6°"C" t.t. Seño Cecilia Anido .Semana del 1 al 5 de JUNIO -Sociales y P.Lenguaje


Semana del 1/6
Cs. Sociales

EL PORQUE DE LOS ACTOS ESCOLARES






Peque ¿Quién de ustedes ha olvidado un acto escolar?
Casi siempre recordamos ese día en que, con nervios o entusiasmo, salimos a escena; esa
 vez que bailamos en el patio; aquel acto en que cantamos juntos alguna canción. 
 Los actos escolares dejan huellas.
Los niños y adolescentes que hoy se reúnen en cada escuela a conmemorar una fecha
 histórica, serán en un tiempo hombres y mujeres. Adultos que desde sus actos (cotidianos
 o extraordinarios) escribirán la historia. Y es ese amor a la patria lo que los alentará a respetarla 
desde el lugar que ocupen, sin importar si son docentes, empleados, artistas o políticos. Que 
ustedes, jóvenes y adultos de mañana tengan una mirada democrática y un accionar coherente
 con esos valores, que sean capaces de no poner lo individual como prioridad, sino la mirada al 
otro como un par, depende en parte de la escuela. 
Es allí donde le damos sentido a los actos escolares. Son esos momentos que quiebran la rutina
 y dejan una marca. Son momentos donde cada uno pone en juego aquello en lo que es bueno,
 momento de aplauso y orgullo. Un momento simbólico que no solo recuerda sucesos del pasado,
 sino que al hacerlo se demuestra el trabajo colectivo.
El acto escolar es la oportunidad de participar  y en donde las historias pequeñas se relacionan 
con la gran Historia.
*Permiten entender la efeméride: “Un buen acto es aquél que logra que ese acontecimiento del 
pasado aparezca “
*Apuestan a entender el pasado para pensar el presente y proyectar el futuro.
Siempre aparecen de algún modo la construcción de la ciudadanía y la valoración de las
 tradiciones culturales“.
Así, aun cuando las efemérides y los actos pasen rápidamente, perduran cuando se instalan en 
el recuerdo. Y recordar  viene del latín recordare, re- (‘de nuevo’) y cordis (‘corazón’)… 
Volver a pasar por el corazón.




ACTIVIDAD  N°1
    a)     Viajemos al pasado más cercano, los 6 años, y desde allí  evoquemos o recordemos
    todos aquellos actos escolares en los que participaste.
    b)      Realiza una lista con aquellos recuerdos, comenzando el texto con: LOS ACTOS 
     ESCOLARES DEJARON HUELLAS EN MI CORAZÓN PUES RECUERDO…..
Yo te  comparto uno mío.
Soy la seño Cecy y LOS ACTOS ESCOLARES DEJARON HUELLAS EN MI CORAZÓN PUES
 RECUERDO….
HABER ACTUADO DE :
*MAZAMORRERA en 1°grado
*MARIQUITA SANCHEZ DE THOMPSON (la dama que canto por primera vez el himno nacional),en 3° grado





ACTIVIDAD N° 2
EN ESTA ACTIVIDAD PODRÁS  INTERACTUAR CON EL TEXTO Y TU RESPUESTAS PODRÁ SER EN FORMATO ESCRITO O POR MEDIO DE  UN AUDIO.

Presentación
 En primer lugar, nos referiremos al marco histórico que dio origen a las celebraciones 
patrias e intentaremos recuperar la historia sobre el origen de los actos escolares patrios.

Al respecto decimos que el Estado nacional argentino se construyó de manera gradual 
dándole forma a la política desde 1852 a 1880.
 Con la sanción de la Constitución  se hizo posible la invitación para que “todos los hombres del 
mundo que quisieran habitar nuestro suelo”, pudieran hacerlo y se promocionó la inmigración.  





Conocidas expresiones de Alberdi y de Sarmiento decían que “gobernar es poblar” y
 “gobernar es educar”, respectivamente.

La gran oleada inmigratoria trajo consigo sus valores e ideologías que aportaría nuevas 
tradiciones  a la sociedad argentina de la época.

Por lo tanto, los dirigentes y los intelectuales percibieron la necesidad de “argentinizar” la sociedad. Para ello era necesario la construcción de  sentimientos  de un pasado común que fuese capaz de integrarlos en una nueva identidad nacional. 


Es así como en el  siglo XIX,  el Estado comenzó a hacerse cargo de la educación pública.


