5 ° A CIENCIAS SEÑO VALE

La organización del territorio argentino


El territorio de la argentina

La República Argentina está ubicada en el sur del continente americano. Se encuentra en el octavo lugar entre los países más extensos del mundo.
La Argentina está conformada por 23 provincias y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la capital del país. En ella reside el Gobierno nacional, dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También aquí se encuentra la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
A su vez, cada una de las provincias tiene su respectivo gobierno, que dispone también de tres poderes.
                       
Actividades:
      1)     Leer el texto y registrarlo en la carpeta.
      2)    Detectar los conceptos clave y registrarlos.
      3)     En el mapa de la República Argentina n° 3 con división política marcar :
  •  Países limítrofes
  •  Antártida Argentina
  • Océano Atlántico Sur
  • Mar Argentino
  •   Océano Pacífico Sur
  • Cada una de las provincias
      4)  Copiar las referencias en la carpeta
      5) Investigar y registrar en la carpeta.
¿Cuál es el nombre completo de la provincia más austral de nuestro territorio?
¿Puede la Argentina ejercer soberanía sobre ese territorio?, ¿Por qué?
¿Qué hecho militar ocurrió en nuestro país en 1982? Explique brevemente.

Las provincias argentinas

En el siglo XIX, cuando la Argentina se organizó como nación, estaba conformada por catorce provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, San Luis, Mendoza y San Juan. En gran parte de la Patagonia y del Chaco, las tierras aún estaban bajo el dominio de los pueblos originarios. Con diversas campañas militares, el Estado nacional ocupó esas tierras, que se denominaron nacionales. Estas regiones tenían muy pocos habitantes.
Con el correr de los años, la población de estos territorios creció. En la década de 1950, se constituyeron como provincias La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Misiones, Chaco y Formosa. En la década de 1990, Tierra del Fuego dejó de ser Territorio Nacional y se convirtió en provincia.


1)     Registrar la información del recuadro en la carpeta.
2)    En un mapa de la República Argentina pintar las provincias de diferentes colores y realizar las referencias en la carpeta con el nombre de cada una y su correspondiente capital.
3)     Leer el siguiente texto y reescribir las palabras clave en la carpeta.

El mapa político de la Argentina


Los mapas políticos representan la división política de un territorio. En el caso de la República Argentina, el mapa político señala las provincias con sus respectivas capitales y, además, los límites interprovinciales. También se representan los límites internacionales, que separan el territorio de la Argentina de los países vecinos.

1)     Buscar en el diccionario las palabras clave y registrar las definiciones en la carpeta.

Las zonas limítrofes

Los límites internacionales también son zonas de intercambio y de paso d mercaderías y personas. Por eso, en nuestro país existen distintos organismos que dependen del Gobierno nacional, como la Dirección de Migraciones, la Aduana, y el Servicio Nacional de Sanidad y  Calidad Agroalimentaria (SENASA),que se ocupan de controlar a circulación de personas y mercaderías en zonas limítrofes.

·         La Dirección de Migraciones se encarga de revisar a documentación de las personas que quieran entrar en el país o salir de él.
·         La Aduana se ocupa de controlar las mercaderías que entran en Argentina o salen de ella.
·         El SENASA busca evitar que ingresen en el país vegetales o animales que puedan portar alguna enfermedad o alguna plaga que afecte a  producción agropecuaria.

Las personas y las mercaderías que ingresan en la Argentina pueden proceder de los países vecinos o de países lejanos. Para aquellos que vienen de países vecinos, existen acuerdos especiales que facilitan el traslado de un país a otro. Esto sucede, por ejemplo, con los habitantes que viven en la zona cercana al límite, llamada zona de frontera. En este tipo de áreas, se comparte una historia común, se visitan parientes y amigos que viven en el otro país, se realizan compras donde los productos estén más baratos, y se hace turismo. Estas actividades originan un intenso movimiento y, para ello, los habitantes de la zona cuentan con una tarjeta vecinal fronteriza que les permite pasar de un país a otro sin realizar casi ningún trámite.

1)   Leer el texto “Las zonas limítrofes”, para luego detectar palabras clave y armar una lista con ellas.
2)Elaborar una red conceptual o cuadro,  con la lista de palabras clave.
3)   Elaborar un pequeño informe a partir de la red conceptual.


24 DE MARZO: DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

¿Qué pasó el 24 de marzo?


El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron en la Argentina un nuevo golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Esta dictadura no fue una más de las acontecidas en América Latina en el siglo XX. Nuestro sistema de gobierno, basado en la Constitución Nacional, fue arrasado. Se disolvió el Congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos políticos, se prohibió la actividad sindical, se anuló la expresión de libertad y se suspendieron las garantías constitucionales de todos los ciudadanos de la Nación.
Desde 1976 hasta 1983, el Estado argentino se valió de un aparato represivo para llevar adelante una persecución que culminó con la desaparición sistemática y forzada de miles de personas.
Para ello se utilizó la fuerza pública estatal de manera ilegal, y se instalaron 500 centros clandestinos de detención, muchos de los cuales funcionaban en instituciones públicas, como comisarías, escuelas y hospitales, ubicados en zonas urbanas.
Con la llegada de la democracia, el entonces presidente, Raúl Alfonsín, convocó a representantes de diferentes sectores de la sociedad y constituyó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), cuyo informe final denominado “Nunca Más” permitió probar el carácter sistemático de la represión, mediante la incorporación de innumerables testimonios y recopilación de valiosos documentos.

↑1) LEER ATENTAMENTE LA INFORMACIÓN PARA REALIZAR UN RESÚMEN Y REGISTRARLO EN LA CARPETA.
 RESUMEN:

(ENLACE PARA VER Y OÍR EL TEMA "LOS DINOSAURIOS")↓

2) CONTÁ CON TUS PALABRAS ¿QUE SENTISTE LUEGO DE VER EL VIDEO?, QUÉ PUDISTE OBSERVAR EN LAS IMÁGENES?, ¿CUÁL DE ELLAS TE IMPACTÓ MÁS?, ¿PUDISTE ESCUCHAR LA CANCIÓN DEL VIDEO?, ¿DE QUÉ TRATA LA LETRA?
COMENTARIO DEL VIDEO DE "LOS DINOSAURIOS":

3) PEDILE A ALGUIEN ADULTO DE TU CASA O DE TU FAMILIA, MAYOR A 50 AÑOS QUE TE CUENTE QUÉ RECUERDA DE LA ÉPOCA DE LA DICTADURA, CON PALABRAS SENCILLAS Y DE FORMA NATURAL. (YA QUE NO SE PUEDEN VISITAR , PUEDE SER MEDIANTE UN AUDIO O MENSAJE). LUEGO REGISTRALO EN LA CARPETA.
UN FAMILIAR NOS RELATA EL PASADO CERCANO:

4)  LUEGO DE ANALIZAR DETENIDAMENTE LA IMAGEN, EN LA CARPETA ESCRIBEN EN PEQUEÑAS ORACIONES QUE ES LO QUE OBSERVAN.
ANALIZAR IMÁGENES PARA ELABORAR  EPÍGRAFES:
IMAGEN 1:

Resultado de imagen para 24 DE MARZO EN IMÁGENES, PARA PRIMARIA


IMAGEN2:
EL GOLPE ECONÓMICO QUE SIGNIFICÓ LA DICTADURA MILITAR

IMAGEN3:
1976 – 24 de marzo – 2017 | La identidad como disputa

IMAGEN4:
Resultado de imagen para 24 DE MARZO EN IMÁGENES, PARA PRIMARIA

IMAGEN 5:

Resultado de imagen para 24 DE MARZO EN IMÁGENES, PARA PRIMARIA

5) REGISTRAN EN LA CARPETA:↓

DICTADURA:
La dictadura es un sistema de gobierno o régimen gubernamental donde todos los poderes del Estado se concentran en un individuo, un grupo o un partido. El dictador no permite la oposición a sus acciones y a sus ideas, tiene poder y autoridad absolutos. Se trata de un régimen no democrático y autocrático, donde no existe la participación del pueblo.
Una dictadura militar es una forma de gobierno donde el poder está completamente controlado por los militares.

LA PRIMERA Y MÁS OSCURA DE LAS NOCHES

1) COLOCAR EL TÍTULO  ↑
2)IMAGEN1: REGISTRAR EN LA CARPETA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:↓

En la madrugada del 24 de marzo de 1976, mientras esperaba la llegada de los militares, el reportero gráfico Héctor Vázquez retrató la Plaza de Mayo “sin un alma”, preámbulo de los años oscuros que vendrían.

3)IMAGEN2: REGISTRAR EN LA CARPETA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:↓

Alberto dio las gracias en plena cuarentena: "Si estamos unidos y cumplimos las disposiciones, esto pasará pronto"
El Presidente usó Twitter para felicitar a la población por el acatamiento de la medida dispuesta el jueves por la noche.

Resultado de imagen para PLAZA DE MAYO DE NOCHE EN LA CUARENTENA

4)ANALIZAR LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y REALIZAR UN PEQUEÑO TEXTO, CON SUS PALABRAS, COMPARANDO LAS MISMAS. 
PARA ESO VOY A REALIZARLES ALGUNAS PREGUNTAS, PARA QUE LAS PUEDAN PENSAR Y ENCONTRAR LAS RESPUESTAS OBSERVANDO LAS FOTOGRAFÍAS. LAS PREGUNTAS SON UNA GUÍA PARA AYUDARLOS A ESCRIBIR. (NO SON PARA RESPONDER LITERALMENTE)¡SUERTE!

PREGUNTAS GUÍA PARA REALIZAR EL TEXTO:
  • ESTAS FOTOGRAFÍAS REPRESENTAN EL MISMO LUGAR"PLAZA DE MAYO", ¿LA PRIMERA EN QUE AÑO?, ¿ Y QUÉ PASABA EN ESE MOMENTO?
  •  LA SEGUNDA: ES DEL JUEVES PASADO, DE ESTE AÑO, ¿ QUÉ PASÓ A PARTIR DEL JUEVES A LA NOCHE EN NUESTRO PAÍS?, ¿ QUÉ DECIDIÓ EL PRESIDENTE ESE DÍA?
  • EN LA PRIMER IMAGEN ¿ QUIEN FUE LA PERSONA QUE DECIDIÓ QUE NO HAYA NADIE EN LA PLAZA?, ¿ QUÉ TIPO DE GOBIERNO TENÍAN LAS PERSONAS EN 1976? ¿ ALGUIEN LOS ELIGIÓ? ¿POR QUÉ NO HABÍA GENTE EN LA CALLE? ¿ QUÉ LES PASABA A LAS PERSONAS QUE CIRCULABAN O IBAN A PROTESTAR A LA PLAZA  O LAS COMISARÍAS?
  • LAS PERSONAS  EN 1976, ¿POR QUE NO SALÍAN A LA CALLE?, ¿PARA CUIDARSE O POR MIEDO?
  • Y AHORA 2020: ¿POR QUÉ LAS PERSONAS NO SALIMOS A LA CALLE?, ¿ QUÉ PASA SI SALIMOS? ¿ QUIÉN DECIDIÓ QUE NO PODAMOS SALIR A LA CALLE, A NUESTRO TRABAJO, USTEDES A LA ESCUELA? ¡POR QUÉ CREES QUE ESTA PERSONA DECIDIÓ ESTO?
NOMBRE DEL TEXTO:LA DESOLACIÓN DE "PLAZA DE MAYO", SE REPITE 44 AÑOS DESPUÉS, PERO LAS CIRCUNSTANCIAS SON MUY DISTINTAS...

5) REGISTRAN EL SIGUIENTE CUADRO PARA FINALIZAR↓
CUADRO COMPARATIVO:


DEMOCRACIA
DICTADURA
    El gobierno es de todos.
    Existen elecciones, libre y periódicas.
    El mandato de los líderes es por consenso de los gobernados.
    Los líderes políticos son responsables de las acciones del pueblo.
    El poder se halla concentrado en la constitución.
    La parte oponente, la oposición, tiene acceso a los medios de comunicación.
    Se permite la crítica.
    Se protege las libertades civiles.
    Se respeta el derecho de las minorías.
    Se considera como oponentes a quien están en contra del grupo político que se encuentra en el poder.
    El gobierno es de uno solo.
    No existe la libre elección.
    El dictador manda sin el consenso de los gobernados.
    Los líderes responsabilizan al pueblo por sus acciones.
     No hay constitución vigente.
     Los medios de comunicación son controlados.
    Se prohíbe la crítica.
     Se prohíbe las libertades civiles.
    Se ignora por completo el derecho de las minorías.
   Se considera como enemigos  a quienes están en contra del que se encuentra en el poder.


¿QUÉ VES?(   ←COLOCAN EL DÍA EN LA CARPETA Y EL TÍTULO)

1) Analizan detenidamente la imagen.

2) ¿Qué te imaginas al ver esta imagen?, elabora una lista de no menos de 20 palabras para registrar en la carpeta.

3) (Registrar en la carpeta el siguiente fragmento)↓

Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas:
El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

4) Buscar en el diccionario y luego explicar en la carpeta con tus palabras los siguientes conceptos: 
CELEBRACIÓN Y CONMEMORACIÓN.

5)Observa este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=JpnKMXeziJ0


6) Luego de escuchar el audio, escribí en la carpeta ¿que sentís?, ¿que pensás?, escribílo en la carpeta.


7) Texto para leer y analizar↓
“Las Malvinas son Argentinas”

Durante el período en que nuestro suelo estuvo bajo el dominio español, las Malvinas formaron parte de la corona española.
En 1810 y a partir de la Revolución de Mayo se terminó con esa relación de dependencia, por lo tanto Las Provincias Unidas del Río de la lata heredaron las Islas junto al Territorio Nacional DE Tierra del Fuego. Esta situación fue re afirmada en la Declaración de la Independencia de 1816.
Geográficamente, las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos pertenecen a la plataforma continental argentina, es decir,   natural de nuestro territorio. Las islas son un desprendimiento geológico del territorio argentino, es por ello que su relieve y estructura son semejantes con algunos sectores de nuestro país.
Jurídica y diplomáticamente, desde que las islas fueron usurpadas por Gran Bretaña en 1833,  y ya que éramos Nación Independiente nunca se renunció a sus derechos soberanos. Por ello se realizaron reclamos de manera permanente a Organismos Internacionales como la O.N.U.



8) luego de escuchar el audio, argumentá en la carpeta la siguiente frase: "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS"



La célula


La célula es la unidad fundamental de los seres vivos que contiene todo el material necesario para mantener los procesos vitales como crecimiento, nutrición y reproducción. Se encuentra en variedad de formas, tamaños y funciones.
Las células se clasifican en células procariotas y eucariotas. Las células procariotas se caracterizan por no tener un núcleo definido en su interior, mientras que las células eucariotas poseen su contenido nuclear dentro de una membrana.


1) Registran el texto en la carpeta.↑



Los procariontes tienen su material genético disperso en el citoplasma. Los eucariontes poseen núcleo, donde se encuentra el material genético de la célula

↑2) Realizan el dibujo en la carpeta (o calcan) y registran el epígrafe(información debajo de la imagen)
3) Leer el siguiente texto↓

Un ser vivo es toda aquella criatura que nace, crece, se alimenta, se reproduce y muere. En este sentido un ser vivo es una unidad organizada capaz de captar elementos de su entorno para producir y mantener sus estructuras internas, reaccionar a cambios y multiplicarse.
Así, un ser vivo toma del exterior los recursos para "construirse", se mueve si algo lo está molestando y puede crear otro ser vivo parecido a él.
En el planeta Tierra, todo ser vivo esta hecho de células. Cualquier acción que produce un ser vivo está determinada por sus células y por el contenido de las mismas. Un simple ser vivo es un organismo.
Características de los seres vivos:
Los organismos vivos presentan estructuras ordenadas que se coordinan entre sí. Todos los seres vivos están hechos de una o más células. En los organismos multicelulares, como los humanos y los animales, las células se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y estos en sistemas de órganos.
También es el caso de los organismos unicelulares. Dentro de la propia célula existe un orden y una organización que contribuye a mantener las funciones vitales de la célula.




4) Pueden ver este video que los va a ayudar a comprender el texto.↑
5)Luego de leer el texto y o ver el video, transcriben a la carpeta los conceptos claves, uno al lado del otro.
6)Confeccionar el siguiente cuadro en la carpeta↓

7) Buscar en un diccionario y registrar en la carpeta los siguientes conceptos:
Autótrofos- heterótrofos- unicelulares- pluricelulares- procariotas- eucariotas (pueden transcribirlos, es decir copiar tal cual están en el diccionario o explicarlos brevemente con sus palabras)



(Lo que les pregunto a continuación es para que reflexionen, piensen, no deben responder literalmente). Deben escribir con sus palabras, lo que ustedes crean que significa cada una de ellas.
  •     1 Defini en pocas y sencillas palabras estos dos términos.
·         IDENTIFICAR
·         CLASIFICAR
  •     2 Buscá la definición en el diccionario y transcribíla debajo.
  •     Escuchá el siguiente audio explicativo.

  •     4 Observá las siguientes imágenes y ordenalas de acuerdo al criterio de clasificación que creas    conveniente. Si algunas de ellas no logras darte cuenta qué son, colocá un grupo con el nombre   “dudosos”.
12

34

56

78

9  10

1112

1314

  1516

17 18

1920 

21  22

23 24

25  26

2728

2930


  •        5)  Competa el siguiente cuadro luego de analizar las imágenes: (van a tener que pensar ustedes un criterio, que tipos de seres vivos pudieron observar, ¿cómo los agruparían?)
Seres vivos
----------------
Seres vivos
----------------
Seres vivos
----------------
Seres vivos
----------------

Imagen:

Imagen:

Imagen:

Imagen:

Imagen:

Imagen:

Imagen:

Imagen:

  •        6)  Leer el siguiente texto y escribir en la carpeta al menos 6 palabras clave. (leer el texto, podés registrarlo en la carpeta, es opcional).
Microorganismos son aquellos seres vivos de tamaño no visible al ojo humano. Ya sea por beneficiosos o perjudiciales, tienen una gran importancia en la vida de los seres humanos. En muchos casos, porque de aquellos se obtienen beneficios. En otros porque son parásitos que pueden dañar la vida humana.
Las bacterias se relacionan con los seres humanos de diferentes maneras. Algunas de ellas producen un beneficio mutuo. Es el caso de unas bacterias que viven en nuestro intestino, ellas se benefician porque se alimentan de restos de comida; y nosotros, porque esas bacterias producen vitaminas que nuestro cuerpo necesita.
Este tipo de relación con beneficio mutuo se llama simbiosis.
Por su capacidad de descomponer materiales muy diversos, el ser humano utiliza las bacterias para degradar residuos y, de ese modo, limpiar lugares que estaban contaminados. La industria farmacéutica usa bacterias para obtener vacunas, y tratar diversas enfermedades. Asimismo se utilizan bacterias en la elaboración de ciertos productos como  queso, manteca, yogur y vinagre.
En la industria alimentaria, también se emplean levaduras al fabricar vino, sidra y cerveza, y en panadería tanto artesanal como industrial. Las levaduras se reproducen muy rápido, y en poco tiempo se obtienen millones de estas. Todas esas células juntas  liberan una gran cantidad de dióxido de carbono al respirar y, por eso las masas se vuelven esponjosas. Al mezclar levaduras con harina y azúcar, ellas, descomponen esas sustancias, se alimentan y se reproducen más fácilmente.

  •        7)  Microorganismos perjudiciales: (texto para registrar en la carpeta)
Muchos de los organismos que se instalan en nuestro cuerpo son parásitos, allí es donde se instalan y se reproducen activamente. Entonces producen una infección. Algunas bacterias pueden causar enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, la bronquitis, la neumonía, el cólera y la meningitis. A su vez estas enfermedades pueden contagiarse o transmitirse de forma directa o indirecta de una persona a otra.
Algunos protozoos parásitos, como el Tripanosoma, provocan una enfermedad infecciosa en el ser humano, conocida como el mal de Chagas. Este protozoo se transmite a través de un insecto, la vinchuca.
Para evitar contraer enfermedades infecciosas es necesario conocer cómo se transmite el microorganismo que la causa, y así intentar impedir que este ingrese a nuestro cuerpo. Por ejemplo algunas bacterias se transmiten al toser, razón por la cual, es importante que nos tapemos la boca al hacerlo, con el pliegue del codo, y nos lavemos las manos varias veces al día.

  • 8) Algunas de las palabras clave del texto del punto 7 están en una tipología textual diferente, en letra negrita. (La realización de este punto es opcional)
  • Se mencionan 6 enfermedades infecciosas, de cada una de ellas o de 3 por lo menos, deberán representar gráficamente (dibujar) el microorganismo que las transmite, y colocar su nombre.


CIENCIAS SOCIALES

Imágenes que cuentan historias
  1. Observan las siguientes imágenes y elaboran un epígrafe para cada una de ellas: (así↓) Para los olvidadizos, epígrafe es un pequeño texto que proporciona una breve información a quien observa la imagen, y se coloca debajo de la misma, 1 o 2  renglones como mucho.
  • Imagen 1:
  • Epígrafe:

  • Imagen 2:
  • Epígrafe:
  • Imagen 3:
  • Epígrafe:
  • Imagen 4:
  • Epígrafe:

  • Imagen 5:
  • Epígrafe:
      2. Preguntas que ayudan a pensar: ←copian la consigna y las preguntas en la carpeta↓
     (Leen las preguntas que acá les dejo y las piensa, son para ayudarlos a reflexionar, no se          responden literalmente. Luego de pensar sus respuestas elaboran un pequeño texto con sus palabras.↓)
  • ¿Qué características tienen estas construcciones?,
  •  ¿ Creés que los espacios son pequeños  amplios?
  • ¿de qué materiales  crees que están hechas?, 
  • ¿Cómo ves las casas, altas o bajas?,
  •  ¿ Cómo son los techos, de qué?, 
  • ¿ Están pintadas las casas?, 
  • ¿De un solo color o combinadas?, 
  • ¿De qué material son las puertas de las casas?,
  •  ¿ Qué forma particular observas en la parte superior de ventanas y puertas?, 
  • ¿ Estas construcciones tenían pocas o muchas habitaciones?, 
  • Si observás la última imagen: ¿ Las habitaciones a dónde creés que tienen salida?,
  •  ¿ Cómo se llama eso que se encuentra en el medio, y que es tan característico de esas casas?, 
  • ¿ Ese objeto para qué era utilizado por quienes habitaban esas casas?
      3. Análisis de las imágenes: (Acá debajo escriben con sus palabras lo que observaron en las fotos, tratando de contestar las peguntas, el tipo de texto que van a intentar producir es descriptivo, es decir, van a dar características y cualidades de esas casas, pero sin opiniones personales, esto sirve para que una persona que lea lo que ustedes escribieron se pueda imaginar construcciones como las de las fotos pero sin necesidad de verlas ↓)

    4. Análisis de las imágenes de acuerdo a tu opinión personal: ←(copian la consigna y contestan las preguntas con sus palabras, no hace falta copiar las preguntas)
  • Preguntas que ayudan a pensar: ¿ Estas construcciones te parecen modernas?, ¿ Viste algunas de ellas o parecidas por tu barrio?, ¿ Quienes creés qué vivían allí?, ¿De qué época crees que son estas casas?, ¿ A qué sector social creés que pertenecían esas personas?, ¿Por qué?
   5. Mi familia dibuja lo que leo: ←copian la consigna en la carpeta y debajo pegan los dibujos. Para quienes se animen...↓
  • Leele a uno o varios integrantes de la casa el texto que escribiste en el punto 3 y pediles que te dibujen lo que escucharon, puede ser a una hermano mas chico o mayor, o podes pedirle a alguien por celular, grabando el audio de lo que escribiste o la foto del texto, a un tío, primo o a todos y pegas los dibujos que hicieron en la carpeta
CIENCIAS NATURALES

“Enemigos silenciosos pero letales”
  •     A)     Enfermedades bacterianas más frecuentes:(Copia en la carpeta y marcá con una X las que conozcas)
  
BOTULISMO

TOS FERINA

CONJUNTIVITIS

MENINGITIS

FARINGITIS

NEUMONÍA

ANGINAS

BRONQUITIS

TÉTANOS

CARIES

  •   B)   ¿Alguien de tu familia contrajo alguna de estas enfermedades?
  •   C)     ¿Cómo lograron combatirla? 
  •   D)     Elegí entre 2 y 5 de las enfermedades mencionadas y escribí de cada una de las que elijas:
·         ¿Cómo se contraen?
·         ¿Cómo se curan?
·         ¿Cómo se previenen?

  •   E) Representá gráficamente en la carpeta, el microorganismo encargado de transmitir las enfermedades que elegiste.
  •         F) REGISTRÁ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN LA CARPETA↓
                 Las bacterias parásitas ingresan a nuestro organismo por a boca, la nariz, los ojos, los oídos, la             piel, o por los orificios genitales y el anal. Se instalan, se reproducen y así se origina la                         infección. Cuando esto nos sucede, solemos tener fiebre y diversos síntomas. La lucha contra               las enfermedades bacterianas comenzó a librarse cuando se descubrió el efecto que sobre ellas             tienen los antibióticos, sus principales enemigos.



 CIENCIAS NATURALES 14 DE MAYO

LOS SERES VIVOS

  • 1)Lee ,analiza y luego copia la siguiente Red Conceptual en tu carpeta.



  • 2)  Utilizando el Criterio de Clasificación del punto 1, realizá el mismo esquema ubicando las imágenes trabajadas anteriormente. (LES EXPLICO UN POCO MÁS, MIRAN LAS IMÁGENES Y LAS COLOCAN EN EL LUGAR CORRESPONDIENTE, LA IMAGEN 2 POR EJEMPLO ES LA DE UN TUCÁN, ENTONCES EN LA PARTE QUE DICE ANIMALES COLOCAN EL NÚMERO DE IMAGEN O EL NOMBRE DEL ANIMAL)
12


34

56

78

9  10

1112

1314

  1516

17 18

1920 

21  22

23 24

25  26

2728

2930

Seres vivos
PLANTAS
Seres vivos
ANIMALES
Seres vivos
Microorganismos
BACTERIAS
Seres vivos
Microorganismos
ALGAS
Seres vivos
Microorganismos
MOHOS

Imagen:

Imagen:

Imagen:

Imagen:

Imagen:

Imagen:

Imagen:

Imagen:

Imagen:

Imagen:
  •  3) (Registran el título y el texto en el cuaderno)
La acción de los hongos en el ambiente

 Los hongos son organismos que necesitan incorporar materia orgánica como fuente de energía; por otra parte, del mismo modo que ocurre con plantas y animales, la temperatura y la humedad afectan su crecimiento. Para estudiar esta característica de los hongos se propone la observación del crecimiento de mohos en materia orgánica. Ya que la que la acción de los hongos en el ambiente es difícil de reconocer, vamos a realizar juntos esta experiencia y así poder comprender mejor a este ser vivo.

Les voy a mostrar el procedimiento de la experiencia en fotos, los materiales necesarios para realizarla, luego deberán tomar  nota y elaborar el  registro de observación, o realizar ustedes mismos su propia experiencia, con pocos materiales y económicos.

1 2
34 

  5 6
  
Procedimiento:
  • 1)   Materiales
  • 2)  Cortamos las rebanadas de pan a la mitad, o puede ser un pan francés en rodajas, necesitarán 6 trozos.
  • 3)  Con un gotero,(o un pedacito de algodón humedecido con agua para reemplazarlo): a el 1 er pan no le ponen nada, a el 2 do pan 5 gotas  y al 3 ero 10 gotas. 
  • 4)  Realizan la misma acción con los otros tres panes.
  • 5)  Colocan los trozos de pan en las bolsas plásticas y las cierran con una cinta.
  • 6)  Realizan los rótulos: (en los papeles colocan), muestra 1, muestra 2, muestra 3, muestra 4, muestra 5 y muestra 6.
  • 7)  Guardan las tres primeras muestras en un lugar de la casa donde haga más calor, (cerca de la cocina), cerca de algún motor, cerca de una estufa…
  • 8)  Guardan las otras muestras en la heladera. 
Observación directa y registro:

·         Dia 1:
·         Dia 2:
·         Dia 3:
·         Dia 4:
·         Dia 5:
·         Dia 6:

Registro de observación: (finalizada la experiencia van a poder  responder con sus palabras el siguiente interrogante que a continuación les dejo)

¿Cómo influyen la temperatura y la humedad en el crecimiento del moho?

