3°A. SEMANA 25. DEL MARTES 17 AL VIERNES 20 DE AGOSTO. SEÑO. GRACIELA

 EFEMÉRIDES:

MARTES 17 DE AGOSTO.

17 DE AGOSTO

PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN.

LA SEÑO NOS LEE...

        JOSÉ DE SAN MARTÍN NACIÓ EL 25 DE FEBRERO DE 1778 EN YAPEYÚ, EN LA ACTUAL PROVINCIA DE CORRIENTES. CUANDO TENÍA CUATRO AÑOS DE EDAD, SU FAMILIA SE MUDÓ A ESPAÑA, DONDE JOSÉ CRECIÓ E INICIÓ SU CARRERA MILITAR. DESDE ENTONCES, PERMANECIÓ MUCHOS AÑOS EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL, Y SE DESTACÓ POR SU DISCIPLINA Y SU CAPACIDAD DE MANDO.

EN 1812, SAN MARTÍN REGRESÓ A BUENOS AIRES, DECIDIDO A LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS. ESE MISMO AÑO, ORGANIZÓ EL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO, QUE SE CONVIRTIERA EN UN MODELO DE FUERZA MILITAR EN TODA AMÉRICA. CON LOS GRANADEROS, SAN MARTÍN DERROTÓ A LOS REALISTAS EN EL COMBATE DE SAN LORENZO, EN LA ACTUAL PROVINCIA DE SANTA FE, EL 3 DE FEBRERO DE 1813. LUEGO FUE DESIGNADO JEFE DEL EJÉRCITO DEL NORTE Y GOBERNADOR INTENDENTE DE CUYO (REGIÓN QUE INCLUÍA LAS ACTUALES PROVINCIAS DE MENDOZA, SAN JUAN Y SAN LUIS). ALLÍ ORGANIZÓ UN NUEVO EJÉRCITO CON EL QUE, EN 1817, CRUZÓ LA CORDILLERA DE LOS ANDES. EN POCOS MESES, SAN MARTÍN CONSIGUIÓ LIBERAR CHILE Y DECLARAR SU INDEPENDENCIA. DESPUÉS INVADIÓ PERÚ, DONDE DERROTÓ A LOS EJÉRCITOS ESPAÑOLES EN 1821.

LAS ACCIONES MILITARES DE SAN MARTÍN FUERON DECISIVAS PARA ASEGURAR LA INDEPENDENCIA DE LA ARGENTINA, CHILE Y PERÚ; POR ESO, SE LO CONOCE COMO “EL LIBERTADOR DE AMÉRICA”. EN 1824, SE MARCHÓ A EUROPA, YA QUE CONSIDERABA QUE LOS ESPAÑOLES PRONTO SERÍAN VENCIDOS EN TODA AMÉRICA (POR LO QUE YA NO ERA NECESARIA SU PERMANENCIA) Y NO QUERÍA VERSE INVOLUCRADO EN LAS LUCHAS POLÍTICAS QUE SE SUCEDÍAN EN EL RÍO DE LA PLATA. EN ESTE EXILIO VOLUNTARIO, SAN MARTÍN VIVIÓ 26 AÑOS EN EUROPA. EL 17 DE AGOSTO DE 1850, A LOS 72 AÑOS DE EDAD, FALLECIÓ EN BOULOGNE- SUR- MER, FRANCIA.


ACTIVIDAD:

  1. LEÉ LOS EPÍGRAFES, RECORTÁ Y PEGÁ LA FOTO QUE LE CORRESPONDE A CADA RECUADRO.


VIRTUAL.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO

EL ZORRO Y EL TIGRE.

  1. LEO SOLITO O ME LEEN.

EL ZORRO ANDABA MUERTO DE SED. ERAN MALAS ÉPOCAS. SOLO UNA PEQUEÑA LAGUNA TENÍA AGUA. PERO EL TIGRE ESTABA ALLÍ, ESCONDIDO, ESPERÁNDOLO. EL ZORRO LO HABÍA ENGAÑADO MUCHAS VECES Y EL FELINO ESTABA FURIOSO. ¡FURIOSÍSIMO!

EL ZORRO, TRAMPOSO Y ASTUTO COMO ERA, IDEÓ UN PLAN. EN CUANTO LAS AVISPAS SALIERON DE SU PANAL, LO ABRIÓ CON SUS GARRAS Y SE CUBRIÓ CON MIEL DESDE LA CABEZA HASTA LA PUNTA DE LA COLA. LUEGO, SE REVOLCÓ SOBRE UN MONTÓN DE HOJAS QUE HABÍA JUNTADO EN EL PISO. ¿RESULTADO? PARECÍA UN ANIMAL CON OREJAS DE HOJAS, HOCICO DE HOJAS, PANZA DE HOJAS, PATAS DE HOJAS, COLA DE HOJAS. HOJAS POR AQUÍ Y HOJAS POR ALLÁ.

ASÍ DISFRAZADO, SE ACERCÓ A LA LAGUNA. DESDE LA OTRA ORILLA, EL TIGRE LO MIRABA Y LO MIRABA:

—BUENAS, ¿USTED ES DE AQUÍ? —QUISO SABER EL TIGRE.

—LLEGUÉ AYER —RESPONDIÓ EL ZORRO DISIMULANDO LA VOZ.

—Y… ¿QUÉ VIENE A SER USTED? —LE PREGUNTÓ CURIOSO.

—¿NO LO VE? VENGO A TOMAR AGUA —SE BURLÓ EL ZORRO.

—GRRR… ¡NO LE PREGUNTÉ QUÉ VIENE A HACER! ¡LE PREGUNTÉ QUÉ VIENE A SER USTED! ¿QUÉ CLASE DE BICHO ES USTED? —RUGIÓ EL FELINO MOLESTO.

—¡AHH! ¡DISCÚLPEME! ENTENDÍ MAL —DIJO EL ZORRO BURLÓN Y, HACIENDO UN GRAN ESFUERZO PARA NO ECHARSE A REÍR, AGREGÓ:

—SOY UN ZORROJA.

—¡¿ZORROJA?! —REPITIÓ EL TIGRE SORPRENDIDO Y SE QUEDÓ MIRÁNDOLO INTRIGADO.

Y ASÍ SIGUIÓ, MIRANDO AL EXTRAÑO ANIMAL, MIENTRAS ESPERABA AL ZORRO. ENTRETANTO, SU ADVERSARIO TOMÓ TODA EL AGUA QUE PUDO TOMAR, SIN DEJAR DE VIGILAR AL TIGRE. NO FUERA COSA QUE LO DESCUBRIERA. PERO NO. EL ZORRO SE FUE Y EL TIGRE AÚN LO SIGUE ESPERANDO.

CUENTO POPULAR ARGENTINO. VERSIÓN LIBRE DE LAIZA OTAÑI.

 

  1. LUEGO DE LA LECTURA RESPONDER.

  1. ¿CONOCÍAS ESTA HISTORIA? ¿HABÍAS LEÍDO O ESCUCHADO OTRA PARECIDA? ¿CUÁL?

  2. ¿POR QUÉ EL ZORRO NO PODÍA ACERCARSE A LA LAGUNA PARA TOMAR AGUA?

  3. ¿QUÉ PLAN PENSÓ EL ZORRO PARA ENGAÑAR AL TIGRE? ¿CÓMO LE SALIÓ?

 

ÁREA: MATEMÁTICA

NÚMEROS EN ORDEN.

EL CLUB DEL BARRIO ORGANIZÓ UN RECITAL PARA JUNTAR DINERO Y VENDIERON NUEVE MIL NOVECIENTAS ENTRADAS.

  1. ESCRIBÍ CON NÚMEROS LAS CANTIDADES DE ENTRADA QUE VENDIERON PARA EL RECITAL.

  2. ¿CUÁNTAS ENTRADAS FALTA VENDER PARA LLEGAR A DIEZ MIL?

  3. EL VENDEDOR DE ENTRADAS ANOTA CADA VEZ QUE VENDE 100, PARA NO PASARSE DE LAS 10.000. COMPLETÁ LA GRILLA DEL VENDEDOR.

8.500

8.600














10.000

 

  1. ESTOS SON LOS NÚMEROS DE ALGUNAS DE LAS ENTRADAS VENDIDAS. ESCRIBÍ LOS NÚMEROS DE LAS ENTRADAS ANTERIORES Y POSTERIORES.

ENTRADA ANTERIOR

NÚMERO DE ENTRADA

ENTRADA POSTERIOR


9.870



7.500



6.999


 

CIENCIAS NATURALES.

JUEVES 19 DE AGOSTO.

¡A SEPARAR!

  1. OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y RESOLVÉ LAS CONSIGNAS.


  1. ¿QUÉ MATERIALES COMPONEN CADA MEZCLA?

  2. ¿CÓMO SEPARARÍAS LOS MATERIALES QUE COMPONEN CADA UNA DE LAS MEZCLAS? ¿USARÍAS ALGÚN INSTRUMENTO? ¿CUÁL?

