SEMANA
34-CLASE POR WHATSAPP 50 PERSONAS (T.27)
ÀREA: MATEMÀTICA TEMA: *MEDIDAS DE LONGITUD, CAPACIDAD, PESO*.
DOCENTE: Nélida Rodríguez
AÑOS: 5TO
“A”
SECUENCIA DIDÀCTICA-(SEMANA
DEL 9/11 AL 13/11)-TIEMPO APROXIMADO-
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS
MEDIDAS-(RECORDAMOS)
-¿QUÈ UNIDAD USO
PARA MEDIR EL ALTO, LARGO O ANCHO DE ALGÙN ELEMENTO? ¿QUÈ UNIDAD USO PARA MEDIR
LOS LÌQUIDOS?, ¿QUÈ UNIDAD USO PARA MEDIR
EL PESO DE ALGUNA COSA?
-SE REGISTRARÀN
RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS.
-1METRO=100
CENTÌMETROS 1 LITRO=1.000 MILILITROS 1 KILO=
1.000 GRAMOS
-1 KILÒMETRO=1.000
METROS
1 CUADRA=100 METROS
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD
Nº 1
MEDIDAS
DE LONGITUD (COPIAR EN LA CARPETA CON FECHA Y
TÌTULO)
- LA UNIDAD PRINCIPAL PARA MEDIR
LA LONGITUD ES EL METRO.
-LA LONGITUD DETERMINA LA
DISTANCIA QUE HAY ENTRE DOS PUNTOS, O DICHO DE OTRA MANERA, LONGITUD ES LA CANTIDAD DE
ESPACIO QUE HAY ENTRE DOS PUNTOS. POR
EJEMPLO, LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE MI CASA Y EL COLEGIO, O LA
DISTANCIA DE UN EXTREMO DE LA MESA AL OTRO...
-EXISTEN MEDIDAS MAYORES Y MENORES QUE EL
METRO.
PROBLEMAS
A)-UNA
PISCINA MIDE DE LARGO 4 METROS Y DE ANCHO 2 METROS, ¿CUÀNTOS CENTÌMETROS MIDE
DE LARGO?¿CUÀNTOS CM MIDE DE ANCHO?
B)-UNA
MODISTA UTILIZÒ PARA HACER UN VESTIDO:
-3 m y 25 cm DE TELA AZUL.
-1 m y 80 cm DE TELA ESTAMPADA.
¿CUÀNTOS cm utilizò en total?
C)-UN TOPO HIZO UN TÙNEL DE 700 cm DE LARGO,
¿CUÀNTOS METROS TIENE EL TÙNEL?
D)-UNA SEÑORA UTILIZÒ 1/2 METRO DE CINTA EN CADA LADO PARA HACER UN
MANTELITO CUADRADO, ¿CUÀNTOS CENTÌMETROS USO?-DIBUJA EL MANTELITO.
E)-El
mueble de la habitación de Sonia tiene 120 cm de ancho. ¿Mide más o menos
que un metro y medio? ¿Mide más o menos
que medio kilómetro? ¿Es verdad que mide 1,20
metros?
F)-Mide en tu casa, el alto, ancho y largo de: una mesa, una silla, una cama.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD
N 2
MEDIDAS
DE CAPACIDAD-(COPIAR EN LA CARPETA)
-- LA UNIDAD
PRINCIPAL PARA MEDIR LA CAPACIDAD ES EL LITRO.
-LA CAPACIDAD MIDE LA CANTIDAD DE LÍQUIDO QUE CABE
DENTRO DE UN OBJETO. POR EJEMPLO, LA CAPACIDAD DE UNA BOTELLA
ES LA CANTIDAD DE LÍQUIDO CON LA QUE PODEMOS LLENARLA.- OTRA
FORMA DE LLAMAR A LA CAPACIDAD ES VOLUMEN. DIGAMOS QUE
LA CAPACIDAD ES EL VOLUMEN QUE OCUPA UN CUERPO EN EL
ESPACIO.
PROLBEMAS
A)- -¿CUÁNTOS FRASQUITOS DE 20 ML SE PUEDEN LLENAR
CON 1 LITRO DE FRAGANCIA?
B)-PARA UNA FIESTA
TENGO 10 LITROS DE GASEOSA. ¿A CUÀNTOS MILILITROS EQUIVALEN?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD N 3-(COPIAR EN LA
CARPETA)
MEDIDAS DE PESO
--- LA UNIDAD
PRINCIPAL PARA MEDIR EL PESO ES EL GRAMO.
-LAS MEDIDAS DE PESO SON LAS
UNIDADES EMPLEADAS CONVENCIONALMENTE PARA CALCULAR EL PESO DE
UN CUERPO, ES DECIR, LA CANTIDAD DE MATERIA QUE HAY EN ÉL.
Relaciona:
3 kg 9
cuartos de kilo
2 kg y cuarto 6 medios kilos
4 kg y medio 29 cuartos de kilo
7kg y cuarto 9 medios kilos
1 kg y
medio RESPUESTA: 1 kg y medio son
1500 g 1.000g + 500g= 1.500g
-4 KG Y 2 CUARTOS DE KILO RESPUESTA:
-3 KG
2 MEDIOS KILOS Y 2 CUARTOS KILOS RESPUESTA:
-6 KG Y 215 GRAMOS
RESPUESTA:
ACTIVIDAD
N 4
PROLBEMAS
A)-¿Cuánto pesa
más o menos un bebé al nacer? ¿Cuántos gramos pesás más o menos ahora? ¿Cuántos
kg pesa más o menos un elefante?
B)- Para el cumpleaños de Ana van a preparar un guiso de lentejas. Necesitan 5 paquetes de lentejas de 400 g cada uno, 8 paquetes de puré de tomate de 250 g cada uno y 4 bolsas de cebollas de ½ kg cada una. ¿Cuántos kilos de cada ingrediente necesitan comprar? ¿Cuánto pesa la bolsa en la que compraron todo eso junto?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario