5° A y 6 ° A Y B, SEMANA 22, CIENCIAS SOCIALES.

 5° A y 6 ° A Y B, SEMANA 22, CIENCIAS SOCIALES.


Una llegada inquietante


Una llegada inquietante. Un 30 de junio de 1908, a bordo del vapor Asunción, Rosa Anna Bondio está llegando al final de su largo viaje. Rosa Anna es casi una niña. Tiene apenas 16 años. Viajó sola desde su aldea del norte de Italia para encontrarse con su hermano, quien cultiva un campo en la provincia de Santa Fe. Desde la cubierta del barco, Rosa Anna mira la costa y el puerto de Rosario. ¡Desearía tener una vista de lince para poder ver a lo lejos y entre tanta gente a su querido hermano Giuseppe! Dos lágrimas se desprenden de los ojos de Rosa Anna. Lentas, ruedan por su rostro. Mientras se las seca con la manga del sacón, mete su otra mano en el bolso y acaricia el cofrecito de plata que había pertenecido a su madre. Se tranquiliza. Pero no puede dejar de temblar. ¿En junio frío?, se pregunta extrañada. En mi tierra, en junio, hace calor. ¿Qué estarán haciendo mis asnos? ¿Y los cabritos? Seguro que correteando por la montaña... Se sacude. ¡No quiere volver a llorar! Seguro que Giuseppe está ahí. Piensa en la radicheta que le va a plantar y en las buenas pastas que le amasará con su cuñada Amalia. Se relame pensando en la carne que comerá. ¿Y sus sobrinos? ¿Cómo serán Julia y Francisco? Cuando llegan al puerto, Rosa Anna agarra bien fuerte el bolso. No es cosa de perder las ropas. ¡Mucho menos el cofrecito! En el lugar donde revisan los pasaportes, Rosa Anna espera sola y, luego de unas horas, cuando la llaman, se adelanta y comienza a conversar con un empleado de la oficina de migraciones. El hombre no la entiende. Rosa Anna le dice su nombre completo, qué sabe hacer, de dónde viene, pero el hombre sigue sin entenderla. Finalmente, el señor se cansa y le entrega un papel. Si pudiese leerlo, Rosa Anna se enteraría de que ahora se llama Rosana, que no tiene profesión y que es una inmigrante. Adaptación del relato de Francis Korn, “Un puerto para llegar”, en Buenos Aires, 1910: Memoria del porvenir, Buenos Aires, 1999.  


2Para pensar el texto:

  •   ¿De qué país llega Rosa Anna a la Argentina? - ¿Qué sensaciones nos produce el texto acerca de lo que vive? - ¿Por qué les parece que le cambian el nombre al llegar? - ¿Conocen historias similares, por relatos familiares, de vecinos u otras personas de la comunidad?

 Imágenes cargadas de sensaciones...


3) Para pensar las imágenes: (para responder en tu carpeta)

  • ¿Qué observas? - ¿Qué edades tendrán las personas de las imágenes? - ¿De dónde vendrán? - ¿A dónde irán? - ¿Por qué? - ¿Qué cosas motivaría a una persona a tener que irse a otro país? - ¿Qué cosas debe dejar atrás alguien que abandona el país donde nació? - ¿Qué dudas o miedos tendrá quien decide irse a otro país? - ¿Qué es ser un inmigrante?

 



4) ¿De dónde proviene mi familia?, completá el siguiente cuadro, para ello deberás investigar en tu familia, preguntarle a los mayores, tíos, abuelos, primos...



PARENTEZCO

PAÍS DE PROCEDENCIA

CONTINENTE DE PROCEDENCIA

















 5) Observá las siguientes imágenes y colocá un título para cada una de las 6 imágenes:(Estas ilustraciones pertenecen al libro “Emigrantes” de Shun Tan).


 

  


 

Imagen

 

Título

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 


6) Escribí la historia para este video:

 


https://youtu.be/lU_vXPlbulM


  •      La podés redactar y me mandás la foto.
  •     La podes escribir y luego me la contás, enviándome un audio.
  •       Te podés grabar con la ayuda de algún familiar, leyendo la historia que escribiste.

 

Este trabajo se realizará en conjunto alumnos de 5° A, 6 ° A y B, esta actividad deberá ser enviada para la realización de un video que se compartirá con los directivos y alumnos de la nuestra escuela.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...