Semana
del 1/6
Cs. Sociales
EL PORQUE DE LOS ACTOS ESCOLARES
Peque ¿Quién de ustedes ha olvidado un acto escolar?
Casi siempre recordamos ese día en que, con nervios
o entusiasmo, salimos a escena; esa
vez que bailamos en el patio; aquel acto en
que cantamos juntos alguna canción.
Los actos escolares dejan huellas.
Los niños y adolescentes que hoy se reúnen en cada
escuela a conmemorar una fecha
histórica, serán en un tiempo hombres y mujeres.
Adultos que desde sus actos (cotidianos
o extraordinarios) escribirán la
historia. Y es ese amor a la patria lo que los alentará a respetarla
desde el
lugar que ocupen, sin importar si son docentes, empleados, artistas o
políticos. Que
ustedes, jóvenes y adultos de mañana tengan una mirada
democrática y un accionar coherente
con esos valores, que sean capaces de no
poner lo individual como prioridad, sino la mirada al
otro como un par, depende
en parte de la escuela.
Es allí donde le damos sentido a los actos
escolares. Son esos momentos que quiebran la rutina
y dejan una marca. Son
momentos donde cada uno pone en juego aquello en lo que es bueno,
momento de
aplauso y orgullo. Un momento simbólico que no solo recuerda sucesos del
pasado,
sino que al hacerlo se demuestra el trabajo colectivo.
El acto escolar es la oportunidad de participar y en donde las historias pequeñas se
relacionan
con la gran Historia.
*Permiten entender la efeméride: “Un buen acto es aquél que logra que ese acontecimiento del
pasado
aparezca “
*Apuestan a entender el pasado para pensar el
presente y proyectar el futuro.
Siempre aparecen de algún modo la construcción de
la ciudadanía y la valoración de las
tradiciones culturales“.
Así, aun cuando las efemérides y los actos pasen
rápidamente, perduran cuando se instalan en
el recuerdo. Y recordar viene del latín recordare, re- (‘de
nuevo’) y cordis (‘corazón’)…
Volver a pasar por el corazón.
ACTIVIDAD N°1
a)
Viajemos al pasado más cercano,
los 6 años, y desde allí evoquemos o
recordemos
todos aquellos actos escolares en los que participaste.
b)
Realiza una lista con aquellos
recuerdos, comenzando el texto con: LOS ACTOS
ESCOLARES DEJARON HUELLAS EN MI
CORAZÓN PUES RECUERDO…..
Yo te comparto uno mío.
Soy la seño Cecy y LOS ACTOS ESCOLARES DEJARON
HUELLAS EN MI CORAZÓN PUES
RECUERDO….
HABER ACTUADO DE :
*MAZAMORRERA en 1°grado
*MARIQUITA SANCHEZ DE THOMPSON (la dama que canto por
primera vez el himno nacional),en 3° grado
ACTIVIDAD N° 2
EN ESTA ACTIVIDAD PODRÁS INTERACTUAR CON EL TEXTO Y TU RESPUESTAS PODRÁ SER EN FORMATO ESCRITO O POR MEDIO DE UN
AUDIO.
Presentación
En primer lugar, nos referiremos al marco
histórico que dio origen a las celebraciones
patrias e intentaremos recuperar
la historia sobre el origen de los actos escolares patrios.
Al respecto decimos que el Estado nacional
argentino se construyó de manera gradual
dándole forma a la política desde 1852
a 1880.
Con la sanción
de la Constitución se hizo posible la invitación
para que “todos los hombres del mundo que quisieran habitar nuestro suelo”, pudieran hacerlo y se promocionó la inmigración.
Conocidas expresiones de Alberdi y de
Sarmiento decían que “gobernar es poblar” y
“gobernar es educar”,
respectivamente.
La gran oleada inmigratoria trajo consigo sus
valores e ideologías que aportaría nuevas
tradiciones a la sociedad argentina de la época.
Por lo tanto, los dirigentes y los
intelectuales percibieron la necesidad de “argentinizar”
la sociedad. Para ello era necesario la construcción de sentimientos
de un pasado común que fuese capaz de integrarlos en una nueva identidad
nacional.
Es así como en el siglo XIX, el Estado comenzó a hacerse cargo de la
educación pública.
