Ciencias Naturales
ESTADOS DE LA MATERIA
1) Leer el siguiente texto⬇️
Se
llaman estados de agregación de la materia, o simplemente estados de la
materia, a las
fases o momentos que presentan las distintas sustancias conocidas, de
acuerdo a las fuerzas de unión existentes entre las partículas que las
componen. Tradicionalmente se conocen cuatro fases de la materia: líquida,
sólida, gaseosa y plasmática.
Cada
una de estas fases o momentos, llamadas estados, poseen sus características físicas propias, distintas de las que
presenta la misma sustancia en otros estados diferentes, a pesar de que no
cambie en absoluto su constitución química (las moléculas que las
componen).
Se
entiende, entonces, que la materia
toda está en algún tipo de fase en un momento determinado, pero puede
ser llevada a otro variando la temperatura y/o la
presión a la cual está sometida, dando pie así a una serie de procesos físicos
denominados “métodos de cambio de fase”:
solidificación, fusión, sublimación, deposición, condensación, vaporización,
ionización y desionización.
2) Transcribir a la carpeta los conceptos claves del texto.
3) Registrar en la carpeta y gráficar⬇️
Se conocen tres tipos de estados de la materia: sólida, líquida y gaseosa , cada uno distinto en variables como dureza, resistencia,
maleabilidad, fluidez y volumen.
4) Leé los tres textos siguientes⬇️
La materia en estado sólido presenta sus partículas
muy unidas por fuerzas de
atracción de gran intensidad.
Es decir, que las
partículas están muy próximas unas a otras y vibran con lentitud.
Se comportan como un cuerpo único, con gran cohesión,
mayor densidad que otros estados y una forma constante.
Los cuerpos sólidos son resistentes a la fragmentación y
están dotados de memoria de forma, esto es, que tienden a permanecer siempre
iguales a sí mismos.
Los sólidos tienen baja o nula fluidez, porque
conservan su forma ante todo. En general no pueden comprimirse, ya que sus
partículas están lo más juntas posible. Cuando se los rompe o se los fragmenta,
se obtienen nuevos objetos sólidos de menor tamaño.
En el caso de los líquidos sus partículas siguen estando unidas mediante fuerzas de atracción, pero éstas son mucho más débiles y desordenadas que las de los sólidos. Por esa razón los líquidos no logran preservar una forma fija, ni estable, ni tienen tanta cohesión y resistencia.
Así, obtienen la forma del envase que los contenga y
tienen una gran fluidez, de hecho, pueden introducirse y extraerse por espacios
pequeños. Su tensión superficial que hace que se adhieran a los objetos, y esta
es la razón por la que el agua moja.
Los líquidos son poco compresibles y tienen volumen
propio. Además, con la excepción del agua, suelen contraerse cuando se
los enfría.
Las partículas de los gases se encuentran en un estado
caótico de dispersión y de alejamiento tal, que se mantienen juntas
con dificultad. La fuerza de atracción entre ellas es débil, por lo que
los gases ocupan
un volumen mucho mayor que los líquidos y los sólidos.
Las sustancias en estado
gaseoso tienden a expandirse hasta
ocupar la totalidad del espacio que los contiene. Los gases además
carecen de forma fija y también de volumen fijo y responden muy poco a la gravedad.
4) Completá el cuadro y registralo en la carpeta⬇️
Estados
de
agregación
de la materia
|
Características
|
SÓLIDO
|
|
LÍQUIDO
|
|
GASEOSO
|
5) Registrá en la carpeta⬇️
Un cuadro sinóptico, o cuadro
de conceptos, es
una forma de expresar
visualmente ideas o textos. Son estrategias para organizar el
contenido de manera sencilla.
6) Pintá el cuadro siguiendo las indicaciones:(o con los colores que tengas, uno para cada color)
- materiales sólidos : de amarillo
- materiales líquidos : de verde
- materiales gaseosos: de naranja
BEBIDA
GASEOSA
|
HUMO DE CIGARRILLO
|
HELADO
|
LLAVE
|
MIEL
|
LECHE
|
GOMA DE BORRAR
|
VIENTO
|
LADRILLO
|
AZÚCAR
|
TRONCO DE ÁRBOL
|
TUERCA
|
PAN RAYADO
|
ALCOHOL EN GEL
|
ACEITE
|
AIRE
|
PERFUME
|
DESODORANTE
A BOLILLA
|
YERBA
|
SODA
|
ALGODÓN
|
DESODORANTE DE AMBIENTE
|
LIBRO
|
CAMA
|
ALGODÓN
|
DULCE DE LECHE
|
PURÉ
|
HUMO DEL CAÑO DE ESCAPE
|
LIMONADA
|
SACAPUNTAS
|
PASTA DENTAL
|
TENEDOR
|
SOPA DE ARROZ
|
HELIO
|
VINAGRE
|
7) Para pensar y responder en la carpeta
- ¿ Tuviste dificultad para clasificar algunos materiales?, ¿Cúales?
- Colocá dos gotas sobre una regla plástica, una de aceite y una de leche, y levantá la regla sólo del lado que colocaste las gotas. ¿ Qué pasó?, ¿ Quién ganó?, ¿ Cúal de las dos se deslizó más rápido?, ¿Por qué creés que sucedió?
8) Elaborá tres listas, cada una de 10 objetos, que encuentres y veas por tu casa, luego las transcribís a la carpeta.
- LISTA DE SÓLIDOS
- LISTA DE GASEOSOS
- LISTA DE LÍQUIDOS
CIENCIAS SOCIALES
ALGO HABRÁ HECHO
1) Luego de observar la imagen registrá en la carpetas 10 palabras o mas que se relacionen con ella.
2) 17 de agosto, ¿Qué significa para vos?, escribílo en la carpeta con tus palabras.
3) Seamos libres, lo demás no importa nada...(registrá este título en la carpeta).
4) Observá el siguiente video⬇️
https://youtu.be/I7QOU8Tq06w
5) Realizá una una línea de tiempo en la carpeta, (la información te la proporciona el video).
- Tené en cuenta las siguientes fechas: 1810, 1813, 1814, 1817, 1820 y 1850.
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