4°A, SEMANA 23, SEÑO VALE.

 Semana 23

Matemática

 

Con calculadora

5)      Sin hacer cada cuenta, seleccioná el resultado que creés correcto. Después comprobá con la calculadora.

Cálculos

Resultados para seleccionar

350 + 160 

510

610

410

967 - 207

560

860

760

285 + 205

450

530

490

810 + 990

1.800

5.800

18.000

1.301 + 999

1.400

2.300

1.310

4.500 - 999

3.501

2.501

4.401

6)    Sin hacer las cuentas, marcá para cada afirmación si creés que es verdadera o falsa. Después comprobá con la calculadora.

 

Verdadera

Falsa

90 + 140 va a dar un resultado mayor que 200

 

 

500 + 390 va a dar un resultado menor que 1.000

 

 

120 + 480 va a dar un resultado menor que 500

 

 

920 - 860 va a dar un resultado mayor que 500

 

 

7)    Sin hacer la cuenta, marcá con una cruz cuáles de estas sumas y restas creés que van a dar un resultado mayor que 1.000. Después comprobá con la calculadora.

¿Va a dar más que 1.000?

950 + 150

 

420 + 110 

 

730 + 370

 

1.450 - 400

 

1.847 - 947

 

                                                                  

8)    Escribí un número de tres cifras para completar cada una de las sumas atendiendo a lo que tiene que dar el resultado. Después comprobá con la calculadora. 

Cálculo a completar

El resultado tiene que dar...

150 + ____

menos que 500

340 + ____

más que 500

850 + ____

menos que 1.000

850 + ____

más que 1.000

890 + ____

más que 1.500


Semana 23


Prácticas del Lenguaje


Capítulo 6 y 7 Robin Hood



1) Lectura de los capítulos por parte de los alumnos, en voz alta.


2) Intercambio oral luego de la lectura.


3) Elaboración del siguiente cuadro en la carpeta:


ROBIN HOOD: AGENDA DE LECTURA

1 SUEÑOS DEL BOSQUE

3-05-21

2 EL PRIMER TORNEO

10-06-21

3 UNOS AÑOS DESPUÉS

17-05-21  24-05-21

4 ASALTO EN LA NOCHE

31-05-21

5 EL CÓDIGO DE LOS PROSCRITOS

14-06-21

6 PEQUEÑO JUAN

 

7 EL CABALLERO POBRE

 

8 ROBIN Y EL FRAILE TUCK

 

9 EL RESCATE DE MARIAN

 

10 ROBIN HOOD CARNICERO

 

11 UN NUEVO INTENTO DE GUY DE GISBORNE

 

12 LA FLECHA DE PLATA

 

13 EL RESCATE DE WILL

 

14 EL CABALLERO NEGRO

 

15 ¡JUSTICIA!

 

16 ROBIN, GUARDIÁN DE SHERWOOD

 


Semana 23

Ciencias Naturales

La absorción del calor, experiencia

Materiales:


·         Jarra o recipiente con agua.

·         Globos 2.

·         Embudo, (si no tienen pueden cortar una botellita de jugo).

·         Un pedacito de vela en un soporte, (que puede ser una tapita plástica o un platito).

·         Fósforos, o un encendedor.

·         Recipiente amplio, estilo táper.

 Paso 1:

Inflar un globo y luego anudar.

  • Paso 2:

Colocar un globo en el embudo.

Ubicar sobre el recipiente para no mojar la mesa.

Llenar el embudo con agua, con cuidado de que no se suelte el globo. (también se puede llenar el globo con un poco de agua de la canilla.)

Retirar el globo del embudo.

Continuar inflando el globo normalmente y luego anudar.

  • Paso 3:

Encender la vela.

NOTA: TANTO LA VELA COMO EL ENCENDEDOR DEBEN SER MANIPULADOS EN PRESENCIA DE UN ADULTO,EN CASA, O EL DOCENTE EN LA ESCUELA.

  • Paso 4:

Acercar el globo inflado con aire a la llama.


Intercambio oral con la docente:

¿Qué sucedió?

¿Por qué explota el globo?

¿Qué pasaría si acercáramos al fuego el globo con agua?

¿Por qué?

El fuego de la vela emite una gran cantidad de energía térmica.

El caucho del globo está en tensión por el aire en su interior y al acercarlo a la llama acumula más calor del que puede soportar.

Cuando llega a su límite, el caucho se deforma y el globo explota.

  • Paso 5:

Acercar el globo con agua a la llama, previamente colocar la llama dentro del recipiente contenedor.


Intercambio oral con la docente:

¿Qué sucedió?

¿Por qué el segundo globo no explotó?

¿Qué diferencia hubo con el primer globo?

¿Qué pasó con el agua?

¿Por qué?

El agua en el interior del segundo globo absorbe gran parte de la energía, equilibrando las temperaturas.

Gracias a esto el agua le “roba” calor al globo equilibrando las temperaturas entre ambos, evitando que se acumule el calor y estalle.

 

Conclusión:

El agua necesita más energía para calentarse que el globo y el aire en su interior, por ello es que tarda más tiempo en alcanzar altas temperaturas.

Gracias a esto el agua le “roba” calor al globo equilibrando las temperaturas entre ambos, evitando que se acumule el calor y estalle.


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