CIENCIAS SOCIALES 14 DE MAYO

LA FUNDACIÓN DE CIUDADES (COPIAN EL TÍTULO EN LA CARPETA)


  • 1) El cabildo de la ciudad de Lujan fue construido en el año 1770. Es un típico edificio colonial y uno de las más antiguos del país. El cabildo y algunas importantes construcciones que lo rodean forman parte del Complejo Museográfico Enrique Udaondo. (← Copiar el texto en la carpeta)
  •  En la época de la colonia, para controlar los territorios conquistados, los europeos fundaron ciudades donde se instalaron para vivir. El lugar donde fundaban una ciudad debía tener algunas características específicas: un río cerca,  tierras fértiles e indígenas dispuestos a trabajar, entre otras. También era necesario que los lugares fueran de fácil acceso, porque era muy importante que el poblado pudiera comerciar con otras ciudades y no quedar aislado.
         2) ↑ Leer y responder↓:
             ¿ Qué características debía tener el lugar para que allí se pueda fundar una ciudad?
  • 3) Buscar información sobre las ciudades americanas de Cuzco y Potosí, resumir y registrar en la carpeta.



26 de mayo
Ciencias Naturales


La alimentación de los seres vivos
  • 1) Leé el siguiente texto↓, (podés copiarlo en la carpeta)
Dos formas básicas de alimentarse

Las plantas producen su propio alimento. Incorporan dióxido de carbono y agua, que llegan hasta los cloroplastos de las células.
En ellos, estas sustancias simples se transforman en una compleja, la glucosa, su alimento.  Este proceso se llama fotosíntesis, y ocurre gracias a la energía solar que es captada por la clorofila.
Además, se produce oxígeno, que se libera al aire. Así, a parir del dióxido de carbono y del agua, se obtienen glucosa y oxígeno. Por su forma de alimentarse, las plantas son seres vivos productores o autótrofos. Algunas bacterias y protistas también lo son.
Los animales, en cambio, al no producir su alimento son llamados heterótrofos. Entre ellos: los herbívoros comen plantas, los carnívoros otros animales, los omnívoros, plantas y animales.
Son consumidores aquellos seres que se alimentan consumiendo otros organismos. En cambio, son descomponedores, aquellos seres que se alimentas de restos de organismos.
  • 2) Completá el siguiente cuadro↓

Organismos
Autótrofos

Nombre

Características
Principales

Alimentación









Organismos
Heterótrofos

Nombre

Características
Principales

Alimentación









Organismos
Descomponedores

Nombre

Características
Principales

Alimentación









  • 3) Escuchá el siguiente video, toma nota de 20 conceptos clave y luego registralos en la carpeta.

https://youtu.be/Kt2fASy7s6o
  • 4) Luego de escuchar el video,buscá los conceptos desconocidos en el diccionario y registralos en la carpeta.

26 de mayo
Ciencias Sociales


Cuzco y Potosí

(Debían registrar información de estos lugares , en la actividad anterior.↑) 
  • 1) Registran en la carpeta y recuerdan...↓
En el caso de Cuzco, los españoles al llegar decidieron edificar sobre los asentamientos indígenas que ya existían y allí fundar la ciudad.. En cambio, Potosí se construyó en un lugar nuevo, en una zona de difícil acceso, próxima al cerro Rico, donde se descubrió una gigantesca mina de plata.


  • 2) Escuchá el siguiente audio y luego escribí un texto que explique los beneficios que obtenían los adelantados que realizaban las expediciones de conquista.

  • 3) Registran el siguiente texto↓

El trabajo indígena

Los pueblos conquistados estaban obligados a trabajar para los españoles. Los indígenas debían pagar un tributo, que podía ser en forma de productos, como alimentos o tejidos, o de trabajo. El trabajo fue la forma más común de pagar el tributo. Los sistemas de trabajos más importantes fueron la encomienda la mita.


