓMO SE LLAMA LA COMUNIDAD A LA QUE PERTENECE MAPIK?

 B) ¿QUÉ LUGAR OCUPABA MAPIK EN SU COMUNIDAD?

 C) ANOTEN TODAS LAS PALABRAS QUE LES AYUDEN A IMAGINAR CÓMO ERA EL LUGAR DONDE VIVÍAN. PUEDEN TAMBIÉN BUSCAR EN INTERNET, EN ENCICLOPEDIAS, LIBROS O LÁMINAS INFORMACIÓN SOBRE EL PAISAJE, LA FLORA Y LA FAUNA DEL CHACO Y LA REGIÓN DEL RÍO BERMEJO. SI ENCUENTRAN, RECORTEN Y PEGUEN IMÁGENES DE ESTA REGIÓN EN EL CUADERNO. TAMBIÉN PUEDEN DIBUJARLO.

JUEVES 02/09 Y VIERNES 03/09

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.   

  CUENTOS CON ZORROS

1. PARA SABER UN POQUITO MÁS SOBRE ZORROS, LEAN EL SIGUIENTE TEXTO.

 

LOS ZORROS SON CAZADORES SOLITARIOS, SILENCIOSOS, ASTUTOS, CREPUSCULARES Y NOCTURNOS.

ACECHAN, ESCONDIDOS, A ANIMALES PEQUEÑOS. CUANDO SE DISTRAEN, ¡ZAS!, LES SALTAN ENCIMA Y SE LOS COMEN O LES ROBAN SU COMIDA.

LOS PUMAS SON SUS ENEMIGOS Y SON MÁS GRANDES Y FUERTES. ¡A ELLOS TAMBIÉN LES ROBAN LA COMIDA!

 

2. PARA PENSAR Y CONVERSAR:

• RELEAN LA PRIMERA PARTE DEL TEXTO Y  

SUBRAYEN LA PALABRA ACECHAN.

• ¿CUÁL DE LAS DOS FOTOS REPRESENTA EL SIGNIFICADO DE ESA PALABRA? EXPLIQUEN POR QUÉ LA ELIGIERON.

--------------------------------------------------------------------------

• RELEAN EL TEXTO UNA VEZ MÁS. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES PALABRAS SIGNIFICA LO MISMO QUE ACECHAN? MÁRQUENLA.

      CUIDAN              ESPÍAN               PROTEGEN

• RELEAN LA PRIMERA ORACIÓN DEL TEXTO.

¿QUÉ PALABRA SIGNIFICA LO MISMO QUE INTELIGENTE?

--------------------------------------------------------------------------

  ¿Y CUÁL SIGNIFICA QUE LOS ZORROS SALEN CUANDO CAE EL SOL?

--------------------------------------------------------------------------

• ¿QUÉ PARTES DEL TEXTO MUESTRAN LA ASTUCIA DE LOS ZORROS? MARCALAS EN EL TEXTO.

AHORA LA SEÑO NOS LEE EL CUENTO “EL ZORRO VEGETARIANO” DE GUSTAVO ROLDÁN.


          ENTRE TODOS ARMAMOS Y COMPLETAMOS EN UN AFICHE, EL TRAYECTO LECTOR.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...