3°A. SEMANA 27. DEL LUNES 30 DE AGOSTO AL VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE. SEÑO: GRACIELA

 ÁREA: MATEMÁTICA

HASTA DIEZ MIL.

EN LA BIBLIOTECA POPULAR HAY 10.000 LIBROS. CADA LIBRO TIENE UN NÚMERO.

  1. ORDENÁ LOS LIBROS PRESTADOS DE MENOR A MAYOR.


8.507

9.042

8.070

7.080

9.583


  1. ESCRIBÍ LOS NÚMEROS DE LOS LIBROS DEVUELTOS EL DÍA MARTES.

  1. OCHO MIL TRESCIENTOS NUEVE: __________

  2. SEIS MIL TREINTA: ___________

  3. SIETE MIL CUATROCIENTOS CINCO: _________

  4. CINCO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y UNO. _________


3. ESCRIBÍ LOS NÚMEROS DE LOS LIBROS QUE VAN DE 100 EN 100.

9.100- _______________________________________________________________


__________________________________________________________ 10.000



ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

TERMINAMOS CON EL ZORRO.

LEÍMOS TRES CUENTOS CON ZORROS: “EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO”, “EL ZORRO Y EL CANGREJO” Y “EL ZORRO Y EL TIGRE”. VAMOS A VER QUÉ RECUERDAN DE ELLOS.

  1. LEAN LO QUE HIZO O LO QUE LE PASÓ AL ZORRO Y MARQUEN CON UNA CRUZ EN QUÉ CUENTO SUCEDE. PARA UNA DE LAS FRASES, TIENEN QUE MARCAR DOS CUENTOS. 

¿QUIÉN ES? 

  1. ESCRIBAN LOS NÚMEROS 1, 2, 3 Y 4, UNO DEBAJO DEL OTRO. LUEGO, LEAN LAS DESCRIPCIONES DE DISTINTOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS LEÍDOS Y, JUNTO A CADA NÚMERO, ESCRIBAN QUÉ PERSONAJE SE DESCRIBE EN CADA CASO.

  1. ¿QUÉ OPINAN SOBRE LO QUE DICE GUSTAVO ROLDÁN EN SU LIBRO CUENTOS DEL ZORRO?


“EN EL MONTE, EL TIGRE LO PUEDE AL ZORRO Y EL ZORRO LO PUEDE AL QUIRQUINCHO. EN EL CUENTO, EN CAMBIO, EL QUIRQUINCHO DERROTA AL ZORRO QUE, A SU VEZ, DERROTA AL TIGRE. EL DÉBIL LE GANA AL FUERTE, LA INTELIGENCIA VALE MÁS QUE LA FUERZA, LA PACIENCIA MÁS QUE LA PREPOTENCIA… ES UN MODO QUE TIENE EL CUENTO DE HACER JUSTICIA, UN MODO DE DAR VUELTA LA DURA LEY DEL MONTE”.

ROLDÁN, GUSTAVO (1986). CUENTOS DEL ZORRO, BUENOS AIRES: EDICIONES CULTURALES ARGENTINA, P. 51

 

ÁREA: MATEMÁTICA.

MARTES 31 DE AGOSTO.

GRÁFICO DE BARRAS.

TERMINA AGOSTO.

  1. COPIAR Y COMPLETAR:

  1. EL MES DE AGOSTO TUVO ____ DÍAS EN TOTAL.

  2. ESTUVE PRESENTE EN LAS CLASES ___ DÍAS.

  3. ESTUVE AUSENTE EN LAS CLASES ____ DÍAS.

  4. EN TOTAL HUBO ____ SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS.


2. REALIZAR EL GRÁFICO DE BARRAS DE ASISTENCIA DEL MES DE AGOSTO.

DÍAS




20




19




18




17




16




15




14




13




12




11




10




9




8




7




6




5




4




3




2




1





PRESENTES

AUSENTES

SÁBADOS, DOMINGO Y FERIADOS.


  1. COMPLETAR EL CALENDARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE.

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO




1


































ÁREA: CIENCIAS SOCIALES.

MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE.

SERVICIOS PARA TODOS.

LEEMOS EL TEXTO…

EN TODAS LAS CIUDADES, SEAN PEQUEÑAS, MEDIANAS O GRANDES, HAY NECESIDADES QUE SE SATISFACEN MEDIANTE DIFERENTES SERVICIOS URBANOS. ESTOS AYUDAN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES. POR EJEMPLO, ES MUY IMPORTANTE QUE EL CAMIÓN RECOLECTOR DE LA BASURA PASE TODOS LOS DÍAS, QUE HAYA AGUA POTABLE, ELECTRICIDAD, CLOACAS, ESCUELAS Y HOSPITALES PÚBLICOS. TAMBIÉN, ES INDISPENSABLE QUE EXISTAN TRANSPORTES PÚBLICOS PARA QUE LAS PERSONAS SE TRASLADEN, Y NEGOCIOS EN DONDE PUEDAN COMPRAR LOS ALIMENTOS Y LA ROPA NECESARIOS.

