SEMANA 27 DEL 30-08 AL 03-09
SEÑO DANIELA
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 3° B Y 3°
C
LUNES 30/08 Y MARTES 31/08
CUENTOS CON ZORROS
ESTAS SEMANAS, LEEREMOS CUENTOS QUE TIENEN AL ZORRO COMO
PERSONAJE. ESTE ANIMAL TIENE FAMA DE SER UN POQUITO TRAMPOSO. ¿QUÉ TRAMPAS
HARÁ? ¿PARA QUÉ? Y LOS OTROS ANIMALES, ¿CAERÁN EN SUS ENGAÑOS? ANTES DE LEER
LOS CUENTOS, VAMOS A CONOCER UN POCO A LOS ZORROS DEL MUNDO REAL.
¡CON USTEDES: EL ZORRO ROJO!
A-
LEAN LAS SIGUIENTES ORACIONES Y MARQUEN LA OPCIÓN CORRECTA.
1) ES UN ANIMAL SALVAJE PARECIDO A…
• UN GALLO
• UN SAPO
• UN PERRO
2) TIENE UNA ELEGANTE COLA…
• LARGA Y FINITA
• FINITA Y CORTA
• LARGA Y TUPIDA
3) SU PELAJE ES ROJIZO, BLANCO Y NEGRO.
LAS CUATRO
PARTES BLANCAS SON…
• LA PUNTA DE LA COLA
• EL PECHO
• LAS PATAS
• EL HOCICO
• LA PANZA
4) DICEN QUE USA BOTAS, PORQUE TIENE…
• PATAS CORTAS
• PATAS NEGRAS
• PATAS PELUDAS
B-
ESCRIBAN CÓMO LES QUEDÓ ARMADA LA DESCRIPCIÓN DEL ZORRO ROJO.
MIÉRCOLES 01/09
CIENCIAS SOCIALES SEÑO DANIELA
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL
CHACO
DESDE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A AMÉRICA LA VIDA DE LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS SE VIO MODIFICADA Y EN MUCHAS OCASIONES GRAVEMENTE AMENAZADA.
VAMOS A CONOCER UN POCO MÁS SOBRE SU HISTORIA, SOBRE CÓMO VIVÍAN
SUS ANTEPASADOS ANTES DE QUE COLÓN Y OTROS CONQUISTADORES LLEGARAN A AMÉRICA.
LEAN EL SIGUIENTE RELATO:
¡UN DÍA
MUY, MUY COMPLICADO! HACE
MUCHOS AÑOS, CUANDO EL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO ESTABA HABITADO SOLO POR
INDÍGENAS, ALLÍ DONDE EL RÍO BERMEJO UNE SUS AGUAS CON LAS DEL PARANÁ, UN
GRUPO DE TOBAS TENÍA... UN DÍA MUY, MUY COMPLICADO. VOLVÍAN LOS HOMBRES DEL
RÍO, REDES AL HOMBRO, BOLSAS VACÍAS. MAPIK, EL CACIQUE, IBA AL FRENTE, COMO
CUANDO SALÍAN DE CAZA. DE TANTO EN TANTO, ENTRE EL FOLLAJE DEL BOSQUE, EL SOL
DEJABA VER SUS ROSTROS TRISTES, PREOCUPADOS. NO ERA PARA MENOS... LA BAJANTE
SE HABÍA ADELANTADO Y, DESPUÉS DE UNA LARGA NOCHE DE MUCHO TRABAJO, VOLVÍAN
ASÍ AL CAMPAMENTO, SIN PESCA, CON LAS MANOS VACÍAS. (FRAGMENTO DEL TEXTO PUBLICADO EN
CUADERNOS PARA EL AULA. CIENCIAS SOCIALES 2, MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA
NACIÓN, 2006, PP. 66-67) |
ESTE MAPA MUESTRA DÓNDE HABITABAN CUATRO PUEBLOS QUE FORMAN PARTE
DE LA FAMILIA LINGÜÍSTICA
GUAYCURÚ: PILAGÁS, TOBAS O QOM, ABIPONES Y MOCOVÍES O MOQOIT.
1-
IDENTIFIQUEN EN EL MAPA EL
RÍO BERMEJO. UNA AYUDA: EN LOS MAPAS, LOS RÍOS SE REPRESENTAN CON EL COLOR
CELESTE.
2-
EL RÍO BERMEJO, DONDE
VIVÍAN MAPIK Y SU GENTE, SEPARA DOS PROVINCIAS. ANOTEN LOS NOMBRES EN SUS
CUADERNOS.
3-
VUELVAN A LEER EL TEXTO Y
RESPONDAN:
A) ¿CÓMO SE LLAMA
LA COMUNIDAD A LA QUE PERTENECE MAPIK?
B) ¿QUÉ LUGAR OCUPABA MAPIK
EN SU COMUNIDAD?
C) ANOTEN TODAS LAS PALABRAS QUE LES AYUDEN A IMAGINAR CÓMO ERA EL LUGAR DONDE VIVÍAN. PUEDEN TAMBIÉN BUSCAR EN INTERNET, EN ENCICLOPEDIAS, LIBROS O LÁMINAS INFORMACIÓN SOBRE EL PAISAJE, LA FLORA Y LA FAUNA DEL CHACO Y LA REGIÓN DEL RÍO BERMEJO. SI ENCUENTRAN, RECORTEN Y PEGUEN IMÁGENES DE ESTA REGIÓN EN EL CUADERNO. TAMBIÉN PUEDEN DIBUJARLO.
JUEVES 02/09 Y VIERNES 03/09
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
CUENTOS CON ZORROS
1. PARA SABER UN POQUITO MÁS SOBRE ZORROS, LEAN EL
SIGUIENTE TEXTO.
LOS ZORROS SON
CAZADORES SOLITARIOS, SILENCIOSOS, ASTUTOS, CREPUSCULARES Y NOCTURNOS. ACECHAN, ESCONDIDOS,
A ANIMALES PEQUEÑOS. CUANDO SE DISTRAEN, ¡ZAS!, LES SALTAN ENCIMA Y SE LOS
COMEN O LES ROBAN SU COMIDA. LOS PUMAS SON SUS
ENEMIGOS Y SON MÁS GRANDES Y FUERTES. ¡A ELLOS TAMBIÉN LES ROBAN LA COMIDA!
|
2. PARA PENSAR Y CONVERSAR:
• RELEAN LA PRIMERA PARTE DEL TEXTO Y
SUBRAYEN LA
PALABRA ACECHAN.
• ¿CUÁL DE
LAS DOS FOTOS REPRESENTA EL SIGNIFICADO DE ESA PALABRA? EXPLIQUEN POR QUÉ LA
ELIGIERON.
--------------------------------------------------------------------------
• RELEAN EL
TEXTO UNA VEZ MÁS. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES PALABRAS SIGNIFICA LO MISMO QUE ACECHAN? MÁRQUENLA.
CUIDAN ESPÍAN PROTEGEN
• RELEAN LA
PRIMERA ORACIÓN DEL TEXTO.
¿QUÉ
PALABRA SIGNIFICA LO MISMO QUE INTELIGENTE?
--------------------------------------------------------------------------
¿Y CUÁL SIGNIFICA QUE LOS ZORROS SALEN CUANDO
CAE EL SOL?
--------------------------------------------------------------------------
• ¿QUÉ PARTES
DEL TEXTO MUESTRAN LA ASTUCIA DE LOS ZORROS? MARCALAS EN EL TEXTO.
AHORA LA
SEÑO NOS LEE EL CUENTO “EL ZORRO
VEGETARIANO” DE GUSTAVO ROLDÁN.
ENTRE TODOS ARMAMOS Y
COMPLETAMOS EN UN AFICHE, EL TRAYECTO LECTOR.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario