2° A SEÑO LALY TURNO MAÑANA SEMANA 30
LUNES
ESCUCHAMOS LEER Y LEEMOS ATENTAMENTE EL SIGUIENTE CUENTO
“NIÑOS, LAS BRUJAS NO EXISTEN”
HABÍA UNA VEZ UN REINO EN EL QUE LOS CHICOS VIVÍAN MUY TRISTES Y ASUSTADOS PORQUE SIEMPRE APARECÍAN LAS BRUJAS ENANAS. ESTAS ERAN UNAS BRUJAS ASÍ DE CHIQUITITAS, QUE USABAN UN GORRO CON POMPÓN HASTA LAS OREJAS Y TENÍAN UNA NARIZ DE ZANAHORIA TAN LARGA, PERO TAN LARGA, QUE SE LA TENÍAN QUE ATAR CON UN MOÑO EN LA PUNTA PARA NO PISÁRSELA, Y ADEMÁS LES QUEDABA UN SOLO DIENTE HORRIBLE EN LA BOCA. ESTAS BRUJAS, FEAS Y MALÍSIMAS JAMÁS MOLESTABAN A LAS PERSONAS GRANDES: SÓLO LES HACÍAN BRUJERÍAS A LOS CHICOS. LO PEOR DE TODO ERA QUE CUANDO ELLOS LO CONTABAN, NADIE LES CREÍA. LAS PERSONAS GRANDES SIEMPRE LES CONTESTABAN LO MISMO: “NIÑOS, LAS BUJAS NO EXISTEN”.
UN DÍA LOS CHICOS LAS VIERON ENTRAR A LA ESCUELA Y ESCRIBIR LAS PAREDES CON TIZAS, TÉMPERAS Y MARCADORES. ENTONCES CORRIERON A AVISARLE A LA SEÑORITA PEPA, QUE ERA LA DIRECTORA.- ¡SEÑORITA, SEÑORITA! ¡LAS BRUJAS ESTÁN ESCRIBIENDO LAS PAREDES DE LA ESCUELA! PERO LA SEÑORITA PEPA COMO SIEMPRE LES CONTESTÓ: – NIÑOS, LAS BUJAS NO EXISTEN. LOS CHICOS, ENTONCES, TRATARON DE BORRAR LO QUE LAS BRUJAS HABÍAN ESCRITO, ANTES DE QUE NADIE LO VIERA. DEMASIADO TARDE. AHÍ ESTABA LA SEÑORITA PEPA PARADA JUSTITO FRENTE A LA PARED LEYÉNDOLO TODO: “¡LA SEÑORITA PEPA ES GORDA!”“¡LA SEÑORITA PEPA TIENE OREJAS DE BURRO!”“¡LA SEÑORITA PEPA TIENE CARA DE CHANCHA!”…– ¡QUÉ ME DA UN PATATÚS! ¡QUÉ ME DA UN PATATÚS! ¡QUÉ ME DA UN PATATÚS! – GRITABA LA SEÑORITA PEPA. Y LE DIO UN PATATÚS.
FUE INÚTIL QUE LOS CHICOS TRATARAN DE EXPLICAR QUE ELLOS NO LO HABÍAN ESCRITO, QUE HABÍAN SIDO LAS BRUJAS, QUE ELLOS LAS HABÍAN VISTO. NADIE LES CREYÓ. LES HICIERON LIMPIAR TODAS LAS PAREDES DE LA ESCUELA Y TARDARON TANTOS PERO TANTOS DÍAS QUE NO PUDIERON APRENDER NADA Y TUVIERON QUE REPETIR EL GRADO.
MUCHO PEOR FUE CUANDO LAS BRUJAS ENANAS LOS EMBRUJARON Y LOS DEJARON SIN PODER HABLAR. LOS CHICOS NO PODÍAN DECIR NI UNA PALABRA Y CADA VEZ QUE QUERÍAN HABLAR LO ÚNICO QUE CONSEGUÍAN ERA SACAR LA LENGUA ASÍ: ¡DBBBBBBBBBBBD!!!
