SEMANA 4, 4° A, C.S, C.N, PDL.

SEMANA 4

CIENCIAS SOCIALES

24 DE MARZO: DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

(SE TRABAJA EN LA ESCUELA CON LA SEÑO, DEL PUNTO 1 AL 5 DE CIENCIAS SOCIALES)

¿QUÉ PASÓ EL 24 DE MARZO?


El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron en la Argentina un nuevo golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Esta dictadura no fue una más de las acontecidas en América Latina en el siglo XX. Nuestro sistema de gobierno, basado en la Constitución Nacional, fue arrasado. Se disolvió el Congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos políticos, se prohibió la actividad sindical, se anuló la expresión de libertad y se suspendieron las garantías constitucionales de todos los ciudadanos de la Nación.
Desde 1976 hasta 1983, el Estado argentino se valió de un aparato represivo para llevar adelante una persecución que culminó con la desaparición sistemática y forzada de miles de personas.
Para ello se utilizó la fuerza pública estatal de manera ilegal, y se instalaron 500 centros clandestinos de detención, muchos de los cuales funcionaban en instituciones públicas, como comisarías, escuelas y hospitales, ubicados en zonas urbanas.
Con la llegada de la democracia, el entonces presidente, Raúl Alfonsín, convocó a representantes de diferentes sectores de la sociedad y constituyó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), cuyo informe final denominado “Nunca Más” permitió probar el carácter sistemático de la represión, mediante la incorporación de innumerables testimonios y recopilación de valiosos documentos.


↑1) LEER ATENTAMENTE LA INFORMACIÓN PARA REALIZAR UN RESÚMEN Y REGISTRARLO EN LA CARPETA.
 RESUMEN:

(ENLACE PARA VER Y OÍR EL TEMA "LOS DINOSAURIOS")↓


https://youtu.be/ggToRVjBWm8

2) CONTÁ CON TUS PALABRAS ¿QUE SENTISTE LUEGO DE VER EL VIDEO?, QUÉ PUDISTE OBSERVAR EN LAS IMÁGENES?, ¿CUÁL DE ELLAS TE IMPACTÓ MÁS?, ¿PUDISTE ESCUCHAR LA CANCIÓN DEL VIDEO?, ¿DE QUÉ TRATA LA LETRA?
COMENTARIO DEL VIDEO DE "LOS DINOSAURIOS":

3) PEDILE A ALGUIEN ADULTO DE TU CASA O DE TU FAMILIA, MAYOR A 50 AÑOS QUE TE CUENTE QUÉ RECUERDA DE LA ÉPOCA DE LA DICTADURA, CON PALABRAS SENCILLAS Y DE FORMA NATURAL. (YA QUE NO SE PUEDEN VISITAR , PUEDE SER MEDIANTE UN AUDIO O MENSAJE). LUEGO REGISTRALO EN LA CARPETA.
UN FAMILIAR NOS RELATA EL PASADO CERCANO:

4)  LUEGO DE ANALIZAR DETENIDAMENTE LA IMAGEN, EN LA CARPETA ESCRIBEN EN PEQUEÑAS ORACIONES QUE ES LO QUE OBSERVAN.
ANALIZAR IMÁGENES PARA ELABORAR  EPÍGRAFES:
IMAGEN 1:

Resultado de imagen para 24 DE MARZO EN IMÁGENES, PARA PRIMARIA


IMAGEN2:
EL GOLPE ECONÓMICO QUE SIGNIFICÓ LA DICTADURA MILITAR

IMAGEN3:
1976 – 24 de marzo – 2017 | La identidad como disputa

IMAGEN4:


Resultado de imagen para 24 DE MARZO EN IMÁGENES, PARA PRIMARIA

5) REGISTRAN EN LA CARPETA:↓

DICTADURA:


La dictadura es un sistema de gobierno o régimen gubernamental donde todos los poderes del Estado se concentran en un individuo, un grupo o un partido. El dictador no permite la oposición a sus acciones y a sus ideas, tiene poder y autoridad absolutos. Se trata de un régimen no democrático y autocrático, donde no existe la participación del pueblo.
Una dictadura militar es una forma de gobierno donde el poder está completamente controlado por los militares.

SEMANA 4
CIENCIAS NATURALES

BENEFICIOSOS Y PERJUDICIALES

(SE TRABAJA E CASA DEL PUNTO 1 AL 3)

1) Leer el siguiente texto y escribir en la carpeta al menos 6 palabras clave. (leer el texto, podés registrarlo en la carpeta, es opcional).

