SEMANA 17
6to A – T. MAÑANA
Seño Rosa
PARA INFORMARTE…
Título: LA COHESIÓN Y LOS CONECTORES
© Para que un texto resulte
comprensible para sus lectores, las oraciones y los párrafos
deben estar conectados
entre sí y generar
una unidad global de sentido. Esta propiedad de los textos se llama
COHESIÓN.
© La cohesión
se logra por medio
de diversos recursos,
entre otros, el uso
de conectores temporales y
lógicos.
ü LOS CONECTORES TEMPORALES indican cuáles son las relaciones de tiempo entre las acciones
de un texto. Pueden expresar relaciones de:
- ANTERIORIDAD
(antes, al principio, anteriormente, hace tiempo).
-SIMULTANEIDAD (mientras, actualmente, hoy en día)
-POSTERIORIDAD (después, luego, más tarde).
ü LOS
CONECTORES LÓGICOS establecen relaciones de:
-CASUALIDAD (porque, ya que, debido a)
-CONSECUENCIA (entonces, por lo tanto,
en consecuencia)
-OPOSICIÓN (pero, sin embargo).
1) Lee este fragmento
del capítulo 8 de “LA CASA MALDITA” y rodea con color los conectores
TEMPORALES Y LÓGICOS que encuentres.
Fecha: 23/6/21
MODALIDAD VIRTUAL PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TÍTULO: CIENCIA FICCIÓN
1)
Relee el capítulo
7 Y 8 del libro “LA CASA MALDITA”
de Ricardo Mariño.
© Vamos a centrarnos en el género de CIENCIA FICCIÓN.
La ciencia ficción imagina cómo podrá ser el tiempo
futuro en un mundo en el que la ciencia y la tecnología han modificado la vida cotidiana. El espacio de estas historias puede ser la Tierra u otros planetas.
Entre los
temas usuales de la ciencia
ficción se encuentran la exploración del espacio,
la connivencia con seres extraterrestres, los viajes en el
tiempo y la creación de vida artificial.
2) Retoma la lectura
del capítulo 7 del libro “LA CASA
MALDITA” y transcribe (copia tal cuál del
libro) el párrafo
donde hace referencia las características del género de CIENCIA
FICCIÓN.
3)
TE SUGERIMOS QUE VEAS EN FAMILIA LA PELÍCULA “VOLVER AL FUTURO 1”.
Te compartimos el tráiler oficial
de 1985.
https://www.youtube.com/watch?v=q27OhNUzBXk
Fecha: 24/6/21
MÁS SOBRE INSTRUCCIONES
© Retomamos el texto instructivo.
Recordamos…
Los textos instructivos enseñan
cómo llevar a cabo una tarea: cómo jugar a un juego, cómo cocinar un postre,
cómo instalar un programa de computadora, etc.
Las instrucciones siempre deben
ser claras y ordenadas para facilitar la comprensión. La secuencia de pasos no puede
modificarse porque cambiaría el resultado final. Por eso los pasos presentan
números o letras.
Las instrucciones y las
fotografías son elementos muy importantes en los textos instructivos, ya que
ayudan al destinatario a entender mejor cada uno de los pasos.
Para redactar las instrucciones,
se utilizan dos formas verbales: el imperativo, que permite expresar órdenes
(resolvé, agreguen). O el infinitivo (resolver, agregar).
1) Leé este texto y resolvé las
consignas que siguen para convertirlo en una RECETA.
Me encanta la mermelada de
ciruelas. Siempre conviene pelar la fruta antes de cortarla en cubos y ponerla
en la olla (en general es 1 kg) pero el resultado final lo vale. Lo malo es que
el fuego tiene que ser bajo, así que ¡tarda una hora! Yo pongo mucha cantidad
de azúcar para que quede bien dulce (½ kg de azúcar para 1 kg de ciruelas) y un
chorrito de agua. No es mucha ciencia: revuelvo con la cuchara de madera hasta
que quede una jalea y listo.
a) Hacé una lista con los
materiales necesarios.
b) Escribí el procedimiento
numerando los pasos.
c) Dibujá el paso a paso.
Texto instructivo RECETA:
MERMELADA DE CIRUELAS
Ingredientes:
Pasos:
1)
2)
3)
4)
5)
Ilustraciones
2) Pensá un instructivo para
merendar tostadas con mermelada de ciruela y escribilo.
25/6/21
MODALIDAD PRESENCIAL CIENCIAS NATURALES
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APARATO EXCRETOR: Cómo cuidarlo
y para saber más
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