Semana 6 de 6to "B" seño: Viviana

                                                                       • Semana 6

Plan de continuidad pedagógica 2021.



Lunes   5-4    BURBUJAS 1, 2 Y 3                         Ciencias Sociales.

MODALIDAD NO PRESENCIAL (clase sincrónica por WHATSAPP) 

EFEMÉRIDE DEL 2 DE ABRIL  “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

  (Se inicia la clase proponiendo a los alumnos  leer el siguiente texto informativo sobre la efeméride del 2 de abril).

  El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.

  Este hecho fue decisión del gobierno de facto que había derrocado al gobierno constitucional el 24 de marzo de 1976.

  Ya en 1982, el gobierno dictatorial estaba en una situación complicada debido a la cantidad de denuncias internacionales sobre violaciones a los derechos humanos y a las críticas desde diferentes sectores del país por la situación social, política y económica.

  Luego de esa primera misión de intento de recuperar las islas por parte de un grupo de Infantes, miles de soldados argentinos desembarcaron en ellas y tomaron posiciones de defensa ante un eventual conflicto bélico.

  La mayoría eran jóvenes de entre 18 y 20 años que cumplían con el Servicio Militar Obligatorio y que no tenían formación militar profesional.

  El 21 de mayo, comenzó el desembarco de las tropas británicas y el enfrentamiento terrestre de ambas fuerzas armadas.

  Tras 72 días de crueles batallas, el 14 de junio, el gobernador argentino designado en las Islas Malvinas por el gobierno militar, firmó la rendición incondicional de las tropas argentinas.

  El resultado de la guerra dejó a más de 649 soldados argentinos fallecidos en combate y una cifra similar de suicidios hasta la actualidad, debido a las secuelas psicológicas que provoca una guerra.

  Esta derrota militar en Malvinas aceleró el fin de la dictadura y abrió paso para que, al año siguiente, hubiera elecciones libres y democráticas.

  El reclamo de soberanía continúa por el camino de la paz y la diplomacia como se ha venido desarrollando por distintos gobiernos democráticos. 

PUESTA EN COMÚN, TENIENDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ORIENTADORAS.

-          ¿Qué significa la palabra “VETERANO”? ¿Qué quiere decir “caídos en la guerra”?

-          ¿Por qué se conmemora el 2 de abril el “Día del Veterano  y de los Caídos en la guerra de Malvinas”?

-          Para ti ¿Cuál sería la manera más adecuada  que debería adoptar el gobierno para reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas? ¿Por qué? 

ACTIVIDAD PARA COPIAR Y REALIZAR EN  LA CARPETA:

Fecha: lunes 5 de abril de 2021.

Título: EFEMÉRIDE DEL 2 DE ABRIL  “Día del Veterano y de los Caídos

 en la Guerra de Malvinas

 

-          Relee la clase sincrónica por Whatsapp  y teniendo en cuenta las intervenciones de tus compañeros y de la seño, escribe  4 oraciones que describan el suceso histórico del 2 de abril de 1982.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  transversalidad con CIENCIAS SOCIALES

Seño Naty

 

 

 

Martes  5-4    BURBUJAS 1, 2 Y 3 

MODALIDAD NO PRESENCIAL (clase sincrónica por WHATSAPP)

LAS CARTAS  CON HISTORIA 

(Se inicia la clase compartiendo una carta  que fue recuperada y exhibida en muestras en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur).

  En esos escritos se recuperan las vivencias de los soldados con sus familias durante los días de la guerra.  En la mayoría de los casos, las condiciones en la que estaban los soldados no eran las mejores para escribir, ya que muchos de ellos estaban apostados en el medio del campo o con muchas limitaciones para la supervivencia.

 Una vez que las tropas británicas desembarcaron en las islas y comenzaron los combates se interrumpió la comunicación por medio de las cartas. 

    Intercambio de ideas sobre la carta como medio de comunicación y registro histórico.

ACTIVIDAD PARA COPIAR Y REALIZAR EN  LA CARPETA:

 Fecha: martes 6  de abril de 2021.

