SEMANA 27 5 "A" T.M SEÑO: ALEJANDRA VELAZQUEZ

 







CIENCIAS SOCIALES

 

CONDIMENTANDO LA HISTORIA

  “Durante el siglo XV, algunos reinos europeos comenzaron a explorar y a conquistar diferentes regiones del mundo. La necesidad de adquirir productos que Europa no producía los estimulaba a correr riesgo de navegar por océanos desconocidos para conseguirlos”.

1)      Lee con atención el siguiente texto

 

EL LEJANO ORIENTE

 

       Desde hace muchos años, los europeos consumían productos de países orientales como la China y la India .Entre ellos se encontraban las especias, como la pimienta, la nuez moscada, el clavo de olor  y la canela. Los productos eran utilizados para condimentar las conservas. Además, servían para producir perfumes y medicamentos.

      También, llegaban la seda, tinturas para telas y piedras preciosas. Estas mercancías exóticas eran muy valoradas por los poderosos.

  A mediados del siglo XV, los turcos lograron formar un imperio que controló las rutas comerciales. Las dificultades generadas para adquirir los productos asiáticos motivaron a los europeos a buscar rutas alternativas.

  Tecnologías nuevas permitieron realizar las travesías. La fabricación de la nao y la carabela, barcos de gran tamaño pero más veloces que los que se habían usado hasta entonces, fue un elemento clave. Además, se generalizó el uso de instrumentos de orientación: la brújula y el astrolabio.

 

 


  2)       Busca en el diccionario y escribe el significado de las palabras brújula - astrolabio.

3)       Responde después de leer el texto :

 

a)       ¿Qué importancia tenían los productos orientales para los europeos?

b)       ¿Por qué a mediados del siglo XV se dificultó o se interrumpió la llegada de esos productos asiáticos a Europa?

c)       ¿Qué hicieron los europeos para solucionar este problema?

d)       ¿Qué adelantos técnicos en la navegación permitieron el inicio de las exploraciones?

 

 Ciencias Naturales:

• Leer con atención.

¿Cómo se transmite el calor?

Sabías que…. el calor se transmite de los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura. La transmisión de calor puede ocurrir de tres formas:
Por conducción, por convección o por radiación.
Conducción: es el paso de calor a través de un material, generalmente sólido. Si calentamos el extremo de una cuchara de metal, el calor lentamente llegara al otro extremo. También ocurre entre dos cuerpos en contacto que tienen distintas temperaturas.
Convección: ocurre en líquido y en gases. El aire cercano a una estufa se calienta, asciende y desplaza al aire frio, que desciende.
Mientras está encendida la estufa, esto ocurre continuamente y el aire circula transfiriendo calor.
Radiación: Única forma en que el calor puede transmitirse por el espacio vacío (ausencia de material), así nos llega el calor del sol.

 

  Para comprender mejor, lee el texto asociado a la siguiente  imagen.

  



• Teniendo en cuenta los conceptos de los tres mecanismos de transferencias de calor y la imagen realiza la siguiente actividad. 




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