CIENCIAS SOCIALES
La Independencia Argentina
- 1) Observá el video↓
↑
- 2) Realizá un breve resumen con la información que te ofrece el video y registralo en la carpeta.↓
- 3) Leé el siguiente texto↓
La
Independencia aparece asociada a una idea clave de la modernidad: la
emancipación, que alude al momento en que un sujeto es capaz de asumirse como
tal ante sí y ante los otros. En el marco de las filosofías del iluminismo,
muchas de ellas inspiradoras de los movimientos independentistas, la
“emancipación” era concebida como la instancia en que un sujeto adquiría la
“mayoría de edad”, no sólo en el ámbito privado sino en la vida social,
política e histórica. La Independencia, concebida como “emancipación”, aparece
de este modo, como el deseo social de vivir sin tutela.
Distintas
tradiciones pedagógicas y educativas en nuestro país y en el continente
americano consideran que la “emancipación” es un objetivo fundamental de todo
proceso educativo. Para algunas, sobre todo aquellas inspiradas en variantes
del iluminismo, no hay emancipación sin la transmisión de saberes y valores
tendientes a la construcción de una ciudadanía responsable; otras, identifican
la “emancipación” con el despliegue de los propios saberes y valores que
conforman la cultura popular. En los años de la Independencia no todos accedían
a la lectura y la escritura. Para las mujeres era una práctica vedada. También
para los gauchos, los negros y los indígenas. En Catamarca cuando las autoridades
descubrieron que el mulato Ambrosio Millicay sabía leer y escribir lo azotaron
en la plaza pública. Los que sí podían aprender a leer, sobre todo los varones
de las clases acomodadas, se alfabetizaban a través de los llamados silabarios.
En
la medida que manifiesta el deseo social de vivir sin tutelajes, la
emancipación forma parte constitutiva del horizonte utópico de las actuales
sociedades democráticas. Si en 1816 los congresales reclamaban al mundo el
reconocimiento de un nuevo “sujeto político”, en la actualidad distintos grupos
sociales -desde los movimientos feministas a los inmigrantes, de los jóvenes a
los pueblos originarios- en el acto mismo de peticionar por sus derechos,
exigen ser reconocidos como “sujetos”.
- 4) Realizá en la carpeta una lista de palabras clave que puedas encontrar en el texto y se relacionen con la palabra "INDEPENDENCIA" Y registralas en la carpeta
- 5) Observá→Video 360 - Casa Histórica de Tucumán
↑
https://youtu.be/Z_VQs_IEcLo
- 6) Registrá en la carpeta el siguiente texto.↓
“Nos los representantes de las
Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al
Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos
que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del
globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz
de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper
los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los
derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación
libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan
en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las
formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales
circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican,
comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su
voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a
quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe
a la naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos
impulsivos de esta solemne declaración.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario