Semana 10 (03/05/21 AL 07/05/21) y 11 (10/05 AL 14/05/21) -5°C - Seño Rosa P de L y Cs. Nat.

 

SEMANA 10

 

5°C – T. M

Seño Rosa                                                                                        

3/5/21

MODALIDAD VIRTUAL

CIENCIAS NATURALES

Compartimos el siguiente texto

Repasamos los MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS Y PERJUDICIALES

CHIQUITOS PERO PODEROSOS:

Miramos el video que se enviará por watsapp



 

 

      La representación de los microorganismos como seres vivos perjudiciales es bastante común en los medios de comunicación. Un claro ejemplo son las múltiples propagandas de productos de limpieza.
      Los microorganismos no se ven a simple vista, pero están por todos lados. A lo largo de la historia, las personas fueron aprendiendo más  sobre ellos, se sabe que hay microorganismos que causan enfermedades, otros que pueden descomponer los alimentos, o infectar las cosechas.
      Pero también es cierto que los seres humanos les han sacado provecho a los diminutos habitantes de este reino. Así, se utilizan en la fabricación de alimentos como queso y yogur. También se los emplea en el tratamiento de suelos, para hacerlos más fértiles e incluso para descomponer basura. Y no hay que olvidar que dentro del cuerpo de cada persona habitan miles de microorganismos que nos benefician y protegen, al mismo tiempo que ellos también obtienen protección.
     En resumidas cuentas, los microorganismos traen beneficios y perjuicios para las personas y para el resto de los seres vivos. Pero sin ellos, el equilibrio de cualquier ambiente no sería posible.

 

 












Conversamos entre todos, intercambien opiniones y respondan:

A- ¿De qué seres vivos habla el texto?

B-Subrayen con rojo los efectos perjudiciales de los microorganismos y con azul sus beneficios.

C-Muchas propagandas muestran a los microorganismos como elementos perjudiciales ¿Por qué esta forma de presentarlos no es del todo correcta?

 

• Responder con V o F:

-Todos los microorganismos son perjudiciales.

-Los microorganismos son utilizados para producir algunos alimentos.

 -Los virus no producen enfermedades.

-Los microorganismos podemos observarlos a simple vista.

 

4/5/21

 

Modalidad virtual                                                                                    Prácticas del lenguaje

 

CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA LEYENDA:

DEOLINDA DE IRIS RIVERA


 


 

 


 


 

LUEGO DE LA LECTURA DE LA LEYENDA. LEER EN VOZ ALTA Y  RESPETANDO SIGNOS DE PUNTUACIÓN

ACTIVIDADES PARA COPIAR Y REALIZAR EN LA CARPETA:

 


 




5/5/21

Modalidad virtual                                                                                    Prácticas del lenguaje

 

ACTIVIDADES PARA COPIAR Y REALIZAR EN LA CARPETA:

 

Fecha: ……………….

  Título: EL LOBISÓN

(Situaciones de lectura con otro y por mismo acompañado con la bibliografía literaria propuesta por las docentes en el mes de marzo “Mitos y Leyendas de la Argentina”, autora Iris Rivera)

1-        Continuamos trabajando con el libro “Mitos y Leyendas de la Argentina”. Se propone leer el capítulo 2 “EL LOBISÓN”.

 

 






Hipótesis previas a la lectura

 

¿Escucharon alguna vez nombrar al lobisón? ¿Cuándo?

¿Vieron alguna película relacionada con este personaje?

¿Cómo te lo imaginas físicamente?

 

©       Registra tus hipótesis (respuestas) para luego compararlas con el capítulo n° 2 del libro Mitos y  leyendas de la Argentina de Iris Rivera: “El Lobisón”.

 

 

 

10/5/21

 

Retomamos   la lectura del siguiente texto del libro “Mitos y Leyendas de la Argentina y marcamos los diferentes puntos que encontramos:

 



 




 

RECORDAMOS:

 

El lenguaje escrito emplea signos que ayudan a organizar los mensajes. Se llaman signos de puntuación.

El punto es el signo usado para señalar el final de una oración. Después de él se comienza con mayúscula.

Hay tres clases de puntos:

-PUNTO Y SEGUIDO: separa oraciones que integran un párrafo. Después de punto y seguido se escribe en el mismo renglón.

-PUNTO Y APARTE: separa los párrafos de un texto. Después de un punto y aparte se continúa en el renglón siguiente.

-PUNTO FINAL: indica la terminación de un escrito.

 

 


 

11/5/21

Modalidad virtual                                                                  Ciencias Naturales

LOS VIRUS


*Observamos la imagen propuestas por el docente:



  Indagar saberes previos a partir de las siguientes preguntas:

 

¿Qué es un virus? ¿Dónde se puede encontrar? ¿Conoces algún modo de prevenir el virus?

-Generar espacio de debate.

ACTIVIDADES PARA COPIAR Y REALIZAR EN LA CARPETA:

 

Leer la siguiente información:

 Sabías que… los virus son un tipo de microorganismo patógeno, éstos no están formados por células. No son exactamente seres vivos ya que no se nutren ni se relacionan. Para poder reproducirse, desarrollarse y alimentarse, necesitan introducirse en el interior de una célula de cualquier ser vivo, de esta manera perjudicarlos causando enfermedades, como el virus de la gripe o de la hepatitis, entre  otras.


 

-Buscamos en el diccionario el significado de la palabra PATÒGEN0


-Investiga que otras enfermedades provocan los virus.

 -Si aún no te queda claro lo que es un virus, mira este video:

https://www.youtube.com/watch?v=9jqYw4uyuHs&ab_channel=CuriosaMente

 

 

12/5/21

 

Modalidad virtual                                                                              Prácticas del lenguaje

                             Título: NOS   ESCUCHAMOS

 

1)       Retomamos la actividad del área de Prácticas del Lenguaje sobre la situación de escritura que debía abordar el alumnado a partir de la investigación de un personaje favorito en función a las características de la ficha biográfica. Situaciones de lectura, oralidad y escucha, compartiendo entre todas las diferentes biografías.

 

©       Al culminar la clase se solicita enviar a partir de una imagen la biografía que cada alumno investigó para que la seño Rosa les realice una devolución en relación a la escritura. Se tendrá en cuenta la participación en la clase.

 

2)      Te proponemos con la maestra bibliotecaria que explores el blog de la biblioteca y descubras la otra versión del Lobisón. Léela con mucha atención.

 

https://biblioprimaria52.blogspot.com/2021/04/el-lobison-version-de-iris-rivera-y.html

 


©      TENIENDO EN CUENTA LO LEÍDO EN EL LIBRO “MITOS Y LEYENDAS DE LA ARGENTINA” Y EN LA VERSIÓN PUBLICADA EN EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA, ESCRIBE UN TEXTO DESCRIPTIVO SOBRE EL LOBISÓN. TENIENDO EN CUENTA SUS CARACTERÍSTICAS.

©       DIBUJA AL LOBISÓN COMO TE LO IMAGINAS




EJEMPLO:









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...