SEMANA 29- 4 B Y C. SEÑO KARINA Y MAYRA

 

SEMANA 29          

 

CUARTO B Y C

2021

 

SEÑO KARINA GOMEZ Y MAYRA TREJO

 

 

 

 

MATEMÁTICA

 
 


¡MULTIPLICACIONES MENTALES!

·         MULTIPLICÁ CADA NÚMERO POR EL VALOR DE CADA FRUTA Y COMPLETÁ EL CUADRO:

10  1001.000

NÚMERO

MULTIPLICAR POR…

RESULTADO

90

 

500

 

102

 

75

 

976

 

800

 

 

COMPLETÁ LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS UTILIZANDO LA TABLA PITAGÓRICA:

1.       UNA CANASTA TIENE 6 FLORES, ¿CUÁNTAS FLORES HAY EN TRES CANASTAS?

2.       UNA PECERA TIENE 4 PECES, ¿CUÁNTOS PECES HAY EN 5 PECERAS?

3.       UN NIDO TIENE 7 HUEVOS, ¿CUÁNTOS HUEVOS HAY EN 8 NIDOS?

4.       UN FLORERO TIENE 7 FLORES, ¿CUÁNTAS FLORES HAY EN 7 FLOREROS?

5.       UN PERRO TIENE 4 PATAS, ¿CUÁNTAS PATAS TIENEN 9 PERROS?

6.       UN DULCERO TIENE 5 DULCES, ¿CUÁNTOS DULCES TIENEN 8 DULCEROS?

                                                                                                                                                                                           CIENCIAS SOCIALES

                     LOS DIAGUITAS

Historia de Provincia de TucumánEn el noroeste de Argentina vivieron los Diaguitas. Como la región que ocuparon estaba rodeada de montañas, buscaron aprovechar al máximo el espacio disponible para cultivar. Entonces hicieron terrazas de cultivo, que eran grandes escalones cubiertos de tierra fértil sobre las laderas de las montañas. Para regar estos espacios, construyeron largos canales que recolectaban el agua de los ríos y la transportaban hasta los cultivos.

Los principales productos eran el maíz, el poroto, la papa y el zapallo. Para almacenar los granos, fabricaban vasijas de cerámicas y, con el mismo material hacían utensilios y otros elementos, como platos, vasos, para utilizar en sus casas.

Además de la agricultura, los Diaguitas practicaban la caza de algunos animales que encontraban en los montes, como ñandúes, patos, guanacos y llamas.

Luego de la lectura, respondemos:

1.       ¿Qué pueblo originario se nombra en el texto?

2.       ¿Dónde vivían?

3.       ¿Qué técnica utilizaban para cultivar?

4.       ¿Qué cultivaban?

5.       ¿Qué animales cazaban y de donde?

 

CIENCIAS NATURALES

LA APARIENCIA DE LA TIERRA Y SU FORMA REAL

SE CONSIGUIÓ VER NUESTRO PLANETA COMO UN ASTRO, RECIÉN A MEDIADOS DEL SIGLO XX, MEDIANTE NAVES ESPACIALES. DESDE LA MÁS REMOTA ANTIGÜEDAD, LAS PERSONAS LE ATRIBUYERON UNA FORMA A LA TIERRA, EN PARTE DEBIDO A SU PERCEPCIÓN DEL AMBIENTE CERCANO Y EN PARTE DERIVADO DE SUS IDEAS.

LAS FORMAS ATRIBUIDAS A LA TIERRA POR DIFERENTES CULTURAS:

·         EN BABILONIA, UNA DE LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL PLANETA, CONSIDERABAN QUE LA TIERRA TENÍA FORMA DE DISCO Y SE HALLABA FLOTANDO EN EL MAR.

·         EN SUDAMÉRICA, LOS INCAS PENSABAN QUE EL MUNDO ERA UNA BARCAZA CON UN TEJADO A DOS AGUAS.