A VECES, EN LAS CIUDADES MÁS PEQUEÑAS, ESTOS SERVICIOS NO ALCANZAN A SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DEL LUGAR. POR EJEMPLO, MUCHAS FAMILIAS SUELEN COMPRAR EN SU CIUDAD LOS ALIMENTOS Y LA ROPA, PERO CUANDO NECESITAN MUEBLES O UN AUTOMÓVIL, O QUIEREN ASISTIR AL CINE O AL TEATRO, DEBEN TRASLADARSE A LOS GRANDES CENTROS URBANOS, QUE NO SIEMPRE QUEDAN CERCA.


  1. SUBRAYAR EN EL TEXTO LOS SERVICIOS QUE SON NECESARIOS EN UNA CIUDAD.

¿SE TE OCURRE ALGÚN OTRO SERVICIO QUE NO APAREZCA EN EN EL TEXTO? ANOTARLO.


ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE.

HISTORIAS DE RATONES.

LA SEÑO NOS LEE LA FÁBULA “EL LEÓN Y EL RATÓN”, DE ESOPO

EL LEÓN Y EL RATÓN.

ilustración de un león con un ratón tomado de la cola

UN LEÓN ESTABA DURMIENDO EN LA FALDA DE UNA MONTAÑA AL CALOR DEL SOL. DORMÍA TRANQUILAMENTE. CERCA DE ALLÍ JUGUETEABAN VARIOS RATONES DE CAMPO.

UNO DE LOS RATONCITOS PASÓ CORRIENDO SOBRE LA PATA EXTENDIDA DEL LEÓN Y LO DESPERTÓ. RÁPIDAMENTE REACCIONÓ EL LEÓN, ATRAPÓ AL RATÓN CON UNA DE SUS AFILADAS GARRAS Y EXCLAMÓ:

—¡QUÉ EXQUISITO BOCADO!

CUANDO EL FEROZ ANIMAL ESTABA A PUNTO DE COMÉRSELO, EL RATÓN IMPLORÓ:

—¡POR FAVOR, GRAN LEÓN, DÉJAME MARCHAR! QUIZÁ ALGÚN DÍA PUEDA AYUDARTE CUANDO TE ENCUENTRES ANTE UN PELIGRO.

AL LEÓN LE HIZO REÍR LA IDEA DE QUE UN RATÓN PUDIERA SERVIRLE DE AYUDA ALGÚN DÍA PERO VIENDO QUE ERA UN ANIMAL TAN PEQUEÑO QUE NO ALCANZARÍA PARA CALMAR SU HAMBRE, LO DEJÓ PARTIR DICIENDO:

—ANDA, NO TENGO APETITO EN ESTE MOMENTO.

POCOS DÍAS DESPUÉS EL LEÓN CAMINABA POR EL BOSQUE CUANDO CAYÓ ATRAPADO EN LA RED DE UNOS CAZADORES, QUIENES LO APRESARON CON UNA FUERTE CUERDA A UN FRONDOSO ÁRBOL. EL ANIMAL SE BATIÓ CON FURIA PERO NO PODÍA LIBERARSE, ENTONCES COMENZÓ A RUGIR CON TODA SU POTENCIA:

—¡SOCORRO, SOCORRO!

EL RATONCILLO LO OYÓ Y CORRIÓ AL LUGAR DE DONDE PROVENÍAN LOS RUGIDOS.

—NO TE MUEVAS, GRAN LEÓN –LE DIJO– TE LIBERARÉ.

Y COMENZÓ A ROER LA CUERDA CON SUS AFILADOS DIENTECILLOS, DEJÁNDOLO LIBRE. EL LEÓN HABÍA RECUPERADO SU LIBERTAD.

—MUCHAS GRACIAS –DIJO EL LEÓN, EXHAUSTO DE TANTO LUCHAR INÚTILMENTE CON LAS CUERDAS.

—DÍAS ATRÁS –DIJO EL PEQUEÑO RATÓN–, TE REÍSTE DE MÍ PENSANDO QUE NADA PODRÍA HACER POR TI EN AGRADECIMIENTO. PERO YA LO VES, DEBES TU VIDA A UN HUMILDE RATONCILLO.

