4 °A, SEMANA 25, SEÑO VALE.

 Semana 25

Ciencias Naturales

ESTADOS DE LA MATERIA 

1) Leer el siguiente texto

Se llaman estados de agregación de la materia, o simplemente estados de la materia, a las fases o momentos que presentan las distintas sustancias conocidas, de acuerdo a las fuerzas de unión existentes entre las partículas que las componen. Tradicionalmente se conocen cuatro fases de la materia: líquida, sólida, gaseosa y plasmática.

Cada una de estas fases o momentos, llamadas estados, poseen sus características físicas propias, distintas de las que presenta la misma sustancia en otros estados diferentes, a pesar de que no cambie en absoluto su constitución química (las moléculas que las componen).

Se entiende, entonces, que la materia toda está en algún tipo de fase en un momento determinado, pero puede ser llevada a otro variando la temperatura y/o la presión a la cual está sometida, dando pie así a una serie de procesos físicos denominados “métodos de cambio de fase”: solidificación, fusión, sublimación, deposición, condensación, vaporización, ionización y desionización.

2) Transcribir a la carpeta los conceptos claves del texto.

3) Registrar en la carpeta y  graficar

Se conocen tres tipos de estados de la materia: sólida, líquida y gaseosa , cada uno distinto en variables como dureza, resistencia, maleabilidad, fluidez y volumen.

4) Leé los tres textos siguientes

 

La materia en estado sólido presenta sus partículas muy unidas por fuerzas de atracción de gran intensidad.

Es decir, que las partículas están muy próximas unas a otras y vibran con lentitud.

Se comportan como un cuerpo único, con gran cohesión, mayor densidad que otros estados y una forma constante.

Los cuerpos sólidos son resistentes a la fragmentación y están dotados de memoria de forma, esto es, que tienden a permanecer siempre iguales a sí mismos.

Los sólidos tienen baja o nula fluidez, porque conservan su forma ante todo. En general no pueden comprimirse, ya que sus partículas están lo más juntas posible. Cuando se los rompe o se los fragmenta, se obtienen nuevos objetos sólidos de menor tamaño.

 


En el caso de los líquidos sus partículas siguen estando unidas mediante fuerzas de atracción, pero éstas son mucho más débiles y desordenadas que las de los sólidos. Por esa razón los líquidos no logran preservar una forma fija, ni estable, ni tienen tanta cohesión y resistencia.

Así, obtienen la forma del envase que los contenga y tienen una gran fluidez, de hecho, pueden introducirse y extraerse por espacios pequeños. Su tensión superficial que hace que se adhieran a los objetos, y esta es la razón por la que el agua moja.

Los líquidos son poco compresibles y tienen volumen propio. Además, con la excepción del agua, suelen contraerse cuando se los enfría.

 

Las partículas de los gases se encuentran en un estado caótico de dispersión y de alejamiento tal, que se mantienen juntas con dificultad. La fuerza de atracción entre ellas es débil, por lo que los gases ocupan un volumen mucho mayor que los líquidos y los sólidos.

Las sustancias en estado gaseoso tienden a expandirse hasta ocupar la totalidad del espacio que los contiene. Los gases además carecen de forma fija y también de volumen fijo y responden muy poco a la gravedad.

5) Completá el cuadro y registralo en la carpeta

 

Estados de

agregación de la materia

 

Características

 

 

SÓLIDO

 

 

LÍQUIDO

 

 

GASEOSO

 

 

 

               

5) Registrá en la carpeta

Un cuadro sinóptico, o cuadro de conceptos, es una forma de expresar visualmente ideas o textos. Son estrategias para organizar el contenido de manera sencilla. 

6) Pintá el cuadro siguiendo las indicaciones:(o con los colores que tengas, uno para cada color)

  • materiales sólidos : de amarillo
  • materiales líquidos : de verde
  • materiales gaseosos: de naranja

 

BEBIDA

GASEOSA

 

HUMO DE CIGARRILLO

 

HELADO

 

LLAVE

 

MIEL

 

LECHE

 

GOMA DE BORRAR

 

VIENTO

 

LADRILLO

 

AZÚCAR

 

TRONCO DE ÁRBOL

 

TUERCA

 

PAN RAYADO

 

ALCOHOL EN GEL

 

ACEITE

 

AIRE

 

PERFUME

 

DESODORANTE

A BOLILLA

 

YERBA

 

SODA

 

ALGODÓN

 

DESODORANTE DE AMBIENTE

 

LIBRO

 

CAMA

 

ALGODÓN

 

DULCE DE LECHE

 

PURÉ

 

HUMO DEL CAÑO DE ESCAPE

 

LIMONADA

 

SACAPUNTAS

 

PASTA DENTAL

 

TENEDOR

 

SOPA DE ARROZ

 

HELIO

 

VINAGRE

7) Para pensar y responder en la carpeta

  • ¿Tuviste dificultad para clasificar algunos materiales?, ¿Cuáles?
  • Colocá dos gotas sobre una regla plástica, una de aceite y una de leche, y levantá la regla sólo del lado que colocaste las gotas. ¿Qué pasó?, ¿Quién ganó?, ¿Cuál de las dos se deslizó más rápido?, ¿Por qué creés que sucedió?

8) Elaborá tres listas, cada una de 10 objetos, que encuentres y veas por  tu casa, luego las transcribís a la carpeta.

  • LISTA DE SÓLIDOS
  • LISTA DE GASEOSOS
  • LISTA DE LÍQUIDOS 

Semana 25

Matemática

Situaciones problemáticas

 

6. La municipalidad encargó a dos talleres que confeccionen 3.000 banderas cada uno en cuatro semanas. ¿A qué taller le falta confeccionar más banderas en la última semana?

Semana

Taller de La tía Loli

Taller Costuralandia

1.815

300

250

180

85

2.020

7. En esta tabla se registran los pedidos que hicieron distintos kioscos de diarios a una distribuidora durante este mes.                                                               

   

Kiosco

Lo de Lili

La esquina

Polirrubros

Plaza

Kioscote

e diarios

730

1.120

370

1.040

1.004

a- Escribí un cálculo que permita averiguar cuántos diarios encargaron entre los tres kioscos que pidieron menos.

b- Respondé sin hacer la cuenta exacta: ¿Es cierto que este mes se pidieron más de 4.000 diarios a la distribuidora? Explicá cómo lo pensaste.

8. Este es el cartel de una ruta que va hacia el Norte. Cuando se llega a Catamarca, ¿cuántos kilómetros faltan todavía para llegar a Salta? 

Semana 25

CIENCIAS SOCIALES

San Martín , Revolución 

1) Observá la película, sólo  se trabajarán los primeros 30 minutos.

https://youtu.be/fT_WjgJ_-r0 

2) Para responder en la carpeta:

Minuto 6:30 = ¿Cómo se llama el joven que se presenta con una carta ante el general San Martín? ¿Por qué motivo empieza a trabajar para él?, ¿Qué es lo que sabe hacer?

Minuto 11: 30 = San Martín hace llegar una carta al pueblo de Cuyo, en Mendoza, contando la situación de Chile, ¿Qué piensa el general que debe hacer su ejército cuando se derritan las nieves de Los Andes?

Minuto 12: 15 = El general pidió al gobierno de Buenos Aires las cosas de primera necesidad para sus hombres pero le fueron negadas, ¿Qué es lo que propone hacer entonces?

Minuto 12: 45 = ¿Cuál será el resultado de tanto sacrificio según San Martín?

Minuto 13: 06 = Transcribí la frase del general,..." TRIUNFAREMOS PORQUE NO HAY..."

Minuto 16: 20 = Discusión entre Manuel Esteban Corvalán y su padre: ¿Por qué discuten?, ¿Qué quiere hacer Manuel? 

Minuto 26: 40 = San Martín le pide al muchacho que le entregue ¿Qué cosa?, ¿Qué tiene ahí?, ¿Por qué le dice que lo guarde bien?, ¿ Qué cosa  contiene?

Semana 25

Prácticas del Lenguaje

Capítulo 8 y 9 Robin Hood

1) Lectura de los capítulos por parte de los alumnos, en voz alta. 

2) Intercambio oral luego de la lectura. 

3) Elaboración del siguiente cuadro en la carpeta:

 

ROBIN HOOD: AGENDA DE LECTURA

1 SUEÑOS DEL BOSQUE

3-05-21

2 EL PRIMER TORNEO

10-06-21

3 UNOS AÑOS DESPUÉS

17-05-21  24-05-21

4 ASALTO EN LA NOCHE

31-05-21

5 EL CÓDIGO DE LOS PROSCRITOS

14-06-21

6 PEQUEÑO JUAN

 

7 EL CABALLERO POBRE

 

8 ROBIN Y EL FRAILE TUCK

 

9 EL RESCATE DE MARIAN

 

10 ROBIN HOOD CARNICERO

 

11 UN NUEVO INTENTO DE GUY DE GISBORNE

 

12 LA FLECHA DE PLATA

 

13 EL RESCATE DE WILL

 

14 EL CABALLERO NEGRO

 

15 ¡JUSTICIA!

 

16 ROBIN, GUARDIÁN DE SHERWOOD

 

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