SEMANA 34 - ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS SOCIALES

 

¡COMENZAMOS LA CUENTA REGRESIVA!

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

UN TEXTO DESORDENADO

LA SEMANA PASADA TRABAJAMOS CON PÁRRAFOS Y ORACIONES. POR ESO HOY TE COMPARTO UN CUENTO BREVE EN PÁRRAFOS. 
PRESTANDO ATENCIÓN A LOS PUNTOS, LAS MAYÚSCULAS Y AL SENTIDO DEL TEXTO TE PROPONGO QUE ARMES LA HISTORIA EN TU CUADERNO. PODÉS ESCRIBIRLA DE NUEVO O NUMERAR LOS PÁRRAFOS.

AL PRINCIPIO LA CASA SE PUSO CONTENTA PORQUE IBA A DORMIR TODO EL TIEMPO. PERO LA PRIMERA NOCHE QUE SE QUEDÓ SOLA, DABA VUELTAS PARA UN LADO Y PARA EL OTRO, ABRÍA UN OJO, DIGO, UNA VENTANA, Y ABRÍA LA OTRA, CONTABA OVEJITAS Y SE CANTABA CANCIONES:

ARRORRÓ LA CASA,
ARRORRÓ MI AMOR
ARRORRÓ CASITA
DE MI CORAZÓN.
ESTA CASA LINDA
NO QUIERE DORMIR
CIERRA LAS VENTANAS
Y LAS VUELVE A ABRIR.


POR SUERTE, LA FAMILIA REGRESÓ PRONTO BIEN DESCANSADA Y AUNQUE TUVIERON QUE SECARLO TODO, TAMBIÉN SE PUSIERON CONTENTOS PORQUE ELLOS TAMBIÉN HABÍAN EXTRAÑADO Y TENÍAN GANAS DE VOLVER. LA CASA SE PUSO TAN CONTENTA QUE PROMETIÓ NO VOLVER A REMOLONEAR. Y DESDE ESE DÍA, CUANDO EL SOL LA DESPIERTA, SE LEVANTA EN SEGUIDA Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO HA TERMINADO.

PERO ¡SHHH! NO HAGAN RUIDO, CHICOS, PORQUE LA CASA DEL CUENTO YA SE QUEDÓ DORMIDA.

FIN


LA CASA QUE TENÍA SUEÑO

de LILIANA CINETTO

HABÍA UNA VEZ UNA CASA SOMNOLIENTA QUE SIEMPRE TENÍA SUEÑO. TODAS LAS MAÑANAS, EL SOL, QUE ES MUY MADRUGADOR LA DESPERTABA HACIÉNDOLE COSQUILLAS EN LAS VENTANAS. LA CASA BOSTEZABA Y DECÍA:

—UN RATITO MÁS Y YA ME LEVANTO.

Y REMOLONEANDO, REMOLONEANDO... ¡ZAS! SE QUEDABA DORMIDA Y CON ELLA LOS QUE VIVÍAN ALLÍ: LA MAMÁ, EL PAPÁ, LOS NIÑOS Y EL GATO.

CUANDO FINALMENTE LA CASA ABRÍA LOS OJOS, DIGO, LAS VENTANAS...

—¡QUÉ BARBARIDAD! —DECÍA—. ME QUEDÉ DORMIDA OTRA VEZ. ¡VAMOS, VAMOS, A LEVANTARSE!


PERO NADA. LA CASA NO TENÍA SUEÑO, NI SIQUIERA UN PEDACITO. Y A LA NOCHE SIGUIENTE PASÓ LO MISMO. Y A LA SIGUIENTE TAMBIÉN Y ASÍ PASABAN LOS DÍAS Y LA CASA NO CONSEGUÍA DORMIR. ES QUE SE SENTÍA SOLA Y EXTRAÑABA MUCHO A SU FAMILIA. LA CASA SE PUSO TAN TRISTE QUE EMPEZÓ A SALIR AGUA DE TODAS LAS CANILLAS (QUE ES LA FORMA DE LLORAR QUE TIENEN LAS CASAS) Y SE INUNDARON EL COMEDOR, LA COCINA Y LOS DORMITORIOS.


Y TODOS SALÍAN DE LA CAMA CORRIENDO PARA NO LLEGAR TARDE. PERO ¡QUÉ DESASTRE!, ¡QUÉ APURO!, EL PAPÁ SE PONÍA UN ZAPATO DE CADA COLOR, LA MAMÁ SE OLVIDABA DE SACARSE LA COFIA DE BAÑO Y LOS CHICOS NO PODÍAN TERMINAR DE TOMAR LA LECHE.


