4°A, SEMANA 14, SEÑO VALE.

 SEMANA 14, PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

Robin Hood capítulo 4

4.Asalto en la noche


                                                        

Mientras Sibald y su familia dormían abrigados en un cobertizo de la granja de Robin, entre la paja tibia, el joven permanecía de pie, bajo el sólido pórtico de la casa.

De pronto, Will Scarlett, su hombre de confianza, se aproximó a Robin con el rostro alarmado.

—Estamos rodeados –dijo y señaló hacia la ventana sin agregar una palabra más. Robin corrió hacia allí y vio, sobre el manto blanco que cubría el campo abierto entre el límite de sus tierras y el bosque, a un grupo de jinetes que se acercaba luchando contra la nieve. Los hombres no seguían el camino, sino que marchaban directamente a través de los campos sembrados.

—Esto puede ser el fin para todos nosotros –murmuró Will, mientras descolgaba su arco y preparaba la aljaba con las flechas.

—Esto hace que la vida sea digna de vivirse –repuso Robin 25 mientras preparaba él también las armas—.

—¿Con quiénes contamos, Will? –inquirió.

—¡Contad conmigo! –exclamó Much, el hijo del molinero–. Si juntos bebemos cerveza, también disfrutaremos juntos de estos buenos momentos de diversión.

—Les mostraremos que no nos domina el miedo –dijo–. ¿Quién de vosotros quiere arriesgarse conmigo para sorprender a estos bribones?

Los siervos de la casa de Robin se unieron para colaborar en la defensa. Las sombras de la noche iban cayendo. Los hombres de Guy de Gisborne iban aproximándose decididos a apostarse entre los matorrales para atacar en cuanto despuntaran las primeras luces del día.

Con toda rapidez, Robin trazó un plan que debía ponerse en marcha inmediatamente.

En aquellos tiempos todas las grandes construcciones estaban rodeadas de fosos profundos como protección contra el ataque de cualquier enemigo, fuese animal o humano. Resultó cosa fácil para Robin y el grupo de hombres que lo acompañaba atravesar a nado los fosos en medio de la oscuridad nocturna.

Cuando llegaron a las proximidades del campamento que Guy de Gisborne había hecho improvisar a sus soldados cerca de allí, Robin instruyó a los otros con rapidez y en voz baja: —¡Atacad a los soldados mientras están dormidos, porque si despiertan y se organizan nos quedarán pocas posibilidades de vencerlos!

Él mismo dio el ejemplo avanzando sin miedo. Las espadas empezaron a relucir a derecha e izquierda. Los hombres de Guy se pusieron en pie tan rápidamente como pudieron, pero entre las sombras de la noche la confusión era total.

Guy de Gisborne, que descansaba en una tienda especialmente preparada para él, escuchó el tumulto, vistió nuevamente su armadura y, saliendo al campo, en medio de la oscuridad, gritó a través de las barras de su yelmo:

—¡Robin de Locksley, sé que eres tú con una banda de forajidos el que se ha lanzado sobre mis hombres! ¡Deponed vuestras armas y rendíos todos a mí, sheriff de Hugo de Rainault, abad de Santa María! ¿Has comprendido?

Sin dejar de luchar, Robin respondió con voz potente:

—Duras palabras las tuyas, sheriff. ¿Y por qué debemos rendirnos?

—Porque tú y tus hombres habéis dado muerte a un ciervo en el bosque de Sherwood –replicó Guy–. Por eso, te declaro, Robin de Locksley, desposeído de tus bienes y condenado a perder tu mano derecha para que nunca vuelvas a usar tu arco.

—¿Sin juicio, sheriff? –preguntó Robin deteniendo por un momento el accionar feroz de su espada, incrédulo ante las palabras del normando.

—El caso ya está probado –respondió Guy despectivamente tratando de ubicar la figura de Robin en la oscuridad y la confusión del campamento. Y agregó: —¡Haré justicia sobre ti y tus hombres en nombre del abad!

Robin explotó de ira: —¿Justicia, ladrón normando? ¡Te aseguro, Guy de Gisborne, que desde que el rey Ricardo partió a las Cruzadas no ha habido justicia en Inglaterra!

Los hombres del sheriff, entretanto, huían hacia el bosque, incapaces de organizarse para dar batalla frente a frente. Los compañeros de Robin, al comprender que los enemigos abandonaban el lugar lentamente a causa de la nieve, comenzaron a arrojar flechas en la oscuridad, sin esperanzas de dar en el blanco.

Much, sin embargo, debió alcanzar a alguno de los soldados porque inmediatamente después de escucharse el silbido de una flecha, un alarido de dolor quebró la fría oscuridad de la noche.

Robin, por su parte, percibió el brillo del yelmo de Guy y alzó hacia él su arco. El joven sabía que el acero era impenetrable, pero el golpe fue tan fuerte que hizo trastabillar al sheriff y lo dejó aturdido y a punto de caer sobre la nieve. Uno de los hombres de su guardia lo ayudó a mantenerse en pie. A medida que los soldados se alejaban, el silencio se hacía más notable para Guy que pronto comprendió que había quedado allí sin protección.

—¡Oye, sheriff! –gritó Robin–. Por toda esta matanza me he convertido en un hombre fuera de la ley, y también estos leales hombres que me acompañan. A ti y al abad os vendrá de perlas la excusa para apoderarse de la granja de Locksley. Dile al abad que sé que un ladrón se oculta bajo los hábitos. Dile también que pagará cara la granja porque desde hoy les declaro la guerra, a él, a ti, y a todos los de su especie que se esconden tras las gruesas murallas de los castillos para abusarse de los hombres honestos.

Los hombres de Robin habían rodeado a Guy de Gisborne y al único guardia que había permanecido a su lado. Todo era sombras.

—Scarlett, trae dos caballos y pon las riendas en sus manos.

Guy tomó las riendas y avanzó desorientado hacia el bosque profiriendo amenazas: —¡Te apresaré con mis propias manos, Robin de Locksley! ¡No te perdonaré esta humillación!

Robin y sus compañeros se retiraron también; regresaron a la granja por donde habían llegado, a través del foso, ya que dirigirse hacia el camino en medio de la noche hubiese sido peligroso por la cercanía de los días soldados.

Alrededor del fuego, Robin habló a sus hombres: —Guy regresará con la luz del día y si da con nosotros nos espera la tortura y la horca.

—Estaremos a tu lado, amigo –exclamó Will Scarlett.

—Sí, pero no en el cadalso –replicó Robin–. Lo mejor es esconderse en los bosques de Sherwood, donde no podrán hallarnos ni encontrar nuestras huellas. ¿Quién me sigue?

Fueron nueve valientes los que siguieron a Robin al bosque en aquel primer momento.

—Gracias, amigos –dijo Robin con la voz quebrada por la emoción.

      1) Lee el capítulo 4 de la novela.

      2) Transcribe a la carpeta 2 oraciones que pertenezcan a la parte inicial del capítulo, 2 oraciones que pertenezcan al, conflicto y 2 al final.

      3) Realiza una lista de personajes del capitulo y coloca al lado da cada personaje si es principal o secundario.

      4) De cada una de esas oraciones marcá con color rojo, los sustantivos, con verde los adjetivos y con azul los verbos.

SEMANA 14, MATEMÁTICA.

DOBLES, MITADES Y MÁS

1) Completo las bandas, hacia atrás:

2 hacia atrás. (-2)

107

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 hacia atrás. (-4)

1024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 6 hacia atrás. (-6)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 8 hacia atrás. (-8)

1032

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 2) Hacia adelante:

2 hacia adelante. (+2)

247

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 4 hacia adelante. (+4)

318

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 6 hacia adelante. (+6)

1010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 8 hacia adelante. (+8)

2100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 3) Hacia adelante:

El doble, (x2), uno lo hago yo para mostrarte:

4

8

16

32

64

128

256

512

1024

2048

4096

El doble. (x2)

2

 

 

 

 

 

 

 

 

El triple. (por 3)

3

 

 

 

 

 

 

 

 

     SEMANA 14, CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES

La historia de nuestra bandera

1) Leer el texto:

En todo el territorio nacional, la bandera celeste y blanca señala la pertenencia al suelo argentino. Desde chicos, asociamos un conjunto de colores dispuestos de determinada manera con la idea de nación, y sabemos que existe una bandera en particular que nos convoca e identifica.

En la Argentina existen cerca de cincuenta mil escuelas. Algunas son muy distintas entre sí: hay escuelas en las grandes ciudades y en medio del campo, en la selva y en el desierto; algunas reúnen miles de alumnos, mientras que en otras una decena de chicos de distintas edades estudia en la misma aula; muchas dan vacaciones a sus alumnos en verano y otras cierran sus puertas en invierno, durante la temporada de nieve. Más allá de estas diferencias, en todas las escuelas del país, los chicos izan y arrían todos los días la misma bandera.

 2) Registrar en el cuaderno:

Una larga historia muestra un recorrido por una serie de banderas que llega hasta la consolidación de la bandera nacional, tal cual como la conocemos hoy.

Más de una vez habrán escuchado en la escuela, en casa o de boca de algún adulto que conozcan, que Manuel Belgrano creó la bandera argentina inspirado en los colores del cielo. Sin embargo, esto no fue tan sencillo como parece. La variedad de banderas enarboladas en este territorio desde la llegada de los españoles hasta 1852 refleja las dificultades del proceso de constituir una nación y representarla por medio de un símbolo.

 3) Registrar en el cuaderno cada una de las banderas y pintarlas o realizarlas con papel glase o de color, con el material que tengan y registrar el epígrafe debajo de cada bandera. Aproximadamente de 6 centímetros x 10 centímetros.

BANDERA ESPAÑOLA USADA EN EL FUERTE DE BUENOS AIRES DESDE LA CONQUISTA ESPAÑOLA HASTA 1815.

BANDERA DEL PARLAMENTO INGLÉS QUE FLAMEÓ EN EL FUERTE DE BUENOS AIRES EN 1806, CON MOTIVO DE LAS INVASIONES INGLESAS.

BANDERA BLANCA Y CELESTE ENARBOLADA POR BELGRANO EL 27 DE FEBRERO DE 1812 EN LAS BARRANCAS DEL RÍO PARANÁ, EN ROSARIO.


BANDERA CREADA POR JOSÉ GERVASIO ARTIGAS, CAUDILLO DE LA BANDA ORIENTAL (HOY URUGUAY). ESTA INSIGNIA FLAMEÓ POR PRIMERA VEZ EN MONTEVIDEO EN 1815.

BANDERA USADA EN CORRIENTES EN 1815. FUE CREADA POR EL GOBERNADOR JOSÉ DE SILVA, SEGUIDOR DEL CAUDILLO ORIENTAL ARTIGAS, QUIEN AGREGÓ LISTONES ROJOS A LA INSIGNIA BLANCA Y CELESTE COMO MUESTRA DE SUS IDEAS FEDERALES.

BANDERA DE CÓRDOBA, ADOPTADA POR EL GOBERNADOR FRANCISCO ORTIZ DE OCAMPO EN 1815.

SEMANA 14, CIENCIAS NATURALES

Mezclas y materiales 


1) Observen la imagen y recorran los caminos que los llevan a las 6 salidas.

2) Completen los cuadros↓

 

CAMINO

MATERIALES

ENCONTRADOS

1

2

3

4

5

6


 

CAMINO

MATERIALES

ENCONTRADOS

MEZCLA

OBTENIDA

1

2

3

4

5

6

 

PARA PENSAR...y responder

3) De las 6 mezclas, ¿cuáles resultan en algo sólido?

4) De las 3 mezclas sólidas, dos necesitan calor y otra tiempo para solidificarse, ¿ cuáles son?

5) Leer la siguiente información⬇️

MATERIA ES AQUELLA PALABRA CON QUE LOS CIENTÍFICOS SE REFIEREN A TODO LO QUE OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO, YA SEA VISIBLE O NO AL OJO HUMANO.

TODOS LOS MATERIALES OCUPAN UN LUGAR EN EL ESPACIO Y SE LOS PUEDE PERCIBIR DE ALGUNA FORMA, A ALGUNOS SE LOS PUEDE VER, OTROS TOCAR U OLER, A OTROS SE LOS PERCIBE POR EFECTOS DE SU PRESENCIA, EL AIRE, POER EJEMPLO, SE SIENTE CUANDO SE MUEVE Y FORMA EL VIENTO.

LOS SENTIMIENTOS, LAS IDEAS, LA ENERGÍA, COMO EL CALOR O LA LUZ, NO OCUPAN LUGAR EN EL ESPACIO, POR LO TANTO SON INMATERIALES.

6)Registrá la siguiente red conceptual en la carpeta⬇️

    

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