5TO-A-SEMANA 34-SEÑO NELLY-MATEMÀTICA

 

                                           SEMANA 34-CLASE POR WHATSAPP 50 PERSONAS (T.27)

ÀREA: MATEMÀTICA             TEMA:  *MEDIDAS DE LONGITUD, CAPACIDAD, PESO*.                            

 DOCENTE: Nélida Rodríguez                                                          AÑOS: 5TO “A”

SECUENCIA DIDÀCTICA-(SEMANA DEL 9/11  AL  13/11)-TIEMPO APROXIMADO-

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LAS MEDIDAS-(RECORDAMOS)

-¿QUÈ UNIDAD USO PARA MEDIR EL ALTO, LARGO O ANCHO DE ALGÙN ELEMENTO? ¿QUÈ UNIDAD USO PARA MEDIR LOS LÌQUIDOS?, ¿QUÈ UNIDAD USO PARA MEDIR  EL PESO DE ALGUNA COSA?

-SE REGISTRARÀN RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS.

-1METRO=100 CENTÌMETROS        1 LITRO=1.000 MILILITROS       1 KILO= 1.000 GRAMOS

-1 KILÒMETRO=1.000 METROS                     

1 CUADRA=100 METROS

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ACTIVIDAD Nº 1

MEDIDAS DE LONGITUD (COPIAR EN LA CARPETA CON FECHA Y TÌTULO)

- LA UNIDAD PRINCIPAL PARA MEDIR LA LONGITUD ES EL METRO.

 -LA LONGITUD DETERMINA LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE DOS PUNTOS, O DICHO DE OTRA MANERA, LONGITUD ES LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE HAY ENTRE DOS PUNTOS. POR EJEMPLO, LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE MI CASA Y EL COLEGIO, O LA DISTANCIA DE UN EXTREMO DE LA MESA AL OTRO...

 -EXISTEN MEDIDAS MAYORES Y MENORES QUE EL METRO.

 



PROBLEMAS

A)-UNA PISCINA MIDE DE LARGO 4 METROS Y DE ANCHO 2 METROS, ¿CUÀNTOS CENTÌMETROS MIDE DE LARGO?¿CUÀNTOS CM MIDE DE ANCHO?

B)-UNA MODISTA UTILIZÒ PARA HACER UN VESTIDO:

 -3 m y 25 cm DE TELA AZUL.

-1 m y 80 cm DE TELA ESTAMPADA.

¿CUÀNTOS cm utilizò en total?

C)-UN TOPO HIZO UN TÙNEL DE 700 cm DE LARGO, ¿CUÀNTOS METROS TIENE EL TÙNEL?

D)-UNA SEÑORA UTILIZÒ 1/2  METRO DE CINTA EN CADA LADO PARA HACER UN MANTELITO CUADRADO, ¿CUÀNTOS CENTÌMETROS USO?-DIBUJA EL MANTELITO.

E)-El mueble de la habitación de Sonia tiene 120 cm de ancho. ¿Mide más o menos que   un metro y medio? ¿Mide más o menos que medio kilómetro? ¿Es verdad que mide 1,20 metros?

F)-Mide en tu casa, el alto, ancho y largo de: una mesa, una silla, una cama.

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ACTIVIDAD N 2

MEDIDAS DE CAPACIDAD-(COPIAR EN LA CARPETA)

-- LA UNIDAD PRINCIPAL PARA MEDIR LA CAPACIDAD  ES EL LITRO.

 -LA CAPACIDAD MIDE LA CANTIDAD DE LÍQUIDO QUE CABE DENTRO DE UN OBJETO. POR EJEMPLO, LA CAPACIDAD DE UNA BOTELLA ES LA CANTIDAD DE LÍQUIDO CON LA QUE PODEMOS LLENARLA.- OTRA FORMA DE LLAMAR A LA CAPACIDAD ES VOLUMEN. DIGAMOS QUE LA CAPACIDAD ES EL VOLUMEN QUE OCUPA UN CUERPO EN EL ESPACIO.








PROLBEMAS

A)- -¿CUÁNTOS FRASQUITOS DE 20 ML SE PUEDEN LLENAR CON 1 LITRO DE FRAGANCIA?

B)-PARA UNA FIESTA TENGO 10 LITROS DE GASEOSA. ¿A CUÀNTOS MILILITROS EQUIVALEN?

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ACTIVIDAD N 3-(COPIAR EN LA CARPETA)

MEDIDAS DE PESO

--- LA UNIDAD PRINCIPAL PARA MEDIR EL PESO  ES EL GRAMO.

-LAS MEDIDAS DE PESO SON LAS UNIDADES EMPLEADAS CONVENCIONALMENTE PARA CALCULAR EL PESO DE UN CUERPO, ES DECIR, LA CANTIDAD DE MATERIA QUE HAY EN ÉL.

Relaciona:

 

3 kg                                            9 cuartos de kilo

              2 kg y cuarto                               6 medios kilos

          4 kg y medio                             29 cuartos de kilo

7kg y cuarto                           9 medios kilos

 

 

Pasa a gramos y completa como en el ejemplo:




1 kg      y medio

RESPUESTA: 1 kg y medio son 1500 g

 

1.000g + 500g= 1.500g






-4 KG Y 2 CUARTOS DE KILO                                                       RESPUESTA:

-3 KG  2 MEDIOS KILOS Y 2 CUARTOS KILOS                            RESPUESTA:

-6 KG Y 215 GRAMOS                                                                       RESPUESTA:


ACTIVIDAD N 4

PROLBEMAS

 

A)-¿Cuánto pesa más o menos un bebé al nacer? ¿Cuántos gramos pesás más o menos ahora? ¿Cuántos kg pesa más o menos un elefante?

B)- Para el cumpleaños de Ana van a preparar un guiso de lentejas. Necesitan 5 paquetes de lentejas de 400 g cada uno, 8 paquetes de puré de tomate de 250 g cada uno y 4 bolsas de cebollas de ½ kg cada una. ¿Cuántos kilos de cada ingrediente necesitan comprar? ¿Cuánto pesa la bolsa en la que compraron todo eso junto?

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