  3. CON LOS MATERIALES INDICADOS REALIZAR LAS MEZCLAS. LUEGO, SEPARA LOS MATERIALES CON LOS INSTRUMENTOS QUE PENSASTE. ¿PUDISTE SEPARAR TODOS LOS MATERIALES? ¿POR QUÉ?


PARA SEPARAR LOS MATERIALES DE UNA MEZCLA, HAY QUE TENER EN CUENTA ALGUNA DE SUS PROPIEDADES, COMO LA FORMA, EL TAMAÑO, EL COLOR, SI SE UNEN O NO A UN IMÁN, SI SE ENCUENTRAN EN ESTADO SÓLIDO O LÍQUIDO.


2. ESCRIBÍ QUÉ PROPIEDADES TUVISTE EN CUENTA PARA SEPARAR EL AGUA Y LOS FIDEOS. ¿COINCIDEN CON ALGUNA DE LAS PROPIEDADES MENCIONADAS EN EL TEXTO? ¿CON CUÁL?


CONVERSAMOS ENTRE TODOS A PARTIR DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

  1. ¿TODOS HICIERON LAS MISMAS PROPUESTAS PARA SEPARAR LAS MEZCLAS? ¿POR QUÉ?

  2. ¿QUÉ INSTRUMENTOS PROPUSIERON PARA SEPARAR?

  3. ¿LES PARECE QUE HAY FORMAS MÁS CONVENIENTES QUE OTRAS PARA SEPARAR LOS MATERIALES DE UNA MEZCLA? ¿POR QUÉ?


ÁREA: PRÁCTICAS DE LENGUAJE.

VIERNES 20 DE AGOSTO.

EL ZORRO Y EL TIGRE.

  1. LEAN NUEVAMENTE EL CUENTO “EL ZORRO Y EL TIGRE”. DESPUÉS CONVERSAMOS ¿EXISTE EL ZORROJA O LO INVENTÓ EL ZORRO?

  2. EL ZORRO DE ESTA HISTORIA ES MENTIROSO, ASTUTO, PÍCARO, BURLÓN. EN FIN, ¡UN DESASTRE! LEAN QUÉ HACE EL ZORRO Y PINTEN LA PALABRA QUE DICE CÓMO ES EN CADA CASO.

3. EN EL CUADERNO, ESCRIBIR EL TÍTULO DEL CUENTO. LUEGO, COPIEN LA ORACIÓN Y COMPLÉTALA CON LAS PALABRAS MARCADAS EN EL CUADRO. ¡NO OLVIDEN LAS COMAS Y EL PUNTO FINAL!

 

EL ZORRO ES ........................, .........................., ......................... Y ......................... .

 

ÁREA: MATEMÁTICA

NÚMEROS AL DIEZ MIL.

SANTIAGO Y MANUEL QUIEREN TOMARSE 14 DÍAS DE VACACIONES Y CONOCER ALGÚN LUGAR DE LA ARGENTINA. ESTAS SON ALGUNAS OFERTAS DE LAS AGENCIAS DE TURISMO.

 

AGENCIA “EL RELAX” 

14 DÍAS EN EL CALAFATE PARA 2 PERSONAS.

$4.750

TURISMO “LA VALIJA”

14 DÍAS EN USHUAIA PARA 2 PERSONAS.

$4.990

SOL Y LUNA

*AGENCIA DE VIAJES*

14 DÍAS EN MERLO, SAN LUIS, PARA 2 PERSONAS.

$3.580

TROTAMUNDOS.

TURISMO AVENTURA.

14 DÍAS EN LAGOS DEL SUR ARGENTINO PARA 2 PERSONAS.

$4.490

 

  1. ¿CUÁL ES EL VIAJE MÁS CARO? ESCRIBÍ EL NOMBRE DEL NÚMERO QUE INDICA SU PRECIO.

  2. SANTIAGO Y MANUEL JUNTARON CUATRO MIL SEISCIENTOS NOVENTA PESOS. ¿A QUÉ LUGARES PUEDEN VIAJAR?

  3. FINALMENTE, VIAJARÁN A MERLO. CADA UNO LLEVARÁ $2.950 Y PIENSA GASTAR $200 POR DÍA. COMPLETA LA TABLA CON EL DINERO QUE LE QUEDARÍA A CADA UNO AL FINAL DE CADA DÍA.



DÍA 1

DÍA 2

DÍA 3

DÍA 4

DÍA 5

DÍA 6

DÍA 7

DÍA 8

DÍA 9

DÍA 10

DÍA 11

DÍA 12

DÍA 13

DÍA 14

$2.950
















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