Microorganismos son aquellos seres vivos de tamaño no visible al ojo humano. Ya sea por beneficiosos o perjudiciales, tienen una gran importancia en la vida de los seres humanos. En muchos casos, porque de aquellos se obtienen beneficios. En otros porque son parásitos que pueden dañar la vida humana.
Las bacterias se relacionan con los seres humanos de diferentes maneras. Algunas de ellas producen un beneficio mutuo. Es el caso de unas bacterias que viven en nuestro intestino, ellas se benefician porque se alimentan de restos de comida; y nosotros, porque esas bacterias producen vitaminas que nuestro cuerpo necesita.
Este tipo de relación con beneficio mutuo se llama simbiosis.
Por su capacidad de descomponer materiales muy diversos, el ser humano utiliza las bacterias para degradar residuos y, de ese modo, limpiar lugares que estaban contaminados. La industria farmacéutica usa bacterias para obtener vacunas, y tratar diversas enfermedades. Asimismo se utilizan bacterias en la elaboración de ciertos productos como  queso, manteca, yogur y vinagre.
En la industria alimentaria, también se emplean levaduras al fabricar vino, sidra y cerveza, y en panadería tanto artesanal como industrial. Las levaduras se reproducen muy rápido, y en poco tiempo se obtienen millones de estas. Todas esas células juntas  liberan una gran cantidad de dióxido de carbono al respirar y, por eso las masas se vuelven esponjosas. Al mezclar levaduras con harina y azúcar, ellas, descomponen esas sustancias, se alimentan y se reproducen más fácilmente.

     2) Microorganismos perjudiciales:  Leer el siguiente texto y escribir en la carpeta al menos 6 palabras clave. (leer el texto, podés registrarlo en la carpeta, es opcional).

Muchos de los organismos que se instalan en nuestro cuerpo son parásitos, allí es donde se instalan y se reproducen activamente. Entonces producen una infección. Algunas bacterias pueden causar enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, la bronquitis, la neumonía, el cólera y la meningitis. A su vez estas enfermedades pueden contagiarse o transmitirse de forma directa o indirecta de una persona a otra.
Algunos protozoos parásitos, como el Tripanosoma, provocan una enfermedad infecciosa en el ser humano, conocida como el mal de Chagas. Este protozoo se transmite a través de un insecto, la vinchuca.
Para evitar contraer enfermedades infecciosas es necesario conocer cómo se transmite el microorganismo que la causa, y así intentar impedir que este ingrese a nuestro cuerpo. Por ejemplo algunas bacterias se transmiten al toser, razón por la cual, es importante que nos tapemos la boca al hacerlo, con el pliegue del codo, y nos lavemos las manos varias veces al día.

3) Algunas de las palabras clave del texto del punto 2 están en una tipología textual diferente, en letra negrita.
  • Se mencionan 6 enfermedades infecciosas, deberán representar gráficamente (dibujar) el microorganismo que las transmite, y colocar su nombre.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
SEMANA 4

El loro pelado
(PARA REALIZAR EN CASA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PUNTOS 1,2 Y 3)

El loro Pelado

Había una vez una bandada de loros que vivía en el monte.

De mañana temprano iban a comer choclos a la chacra, y de tarde comían naranjas. Hacían gran barullo con sus gritos, y tenían siempre un loro de centinela en los árboles más altos, para ver si venía alguien.

Los loros son tan dañinos como la langosta, porque abren los choclos para picotearlos, los cuales, después se pudren con la lluvia. Y como al mismo tiempo los loros son ricos para comerlos guisados, los peones los cazaban a tiros.

Un día un hombre bajó de un tiro a un loro centinela, el que cayó herido y peleó un buen rato antes de dejarse agarrar. El peón lo llevó a la casa, para los hijos del patrón; los chicos lo curaron porque no tenía más que un ala rota. El loro se curó muy bien, y se amansó completamente. Se llamaba Pedrito. Aprendió a dar la pata; le gustaba estar en el hombro de las personas y les hacía cosquillas en la oreja.

Vivía suelto, y pasaba casi todo el día en los naranjos y eucaliptos del jardín. Le gustaba también burlarse de las gallinas. A las cuatro o cinco de la tarde, que era la hora en que tomaban el té en la casa, el loro entraba también en el comedor, y se subía por el mantel, a comer pan mojado en leche.Tenía locura por el té con leche.

En este cuento conocerás a Pedrito, un lorito que es adoptado como mascota por unos niños.

Un día el lorito se interna en la selva y se encuentra con un astuto tigre (¡es un yaguareté!). Es el principio de una aventura que cambiará para siempre la vida de los dos.

Tanto se daba Pedrito con los chicos, y tantas cosas le decían las criaturas, que el loro aprendió a hablar.

Decía: "¡Buen día, lorito! ¡Rica la papa! ¡Papa para

Pedrito!..." Decía otras cosas más que no se pueden decir, porque los loros, como los chicos, aprenden con gran facilidad malas palabras.

Era, como se ve, un loro bien feliz, que además de ser libre, como lo desean todos los pájaros, tenía también, como las personas ricas, su five o clock tea.

