SEMANA 27- QUINTO B- T.TARDE - DOCENTES NATALIA DÍAZ Y VIVIANA OLIVARES

 

 


 😀CIENCIAS SOCIALES

Retomamos las actividades de la semana 26 “Condimentando la historia”, compartiendo y relacionando lo explicado

en clases presenciales a partir de la lectura de mapas, planisferio.

 

Sabías qué…

                       El reino Portugal también decidió viajar! Inició la exploración del Océano Atlántico. A mediados del siglo XV, comenzaron a recorrer la costa de áfrica.

En  1497, una flota comandada por Vasco Da Gama descubrió una ruta alternativa a Oriente. Navegó por el Océano atlántico alrededor de las costas africanas y, al llegar al extremo sur, se encontró con el Océano Indico. De esta manera llegó a la India.

  Portugal inició la exploración por varias razones. En primer lugar, está ubicada sobre el Atlántico. Por otra parte, Lisboa, su capital, era un centro comercial muy importante: allí se reunían los comerciantes y marinos de todo el mundo y los portugueses conocían los avances de la navegación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1) Mira con atención  el siguiente mapa planisferio analizando lo leído anteriormente  en relació

n a las rutas que siguieron los españoles y portugueses para buscar nuevas riquezas en el siglo XV.

 


Entre todos trabajamos con los mapas áulicos para ubicar y comprender la historia a través del tiempo.

 

-          Ubicamos  en el mapa áulico en función a  las rutas de la expansión europea:

 

©       LOS CONTINENTES DE  AMÉRICA, ÁFRICA, EUROPA, ASIA Y OCEANÍA.

©       LOS PAÍSES: INDIA, PORTUGAL Y ESPAÑA.

*       💓Registramos las conclusiones en la carpeta a partir de la toma de notas.


 

😍CIENCIAS NATURALES

 Se retomará  la clase anterior mediante las siguientes preguntas.
¿Cuáles son las maneras de transmitir el calor? ¿Se puede transmitir el calor de un cuerpo a otro? entre otras.

• Continuamos trabajando con la transmisión de calor.

Actividad:

• Teniendo en cuenta los conceptos de convección, conducción y radiación unan con flechas cada forma de transmisión del calor con el o los ejemplos que le corresponda.

• Expliquen verbalmente como influye el calor en cada ejemplo.






 

 

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