NUNCA DESPRECIES LAS PROMESAS DE LOS PEQUEÑOS.


DESPUÉS DE LA LECTURA RESPONDER:

  1. ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES?

  2. ¿TE SORPRENDIÓ EL FINAL? ¿POR QUÉ?

  3. ¿CÓMO PUEDE SER QUE UN ANIMALITO TAN PEQUEÑO COMO UN RATÓN PUEDA AYUDAR A UN ANIMAL TAN GRANDE Y FUERTE COMO UN LEÓN?

¿POR QUÉ, AL FINAL, DICE “NUNCA DESPRECIES LAS PROMESAS DE LOS PEQUEÑOS”?

  1. ALGUNOS DICEN QUE LA FRASE FINAL PODRÍA SER OTRA: “TODOS SERVIMOS PARA ALGO”. ¿CUÁL DE LAS DOS FRASES TE GUSTA MÁS? ¿POR QUÉ?

  2. ALGUNAS CHICAS Y ALGUNOS CHICOS DICEN QUE EL LEÓN DEJÓ PARTIR AL RATÓN PORQUE LE DIÓ LÁSTIMA. ¿A VOS QUÉ TE PARECE? RELEÉ EL SIGUIENTE PÁRRAFO QUE DICE ASÍ:


“AL LEÓN LE HIZO REÍR LA IDEA DE QUE UN RATÓN PUDIERA SERVIRLE DE AYUDA ALGÚN DÍA PERO VIENDO QUE ERA UN ANIMAL TAN PEQUEÑO QUE NO ALCANZARÍA PARA CALMAR SU HAMBRE, LO DEJÓ PARTIR”.


ÁREA: CIENCIAS NATURALES.

DISTINTAS MEZCLAS.

EN LA COCINA PODEMOS ENCONTRAR MUCHOS EJEMPLOS DE MEZCLAS. ¿SON TODAS IGUALES O TIENEN ALGUNA DIFERENCIA?

  1. COMPLETA EL CUADRO COLOCANDO UNA X  EN LAS COLUMNAS QUE CORRESPONDAN. TE DOY UN EJEMPLO.

MEZCLA

COMPONENTES LÍQUIDOS

COMPONENTES SÓLIDOS

SUS COMPONENTES SE VEN A SIMPLE VISTA.

SÍ - NO

      ENSALADA


X

CAFÉ CON LECHE.




SOPA DE ARVEJAS




LECHE CON CEREAL.




JUGO DE NARANJA





  1. ELEGÍ DOS MEZCLAS DEL CUADRO EN LAS QUE SE PUEDEN DISTINGUIR LOS COMPONENTES Y ESCRIBÍ CON QUÉ INGREDIENTES SE PREPARAN.


ÁREA: MATEMÁTICA

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE.

MIL, CIEN, DIEZ Y UNO.

ZOE, LUPE Y NAHUEL ESTÁN JUGANDO CON BILLETES Y MONEDAS DE UN JUEGO DE MESA.

  1. ¿CUÁNTOS BILLETES Y MONEDAS DE CADA VALOR SE NECESITAN PARA PAGAR ESTAS CANTIDADES?


CANTIDAD DE DINERO

BILLETES DE $1.000

BILLETES DE $100

BILLETES DE $10

MONEDAS DE $1

$3.090





$9.918





$7.800






  1. ZOE RECIBIÓ 11 BILLETES DE $100 Y 8 BILLETES DE $10. ¿CUÁNTO DINERO RECIBIÓ?


  1. ¿CÓMO SE PUEDE PAGAR $2.345 SI NO HAY MÁS BILLETES DE $1.000 NI DE $10?


ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

EL LEÓN Y EL RATÓN.

  1. ESCUCHAMOS LEER NUEVAMENTE A LA SEÑO LA FÁBULA “EL LEÓN Y EL RATÓN”, Y CON EL DEDO SEGUIMOS LA LECTURA. 

  2. CON UN COLOR MARCAR TODAS LAS PARTES DONDE DICE QUÉ HACE EL LEÓN Y QUÉ HACE EL RATÓN.

  3. AHORA QUE MARCASTE EN LA FÁBULA, AGREGAR LO QUE FALTA: QUÉ HACE EL LEÓN Y QUÉ HACE EL RATÓN.

LEÓN

RATÓN

DUERME

JUGUETEA


IMPLORA








  1. ESCRIBIR LO QUE DICEN O PIENSAN EL LEÓN Y EL RATÓN EN ESTAS ESCENAS. PODÉS VOLVER A LEER LA HISTORIA.

EL RATÓN DICE…:


EL LEÓN DICE…:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...