Ahora bien: en medio de esta felicidad, sucedió que una tarde de lluvia salió por fin el sol después de cinco días de temporal, y Pedrito se puso a volar gritando: —¡Qué lindo día, lorito!... ¡Rica, papa!...

¡La pata, Pedrito!... y volaba lejos, hasta que vio debajo de él, muy abajo, el río Paraná, que parecía una lejana y ancha cinta blanca. Y siguió, siguió volando, hasta que se asentó por fin en un árbol a descansar.

Y he aquí que de pronto vio brillar en el suelo, a través de las ramas, dos luces verdes, como enormes bichos de luz.

— ¿Qué será? —Se dijo el loro— “¡Rica, papa!”... “¿Qué será eso?”... “¡Buen día, Pedrito!”...

El loro hablaba siempre así, como todos los loros, mezclando las palabras sin ton ni son, y a veces costaba entenderlo. Y como era muy curioso, fue bajando de rama en rama, hasta acercarse. Entonces vio que aquellas dos luces verdes eran los ojos de un tigre que estaba agachado, mirándolo fijamente.

Pero Pedrito estaba tan contento con el lindo día, que no tuvo ningún miedo.

— ¡Buen día, tigre! —le dijo— “¡La pata, Pedrito!”...

Y el tigre, con esa voz terriblemente ronca que tiene, le respondió:

— ¡Bu-en día!

— ¡Buen día, tigre! —Repitió el loro—. ¡Rica, papa! ... ¡rica, papa!... ¡rica papa!...

Y decía tantas veces "¡rica papa!" porque ya eran las cuatro de la tarde, y tenía muchas ganas de tomar té con leche.

El loro se había olvidado de que los bichos del monte no toman té con leche, y por esto lo convidó al tigre.

— ¡Rico té con leche! —le dijo—. “¡Buen día, Pedrito!”...

¿Quieres tomar té con leche conmigo, amigo tigre?

Pero el tigre se puso furioso porque creyó que el loro se reía de él, y además, como tenía a su vez hambre, se quiso comer al pájaro hablador. Así que le contestó:

— ¡Bue-no! ¡Acérca-te un po-co que soy sor-do!

El tigre no era sordo; lo que quería era que Pedrito se acercara mucho para agarrarlo de un zarpazo. Pero el loro no pensaba sino en el gusto que tendrían en la casa cuando él se

presentara a tomar té con leche con aquel magnífico amigo.

Y voló hasta otra rama más cerca del suelo.

— ¡Rica, papa, en casa! —repitió gritando cuanto podía.

— ¡Más cer-ca! ¡No oi-go! —respondió el tigre con su voz ronca.

El loro se acercó un poco más y dijo:

— ¡Rico, té con leche!

— ¡Más cer-ca toda-vía! —repitió el tigre.

El pobre loro se acercó aún más, y en ese momento el tigre dio un terrible salto, tan alto como una casa, y alcanzó con la punta de las uñas a Pedrito.

No alcanzó a matarlo, pero le arrancó todas las plumas del lomo y la cola entera. No le quedó una sola pluma en la cola.

— ¡Tomá!—rugió el tigre—. Andá a tomar té con leche...

El loro, gritando de dolor y de miedo, se fue volando, pero no podía volar bien, porque le faltaba la cola, que es como el timón de los pájaros.

Volaba cayéndose en el aire de un lado para otro, y todos los pájaros que lo encontraban se alejaban asustados de aquel bicho raro.

Por fin pudo llegar a la casa, y lo primero que hizo fue mirarse en el espejo de la cocinera. ¡Pobre, Pedrito! Era el pájaro más raro y más feo que puede darse, todo pelado, todo rabón y temblando de frío. ¿Cómo iba a presentarse en el comedor con esa figura? Voló entonces hasta el hueco que había en el tronco de un eucalipto y que era como una cueva, y se escondió en el fondo, tiritando de frío y de vergüenza.

Pero entretanto, en el comedor todos extrañaban su ausencia:

— ¿Dónde estará Pedrito? —decían. Y llamaban—: ¡Pedrito! ¡Rica, papa, Pedrito!

¡Té con leche, Pedrito!

Pero Pedrito no se movía de su cueva, ni respondía nada, mudo y quieto. Lo buscaron por todas partes, pero el loro no apareció. Todos creyeron entonces que Pedrito había muerto, y los chicos se echaron a llorar.

Pero Pedrito no había muerto, sino que continuaba en su cueva sin dejarse ver por nadie, porque sentía mucha vergüenza de verse pelado como un ratón. De noche bajaba a comer y subía en seguida. De madrugada descendía de nuevo, muy ligero, iba a mirarse en el espejo de la cocinera, siempre muy triste porque las plumas tardaban mucho en crecer.