Con la intención de formar la IDENTIDAD nacional copiamos la tradicional  europea de celebrar las efemérides y acontecimientos oficiales, y de construir estatuas y monumentos dedicados a los grandes hombres.
a   a)      ¿Conoces en nuestro partido de Almirante Brown  algún monumento relacionado a nuestra historia?

“Algunas prácticas de las escuelas argentinas (como los actos, la ceremonia de izar la bandera al inicio de la jornada o formar fila) las llevan a cabo los niños de hoy y lo hicieron sus bisabuelos”.


a  b)      Entrevista a algún familiar o vecino adulto mayor y pedile que te cuente sobre cómo eran los actos, la ceremonia de izar la bandera al inicio de la jornada o formar fila.

 Así, los actos escolares aparecieron en la escuela a modo de propiciar  una base cultural común a los hijos de los inmigrantes y a los descendientes de los pobladores.

De modo que desde la creación del sistema educativo argentino la escuela tuvo como función la inculcación de los valores patrióticos que contribuirían a la construcción de una identidad nacional.


En los actos escolares  advertimos que aún conservan  rasgos en las que se recupera la exaltación del sentimiento de identidad nacional a través de las siguientes expresiones:
 “¡Viva la patria! ¡Viva la independencia! ¡Los criollos vencedores! ¡Somos libres!”

 Los alumnos bailan el minué y el gato con vestimenta propia. En cuanto a la ornamentación, lo central en el escenario continúa siendo el Cabildo y la Casa de Tucumán, también escarapelas y banderines; se observan en las paredes moños simulando grandes escarapelas.

a   c)      Continúa con la entrevista y pedí  que te narren como recuerdan la decoración para los actos cuando eran chicos.
 Las actuaciones en las escuelas, que se remontan al tiempo original, plantean un pasado  ideal sin mencionar los conflictos de las épocas. Las negritas lavanderas son graciosas y están felices; las amas son elegantes, amables y protectoras; la esclavitud que sostiene esa relación es ocultada y presentada en una versión donde  luchan por la patria naciente; se presentan variadas danzas tradicionales.
b  d)      En tu entrevista pregunta a los entrevistados si actuaron y de que actuaron en algún acto escolar.
 Si bien durante años los actos escolares conservaron su formato original, los hechos  que sacudieron la sociedad argentina a comienzos del siglo XXI trajeron consigo cambios en las conmemoraciones o celebraciones. Los modos en que se construían la memoria histórica en los actos escolares fueron cambiando en los últimos tiempos.
“Los actos escolares son los guardianes de la memoria de un pueblo”. Hoy, el presente es el principal protagonista, predominan representaciones referidas a situaciones actuales que interactúan con el pasado. En la celebración del 25 de Mayo , escuchamos bailes candomberos actuales y observamos a grupos de alumnos representando manifestaciones con carteles con reclamos .En los colegios contamos con las presencia de los  excombatientes de la Guerra de Malvinas, en oportunidad de conmemorarse la soberanía argentina, para narrar sus experiencias y vivencias a los estudiantes o  como  en nuestra EP 52 que los invitamos  para presenciar la promesa de los alumnos 4° a la BANDERA.


Los actos no solo evocan hechos históricos sino que dan paso a actuaciones que representan los conflictos del presente.
 Los héroes de nuestra historia,  ahora son reconocidos como sujetos reales con debilidades  y fortalezas.
Contar la historia pasada es necesaria  para encontrar explicaciones sobre nuestros orígenes para intentar reconstruir nuestro pasado común, recuperar la memoria histórica y entender nuestro presente.
a    e)      El año pasado para el 25 de Mayo los personajes coloniales  llevaron carteles de protesta.
       ¿fue esa una situación en donde el pasado interactuó con el presente?


P.del Lenguaje


          Comenzamos un nuevo mes, retomaremos la lectura.

Actividad Nº1
•Leer y comprender.



Actividad Nº2
Responder:
*Explica con tus palabras porque a pesar de no haber ganado la batalla el general Belgrano se sentía triunfador.
*Según el texto ¿A qué se denomina éxodo jujeño?
*¿A quién consideraba hijos de la patria el general Belgrano?
*¿Qué es Patria?
*¿Qué pretendía el ejército español de Jujuy?
Actividad Nº3
*Realiza un dibujo en el cual puedas representar, como te imaginas que quedo el pueblo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...