ESA MAÑANA, LOS CHICOS LLEGARON A LA ESCUELA COMO TODAS LAS MAÑANAS, Y LA SEÑORITA PEPA LOS SALUDÓ, COMO TODAS LAS MAÑANAS TAMBIÉN:– ¡BUENOS DÍAS, NIÑOS! NADIE LE CONTESTABA. – ¡BUENOS DÍAS, NIÑOS! NADIE LE CONTESTABA. – ¡BUENOS! ¡DÍAS! ¡NIÑOS! HE DICHO.Y ENTONCES LOS NIÑOS LE HICIERON: ¡DBBBBBBBBBBBD!
– ¡QUÉ ME DA UN PATATÚZ! ¡QUÉ ME DA UN PATATÚZ! ¡QUÉ ME DA UN PATATÚZ! – GRITABA LA SEÑORITA PEPA. Y LE DIO UN PATATÚZ.
LA SEÑORITA PEPA LOS RETÓ, LOS RETÓ LA MAMÁ, LOS RETÓ EL PAPÁ, LA TÍA Y LA ABUELITA. TODOS DECÍAN LO MISMO: ¡ESTO NO ES POSIBLE! ¡ESTOS CHICOS SON UNOS MALEDUCADOS! ¡QUÉ BARBARIDAD! ¡DÓNDE LO APRENDIERON! ¡QUÉ NO SE VUELVA A REPETIR! Y BLA, BLA, BLA, BLA. PERO CUANDO ELLOS QUERÍAN EXPLICAR QUE TODO ESTO ERA COSA DE LAS BRUJAS, LAS PERSONAS GRANDES LES CONTESTABAN SIEMPRE LO MISMO: “NIÑOS, LAS BUJAS NO EXISTEN”.
LOS CHICOS CANSADOS DE TANTO RETO Y TANTA PENITENCIA INJUSTA, DECIDIERON IR A PEDIRLE AYUDA AL REY.– SU EXCELENTÍSIMA MAJESTAD – LE DIJERON – ESTAS BRUJAS SIEMPRE SE LA AGARRAN CON NOSOTROS. ES DECIR, CON LOS CHICOS.– ¡AJÁ! – DIJO EL REY. – Y NO PUEDE SER, PORQUE DESPUÉS NOSOTROS PAGAMOS EL PATO. ES DECIR NOS RETAN. – ¡AJÁ, JA! – DIJO EL REY.– Y YA ESTAMOS CANSADOS. LOS GRANDES SON UNOS VIVOS PORQUE A ELLOS NO LES PASA NADA. ES DECIR, NUNCA NADA CON LAS BRUJAS. – ¡AJÁ, JA, JA! – DIJO EL REY.– Y QUEREMOS PEDIRLE QUE ORDENE QUE LAS ATRAPEN DE UNA BUENA VEZ. ES DECIR, QUE ATRAPEN A LAS BRUJAS.– ¡IMPOSIBLE! ¡IMPOSIBLE! ¡IMPOSIBLE! – LES CONTESTÓ EL REY.– Y ¿POR QUÉ? – PREGUNTARON LOS CHICOS DESILUSIONADOS.– PORQUE NIÑOS, LAS BRUJAS NO EXISTEN – DIJO EL REY.
Y LOS CHICOS SE DIERON CUENTA QUE ENCONTRAR A UN SOLO GRANDE QUE LES CREYERA ERA MÁS DIFÍCIL QUE ATRAPAR A UNA BRUJA… QUE ATRAPAR A UNA BRUJA… QUE -ATRAPAR -A- UNA- BRUJA… ¡ATRAPAR A UNA BRUJA! ATRAPAR A TODAS LAS BRUJAS. ELLOS SOLOS. ESO SÍ PODÍAN HACERLO. AL PRINCIPIO, ALGUNOS TUVIERON MIEDO: “QUE TENGO QUE HACER LOS DEBERES”, “QUE MI MAMÁ NO ME DEJA ATRAPAR BRUJAS”, “QUE NOS VAN A RETAR”, “QUE TENGO QUE IR A VISITAR A MI ABUELA JUSTO ESE DÍA”, Y QUE SÍ Y QUE NO, Y QUE AL FINAL EL MIEDO SE LES HABÍA PASADO Y NADIE QUERÍA DEJAR DE IR.
ESA NOCHE, CUANDO LOS GRANDES ESTUVIERON BIEN DORMIDOS, SALIERON DE SUS CASAS EN PUNTITAS DE PIE Y SE FUERON A LA PLAZA. CADA UNO TRAÍA UNA CACEROLA ENORME Y TAMBIÉN UN GLOBO DE GAS ATADO A UN PIOLÍN. Y TODOS, TODOS, HASTA LOS BEBÉS DE UN AÑO SE HABÍAN DISFRAZADO DE BRUJAS ENANAS, CON UNA NARIZ DE ZANAHORIA Y UN GORRO DE POMPÓN HASTA LAS OREJAS. SE ESCONDIERON ENTRE LOS ÁRBOLES PARA ESPERAR A LAS BRUJAS. TEMBLABAN DE MIEDO. TEMBLABAN TANTO QUE LA NARIZ DE ZANAHORIA SE LES SACUDÍA ASÍ: PINGUI, PINGUI, PINGUI.
DE REPENTE LAS VIERON LLEGAR. LAS BRUJAS VENÍAN ARRASTRANDO SU NARIZ DE ZANAHORIA Y RIÉNDOSE CON SUS BOCOTAS DE UN SOLO DIENTE. MONIQUITA, UNA NENA DE TERCER GRADO, FUE LA PRIMERA EN ANIMARSE A SALIR. SE PARÓ JUSTO DETRÁS DE UNA BRUJA Y TRATANDO DE QUE NO SE NOTARA EL PINGUI – PINGUI DE SU NARIZ MUERTA DE MIEDO LE DIJO: – VENÍ…– ¡QUE NO QUIERO-QUIERO! – CONTESTÓ LA BRUJA. – VENÍ, QUE POR ALLÁ ESTÁN LOS CHICOS – INSISTIÓ MONIQUITA. – ¡QUÉ ME IMPORTA-PORTA!– VENÍ O TE PINCHO LA NARIZ…– VOY CORRIENDO-RIENDO – DIJO LA BRUJA QUE ERA BASTANTE MIEDOSA.-MONIQUITA LLEVÓ A LA BRUJA HASTA EL TOBOGÁN Y CUANDO LLEGARON LE DIJO: – ¡AHORA SUBÍ!– NO ME GUSTA-GUSTA – PROTESTÓ LA BRUJA. – SUBÍ O TE PINCHO LA COLA.Y LA BRUJA SE SUBIÓ AL TOBOGÁN. Y MONIQUITA SE SUBIÓ ATRÁS DE LA BRUJA. – AHORA TIRÁTE – LE DIJO MONIQUITA. – NO, QUE ME DA MIEDO-MIEDO.MONIQUITA NO ESPERÓ MÁS, LE DIO UN BUEN EMPUJÓN A LA BRUJA QUE SE FUE RESBALANDO POR EL TOBOGÁN MIENTRAS GRITABA: – ¡SOCORRO-CORRO! ¡QUÉ ME MAREO-REO! PERO NO GRITÓ MUCHO, PORQUE ENRIQUE LA ESTABA ESPERANDO ABAJO CON SU CACEROLA Y LA BRUJA CAYÓ JUSTITO ADENTRO. RÁPIDAMENTE LOS CHICOS LE ATARON UN GLOBO DE GAS EN LA PUNTA DE LA NARIZ DE ZANAHORIA, Y LA BRUJA EMPEZÓ A SUBIR. Y NO PARABA DE GRITAR, LA MUY MIEDOSA:
– ¡QUÉ ME VUELO-VUELO! ¡QUÉ ME BAJEN-BAJEN! ¡SOCORRO-CORRO!
HABÍA DADO RESULTADO. RÁPIDAMENTE ATRAPARON A TODAS LAS DEMÁS. A UNA LA HICIERON SUBIR AL SUBE Y BAJA. CUANDO ESTUVO SENTADA CÓMODAMENTE, JORGITO QUE ERA GORDO Y GRANDOTE, SALTÓ DEL OTRO LADO Y LA BRUJA SALIÓ VOLANDO POR EL AIRE. – ¡QUE SUBO-SUBO Y NO BAJO-BAJO!-GRITABA LA BRUJA. EL GORRO CON POMPÓN SE LE QUEDÓ ENREDADO EN LA RAMA DE UN ÁRBOL. AHÍ LA AGARRARON LOS CHICOS. LE ATARON EL GLOBO CON PIOLÍN EN LA NARIZ, Y OTRA BRUJA PARA ARRIBA. A OTRO MONTÓN DE BRUJAS, LAS MAREARON EN LA CALESITA, Y A UN MONTÓN MÁS, EN LAS HAMACAS. EL CIELO SE IBA LLENANDO DE GLOBOS DE COLORES Y DE BRUJAS ENANAS.