DE TODAS FORMAS, YA NO HABÍA NADA QUÉ HACER. EL PAPÁ LLEGABA TAN TARDE A LA FÁBRICA QUE EL DUEÑO DE LA EMPRESA LE PONÍA UNA TROMPA MÁS LARGA QUE LA DE UN ELEFANTE. LA MAMÁ LLEGABA TAN TARDE AL TRABAJO QUE EL JEFE LE PONÍA CARA DE LEÓN CON DOS MUELAS. Y LOS CHICOS LLEGABAN TAN TARDE AL COLEGIO QUE LA DIRECTORA LES HACÍA ESCRIBIR VARIAS VECES: "EL HORARIO DE ENTRADA ES A LAS 8".

Y MIENTRAS TANTO LA CASA DORMÍA LA SIESTA CON EL GATO.

—ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ —DIJO UN DÍA EL PAPÁ—. NOS VAMOS.

—¿A DÓNDE? —PREGUNTARON TODOS.

—NOS VAMOS DE VACACIONES PARA DESCANSAR Y DORMIR. ASÍ SE NOS PASA EL SUEÑO. Y SE FUERON CON LAS VALIJAS LLENAS DE PIJAMAS.

RESPONDÉ:

1-¿QUÉ PROBLEMA TENÍA LA CASA Y LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA?

2-¿QUÉ SITUACIONES VIVÍAN EL PAPÁ, LA MAMÁ Y LOS CHICOS POR QUEDARSE DORMIDOS?

3-¿QUÉ SOLUCIÓN ENCONTRÓ EL PAPÁ PARA EVITAR SEGUIR QUEDÁNDOSE DORMIDOS?

4-¿QUÉ LE PASÓ A LA CASA CUANDO SE QUEDÓ SOLA?

5-¿QUÉ REFLEXIÓN HIZO LA CASA CUANDO SU FAMILIA VOLVIÓ?

6-¿QUÉ COSTUMBRES TIENEN EN TU CASA? ¿SE LEVANTAN TEMPRANO O NO?

7-DIBUJÁ LA CASA Y PONELE 5 ADJETIVOS QUE LA DESCRIBAN.


REGLAS PARA ORDENAR UNA CASA

ESCRIBÍ 5 REGLAS PARA QUE UNA CASA, Y LA FAMILIA QUE VIVE EN ELLA, FUNCIONEN BIEN.

PENSÁ CÓMO PUEDE COLABORAR CADA INTEGRANTE DE LA FAMILIA.




REGLAS PARA ESCRIBIR

ASÍ COMO HAY REGLAS PARA JUGAR UN JUEGO, REGLAS PARA QUE TODO ESTÉ ORDENADO, TAMBIÉN HAY REGLAS PARA ESCRIBIR SIN ERRORES DE ORTOGRAFÍA.

HOY TE PRESENTO UNA REGLA.


  • SI QUIERO QUE LA R SUENE FUERTE CUANDO ESTÁ ENTRE DOS VOCALES DEBO PONER DOS. PODÉS VER LOS EJEMPLOS EN LA PRIMERA COLUMNA.
  • NUNCA PUEDO PONER DOS R AL COMIENZO DE UNA PALABRA. CUANDO LA R ESTÁ AL PRINCIPIO, SIEMPRE SUENA FUERTE.LAS 5 PRIMERAS PALABRAS DE LA SEGUNDA COLUMNA TE SIRVEN DE EJEMPLO.
  • ENTRE UNA CONSONANTE Y UNA VOCAL LA R SUENA FUERTE. COMO EJEMPLO PODÉS LEER LAS SEIS ÚLTIMAS PALABRAS DE LA SEGUNDA COLUMNA.
  • ENTRE DOS VOCALES LA R SIEMPRE SUENA DÉBIL. MIRÁ LOS EJEMPLOS EN LA TERCERA COLUMNA.
TE PROPONGO QUE AGREGUES DOS EJEMPLOS MÁS A CADA UNA DE LAS REGLAS QUE LEÍSTE.


UNA ACTIVIDAD MÁS



CIENCIAS SOCIALES

SEGUIMOS CON LA TRADICIÓN



COMPLETA EL CUADRO:

TRADICIONES ARGENTINAS

Símbolo

Idioma

Comida

Baile

Deporte

 

 

 

 

 



Y AHORA ME DESPIDO CON UN ABRAZO ENORME. UN ABRAZO TRADICIONALMENTE ARGENTINO.

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