3°A. SEMANA 18. DEL LUNES 28/6 AL VIERNES 2/7. SEÑO: GRACIELA

PRESENCIAL: LUNES 28 AL MIÉRCOLES 30 DE JUNIO.

ÁREA: MATEMÁTICA

LUNES 28 DE JUNIO.

DESCOMPONEMOS.

  1. RESOLVER LAS SIGUIENTES SUMAS DESCOMPONIENDO LOS NÚMEROS EN CIENES, DIECES Y UNOS.

  1. 531+123=

  2. 924+72=

  3. 736+253=

  4. 645+332=

  5. 453+425=


2. RESOLVER LAS SIGUIENTES RESTAS DESCOMPONIENDO LOS NÚMEROS EN CIENES, DIECES Y UNOS.

  1. 974-753=

  2. 865-432=

  3. 678-34=

  4. 754-652=

  5. 879-453=


ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

MARTES 29 DE JUNIO.

LA LEYENDA DEL HORNERO.

  1. ESCUCHAMOS LEER A LA SEÑO LA LEYENDA DEL HORNERO.

CUENTAN LOS GUARANÍES, QUE HABITABAN A ORILLA DEL RÍO PARAGUAY, QUE CUANDO LOS JÓVENES CUMPLÍAN LA MAYORÍA DE EDAD DEBÍAN PASAR POR TRES PRUEBAS: DEMOSTRAR SU VELOCIDAD AL CORRER, SU HABILIDAD PARA NADAR Y LA FORTALEZA DE SU CUERPO Y DE SU MENTE AL PASAR NUEVE DÍAS Y NUEVE NOCHES SIN AGUA NI ALIMENTO. PASAR ESTAS PRUEBAS ERA UN ASUNTO MUY SERIO, PORQUE SIGNIFICABA CONVERTIRSE EN ADULTOS.

CIERTA VEZ, UN JOVEN LLAMADO JAHÉ FUE EL GRAN VENCEDOR EN TODAS LAS PRUEBAS: CORRIÓ MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO, NADÓ COMO UN PEZ EN EL RÍO Y RESISTIÓ EL HAMBRE Y LA SED HASTA EL ÚLTIMO DÍA.

LO QUE NADIE SABÍA ERA QUE EL JOVEN, DURANTE LAS DURAS PRUEBAS PARA CONVERTIRSE EN MAYOR, HABÍA ESCUCHADO LA DULCE VOZ DE UNA MUCHACHA, QUE CANTABA COMO EL MÁS AFINADO DE LOS PÁJAROS DEL BOSQUE. DESDE ESE MOMENTO, EL RECUERDO DE SU LINDA VOZ LO ACOMPAÑABA DÍA Y NOCHE.

SEGÚN LAS COSTUMBRES DEL PUEBLO, EL CACIQUE QUISO PREMIAR A JAHÉ POR SU ESFUERZO, DÁNDOLE PERMISO PARA CASARSE CON SU HIJA. ¡PERO JAHÉ NO PODÍA ACEPTAR ESO! Y NO SABÍA CÓMO RECHAZAR A LA HIJA DEL CACIQUE SIN OFENDER NI LASTIMAR A LA GENTE DE SU PUEBLO.

COMO EL JOVEN NO SE DECIDÍA, EL CACIQUE PERDIÓ LA PACIENCIA. SE PRESENTÓ EN SU CASA Y DELANTE DE SU FAMILIA DE DIJO:

-¿CÓMO TE ATREVES A DUDAR DE CASARTE CON MI QUERIDA HIJA? CUALQUIER JOVENCITO DE ESTA TRIBU ESTARÍA FELIZ DE ESTAR CON ELLA. ESTA NOCHE, A LAS NUEVE, ESPERO TU RESPUESTA. NO DEMORES NI UN MINUTO MÁS.

TRISTE Y PENSATIVO, JAHÉ SE ALEJÓ DE SU TIENDA Y ELEVÓ SUS BRAZOS AL CIELO PARA PEDIRLE A LA MUCHACHA QUE AMABA QUE LO AYUDARA A DECIDIR.

ENTONCES, VOLVIÓ A ESCUCHAR SU VOZ:

-PRONTO VAMOS A ESTAR JUNTOS. ESPÉRAME, VALIENTE JAHÉ.

TANTA FELICIDAD SINTIÓ JAHÉ AL ESCUCHAR SUS PALABRAS, QUE COMENZÓ A MOVER LAS MANOS Y LOS BRAZOS, IMITANDO EL MOVIMIENTO DE LAS ALAS DE UN PÁJARO.

CUENTAN LOS QUE VIERON QUE EL CUERPO DEL JOVEN SE TRANSFORMÓ: PERDIÓ SU FORMA HUMANA HASTA CONVERTIRSE EN UN AVE DE PLUMAS MARRONES QUE HUYÓ VOLANDO POR EL AIRE. SE FUE A BUSCAR A SU AMADA POR LA SELVA FRONDOSA, PERO NO PUDO ENCONTRARLA. CONSTRUYÓ ENTONCES UNA CASITA DE BARRO, CON UN HUECO COMO ENTRADA, PARA ESPERARLA Y PROTEGERSE DEL SOL, LAS TORMENTAS, LOS VIENTOS Y LAS LLUVIAS. Y ALLÍ ESPERÓ TODO EL TIEMPO QUE HIZO FALTA. HASTA QUE POR FIN, UNA MAÑANA, LA BELLA CANTORA SE POSÓ EN SU NIDO Y DESDE ENTONCES ES SU COMPAÑERA. Y COMO LA CASITA QUE CONSTRUYÓ TIENE LA FORMA DE UN  HORNO DE PANADERO, A ESTE PÁJARO SE LO LLAMÓ HORNERO.

LEYENDA GUARANÍ (ADAPTACIÓN).


  1. LUEGO DE LA ESCUCHA DE LA LECTURA DE LA LEYENDA RESPONDER:

  1. ¿CUÁLES ERAN LAS TRES PRUEBAS QUE DEBÍA PASAR JAHÉ PARA CONVERTIRSE EN ADULTO?

  2. ¿QUÉ ESCUCHÓ JAHÉ CUANDO REALIZABA LAS PRUEBAS?

  3. ¿QUÉ PREMIO LE OBSEQUIÓ EL CACIQUE DE LA TRIBU POR SU ESFUERZO?

  4. ¿QUÉ MOVIMIENTOS REALIZÓ JAHÉ HASTA LLEGAR A CONVERTIRSE EN UN PÁJARO?

  5. ¿QUÉ CUENTAN LAS PERSONAS QUE VIERON EL CUERPO DEL JOVEN?

  6. ¿QUÉ CONSTRUYÓ JAHÉ? ¿Y CÓMO ERA?

  7. ¿CÓMO SE LO LLAMÓ A ESTE PÁJARO?


3. DIBUJAR LA PARTE DE LA LEYENDA QUE MÁS TE GUSTA.


ÁREA: MATEMÁTICA

MIÉRCOLES 30 DE JUNIO.

GRÁFICO DE BARRA

“MES DE JUNIO.”

  1. RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS REFERIDA AL MES DE JUNIO.

  1. ¿CUÁNTOS DÍAS TUVO EN TOTAL EL MES DE JUNIO?

  2. ¿CUÁNTOS SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS?

  3. ¿CUÁNTOS DÍAS ESTUVE PRESENTE?

  4. ¿CUÁNTOS DÍAS ESTUVE AUSENTE?


2. REALIZAR EL GRÁFICO DE BARRA DE ASISTENCIA DEL MES DE JUNIO.

DÍAS




20




19




18




17




16




15




14




13




12




11




10




9




8




7




6




5




4




3




2




1





PRESENTES

AUSENTES

SÁBADOS, DOMINGO Y FERIADOS.



ÁREA: CIENCIAS SOCIALES.

CUENTO:

LA CLASE DE SOCIALES.

  1. LEEMOS EL CUENTO LA CLASE DE SOCIALES.

  2. LUEGO DE LA LECTURA.

  1. MARCÁ CON UNA “X" A QUÉ PERSONAJE SE HACE REFERENCIA.

ES EL MAESTRO                                                      LUCAS…….         PEDRO …….

SE CONECTÓ A LA CLASE Y SACÓ PUNTA AL LÁPIZ        JUAN…..     RAMBO…..

USA PEINETÓN                                            CATA………..           YAMILA……

LLEVA PATILLAS ENRULADAS                       MATIAS……       GERO……


  1. COMPLETA LAS ORACIONES CON LAS PALABRAS SEÑALADAS. TACHÁ LA SÍLABA QUE SOBRA PARA FORMARLA.


LOS DIPUTADOS USABAN ……………………….  MA - GA - RA - LE.

LOS ………………………… CONSERVABAN AGUA.    LA - JI - AL - BES.

¡QUÉ LINDO ……………………!     NE - PEI - TE - TÓN.


VIRTUAL: JUEVES 1/7 Y VIERNES 2/7

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

JUEVES 1 DE JULIO.

UNA LEYENDA DE AMÉRICA.

NOS LEE.

LA LEYENDA DE LA LUNA.

CUENTA LA LEYENDA QUE HACE MUCHO TIEMPO, ANTES QUE LOS HUMANOS HABITARAN LA TIERRA, EL MUNDO ESTABA HABITADO POR ESPÍRITUS. Y DOS DE ELLOS SE CREÍAN MUY ESPECIALES. ELLA SE LLAMABA LUNA Y ÉL, KUATSUMI. LUNA Y KUATSUMI VAGABAN JUNTOS Y FELICES POR EL UNIVERSO ADMIRANDO LA BELLEZA DE TODO LO CREADO.

PERO OTRO ESPÍRITU, QUE ENVIDIABA A KUATSUMI POR TENER SIEMPRE A LUNA A SU LADO, IDEÓ UN ENGAÑO PARA QUE KUATSUMI BAJARA A LA TIERRA Y NUNCA PUDIERA REGRESAR. FUE MÁS O MENOS ASÍ:

UN DÍA, CUANDO LUNA CONTEMPLABA LAS FLORES, EL OTRO ESPÍRITU LLAMÓ A KUATSUMI Y LE DIJO:

-A LUNA LE GUSTAN MUCHO LAS FLORES, ¿NO?

KUATSUMI DIJO QUE SÍ.

-¿Y NO TE ANIMÁS A BAJAR A LA TIERRA A RECOGER ALGUNAS PARA ELLA? ESO LA HARÍA MUY FELIZ. SI TE ANIMARAS…

-¡CLARO QUE ME ANIMO! -DIJO KUATSUMI.

Y SIN PENSARLO MUCHO SE ARROJÓ HACIA LA TIERRA Y RECOGIÓ EL RAMO MÁS HERMOSO QUE JAMÁS SE HAYA VISTO, PERO CUANDO QUISO JUNTARSE CON LUNA, SE DIO CUENTA DE QUE NO PODÍA REGRESAR. CLARO, EL ESPÍRITU ENVIDIOSO SABÍA QUE ESO IBA A SUCEDER PERO NO SE LO HABÍA DICHO.

Y DESDE ESE DÍA, LUNA ILUMINA TODOS LOS MOMENTOS DE OSCURIDAD DESDE LO ALTO, TRATANDO DE ENCONTRAR A KUATSUMI PARA LLEVARLO NUEVAMENTE CON ELLA A LAS ALTURAS.

LEYENDA AZTECA (ADAPTACIÓN).


2. RESPONDER:

  1. ¿DE QUÉ TRATA LA LEYENDA?

  2. ¿QUÉ SENTISTE AL LEERLA? ¿TE GUSTO?¿POR QUÉ?


3. COMPARAR LAS 2 LEYENDAS TRABAJADAS ESTA SEMANA.

  1. ¿EN QUÉ SE PARECEN?

  2. ¿QUIÉNES SON Y QUÉ SON LOS PROTAGONISTAS DE UNA Y OTRA?

  3. ¿CÓMO TERMINA CADA UNA?¿CUÁL DE LOS FINALES TE GUSTO MÁS? ¿POR QUÉ?


ÁREA: MATEMÁTICA.

BIENVENIDO MES DE JULIO.

  1. REALIZAR EL CALENDARIO DEL MES DE JULIO.

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO





1






























31


  1. COMPLETAR CON LO PEDIDO.

  1. LOS DÍAS QUE FALTAN.

  2. PINTAR CON COLOR VERDE LOS SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS.

  3. PINTAR CON COLOR NARANJA LOS DÍAS PRESENTES.

  4. PINTAR CON AZUL LOS DÍAS AUSENTES.


ÁREA: CIENCIAS NATURALES.

VIERNES 2 DE JULIO.

EL SISTEMA URINARIO.

NOS INFORMAMOS…

EL SISTEMA URINARIO ELIMINA LA ORINA, QUE ES UN LÍQUIDO COMPUESTO POR AGUA Y LOS DESECHOS PRODUCIDOS DURANTE LA NUTRICIÓN. SI ESTOS DESECHOS SE ACUMULAN EN NUESTRO CUERPO, PUEDEN CAUSAR DAÑOS.

EL SER HUMANO TAMBIÉN ELIMINA DESECHOS A TRAVÉS DEL SUDOR Y DEL AIRE QUE EXHALA.


PARA SABER....

ADEMÁS DE CUMPLIR SUS FUNCIONES, LOS SISTEMAS DEL CUERPO SE RELACIONAN ENTRE SÍ. POR EJEMPLO, DURANTE LA NUTRICIÓN PARTICIPAN LOS CUATRO SISTEMAS VISTOS: DIGESTIVO, CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y URINARIO.


  1. RESPONDER:

  1. ¿CUÁLES SON LAS TRES VÍAS DE ELIMINACIÓN DE DESECHOS QUE TIENE NUESTRO CUERPO?

  2. ¿QUÉ CREES QUE OCURRIRÍA SI NO ELIMINÁRAMOS LOS DESECHOS?

  3. BUSCAR LA FUNCIÓN QUE CUMPLE CADA ÓRGANO.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...