Con la intención de formar la IDENTIDAD
nacional copiamos la tradicional europea
de celebrar las efemérides y acontecimientos oficiales, y de construir estatuas
y monumentos dedicados a los grandes hombres.
a a)
¿Conoces en
nuestro partido de Almirante Brown algún
monumento relacionado a nuestra historia?
a b)
Entrevista a
algún familiar o vecino adulto mayor y pedile que te cuente sobre cómo eran los
actos, la ceremonia de izar la bandera al inicio de la jornada o formar fila.
Así,
los actos escolares aparecieron en
la escuela a modo de propiciar una base
cultural común a los hijos de los inmigrantes y a los descendientes de los
pobladores.
De modo que desde la creación del sistema
educativo argentino la escuela tuvo como función la inculcación de los valores
patrióticos que contribuirían a la construcción de una identidad nacional.
En los actos
escolares advertimos que aún
conservan rasgos en las que se recupera
la exaltación del sentimiento de identidad nacional a través de las siguientes
expresiones:
“¡Viva la patria! ¡Viva la independencia! ¡Los
criollos vencedores! ¡Somos libres!”
Los
alumnos bailan el minué y el gato con vestimenta propia. En cuanto a la
ornamentación, lo central en el escenario continúa siendo el Cabildo y la Casa
de Tucumán, también escarapelas y banderines; se observan en las paredes moños
simulando grandes escarapelas.
a c)
Continúa con
la entrevista y pedí que te narren como
recuerdan la decoración para los actos cuando eran chicos.
Las
actuaciones en las escuelas, que se remontan al tiempo original, plantean un pasado ideal sin mencionar los conflictos de las
épocas. Las negritas lavanderas son graciosas y están felices; las amas son
elegantes, amables y protectoras; la esclavitud que sostiene esa relación es
ocultada y presentada en una versión donde luchan por la patria naciente; se presentan variadas
danzas tradicionales.
b d)
En tu
entrevista pregunta a los entrevistados si actuaron y de que actuaron en algún
acto escolar.
Si bien
durante años los actos escolares
conservaron su formato original, los hechos que sacudieron la sociedad argentina a
comienzos del siglo XXI trajeron consigo cambios en las conmemoraciones o
celebraciones. Los modos en que se construían la memoria histórica en los actos
escolares fueron cambiando en los últimos tiempos.
“Los actos
escolares son los guardianes de la memoria de un pueblo”. Hoy, el presente
es el principal protagonista, predominan representaciones referidas a
situaciones actuales que interactúan con el pasado. En la celebración del 25 de
Mayo , escuchamos bailes candomberos actuales y observamos a grupos de alumnos
representando manifestaciones con carteles con reclamos .En los colegios
contamos con las presencia de los excombatientes de la Guerra de Malvinas, en
oportunidad de conmemorarse la soberanía argentina, para narrar sus
experiencias y vivencias a los estudiantes o
como en nuestra EP 52 que los
invitamos para presenciar la promesa de los
alumnos 4° a la BANDERA.
Los actos no solo evocan hechos históricos
sino que dan paso a actuaciones que representan los conflictos del presente.
Los
héroes de nuestra historia, ahora son
reconocidos como sujetos reales con debilidades
y fortalezas.
Contar la historia pasada es necesaria para encontrar explicaciones sobre nuestros
orígenes para intentar reconstruir nuestro pasado común, recuperar la memoria
histórica y entender nuestro presente.
a e)
El año pasado para el 25 de
Mayo los personajes coloniales llevaron
carteles de protesta.
¿fue esa una situación en donde el pasado interactuó con
el presente?
P.del Lenguaje
Comenzamos un nuevo mes, retomaremos
la lectura.
•Leer
y comprender.
Actividad Nº2
Responder:
*Explica con tus palabras porque a pesar de no haber ganado la batalla
el general Belgrano se sentía triunfador.
*Según el texto ¿A qué se denomina éxodo jujeño?
*¿A quién consideraba hijos de la patria el general Belgrano?
*¿Qué es Patria?
*¿Qué pretendía el ejército español de Jujuy?
Actividad Nº3
*Realiza un dibujo en el cual puedas representar, como te imaginas que
quedo el pueblo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario