3° B Y 3° C - SEMANA 25 - PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS SOCIALES - (17/08 AL 20/08)

 

SEMANA 25 DEL 17-08 AL 21-08                    SEÑO DANIELA

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE        3° B Y 3° C                                    

MARTES 17 DE AGOSTO (PRESENCIAL)

EL RATÓN RAMÓN

  • LEÉ CON ATENCIÓN



















  •      SUBRAYÁ EN LA LECTURA LAS PALABRA CON “R”.
  •         HACÉ UN LISTADO CON LAS PALABRAS QUE ENCONTRASTE.

  •             ENCONTRÁ LAS PALABRAS EN LA SOPA DE LETRA.

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO (CLASE VIRTUAL) 

CIENCIAS SOCIALES

·         LEEMOS CON ATENCIÓN.

BIOGRAFÍA DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN.


JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN NACIÓ EL 25 DE FEBRERO DE 1778 EN YAPEYÚ, HOY PROVINCIA DE CORRIENTES. SU INFANCIA TRANSCURRIÓ JUGANDO CON SUS HERMANOS Y CON NIÑOS GUARANÍES.

CUANDO ERA PEQUEÑO, SU FAMILIA SE EMBARCÓ A ESPAÑA. ALLÍ PRIMERO CURSÓ SUS ESTUDIOS PRIMARIOS; A LOS 11 AÑOS INGRESÓ A ESTUDIAR EN EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA Y A LOS 13, SE POSTULÓ PARA IR A COMBATIR EN EL NORTE DE ÁFRICA.

A LOS 34 AÑOS HABÍA PARTICIPADO EN TREINTA COMBATES, ERA TENIENTE CORONEL. EN 1812, SAN MARTÍN REGRESÓ A BUENOS AIRES PARA LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA DE MUCHOS PAÍSES DE AMÉRICA. SU PRIMERA TAREA FUE CREAR EL EJÉRCITO DE GRANADEROS A CABALLO. EN 1813 COMBATIÓ POR PRIMERA VEZ EN ESTAS TIERRAS, DONDE DERROTÓ A LOS REALISTAS EN LA BATALLA DE SAN LORENZO.

DESIGNADO GOBERNADOR DE CUYO E INSTALADO EN MENDOZA, ARMÓ EL PLAN PARA DERROTAR A LAS TROPAS REALISTAS DEL ALTO PERÚ. LA TÁCTICA FUE ATRAVESAR LA CORDILLERA DE LOS ANDES, LIBERAR A CHILE Y DESDE ALLÍ LLEGAR A LIMA POR MAR. ORGANIZÓ SEIS CRUCES EN SIMULTÁNEO PARA DESPITAR AL ENEMIGO. EL PLAN FUE EXITOSO Y ES RECORDADO COMO UNA DE LAS MAYORES HAZAÑAS MILITARES DE LA HISTORIA.

EN 1824, DESGASTADO POR PROBLEMAS DE SALUD Y POR LOS CONFLICTOS INTERNOS QUE SE VIVÍAN EN EL TERRITORIO, PARTIÓ RUMBO A FRANCIA. A PESAR DE QUE NUNCA REGRESÓ, SIEMPRE ESTUVO INTERESADO EN LA SITUACIÓN DE SU PAÍS Y OFRECIÓ COLABORAR EN DIVERSAS OPORTUNIDADES.

FALLECIÓ EN BOULOGNE SUR MER A LOS 72 AÑOS EL 17 DE AGOSTO DE 1850.

·         COMPLETAMOS LA FICHA DE DATOS DEL GENERAL SAN MARTÍN:

FICHA DE DATOS. 

NOMBRE COMPLETO: ------------------------------------------------------------------

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CON SU FAMILIA VIAJA A: ---------------------------------------------------------

ESTUDIOS REALIZADOS: --------------------------------------------------------

CUANDO REGRESA A BUENOS AIRES CREA: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SU MAYOR HAZAÑA MILITAR: --------------------------------------------------------

PAÍSES QUE LIBERÓ: -----------------------------------------------------------------

LUGAR Y FECHA DE SU MUERTE: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

·         DIBUJÁ EN EL CUADERNO LAS BANDERAS DE ARGENTINA, CHILE Y PERÚ. INVESTIGÁ SI NO CONOCÉS ALGUNA DE ELLAS.



JUEVES 19 Y VIERNES 20 (PRESENCIAL)

MÁS CUENTOS CON RATONES



¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

ESOPO

HABITABAN UNOS RATONCITOS EN LA COCINA DE UNA CASA CUYA DUEÑA TENÍA UN HERMOSO GATO, TAN BUEN CAZADOR, QUE SIEMPRE ESTABA AL ACECHO. LOS POBRES RATONES NO PODÍAN ASOMARSE POR SUS AGUJEROS, NI SIQUIERA DE NOCHE. NO PUDIENDO VIVIR DE ESE MODO POR MÁS TIEMPO, SE REUNIERON UN DÍA CON EL FIN DE ENCONTRAR UN MEDIO PARA SALIR DE TAN ESPANTOSA SITUACIÓN.

 

-ATEMOS UN CASCABEL AL CUELLO DEL GATO– DIJO UN JOVEN RATONCITO-, Y POR SU TINTINEO SABREMOS SIEMPRE EL LUGAR DONDE SE HALLA.

 

TAN INGENIOSA PROPOSICIÓN HIZO REVOLCARSE DE GUSTO A TODOS LOS RATONES, PERO UN RATÓN VIEJO DIJO CON MALICIA:

-MUY BIEN, PERO, ¿QUIÉN DE USTEDES LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

  NADIE CONTESTÓ.

 

ES MÁS FÁCIL DECIR LAS COSAS QUE HACERLAS.

        RESPONDE:

1-      ¿QUÉ TIPO DE TEXTO ES EL QUE ACABAS DE LEER? ¿CÓMO LO SABES?

2-      ¿QUÉ PROBLEMA TENÍAN LOS RATONES?

3-      ¿QUÉ DECIDIERON HACER LOS RATONES PARA RESOLVER SU PROBLEMA?

4-      ¿SE RESOLVIÓ AL FINAL EL PROBLEMA? ¿POR QUÉ?

5-      ¿QUÉ SOLUCIÓN SE TE OCURRE A VOS?

6-      ¿QUÉ NOS ENSEÑA ESTE TEXTO?

 

 PARA SABER…

LA FÁBULA ES UN RELATO BREVE, CUYOS PERSONAJES SON ANIMALES O COSAS PERSONIFICADOS, ES DECIR CON CARACTERÍSTICAS HUMANAS. GENERALMENTE TIENEN UNA MORALEJA O ENSEÑANZA.

 

  •         ¡PENSEMOS OTRO FINAL PARA ESTA FÁBULA! IMAGINÁ QUE UNO DE LOS RATONES SE ATREVE A INTENTAR ATARLE EL CASCABEL AL GATO, ¿QUÉ SUCEDERÍA?

 

  •         DIBUJA CÓMO SE VERÍA EL GATO CON EL CASCABEL PUESTO.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...