Hasta que por fin un día, o una tarde, la familia sentada a la mesa a la hora del té vio entrar a Pedrito muy tranquilo, balanceándose como si nada hubiera pasado. Todos se querían morir, morir de gusto cuando lo vieron bien vivo y con lindísimas plumas.

— ¡Pedrito, lorito! —le decían—. ¡Qué te pasó, Pedrito! ¡Qué plumas brillantes que tiene el lorito!

Pero no sabían que eran plumas nuevas, y Pedrito, muy serio, no decía tampoco una palabra. No hacía sino comer pan mojado en té con leche. Pero lo que es hablar, ni una sola palabra.

Por eso, el dueño de casa se sorprendió mucho cuando a la mañana siguiente el loro fue volando a pararse en su hombro, charlando como un loco. En dos minutos le contó lo que le había pasado; un paseo al Paraguay, su encuentro con el tigre, y lo demás; y concluía cada cuento, cantando:

— ¡Ni una pluma en la cola de Pedrito! ¡Ni una pluma! ¡Ni una pluma!

Y lo invitó a ir a cazar al tigre entre los dos.

El dueño de casa, que precisamente iba en ese momento a comprar una piel de tigre que le hacía falta para la estufa, quedó muy contento de poderla tener gratis. Y volviendo a entrar en la casa para tomar la escopeta, emprendió junto con Pedrito el viaje al Paraguay. Convinieron en que cuando Pedrito viera al tigre, lo distraería charlando, para que el hombre pudiera acercarse despacito con la escopeta.

Y así pasó. El loro, sentado en una rama del árbol, charlaba y charlaba, mirando al mismo tiempo a todos lados, para ver si veía al tigre. Y por fin sintió un ruido de ramas partidas, y vio de repente debajo del árbol dos luces verdes fijas en él: eran los ojos del tigre.

Entonces el loro se puso a gritar:

— ¡Lindo día!... ¡Rica, papa!... ¡Rico té con leche!... ¿Quieres té con leche?...

El tigre enojadísimo al reconocer a aquel loro pelado que él creía haber muerto, y que tenía otra vez lindísimas plumas, juró que esta vez no se le escaparía, y de sus ojos brotaron dos rayos de ira cuando respondió con su voz ronca:

— ¡Acer-cá-te más! ¡Soy sor-do!

El loro voló a otra rama más próxima, siempre charlando:

— ¡Rico, pan con leche!... ¡ESTÁ AL PIE DE ESTE ÁRBOL!...

Al oír estas últimas palabras, el tigre lanzó un rugido y se levantó de un salto.

— ¿Con quién estás hablando? —rugió—. ¿A quién le has dicho que estoy al pie de este árbol?

— ¡A nadie, a nadie! —gritó el loro—. ¡Buen día, Pedrito!... ¡La pata, lorito!..

Y seguía charlando y saltando de rama en rama, y acercándose. Pero él había dicho: está al pie de este árbol, para avisarle al hombre, que se iba arrimando bien agachado y con escopeta al hombro.

Y llegó un momento en que el loro no pudo acercarse más, porque si no, caía en la boca del tigre, y entonces gritó:

— ¡Rica, papa!... ¡ATENCIÓN!

— ¡Más cer-ca aún!—rugió el tigre, agachándose para saltar.

— ¡Rico, té con leche!... ¡CUIDADO, VA A SALTAR!

Y el tigre saltó, en efecto. Dio un enorme salto, que el loro evitó lanzándose al mismo tiempo como una flecha en el aire.

Pero también en ese mismo instante el hombre, apretó el gatillo, y nueve balines del tamaño de un garbanzo cada uno entraron como un rayo en el corazón del tigre, que lanzando un rugido que hizo temblar el monte entero, cayó muerto.

Pero el loro, ¡qué gritos de alegría daba! ¡Estaba loco de contento, porque se había vengado ¡y bien vengado!— del feísimo animal que le había sacado las plumas!

El hombre estaba también muy contento, porque matar a un tigre es cosa difícil, y, además, tenía la piel para la estufa del comedor.

Cuando llegaron a la casa, todos supieron por qué Pedrito había estado tanto tiempo oculto en el hueco del árbol, y todos lo felicitaron por la hazaña que había hecho.

Vivieron en adelante muy contentos. Pero el loro no se olvidaba de lo que le había hecho el tigre, y todas las tardes, cuando entraba en el comedor para tomar el té se acercaba siempre a la piel del tigre, tendida delante de la estufa, y lo invitaba a tomar té con leche.

— ¡Rica, papa!... —le decía—. ¿Quieres té con leche?... ¡La papa para el tigre!...

Y todos se morían de risa. Y Pedrito también.


1) Leer el cuento
2) Confeccionar una lista de los personajes del cuento y copiarlos en la carpeta.
3) Completar el siguiente cuadro:

SUSTANTIVOS

ADJETIVOS

VERBOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...