• Semana 6
Plan de continuidad pedagógica 2021.
Lunes 5-4
BURBUJAS 1, 2 Y 3 Ciencias Sociales.
MODALIDAD NO PRESENCIAL (clase sincrónica por WHATSAPP)
EFEMÉRIDE DEL 2 DE ABRIL “Día
del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”
(Se inicia la clase proponiendo a los alumnos leer el siguiente texto informativo sobre la efeméride del 2 de abril).
El 2 de abril de 1982,
tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el
fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas
armadas de Gran Bretaña.
Este hecho fue decisión del gobierno de facto que había derrocado al gobierno constitucional
el 24 de marzo de 1976.
Ya en 1982, el gobierno
dictatorial estaba en una situación complicada debido a la cantidad
de denuncias internacionales sobre violaciones a los derechos
humanos y a las críticas desde diferentes
sectores del país por la situación social, política y económica.
Luego de esa primera misión de intento de
recuperar las islas por parte de un grupo de Infantes, miles de soldados argentinos desembarcaron en ellas y tomaron
posiciones de defensa ante un eventual conflicto bélico.
La mayoría eran jóvenes de
entre 18 y 20 años que cumplían con el Servicio Militar Obligatorio
y que no tenían formación militar profesional.
El 21 de mayo, comenzó el desembarco de las
tropas británicas y el enfrentamiento terrestre de ambas fuerzas armadas.
Tras 72 días de crueles batallas, el
14 de junio, el gobernador argentino designado en las Islas Malvinas
por el gobierno militar, firmó la rendición incondicional de las tropas
argentinas.
El resultado de la guerra dejó a más de 649
soldados argentinos fallecidos en combate y una cifra similar de suicidios
hasta la actualidad, debido a las secuelas psicológicas que provoca una guerra.
Esta derrota militar en Malvinas
aceleró el fin de la dictadura y abrió paso para que, al año siguiente, hubiera
elecciones libres y democráticas.
El reclamo de soberanía continúa por el camino de la paz y la diplomacia como se ha venido desarrollando por distintos gobiernos democráticos.
PUESTA EN COMÚN, TENIENDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ORIENTADORAS.
-
¿Qué significa la palabra “VETERANO”? ¿Qué quiere decir “caídos en la
guerra”?
-
¿Por qué se conmemora el 2 de abril el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas”?
- Para ti ¿Cuál sería la manera más adecuada que debería adoptar el gobierno para reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas? ¿Por qué?
ACTIVIDAD
PARA COPIAR Y REALIZAR EN LA CARPETA:
Fecha: lunes 5 de abril de 2021.
Título: EFEMÉRIDE DEL 2 DE ABRIL “Día del Veterano y de los Caídos
en la Guerra de Malvinas”
-
Relee la clase sincrónica por Whatsapp
y teniendo en cuenta las intervenciones de tus compañeros y de la seño,
escribe 4 oraciones que describan el
suceso histórico del 2 de abril de 1982.
|
Martes 5-4 BURBUJAS 1, 2 Y 3
MODALIDAD NO PRESENCIAL (clase sincrónica por WHATSAPP)
LAS CARTAS CON HISTORIA
(Se inicia la clase compartiendo una carta que fue recuperada y exhibida en muestras en
el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur).
En esos escritos se recuperan las vivencias
de los soldados con sus familias durante los días de la guerra. En la
mayoría de los casos, las condiciones en la que estaban los soldados no eran
las mejores para escribir, ya que muchos de ellos estaban apostados en el medio
del campo o con muchas limitaciones para la supervivencia.
Una vez que las tropas británicas
desembarcaron en las islas y comenzaron los combates se interrumpió la
comunicación por medio de las cartas.
Intercambio de ideas sobre la carta como medio de comunicación y registro histórico.
ACTIVIDAD
PARA COPIAR Y REALIZAR EN LA CARPETA:
Título: EFEMÉRIDE DEL 2 DE ABRIL “Día del Veterano y de los Caídos
en la Guerra de Malvinas”
Durante el transcurso de los 72 días vividos en las islas, la
comunicación era mínima o nula. No había teléfonos móviles ni internet como hoy
en día. La comunicación de los soldados con sus familiares era por medio de
cartas escritas.
Puerto Argentino,
29/5/82.
Queridos Padres:
Esta carta la
tengo que hacer rapidísimo. Estamos todos muy bien. No se preocupen. Acá no
pasa nada. Por lo que le hayan dicho allá. Acá no pasó nada.
Espero
verlos lo más pronto posible.
Se
supone que hay bloqueo aéreo así que no se si vamos a poder escribir de nuevo o
recibir carta.
Los quiero mucho a todos.
Perdonen la letra, la carta la estoy haciendo
rápido y a oscuras. Escriban por las dudas. De verdad acá no pasó nada y ojalá
no pase.
Héctor perdona que no pueda estar en tu
cumpleaños y en el de mamá tampoco pero que los cumplan muy feliz a los dos.
Los quiero mucho.
Ojala que esta carta llegue.
Hoy es jueves 29 y hoy comienza la definición;
así que hasta siempre.
A partir de la lectura responder las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles son las principales preocupaciones que el soldado le manifiesta a la familia?
b) ¿Cuál es el valor de tener estas cartas? ¿Servirán cómo documentos históricos?
c) Después de leer la carta ¿Qué sucesos de la guerra puedes descubrir en cada palabra u oración?