  • 4) Observen atentamente estos videos y extraigan  frases que den cuenta de cómo se sintieron y sienten afectados los integrantes de los pueblos originarios después de la conquista.


https://youtu.be/uQ4pY7VgC7c


https://youtu.be/6oNyjZTEOJw


  • 5) Buscar y registrar en la carpeta información sobre: LA ENCOMIENDA, LA MITA Y EL YANACONAZGO, (esta información se utilizará para realizar otra actividad, en la clase siguiente)


Ciencias Naturales 
2 de junio


Alimentos y nutrientes
  • 1) Registrá↓ la siguiente información en la carpeta.
Las personas, al comer y beber, incorporan voluntariamente al organismo distintos tipos de alimentos, es decir, nos alimentamos. Estos ingredientes sufren una serie de transformaciones dentro del sistema digestivo y se convierten en sustancias que el organismo aprovecha: los nutrientes. No todos los alimentos aportan la misma cantidad y variedad de nutrientes; por eso, para evaluar si un alimento es nutritivo, es preciso conocer que nutrientes aporta. Si tiene los nutrientes básicos para cubrir las necesidades y mantener el cuerpo sano, entonces será un alimento nutritivo.
Se denomina comida a aquellos alimentos, líquidos o sólidos, que se consumen en diferentes momentos del día. Los tipos de alimentos son variados: frutas, verduras, legumbres, carnes, lácteos, cereales.
Ellos conforman  6 tipos de nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y agua. La cantidad y calidad de alimentos, que se consumen por día conforman la dieta. Una dieta equilibrada es aquella que incluye cantidades adecuadas y alimentos variados.
  • 2) Completá el siguiente cuadro↓ y registrá la información recuadrada
Biomateriales

Los alimentos que se ingieren y proporcionan al cuerpo los nutrientes necesarios para que las células funcionen de forma adecuada se denominan biomateriales.


BIOMATERIALES

NOMBRE

CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS
HIDRATOS DE CARBONO


LÍPIDOS




PROTEÍNAS





VITAMINAS





AGUA Y MINERALES




  • 3) Representá la pirámide en la carpeta ↓

  • 4) Registrá el cuadro y luego pintalo de acuerdo a lo pedido↓
  1. naranja=cereales
  2. verde=vegetales
  3. rojo=frutas
  4. amarillo=aceites y grasas
  5. celeste=lácteos
  6. violeta=carnes y legumbres
                                    
ARROZ
REMOLACHA
TOMATE
BANANA
LECHE
MANTECA
QUINOA
RICOTA
ACEITE DE COCO
ZAPALLO
LECHE
CULTIVADA
NUECES
MAÍZ
COLIFLOR
FRUTILLA
ACEITUNA
AVENA
MANZANA
MAYONESA
LENTEJAS
BRÓCOLI
ARVEJAS
CREMA
PALTA
YOGURT
  • 5) Leer el siguiente texto, pueden registrarlo, es opcional.
La pirámide nutricional

La alimentación de las personas puede variar según su edad, la actividad que realizan, su contextura física, sus preferencias, sus tradiciones, las posibilidades económicas de acceder a ciertos alimentos y las costumbres del lugar de donde se vive. Sin embargo, a pesar de las diferencias es importante mantener ciertas proporciones. La proporción en la que se sugiere que deben consumirse los distintos alimentos se representa con un gráfico, la pirámide nutricional. En el año 2005, la representación de la pirámide tradicional fue revisada y actualizada con variaciones importantes. En la nueve pirámide, se ubican los distintos alimentos en franjas verticales de distintos colores. El tamaño de las bandas sugiere la proporción de alimento que una persona debe ingerir cotidianamente.

Ciencias Sociales
2 de junio

Manuel Belgrano

Durante junio trabajaremos con esta película, esta semana sólo analizaremos los 30 primeros minutos de film. ↓ 
  • 1) Observar los 30 minutos iniciales del film.(pueden mirarla toda, pero sólo se analizará la parte inicial)



https://youtu.be/Sl0WKQ7HReY↑

  • 2) Respondé las siguientes preguntas en la carpeta↓
  • Comienza la película mostrando un festejo, hay dos grupos bien diferenciados,¿ quiénes son y que celebran las personas afuera y adentro?
  • "Frases de Belgrano que incomodan a las personas", transcribí 4 frases que dice Belgrano que ponen nerviosas a las personas, la escena comienza cuando Manuel entra a un salón y recibe los aplausos.
  • "Recuerdos de la batalla de salta", luego de despertar Manuel recuerda, están en batalla y debe decidir si mata o no a un hombre, ¿Qué le pide que le muestre?, ¿Por qué creés que era necesario tener "eso", en el medio de una batalla?, ¿ Qué función cumplía?
  • "Victoria de Belgrano en salta 1813...", Manuel discute con Dorrego, ¿ Cuál era la idea que cada uno defendía?, ¿ Qué quería hacer cada uno con los 3.000 prisioneros?
  • 3) Las clases sociales en a época de la colonia, representa este gráfico en tu carpeta ↓

  • 4) Desarrollá brevemente los conceptos en la carpeta: españoles, criollos, mestizo, mulatos, zambos, indios, negros.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...