3° B y 3° C - SEMANA 26 - (23/08 AL 27/08) P.D.L. Y CS. SOCIALES. Seño Daniela

 

SEMANA 26 DEL 23-08 AL 27-08        SEÑO DANIELA

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE        3° B Y 3° C                                     

LUNES 23 Y MARTES 24 DE AGOSTO (PRESENCIAL)

RATONES Y MÁS RATONES…

·         Leemos con atención

LA RATITA PRESUMIDA - Hans Christian Andersen


ÉRASE UNA VEZ UNA RATITA MUY COQUETA Y PRESUMIDA QUE UN DÍA, BARRIENDO LA PUERTA DE SU CASA, SE ENCONTRÓ UNA MONEDA DE ORO.

—¡QUÉ SUERTE LA MÍA! –DIJO LA RATITA, Y SE PUSO A PENSAR–: ¿EN QUÉ ME GASTARÉ LA MONEDA? LA GASTARÉ, LA GASTARÉ… ¡EN CARAMELOS Y GOLOSINAS! NO, NO… QUE HARÁN DAÑO A MIS DIENTES. LA GASTARÉ, LA GASTARÉ… YA SÉ, LA GASTARÉ EN ¡BIZCOCHOS Y TARTAS MUY RICAS! NO, NO… QUE ME DARÁN DOLOR DE TRIPA. LA GASTARÉ, LA GASTARÉ… YA SÉ, LA GASTARÉ EN ¡UN GRAN Y HERMOSO LAZO DE COLOR ROJO!

CON SU MONEDA DE ORO LA RATITA SE FUE A COMPRAR EL LAZO DE COLOR ROJO Y LUEGO, SINTIÉNDOSE MUY GUAPA, SE SENTÓ DELANTE DE SU CASA PARA QUE LA GENTE LA MIRARA CON SU GRAN LAZO.

PRONTO SE CORRIÓ LA VOZ DE QUE LA RATITA ESTABA MUY HERMOSA Y TODOS LOS ANIMALES SOLTEROS DEL PUEBLO SE ACERCARON A LA CASA DE LA RATITA PARA PROPONERLE CASAMIENTO.

EL PRIMERO QUE SE ACERCÓ A LA RATITA FUE EL GALLO. VESTIDO DE TRAJE Y MUY COQUETO, LUCIENDO UNA ENORME CRESTA ROJA, DIJO: 

—RATITA, RATITA, ¿TE QUIERES CASAR CONMIGO?

LA RATITA LE PREGUNTÓ:

—¿Y QUÉ ME DIRÁS POR LAS NOCHES?

—QUIQUIRIQUÍ –CANTÓ EL GALLO CON SU IMPONENTE VOZ.

Y LA RATITA DIJO:

—NO, NO, QUE ME ASUSTARÁS…

Y EL GALLO SIGUIÓ SU CAMINO.

NO TARDÓ MUCHO Y APARECIÓ EL CERDO.  

—RATITA, RATITA, ¿TE QUIERES CASAR CONMIGO?

LA RATITA LE PREGUNTÓ:

—¿Y QUÉ ME DIRÁS POR LAS NOCHES?

—OINC OINC OINC –GRUÑÓ EL CERDO CON ORGULLO.

Y LA RATITA DIJO:

—NO, NO, QUE ME ASUSTARÁS…

Y EL SEÑOR CERDO SE MARCHÓ. NO TARDÓ EN APARECER EL BURRO.

—RATITA, RATITA, ¿TE QUIERES CASAR CONMIGO?

LA RATITA LE PREGUNTÓ:

—¿Y QUÉ ME DIRÁS POR LAS NOCHES?

—IJA, IJA, IJAAAA –DIJO EL BURRO CON FUERZA.

Y LA RATITA DIJO:

—NO, NO, QUE ME ASUSTARÁS…

Y EL BURRO VOLVIÓ A SU CASA POR EL MISMO CAMINO. LUEGO, APARECIÓ EL PERRO.

—RATITA, RATITA, ¿TE QUIERES CASAR CONMIGO?

LA RATITA LE PREGUNTÓ:

—¿Y QUÉ ME DIRÁS POR LAS NOCHES?

—GUAU, GUAU, GUAU –LADRÓ EL PERRO CON MUCHA SEGURIDAD.

Y LA RATITA DIJO:

—NO, NO, QUE ME ASUSTARÁS…

Y EL PERRO BAJÓ SUS OREJAS Y SE MARCHÓ POR LAS MONTAÑAS. NO TARDÓ MUCHO Y APARECIÓ EL SEÑOR GATO.

—RATITA, RATITA, ¿TE QUIERES CASAR CONMIGO?

LA RATITA LE PREGUNTÓ:

—¿Y QUÉ ME DIRÁS POR LAS NOCHES?

—MIAU, MIAU, MIAUUU –RONRONEÓ EL GATO CON DULZURA.

Y LA RATITA DIJO:

—NO, NO, QUE ME ASUSTARÁS…

Y EL GATO SE FUE A BUSCAR LA CENA POR OTROS LADOS.

LA RATITA YA ESTABA CANSADA CUANDO DE REPENTE SE ACERCÓ UN FINO RATÓN.

—RATITA, RATITA, ¿TE QUIERES CASAR CONMIGO?

LA RATITA LE PREGUNTÓ:

—¿Y QUÉ ME DIRÁS POR LAS NOCHES?

—PUES ME CALLARÉ Y ME DORMIRÉ, Y SOÑARÉ CONTIGO.

Y LA RATITA, SORPRENDIDA CON EL RATÓN, FINALMENTE TOMÓ UNA DECISIÓN:

—PUES CONTIGO ME CASARÉ.

Y ASÍ FUE CÓMO LA RATITA FELIZMENTE SE CASÓ CON EL RATÓN.

FIN

·         RESPONDÉ:

1-      Según lo que leíste de RATONES Y MÁS RATONES: ¿Cómo describirías a esta RATITA? ¿Se parece a algunos de los personajes de otras historias?

2-       ¿Por qué creés que la Ratita no aceptó casarse con el gato aunque él le haya ronroneado con dulzura?

3-      Dibujá como te imaginás que quedó la ratita con el lazo (moño) rojo en su colita.

·         Ahora fijate cómo le responden los personajes a RATITA y uní cada uno con su nombre.

         GATO

GRUÑÓ CON ORGULLO

         GALLO

MAULLÓ CON DULZURA

         BURRO

LADRÓ CON MUCHA SEGURIDAD

         PERRO

REBUZNÓ CON FUERZA

         CERDO

CANTÓ CON SU IMPONENTE VOZ

 

MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO (CLASE VIRTUAL)

 CIENCIAS SOCIALES   SEÑO DANIELA

PUEBLOS ORIGINARIOS

EL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO ESTÁ HABITADO DESDE HACE MILES DE AÑOS. A MEDIDA QUE RECORRÍAN ESTAS TIERRAS LAS PERSONAS, FUERON CONOCIENDO LA NATURALEZA DE CADA LUGAR Y ADAPTARON SUS HÁBITOS A ELLA. ASÍ, APRENDIERON QUÉ COMER, CÓMO CONFECCIONAR SUS VESTIMENTAS Y CÓMO CONSTRUIR SUS VIVIENDAS. DE ESTA MANERA EN CADA REGIÓN DEL PAÍS SURGIERON PUEBLOS DISTINTOS, CON COSTUMBRES Y FORMAS DE VIDA DIFERENTES.

ENTRE ELLOS SE PUEDEN RECONOCER DOS GRANDES GRUPOS, CON ESTILOS DE VIDA BIEN DIFERENCIADOS:

1-     
CAZADORES Y RECOLECTORES - NÓMADAS

2-     
AGRICULTORES Y GANADEROS - SEDENTARIOS


LOS CAZADORES Y RECOLECTORES SE ESPECIALIZARON EN LA CAZA DE ANIMALES, LA PESCA Y LA RECOLECCIÓN DE FRUTAS, PLANTAS Y SEMILLAS. CUANDO LOS ALIMENTOS DE UN LUGAR EMPEZABAN A ESCASEAR, SE TRASLADABAN A OTRO LADO. ESTOS PUEBLOS QUE NO SE ASENTABAN EN UN LUGAR SINO QUE SE IBAN MOVIENDO, SE LLAMAN
NÓMADAS



LOS AGRICULTORES Y GANADEROS, APRENDIERON A CULTIVAR PLANTAS Y A CRIAR ANIMALES. COMO PRODUCÍAN SUS ALIMENTOS, ESTOS GRUPOS NO NECESITABAN TRASLADARSE PARA CONSEGUIR COMIDA, SINO QUE PODÍAN VIVIR DE MANERA PERMANENTE EN UN SOLO LUGAR. A ESTOS PUEBLOS SE LOS CONOCE COMO SEDENTARIOS.

·         COMPLETÁ CON LAS PALABRAS SEDENTARIOS O NÓMADAS, SEGÚN CORRESPONDA:

LOS-----------------------------------------SE TRASLADABAN DE UN LUGAR A OTRO EN BUSCA DE ALIMENTOS.

LOS------------------------------------------NO NECESITABAN TRASLADARSE PORQUE PRODUCÍAN SUS ALIMENTOS.

LOS-------------------------------------------TENÍAN VIVIENDAS LIVIANAS DE CUERO Y PALOS PARA PODER LEVANTARLAS E IRSE A OTRO LUGAR.

LOS ----------------------------------------HACÍAN SUS VIVIENDAS CON PAJA Y BARRO O CON PIEDRAS YA QUE NO NECESITABAN MOVERLAS.

LOS-----------------------------------------CULTIVABAN LA TIERRA Y CRIABAN GANADO.

LOS-----------------------------------------CAZABAN, PESCABAN Y RECOLECTABAN FRUTOS SILVESTRES.

JUEVES 26 Y VIERNES 27 (PRESENCIAL)

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE        3° B Y 3° C   Seño Daniela

Releemos el cuento “La ratita presumida”

·         Completa el cuadro.

TEXTO

PERSONAJES

AUTOR/A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

·         Cuando el GALLO se presenta ante RATITA el cuento dice así:

EL PRIMERO QUE SE ACERCÓ A LA RATITA FUE EL GALLO. VESTIDO DE TRAJE Y MUY COQUETO, LUCIENDO UNA ENORME CRESTA ROJA.

 

·         ¿Te animás a describir cómo estarían vestidos los otros personajes para estar bien bonitos ante Ratita? Primero pensá, imaginá y conversá; después completá según cada personaje.

Luego, apareció el PERRO---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 No tardó mucho y apareció el señor GATO---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...