4° A, SEMANA 10 , PDL, MATE, CS, SEÑO VALE.

 Semana 10 

Prácticas del Lenguaje

¿Qué ves?



1) Analizá las siguientes imágenes y escribí diez palabras, (para cada una), que se te vengan a la mente al mirarlas.

2) Ponele un título a las imagenes1 y 2.

3) Leé el siguiente texto:

1 SUEÑOS DEL BOSQUE

¡Madre! –llamó el muchacho al llegar a la casa después de haber pasado la mañana vagando por el bosque–, ¿está lista la comida?

La comida estaba ya sobre la mesa y Robin se sentó y comenzó a comer mientras su madre estaba lavando los trastos. De repente, el muchacho dijo:

—¿Es cierto que el señor de Locksley era tu tío?

—Claro que sí, Robin –contestó ella.

—¿Y es cierto que mató a un jabalí sin que nadie le ayudase? –volvió a preguntar Robin.

—Así es –dijo la madre sonriendo–, fue una hazaña muy valiente. Decidió hacerlo porque el jabalí salvaje había ya dado muerte a varios campesinos cuando atravesaban el bosque y nadie se atrevía a enfrentarlo. El señor de Locksley se lanzó sobre la bestia y le clavó su puñal en el corazón. Después le sacó los colmillos y los llevó como trofeo a su casa.

 Robin permaneció callado imaginando a su valiente antepasado caminando solo por medio del bosque, con el puñal en la mano. Luego, poniéndose de pie preguntó a su madre: —¿Crees que todavía existan jabalíes salvajes en el bosque? —Si quedan no deben ser tan peligrosos como el que mató mi tío –respondió la madre.

Robin salió y echó a andar por la vereda de altos pastos que conducía desde su casa hacia la zona boscosa de Sherwood. Planeaba pasar la tarde como lo hacía siempre: organizando luchas con los otros muchachos, probando su agilidad en los saltos de altura, jugando carreras. Estaba ensayando con sus amigos una nueva forma de lograr distancia en los saltos ayudándose con largas ramas de árboles.

Pero esa tarde, cuando el sol empezó a ponerse, Robin aún no había vuelto a aparecer por la casa. Mientras encendía la lámpara de aceite, la madre de Robin comenzó a preocuparse. Su padre decidió salir entonces en su busca, pero al llegar apenas a las oscuras sombras de los primeros árboles del bosque, vio una figura correr en dirección a la casa.

—¿Dónde has estado? –gritó enojado el padre. La ropa del muchacho se veía rota y sucia.

—¡Contesta mi pregunta! –volvió a gritar el padre.

—Yo..., yo me metí en el bosque y me distraje tratando de encontrar las huellas de algún jabalí. Me hubiera gustado matarlo como lo mató el señor de Locksley.

—Pues tuviste suerte en no encontrar ninguno –dijo el padre algo menos enojado.

—De todas maneras, fue muy emocionante. Encontré a unos hombres muy rudos y alegres... Se rieron un poco cuando les conté qué andaba buscando, pero me dieron algo de comer y agua fresca y me invitaron a practicar con ellos la lucha con garrote. ¡Vieras, padre, dos luchadores giraban rápidamente con sus garrotes tratando de abrirse la cabeza uno a otro! Prometieron enseñarme y también regalarme un arco y unas flechas para practicar dar en el blanco...

—Tú no eres más que un muchacho –protestó su padre.

—¡Quisiera tener mi hogar en el bosque! –agregó Robin.

—¡No lo quiera el cielo! –agregó la madre.

Así fue creciendo Robin. En compañía de los muchachos de su comarca y de los hombres del bosque pronto aprendió a montar a caballo con notable maestría y a lanzar sus flechas sin errar nunca el blanco.

2) Completá el siguiente cuadro:

PERSONAJES PRINCIPALES

PERSONAJES SECUNDARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 3) Responde:
  • ¿Cómo se distrajo Robin?
  • ¿ Qué cosa fue muy emocionante para él?
4) Para recordar...

