Semana 29 - 6toA - Seño Rosa

 

SEMANA 29

6to A – T.M

Seño Rosa

13/9/21 al 17/9/21

 

                                                                        Ciencias Naturales

 

📚Lee el siguiente texto que nos brinda información para saber más sobre las mezclas.

SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS

En la naturaleza existen muchas clases de sustancias que se diferencian por su composición y por las propiedades que presentan.

Las sustancias puras no se pueden descomponer en otras sustancias más simples utilizando métodos físicos y tienen propiedades características propias o definidas.

Ahora bien, si dos o más sustancias se combinan y conservan sus propiedades individuales, se produce una mezcla. Algunas veces es muy fácil darse cuenta de que hay una mezcla porque se ve a simple vista y se reconocen las sustancias que fueron mezcladas, como cuando el agua se mezcla con aceite o arena, que se siguen reconociendo, aunque estén mezcladas con el agua. Otro ejemplo podría ser la ensalada de frutas: tiene manzanas, bananas, naranjas, frutillas... y cada uno de estos ingredientes es un componente. Estas son mezclas heterogéneas (el prefijo hetero significa ‘‘diferente’’) ya que se pueden reconocer los componentes que las forman. Además, cuando se sirve la ensalada en cada plato va a ser distinta: en unos tendrá más naranja, en otros más banana y manzana, o quizás en uno tenga muchas frutillas. Es decir, en la mezcla los componentes se distribuyen de forma desordenada. Otros ejemplos podrían ser las infusiones como té, café o mate, los fideos en la sopa, etcétera.

Existen también otros tipos de mezclas en las que no es posible distinguir los componentes. Por ejemplo, el agua de la canilla que, aunque no los veamos, contiene distintos materiales como, por ejemplo, minerales y cloro. Otro ejemplo, es la mezcla entre el agua y el azúcar: al agregar y revolver una cucharadita de azúcar en un vaso con agua, el azúcar se va a disolver rápidamente y no se podrá diferenciar el agua del azúcar; por eso decimos que es una mezcla homogénea (el prefijo homo significa ‘‘igual’’). En este tipo de mezclas, los componentes se unen de tal modo que, cuando miramos, ya no podemos diferenciarlos, porque la mezcla se ve toda uniforme.

 

🔍| Actividad experimental

En un recipiente transparente coloca un puñado de arena, un vaso de agua y tres cucharadas de aceite. Mezcla los componentes y déjalos reposar unos minutos. Describí lo que ocurrió. Explica qué tipo de mezcla resultó. Dibújalo

 

La separación de las mezclas

Fíjate en estas mezclas que ya conoces e indica si crees que se pueden separar y cómo lo harías.

 

 

MEZCLAS

COMPONENTES

¿CÓMO LOS SEPARARÍAS?

¿NECESITÁS ALGÚN OBJETO?

EXPLICÁ QUE HICISTE


ARENA

ALFILERES

 

 

 

 



CAFÉ

AGUA CALIENTE

 

 

 

 


LECHUGA

TOMATES

CEBOLLA

ACEITUNAS

 

 

 

 

                Ya conocimos los distintos tipos de mezclas y sus componentes. Una vez que sus componentes están mezclados, ¿podemos volver a recuperar los ingredientes iniciales? ¿Cambiará el aspecto que tenían los ingredientes antes de preparar la mezcla? ¿Por qué sí?, ¿por qué no?

               Cuando se mezclan materiales diferentes, sólidos con sólidos, sólidos con líquidos o líquidos entre sí: ¿se pueden volver a separar con distintos métodos? Encontremos la respuesta a esta pregunta realizando algunos experimentos.

 

🔍Mezclas de sólidos con sólidos y su separación

Busca en tu casa y junta en distintos recipientes:

• piedritas y arena;

• polenta y porotos;

• telgopor y piedritas;

• arena y alfileres.

 

Prepara los siguientes instrumentos que vas a necesitar:

• colador de fideos;

• filtro de papel;

• filtro de tela;

• colador de té o de mate cocido;

• imán (puede ser alguno de los que pegamos en la heladera).

Mezcla en cada recipiente los pares de elementos que hayas conseguido. Intenta luego separarlos utilizando los distintos instrumentos disponibles para comprobar cuál te permite hacerlo.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

“REGRESO A LA CASA MALDITA “DE RICARDO MARIÑO.

 * LECTURA DE LOS CAPÍTULOS (COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA)

CAPÍTULO N° 12, 13, 14, 15, 16

 

-MIENTRAS ESTABAN ESCONDIDOS:

 

24) A- ¿QUÉ OBSERVARON?

        B- ¿QUÉ QUERÍA HACER ELÚLTIMO PEDRAZA?

        C- ¿QUÉ HICIERON LOS NIÑOS?

 25)- ¿QUÉ HICIERN LOS NIÑOS DESPUÉS?

 26)- ¿QUIÉNES COMENZARN EL VIAJE?

 27)- ¿A QUÉ AÑO Y FECHA VOLVIÓ MATÍAS E IRENE?

 28)- ¿QUÉ PASÓ AL FINAL CON LIBORIO?

 

 

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