3°A. SEMANA. DEL LUNES 5 AL JUEVES 8 DE JULIO. SEÑO: GRACIELA

 SEMANA 19. DEL LUNES 5 AL JUEVES 8 DE JULIO.

PRESENCIAL LUNES 5 Y MARTES 6 DE JULIO.

ÁREA: MATEMÁTICA

LUNES 5 DE JULIO.

SUMAMOS CON BILLETES.

  1. MARÍA TIENE AHORRADO TODOS ESTOS BILLETES, ¿CUÁNTO  DINERO TIENE AHORRADO EN TOTAL?



  1. ANA QUIERE COMPRAR UN CAMPO CON UN MOLINO QUE SALE $3.800. ¿QUÉ CANTIDAD DE BILLETES NECESITA PARA PODER COMPRARLO? ESCRIBIRLOS Y DIBÚJALOS.


  1. LA MAMÁ DE ANA QUIERE COMPRAR UN CAMPO CON VACAS QUE SALE $5.900. TIENE 5 BILLETES DE $1.000, 8 DE $100, Y 5 DE $20. ¿CUÁNTO DINERO TIENE? ¿LE ALCANZA?


  1. PEDRO QUIERE COMPRAR UN TERRENO QUE CUESTA $7.860. YA TIENE AHORRADOS 7 BILLETES DE $1.000 Y 6 BILLETES DE $20. ¿CUÁNTO LE FALTA PARA PODER COMPRARLO?



ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

MARTES 6 DE JULIO.

LA LEYENDA.

LAS LEYENDAS SON RELATOS QUE OFRECEN UNA EXPLICACIÓN SOBRE EL ORIGEN DE ELEMENTOS DE LA NATURALEZA. ANTIGUAMENTE SE CONTABAN COMO UNA EXPLICACIÓN REAL DE LOS FENÓMENOS NATURALES.


LA SEÑO NOS LEE LA LEYENDA “LOS GRITOS DE LOS LOROS Y DE LOS GUACAMAYOS”.

LOS GRITOS DE LOS LOROS Y DE LOS GUACAMAYOS.

HACE MUCHÍSIMOS AÑOS, LOS QUECHUAS ERAN ABORÍGENES MUY RESPETADOS POR OTROS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA REGIÓN, DEBIDO A SU GRAN SABIDURÍA.

UN DÍA, LOS TONOCOTÉS Y LOS LULES, QUE ERAN OTROS PUEBLOS VECINOS, SE REUNIERON Y ASÍ CONVERSARON:

-PIDAMOS A LOS QUECHUAS QUE NOS ENSEÑEN A CULTIVAR Y A TEJER LA LANA DE NUESTRAS LLAMAS COMO ELLOS LO HACEN -DIJO UNO.

-TAMBIÉN QUEREMOS APRENDER A HACER CASAS CON PIEDRAS -AGREGÓ OTRO.

CUANDO LOS QUECHUAS SE ENTERARON, ACEPTARON CONTENTOS LA MISIÓN. COMO LOS TONOCOTÉS Y LOS LULES NO HABLABAN EL MISMO IDIOMA QUE ELLOS, LO PRIMERO QUE TENÍAN QUE ENSEÑARLES ERA EL QUECHUA.

AL LLEGAR A LAS ALDEAS, SE SORPRENDIERON CON UNAS AVES DE ALEGRES COLORES QUE LOS OTROS ABORÍGENES TENÍAN COMO MASCOTAS. ERAN LOROS Y GUACAMAYOS Y NO FALTABAN EN NINGUNA CHOZA.

DE TANTO ESCUCHAR LAS PALABRAS QUE LOS QUECHUAS ENSEÑABAN A SUS DUEÑOS, ESTOS ANIMALITOS LAS APRENDIERON Y LAS REPETÍAN:

-AJÍ, MATE, PUMA, CHIRIPA -DECÍAN LOS GUACAMAYOS Y EXPLICABAN QUÉ ERAN.

TODOS LOS DÍAS, VOLABAN A LA SELVA PARA MOSTRAR A LOS OTROS ANIMALES SU SABIDURÍA.

-CHANGO, ÑATO, POROTO -GRITABAN LOS LOROS A LOS CUATROS VIENTOS.

LOS OTROS ANIMALES NO ENTENDÍAN QUECHUA Y EMPEZARON A SENTIRSE MOLESTOS CON EL CHILLIDO ORGULLOSO DE ESTAS AVES QUE A TODA COSTA QUERÍAN SER ESCUCHADAS. ENTONCES, PLANEARON QUE CUANDO LLEGARAN Y EMPEZARAN A GRITAR, ELLOS LES RESPONDERÍAN GRUÑENDO, RUGIENDO Y CHILLANDO CON MÁS FUERZA QUE ELLAS.

ASÍ LO HICIERON Y EL GRITERÍO EN LA SELVA FUE ENORME.

CADA DÍA, NO BIEN LLEGABAN GUACAMAYOS Y LOROS A LOS BOSQUES DE LOS ALREDEDORES, SE REPETÍA EL MISMO ALBOROTO.

UVA VEZ, EL DIOS DE LAS AVES, CANSADO DE QUE LOS LOROS QUISIERAN DECIR A LA FUERZA LO QUE OTROS NO PODÍAN ENTENDER, LES DIJO:

-POR CHARLATANES Y VANIDOSOS, EN ADELANTE REPETIRÁN LAS PALABRAS QUE ESCUCHEN, SIN SABER POR QUÉ LO HACEN NI ENTENDER POR QUÉ LO DICEN.

DICHO ESTO, LES ARROJÓ TIERRA EN SUS PICOS Y CUENTAN QUE ES POR ESO QUE LOS LOROS TIENEN LA LENGUA NEGRA.

DESDE ENTONCES, A LOS QUE HABLAN SIN PENSAR, SE LES DICE QUE “REPITEN COMO LOROS”.

LEYENDA QUECHUA, 

VERSIÓN DE MARCELA GIUNTA.


DESPUÉS DE ESCUCHAR LA LEYENDA, RESPONDER:

  1. ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA?

  2. ¿APARECE ALGÚN DIOS EN LA LEYENDA? ¿CUÁL?

  3. SEGÚN LA HISTORIA: ¿CUÁL SERÍA EL ORIGEN DE LOS LOROS?

  4. ¿CÓMO TE IMAGINAS AL DIOS DE LOS PÁJAROS QUE SE NOMBRA EN LA LEYENDA? DIBÚJALO Y, LUEGO, COMPLETÁ LA FICHA.



NOMBRE:




LUGAR EN EL QUE VIVE:




TAREAS QUE REALIZA:




COSAS QUE NO LO ENOJAN:




VIRTUAL: MIÉRCOLES 7 Y JUEVES 8 DE JULIO.

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES.

MIÉRCOLES 7 DE JULIO.

LA CASA DE TUCUMAN.

  1. OBSERVAR LA SIGUIENTE IMAGEN DE LA CASA DE TUCUMAN Y RESPONDER: 

  1. ¿CONOCÉS ESTA CASA? ¿QUÉ SABÉS DE ELLA?


EN 1816, HACE YA 205 AÑOS, CUANDO NUESTRO PAÍS SE LLAMABA PROVINCIAS UNIDAS DEL SUD AMÉRICA, OCURRIÓ ALGO MUY IMPORTANTE PARA TODOS LOS HABITANTES DE AQUEL ENTONCES Y PARA TODOS NOSOTROS.


  1. ¿QUÉ FUE AQUELLO MUY IMPORTANTE QUE OCURRIÓ PARA TODOS NOSOTROS?


2. LEO O ME LEEN  EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA:


“NOS LOS REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS UNIDAS EN SUD AMÉRICA, REUNIDOS EN CONGRESO GENERAL, DECLARAMOS SOLEMNEMENTE…, QUE ES VOLUNTAD UNÁNIME E INDUDABLE DE ESTAS PROVINCIAS INVESTIRSE DEL ALTO CARÁCTER DE UNA NACIÓN LIBRE E INDEPENDIENTE.”


LO QUE ACABARON DE LEER O ESCUCHAR ES EL ACTA QUE FIRMARON AQUELLOS CONGRESALES. EN UN ACTA SE ESCRIBEN LAS COSAS QUE SE CONVERSARON EN UNA REUNIÓN Y TODOS LA FIRMAN PORQUE ESTÁN DE ACUERDO.


3. BUSCAR EN EL DICCIONARIO EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS: DECLARAR, SOLEMNIDAD, UNÁNIME, INVESTIR.


ÁREA: MATEMÁTICA.

UNA TABLA MUY ESPECIAL.

  1. OBSERVÁ ESTA TABLA PITAGÓRICA QUE SE INVENTÓ HACE MUCHOS AÑOS PARA ANOTAR LOS RESULTADOS DE TODAS LAS MULTIPLICACIONES DE LOS NÚMEROS HASTA EL 10.



  1. EN LA TABLA ESTÁ REGISTRADO EL RESULTADO DE 6 X 4. ¿TE ANIMÁS A COMPLETAR EL RESULTADO DE 4 X 6?

  2. COMPLETÁ LOS RESULTADOS DE LAS MULTIPLICACIONES QUE SABÉS DE MEMORIA.

  3. MIRÁ CON ATENCIÓN LOS RESULTADOS DE LOS CASILLEROS CELESTES Y, SI FALTA ALGUNO, COMPLÉTALO.


ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

JUEVES 8 DE JULIO.



EFEMÉRIDES.

9 DE JULIO.

"DÍA DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA".


¿QUÉ OCURRIÓ ESE DÍA?



RESPONDER: SINO SÉ LAS RESPUESTAS  LE PREGUNTO A UN MAYOR.

  1. ¿QUÉ SIGNIFICA SER INDEPENDIENTE COMO PERSONA?

  2. ¿QUÉ SIGNIFICA SER INDEPENDIENTE COMO PAÍS?

  3. ¿PUDISTE RESPONDER SOLITO LAS PREGUNTAS? SI RESPONDISTE SIN AYUDA, ESO ES SER “INDEPENDIENTE”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...