·         EN MESOAMÉRICA, LOS AZTECAS ELABORARON UN MODELO DEL MUNDO CONSTITUIDO POR CINCO CUADRADOS: UNO EN EL CENTRO (LA TIERRA PROPIAMENTE DICHA) Y LOS OTROS CUATRO JUNTO A CADA UNO DE SUS LADOS (VINCULANDO ASÍ A LOS PUNTOS CARDINALES ESTE, NORTE, OESTE Y SUR).

·         EN ASIA, EL PUEBLO HINDÚ CREÍA QUE LA TIERRA ERA UN DISCO APOYADO SOBRE LOS LOMOS DE CUATRO ELEFANTES QUE, A SU VEZ, ESTABAN DE PIE SOBRE EL CAPARAZÓN DE UNA TORTUGA GIGANTE. LA TORTUGA, POR SU PARTE, FLOTABA SOBRE LAS AGUAS DE UN GRAN OCÉANO, QUE LLENABA TODO EL UNIVERSO

 

PARA RESPONDER SEGÚN TE PAREZCA Y VER LA CLASE QUE VIENE:

A)     ¿QUÉ FORMA TIENE EL SOL?

B)      ¿PODEMOS ACERCARNOS A ÉL? ¿POR QUÉ?

C)      EL SOL, ¿SE MUEVE?

 

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LA HISTORIETA

LA HISTORIETA ES UNA FORMA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y UN MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE CONSISTEN EN UNA SERIE DE DIBUJOS, DOTADOS O NO DE TEXTO DE ACOMPAÑAMIENTO, QUE LEÍDOS EN SECUENCIA COMPONEN UN RELATO O UNA SERIE DE ELLOS. 

SUELEN IR ENMARCADAS EN VIÑETAS, QUE SON RECUADROS ADAPTADOS EN FORMA Y ESTILO AL CONTENIDO NARRATIVO O HUMORÍSTICO DE LA HISTORIA.

LA HISTORIETA SE PUEDE DAR EN PAPEL O EN FORMATO DIGITAL (LOS LLAMADOS WEBCOMICS), Y A MENUDO ES OBRA DE COLABORACIONES ENTRE ESCRITORES, DIBUJANTES, COLORISTAS Y DISEÑADORES.

 

UNA HISTORIETA COMPRENDE Y ARTICULA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

·                     VIÑETAS. LOS RECUADROS EN LOS QUE TIENE LUGAR LA ACCIÓN (Y LA ILUSTRACIÓN) DE LA HISTORIA, Y QUE SIRVEN PARA SEPARARLA DEL RESTO DEL CONTENIDO DE LA PÁGINA. ENTRE UNA VIÑETA Y OTRA SE CONSIDERA QUE TRANSCURRIÓ UN INTERVALO DE TIEMPO, QUE PUEDE SER LARGO (AÑOS) O BREVÍSIMO (SEGUNDOS) A CONVENIENCIA DEL AUTOR.

·                     ILUSTRACIONES. LOS DIBUJOS QUE TRANSMITEN AL LECTOR LO QUE OCURRE. ESTOS PUEDEN SER DE DIVERSA NATURALEZA, DESDE DIBUJOS SIMPLES Y CARICATURESCOS HASTA ILUSTRACIONES  DE ENORME REALISMO.

·                     GLOBOS DE TEXTO. NO SIEMPRE APARECEN EN LAS HISTORIETAS, PERO SIRVEN PARA ENGLOBAR LOS DIÁLOGOS DE LOS PERSONAJES Y DEJAR EN CLARO QUIÉN DICE QUÉ.

·         ONOMATOPEYAS. EXPRESIONES VERBALES DEL SONIDO DE LAS COSAS.

·         HISTORIA O ANÉCDOTA. TEMÁTICA GENERAL DE LA OBRA, ES UN RELATO.

1)      COMPLETO LA SIGUIENTE IMAGEN CON LAS SIGUIENTES PALABRAS: ILUSTRACIÓN- VIÑETA- ONOMATOPEYA- GLOBO- HISTORIA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...