5 ° A-SEMANA 20- CIENCIAS, SEÑO VALE.

Semana 20

Ciencias Naturales

ESTADOS DE LA MATERIA

1) Leer el siguiente texto⬇️


Se llaman estados de agregación de la materia, o simplemente estados de la materia, a las fases o momentos que presentan las distintas sustancias conocidas, de acuerdo a las fuerzas de unión existentes entre las partículas que las componen. Tradicionalmente se conocen cuatro fases de la materia: líquida, sólida, gaseosa y plasmática.
Cada una de estas fases o momentos, llamadas estados, poseen sus características físicas propias, distintas de las que presenta la misma sustancia en otros estados diferentes, a pesar de que no cambie en absoluto su constitución química (las moléculas que las componen).
Se entiende, entonces, que la materia toda está en algún tipo de fase en un momento determinado, pero puede ser llevada a otro variando la temperatura y/o la presión a la cual está sometida, dando pie así a una serie de procesos físicos denominados “métodos de cambio de fase”: solidificación, fusión, sublimación, deposición, condensación, vaporización, ionización y desionización.

2) Transcribir a la carpeta los conceptos claves del texto.

3) Registrar en la carpeta y  gráficar⬇️

Se conocen tres tipos de estados de la materia: sólida, líquida y gaseosa , cada uno distinto en variables como dureza, resistencia, maleabilidad, fluidez y volumen.

4) Leé los tres textos siguientes⬇️

La materia en estado sólido presenta sus partículas muy unidas por fuerzas de atracción de gran intensidad.
Es decir, que las partículas están muy próximas unas a otras y vibran con lentitud.
Se comportan como un cuerpo único, con gran cohesión, mayor densidad que otros estados y una forma constante.
Los cuerpos sólidos son resistentes a la fragmentación y están dotados de memoria de forma, esto es, que tienden a permanecer siempre iguales a sí mismos.
Los sólidos tienen baja o nula fluidez, porque conservan su forma ante todo. En general no pueden comprimirse, ya que sus partículas están lo más juntas posible. Cuando se los rompe o se los fragmenta, se obtienen nuevos objetos sólidos de menor tamaño.


En el caso de los líquidos sus partículas siguen estando unidas mediante fuerzas de atracción, pero éstas son mucho más débiles y desordenadas que las de los sólidos. Por esa razón los líquidos no logran preservar una forma fija, ni estable, ni tienen tanta cohesión y resistencia.
Así, obtienen la forma del envase que los contenga y tienen una gran fluidez, de hecho, pueden introducirse y extraerse por espacios pequeños. Su tensión superficial que hace que se adhieran a los objetos, y esta es la razón por la que el agua moja.
Los líquidos son poco compresibles y tienen volumen propio. Además, con la excepción del agua, suelen contraerse cuando se los enfría.

Las partículas de los gases se encuentran en un estado caótico de dispersión y de alejamiento tal, que se mantienen juntas con dificultad. La fuerza de atracción entre ellas es débil, por lo que los gases ocupan un volumen mucho mayor que los líquidos y los sólidos.
Las sustancias en estado gaseoso tienden a expandirse hasta ocupar la totalidad del espacio que los contiene. Los gases además carecen de forma fija y también de volumen fijo y responden muy poco a la gravedad.

4) Completá el cuadro y registralo en la carpeta⬇️


Estados de
agregación de la materia

Características


SÓLIDO




LÍQUIDO




GASEOSO



               

5) Registrá en la carpeta⬇️


Un cuadro sinóptico, o cuadro de conceptos, es una forma de expresar visualmente ideas o textos. Son estrategias para organizar el contenido de manera sencilla. 

6) Pintá el cuadro siguiendo las indicaciones:(o con los colores que tengas, uno para cada color)
  • materiales sólidos : de amarillo
  • materiales líquidos : de verde
  • materiales gaseosos: de naranja

BEBIDA
GASEOSA

HUMO DE CIGARRILLO

HELADO

LLAVE

MIEL

LECHE

GOMA DE BORRAR

VIENTO

LADRILLO

AZÚCAR

TRONCO DE ÁRBOL

TUERCA

PAN RAYADO

ALCOHOL EN GEL

ACEITE

AIRE

PERFUME

DESODORANTE
A BOLILLA

YERBA

SODA

ALGODÓN

DESODORANTE DE AMBIENTE

LIBRO

CAMA

ALGODÓN

DULCE DE LECHE

PURÉ

HUMO DEL CAÑO DE ESCAPE

LIMONADA

SACAPUNTAS

PASTA DENTAL

TENEDOR

SOPA DE ARROZ

HELIO


VINAGRE

7) Para pensar y responder en la carpeta
  • ¿ Tuviste dificultad para clasificar algunos materiales?, ¿Cúales?
  • Colocá dos gotas sobre una regla plástica, una de aceite y una de leche, y levantá la regla sólo del lado que colocaste las gotas. ¿ Qué pasó?, ¿ Quién ganó?, ¿ Cúal de las dos se deslizó más rápido?, ¿Por qué creés que sucedió?
8) Elaborá tres listas, cada una de 10 objetos, que encuentres y veas por  tu casa, luego las transcribís a la carpeta.

  • LISTA DE SÓLIDOS
  • LISTA DE GASEOSOS
  • LISTA DE LÍQUIDOS
Semana 20

CIENCIAS SOCIALES
ALGO HABRÁ HECHO
1) Luego de observar la imagen registrá en la carpetas 10 palabras o mas que se relacionen con ella.

2) 17 de agosto, ¿Qué significa para vos?, escribílo  en la carpeta con tus palabras.

3) Seamos libres, lo demás no importa nada...(registrá este título en la carpeta).

4) Observá el siguiente video⬇️


https://youtu.be/I7QOU8Tq06w

5) Realizá una una línea de tiempo en la carpeta, (la información te la proporciona el video).
  • Tené en cuenta las siguientes fechas: 1810, 1813, 1814, 1817, 1820 y 1850.



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