CUANDO LAS PERSONAS GRANDES SALIERON DE SUS CASAS Y VIERON MONTONES DE BRUJAS POR EL AIRE, NO SUPIERON QUÉ HACER. UNOS CORRÍAN, OTROS SE ESCONDÍAN, LOS MÁS SE TROPEZABAN, SE CAÍAN Y SE CHOCABAN. ESTABAN ASUSTADOS. MUY ASUSTADOS. – ¡NOS INVADEN LAS BRUJAS EXTRATERRESTRES! – DECÍAN LOS GRANDES. – ¡LAS BRUJAS EXTRATERRESTRES NOS ATACAN, A CASA CHICOS!– ¡A ESCONDERSE, A ESCONDERSE! ¡PRIMERO LOS CHICOS!
PERO LOS CHICOS ESTABAN MUY TRANQUILOS SENTADOS EN EL CORDÓN DE LA VEREDA, MIRANDO SUBIR A LAS BRUJAS QUE CADA VEZ PARECÍAN MÁS ENANAS Y MENOS HORRIBLES.Y A TODOS LOS GRANDES QUE VENÍAN A BUSCARLOS LE CONTESTABAN LO MISMO: – ¡QUÉ TONTERÍA! GRANDES: LAS BRUJAS… NO EXISTEN.
-HACER UNA LISTA DE LOS PERSONAJES DEL CUENTO, PERO EN ORDEN DE IMPORTNCIA
RESPONDER
¿QUIÉN ES EL PERSONAJE MÁS IMPORTANTE DE TODOS?
¿CÓMO SE DIERON CUENTA QUÍEN ES EL MÁS IMPORTANTE?
CUANDO ESCUCHAMOS UN CUENTO SIEMPRE HAY ALGÚN PROBLEMA ¿CUÁL ES EL CONFLICTO O PROBLEMA EN ESTE CUENTO?
MARTES
UNOS Y DIECES
-ARMAR GRUPOS DE DIEZ Y COLOCAR EL NÚMERO CORRESPONDIENTE
VEMOS CON LA SEÑO EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE EL SISTEMA SOLAR
HABLAMOS SOBRE LOS PLANETAS Y LO QUE VIMOS EN EL VIDEO
MIÉRCOLES
SEGUIMOS CON BRUJAS
-ENTRE TODOS DICEN LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTAS BRUJASY LAS ESRIBEN EN EL CUADERNO
-DIBUJAN A LAS BRUJAS, TRATANDO DE RESPETAR LAS CARACTERÍSTICAS
-ESCRIBEN UNA DESCRIPCIÓN DE ESTAS BRUJAS
EXTRAER DEL TEXTO PALABRAS QUE COMIENSEN CON B
LOS DIFERENTES TIPOS DE TRABAJOS
ESCRIBIR DONDE CORRESPONDE
JUEVES
LEEEMOS EL TRABALENGUAS
TRABALENGUA
DE BRUJAS Y BRUJOS
SI LA BRUJA DESBRUJA AL BRUJO
Y EL BRUJO A LA BRUJA DESBRUJA,
NI EL BRUJO QUEDA DESBRUJADO,
NI EL BRUJO DESBRUJA A LA BRUJA.
-ESCRIBIR DE QUE SE TRATA EL TRABALENGUAS
TRABAJOS DEL CAMPO Y TRABAJOS DE LA CIUDAD
ESCRIBIR EL NOMBRE DE CADA TRABAJO
PREGUNTAR EN CASA Y ESCRIBIR QUE TRABAJOS REALIZAN LOS INTEGRANTES DE SU FAMILIA
DESCOMPONEMOS NUMEROS
55 67 22 19 39
VIERNES
-LEEMOS EL CUENTO “NIÑOS LAS BRUJAS NO EXISTEN”
-DIBUJAR A LAS BRUJAS DE LOS CUENTOS QUE LEÍMOS Y ESCRIBIR EN QUÉ SE DIFERENCIA CADA UNA
COLOCAR EL NOMBRE DE CADA PLANETA
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