Título: EFEMÉRIDE DEL 2 DE ABRIL  “Día del Veterano y de los Caídos

 en la Guerra de Malvinas

 Durante el transcurso de los 72 días vividos en las islas, la comunicación era mínima o nula. No había teléfonos móviles ni internet como hoy en día. La comunicación de los soldados con sus familiares era por medio de cartas escritas.

   A continuación transcribimos una de las tantas que fueron escritas:

                                                                                                             Puerto Argentino, 29/5/82.

Queridos Padres:                              

                              Esta carta la tengo que hacer rapidísimo. Estamos todos muy bien. No se preocupen. Acá no pasa nada. Por lo que le hayan dicho allá. Acá no pasó nada.

Espero verlos lo más pronto posible.

Se supone que hay bloqueo aéreo así que no se si vamos a poder escribir de nuevo o recibir carta.

  Los quiero mucho a todos.

  Perdonen la letra, la carta la estoy haciendo rápido y a oscuras. Escriban por las dudas. De verdad acá no pasó nada y ojalá no pase.

  Héctor perdona que no pueda estar en tu cumpleaños y en el de mamá tampoco pero que los cumplan muy feliz a los dos.

  Los quiero mucho.

 Ojala que esta carta llegue.

 Hoy es jueves 29 y hoy comienza la definición; así que hasta siempre.

 A partir de la lectura responder las siguientes preguntas: 

a)      ¿Cuáles son las principales preocupaciones que el soldado le manifiesta a la familia?

 b)      ¿Cuál es el valor de tener estas cartas?  ¿Servirán cómo documentos históricos?

c)       Después de leer la carta ¿Qué sucesos de la guerra puedes descubrir  en cada palabra u oración?

Miércoles    7-4    BURBUJA 1


Jueves         8-4 BURBUJA 2 Y 3.

 MODALIDAD PRESENCIA

ACTIVIDAD PARA COPIAR Y REALIZAR EN  LA CARPETA                                                              Ciencias Sociales

                    Una ley suprema

 -          CORREGIMOS EL CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO Y  DE FACTO: CONSULTA DE DUDAS, INTERCAMBIO ORAL, REFLEXIÓN.

-         RELACIONAMOS  LOS SUCESOS HISTÓRICOS DEL 24 DE MARZO DE 1976 Y EL 2 DE ABRIL DE 1982 TENIENDO EN CUENTA LAS FUENTES HISTÓRICAS QUE TRABAJAMOS EN LAS CLASES SINCRÓNICAS POR WHASTSAPP. 

(La docente inicia la clase con la Constitución Nacional, explicando su importancia en relación a las clases anteriores).

-               “La Constitución Nacional es la ley suprema y fundamental del Estado Argentino. Fue sancionada el 1 de mayo de 1853, en la ciudad de Santa Fe. Posteriormente, se reformó en seis oportunidades: la última vez fue en 1994, en las ciudades de Santa Fe y Paraná”.

 

La ley suprema de la Argentina es la Constitución Nacional, también llamada Carta Magna. Este documento cuenta con una introducción, denominada PREÁMBULO: allí se explican y resumen sus objetivos. Luego se divide en dos partes.

LA PRIMERA PARTE trata sobre “Declaraciones, derechos y garantías”. En esta sección se enuncian los derechos y los deberes de los habitantes y se establecen los principios básicos que guían la organización del país.

LA SEGUNDA PARTE se titula “Autoridades de la Nación”. Allí se presenta las normas que se organizan el gobierno del país, y las funciones de las distintas autoridades.

  Luego de la reforma constitucional del año 1994, se incorporan a la carta Magna numerosos acuerdos internacionales. Estos acuerdos buscan proteger los DERECHOS HUMANOS.

Actividades para investigar y responder en la carpeta: 

“En el artículo 1°, la Constitución Nacional de la Argentina establece un sistema de gobierno que es REPRESENTATIVO, REPUBLICANO Y FEDERAL”. 

¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN GORBIERNO ES REPRESENTATIVO?

 ¿POR QUÉ LA ARGENTINA ES UN PAÍS FEDERAL?


ACTIVIDAD PARA COPIAR Y REALIZAR EN  LA CARPETA 

LA ORGANIZACIÓN  DE UN TEXTO

 1)      Leemos con atención:

 

   LAS ORACIONES COMIENZAN CON LETRA INICIAL MAYÚSCULA Y TERMINAN CON UN PUNTO ADEMÁS SE ESCRIBEN CON MAYÚSCULA INICIAL LOS NOMBRE PROPIOS DE PERSONAS, ANIMALES, LUGARES, PLANETAS, APELLIDOS, ENTRE OTROS.

EXISTEN TRES CLASES DE PUNTO:

-          PUNTO Y SEGUIDO: separa oraciones que forman parte de un mismo párrafo y, por lo tanto, se refieren a un mismo tema.

-          PUNTO Y APARTE: separa distintos párrafos. Es decir, se usa para indicar que el párrafo finaliza. La oración siguiente comienza en otro renglón.

PUNTO FINAL: indica que el texto ha finalizado.

LA COMA, es otro signo de puntuación: algunos de los usos  más comunes son:

                    

Separar los elementos de una enumeración. Ejemplo: los colores primarios son verde, amarillo,  rojo.

·         Encerrar aclaraciones, ejemplo: Juan, el escritor, subió al subte.


1)      Reflexionamos sobre el lenguaje y reconocemos cada signo de puntuación en el cuento fantástico “EL VIAJE “DE NICOLÁS SCHUFF, por eso vuelve a leerlo con mucha atención.  ©       

¿CUÁNTOS PÁRRAFOS TIENE EL CUENTO? MÁRCA CADA PÁRRAFO  CON UNA LLAVE        DE COLOR ROJA. 

©       CON COLOR AMARILLO MARCA LOS PUNTOS APARTE QUE ENCUENTRAS EN EL CUENTO. 

©       CON COLOR CELESTE LOS PUNTOS SEGUIDOS QUE ENCUENTRAS EN EL CUENTO. 

©       CON  COLOR VERDE EL PUNTO FINAL. 

©       RELEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO :

¿CÓMO SE UTILIZA LA COMA EN ESTE FRAGMENTO? ¿SEPARANDO ELEMENTOS DE ENUMERACIÓN O ENCERRANDO ACLARACIONES?


1)      SE REALIZAN SESIONES DE LECTURA GRUPAL  PRACTICANDO DISTINTAS ESTRATEGIAS DE ENTONACIÓN Y ESCUCHA.

Viernes 9/4/21
• Área: Ciencias Naturales.
• Modalidad presencial.
 

• Se trabajara desde lo oral para repasar lo visto del tema.
• Indagar saberes previos sobre el origen de los alimentos.
• Seguidamente se brindará información sobre el origen de los alimentos.

El origen de los alimentos

Sabías que…. todos los alimentos que consumimos proceden de la naturaleza. La mayoría proviene de otros seres vivos.
• De las plantas, comemos las hojas, como la lechuga, las raíces, como la zanahoria, el tallo, como el apio y la papa, la flor, como la coliflor, los frutos, como la naranja y la aceituna, o las semillas, como sucede con el arroz.
• De los animales, comemos principalmente su carne, como en el caso de la vaca, del pollo o de ciertos peces, moluscos y crustáceos. Pero también algunos huevos que ponen algunos de ellos, como las de las gallina y codorniz, la leche, principalmente de la vaca, y, en el caso de la abeja, la miel.
Además, nuestra dieta incluye algunos materiales no procedentes de seres vivos. En este caso del agua, que contiene minerales disueltos, y la sal, que utilizamos para resaltar el sabor de la comida.
Tener presente que no todos los alimentos se consumen del mismo modo.

• Observa la imagen de los alimentos,  luego clasifica






Actividad:

Marca con una  x los alimentos que deben ser transformados para poder ser consumidos.

                                 • Huevo                                                • Pollo                                                   

                                 • Lechuga                                            • yogur

                                • Carne de vaca                                   • Queso

                                • Manzana                                           • Banana                             





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...