5) Observa el siguiente video:


https://youtu.be/wJ-nKIKNJGE

6) Pintá de un  color las sílabas átonas y de otro color diferente las sílabas tónicas. (Te dejo algunos ejemplos😉)

 

MU

 

CHA

 

CHO

 

 

LLA

 

 

 

 

HA

 

ZA

 

ÑA

 

 

EN

 

CON

 

TRÉ

 

 

GA

 

RRO

 

TE

 

 

A

 

PREN

 

DIÓ

 

 

FI

 

GU

 

RA

 

 

COM

 

PA

 

ÑÍ

 

A

 

LU

 

CHA

 

DO

 

RES

 

GRI

 

 

 

 

COL

 

MI

 

LLOS

 

 

CON

 

DU

 

 

A

 

LÁM

 

PA

 

RA

 

 

FLE

 

CHAS

 

 

 

JA

 

BA

 

 



YO ELEGÍ:


PARA LAS SÍLABAS TÓNICAS◼️

PARA LAS SÍLABAS ÁTONAS◼️ 


MATEMÁTICA

Con y sin la mente

1) Escribí 5 números más grandes que 100 y más chicos que 130.

__________,  __________,__________,__________,__________

2) Escribí 5 números más grandes que 4000 y más chicos que 8000.

__________,  __________,__________,__________,__________

3) Escribí 5 números más grandes que 313 y más chicos que 330.

__________,  __________,__________,__________,__________

4) Escribí 5 números más grandes que 2200 y más chicos que 2250

__________,  __________,__________,__________,__________

5) Completan el cuadro con los resultados, sólo con la mente.

Cuenta

Resultado

400- 200

 

10- 10

 

1000- 1

 

1378- 378

 

843- 100

 

247- 514

 

300- 100- 100

 

1000-100-10-1

 




Ciencias Sociales
Primeros pueblos americanos

1) Observá detenidamente las imágenes y escribí para cada una 3 palabras que se vengan a tu mente.
  • __________,__________,__________
  • __________,__________,__________
  • __________,__________,__________
  • __________,__________,__________

  • __________,__________,__________
2) Para conocer un poco más, observá éste video.


https://youtu.be/KGAXs9bnM9U


3) Leé la siguiente información, seleccioná las palabras del texto que consideres importantes y transcribilas al cuaderno.

Los pueblos cazadores recolectores nómades

Los primeros americanos eran cazadores- recolectores, es decir que se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección para obtener sus alimentos. Pero cuando los animales o las plantas no alcanzaban para todo el grupo, se desplazaban hacia otros lugares, por lo menos una vez al año. Por ello, esos pueblos eran llamados nómades, eso significa que no vivían en construcciones asentadas en un lugar fijo, sino en cuevas o toldos hechos con ramas y pieles de animales, en sitios que podían abandonar fácilmente.

Los primeros americanos vivían organizados en pequeñas familias, y cada integrante se ocupaba de una actividad: los ancianos cuidaban el asentamiento; las mujeres recolectaban frutos, plantas y semillas, y llevaban con ellas a sus hijos; y los hombres se dedicaban principalmente a cazar y repartir las presas entre las familias. En esos grupos, cada miembro tenía una función; nadie se destacaba por su autoridad sobre los demás, pero los ancianos eran respetados por su sabiduría y experiencia.

Los cazadores- recolectores utilizaban pocos utensilios para sus tareas. Los más usados eran las puntas de flechas (hechas de piedra o hueso) para cazar, los ganchos para sacar a los animales de sus cuevas, los arpones de pesca y los cuchillos de piedra para trozar las presas.

Usaban las pieles de los animales y los cueros para protegerse del frío y de la lluvia, fabricar vestimentas y hacer bolsas para transportar alimentos.


4) Completa el cuadro en tu cuaderno.

PUEBLOS

FORMAS DE VIDA

ACTIVIDADES

ALIMENTACIÓN

 

 

 

CAZADORES

 

RECOLECTORES

 

 

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...