Miércoles 7-4
BURBUJA 1
Jueves 8-4
BURBUJA 2 Y 3.
ACTIVIDAD PARA COPIAR Y REALIZAR EN LA CARPETA Ciencias Sociales
Una ley suprema
- CORREGIMOS EL CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO Y DE FACTO: CONSULTA DE DUDAS, INTERCAMBIO ORAL, REFLEXIÓN.
- RELACIONAMOS LOS SUCESOS HISTÓRICOS DEL 24 DE MARZO DE 1976 Y EL 2 DE ABRIL DE 1982 TENIENDO EN CUENTA LAS FUENTES HISTÓRICAS QUE TRABAJAMOS EN LAS CLASES SINCRÓNICAS POR WHASTSAPP.
(La docente inicia la clase con la Constitución Nacional,
explicando su importancia en relación a las clases anteriores).
- “La Constitución Nacional es la ley suprema y fundamental del Estado Argentino. Fue sancionada el 1 de mayo de 1853, en la ciudad de Santa Fe. Posteriormente, se reformó en seis oportunidades: la última vez fue en 1994, en las ciudades de Santa Fe y Paraná”.
La ley suprema de la Argentina es la Constitución Nacional,
también llamada Carta Magna. Este documento cuenta con una introducción,
denominada PREÁMBULO: allí se explican y resumen sus objetivos. Luego se
divide en dos partes.
LA PRIMERA PARTE trata
sobre “Declaraciones, derechos y garantías”. En esta sección se enuncian los
derechos y los deberes de los habitantes y se establecen los principios básicos
que guían la organización del país.
LA SEGUNDA PARTE se titula “Autoridades de
la Nación”. Allí se presenta las normas que se organizan el gobierno del país,
y las funciones de las distintas autoridades.
Luego de la reforma
constitucional del año 1994, se incorporan a la carta Magna numerosos acuerdos
internacionales. Estos acuerdos buscan proteger los DERECHOS HUMANOS.
Actividades para investigar y responder en la carpeta:
“En el artículo 1°, la Constitución Nacional de la Argentina establece un sistema de gobierno que es REPRESENTATIVO, REPUBLICANO Y FEDERAL”.
¿QUÉ SIGNIFICA QUE
UN GORBIERNO ES REPRESENTATIVO?
¿POR QUÉ LA ARGENTINA ES UN PAÍS FEDERAL?
ACTIVIDAD PARA COPIAR Y REALIZAR EN LA CARPETA
LA ORGANIZACIÓN DE UN TEXTO
LAS ORACIONES COMIENZAN CON LETRA INICIAL MAYÚSCULA
Y TERMINAN CON UN PUNTO ADEMÁS SE ESCRIBEN CON MAYÚSCULA INICIAL LOS NOMBRE
PROPIOS DE PERSONAS, ANIMALES, LUGARES, PLANETAS, APELLIDOS, ENTRE OTROS. EXISTEN TRES CLASES DE PUNTO: -
PUNTO Y SEGUIDO: separa oraciones que forman parte de un mismo párrafo y, por lo
tanto, se refieren a un mismo tema. -
PUNTO Y APARTE: separa distintos párrafos. Es decir, se usa para indicar que el
párrafo finaliza. La oración siguiente comienza en otro renglón. PUNTO FINAL: indica que el texto ha
finalizado. LA COMA, es otro signo de puntuación:
algunos de los usos más comunes son: Separar los elementos de
una enumeración. Ejemplo: los colores primarios son verde, amarillo, rojo. ·
Encerrar aclaraciones, ejemplo:
Juan, el escritor, subió al subte. |
1) Reflexionamos sobre el lenguaje y reconocemos cada signo de puntuación en el cuento fantástico “EL VIAJE “DE NICOLÁS SCHUFF, por eso vuelve a leerlo con mucha atención. ©
¿CUÁNTOS PÁRRAFOS TIENE EL CUENTO? MÁRCA CADA PÁRRAFO CON UNA LLAVE DE COLOR ROJA.
© CON COLOR AMARILLO MARCA LOS PUNTOS APARTE QUE ENCUENTRAS EN EL CUENTO.
© CON COLOR CELESTE LOS PUNTOS SEGUIDOS QUE ENCUENTRAS EN EL CUENTO.
© CON COLOR VERDE EL PUNTO FINAL.
©
RELEE
EL SIGUIENTE FRAGMENTO :
¿CÓMO SE UTILIZA LA COMA EN ESTE FRAGMENTO? ¿SEPARANDO
ELEMENTOS DE ENUMERACIÓN O ENCERRANDO ACLARACIONES?
1) SE REALIZAN SESIONES DE LECTURA GRUPAL
PRACTICANDO DISTINTAS ESTRATEGIAS DE ENTONACIÓN Y ESCUCHA.
Viernes 9/4/21
• Área: Ciencias Naturales.
• Modalidad presencial.
• Se
trabajara desde lo oral para repasar lo visto del tema.
• Indagar saberes previos sobre el origen de los alimentos.
• Seguidamente se brindará información sobre el origen de los alimentos.
El origen de los alimentos
Sabías que….
todos los alimentos que consumimos proceden de la naturaleza. La mayoría
proviene de otros seres vivos. |
• Observa la imagen de los alimentos, luego clasifica
Actividad:
Marca con una x los alimentos que deben ser
transformados para poder ser consumidos.
• Huevo
• Pollo
• Lechuga •
yogur
• Carne de
vaca •
Queso
• Manzana •
Banana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario