4°A, SEMANA 26, SEÑO VALE.

Prácticas del Lenguaje

Semana 26 

 

Capítulo 12 y 13 Robin Hood

1) Lectura de los capítulos por parte de los alumnos, en voz alta.

2) Intercambio oral luego de la lectura.

3) Elaboración del siguiente cuadro en la carpeta:

 

ROBIN HOOD: AGENDA DE LECTURA

1 SUEÑOS DEL BOSQUE

 

2 EL PRIMER TORNEO

 

3 UNOS AÑOS DESPUÉS

 

4 ASALTO EN LA NOCHE

 

5 EL CÓDIGO DE LOS PROSCRITOS

 

6 PEQUEÑO JUAN

7 EL CABALLERO POBRE

8 ROBIN Y EL FRAILE TUCK

9 EL RESCATE DE MARIAN

10 ROBIN HOOD CARNICERO

11 UN NUEVO INTENTO DE GUY DE GISBORNE

12 LA FLECHA DE PLATA

13 EL RESCATE DE WILL

14 EL CABALLERO NEGRO

15 ¡JUSTICIA!

16 ROBIN, GUARDIÁN DE SHERWOOD

Matemática

Semana 26 

Problemas con filas y columnas


1) Octavio está pintando cuadraditos en la hoja de su carpeta.Ya pintó estos, ¿cuántos pintó?
2)  Dice que si agrega una columna más solo debe sumar 6 al total y sabrá cuántos son. 
3) ¿Será cierto? Explicá cómo lo pensaste.
4) ¿Cuántos casilleros tiene este tablero en total? Si hacés cálculos, anotalos.

5) ¿Cuál o cuáles de estos cálculos te permite saber cuántos cuadraditos hay en este dibujo?

 

11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11

15 x 11                                                    15 + 11                                                    11 + 15

15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15                                         11 x 15


Ciencias Naturales

 Semana 26

Estados de la materia

1) Leer el siguiente texto

Se llaman estados de agregación de la materia, o simplemente estados de la materia, a las fases o momentos que presentan las distintas sustancias conocidas, de acuerdo a las fuerzas de unión existentes entre las partículas que las componen. Tradicionalmente se conocen cuatro fases de la materia: líquida, sólida, gaseosa y plasmática.

Cada una de estas fases o momentos, llamadas estados, poseen sus características físicas propias, distintas de las que presenta la misma sustancia en otros estados diferentes, a pesar de que no cambie en absoluto su constitución química (las moléculas que las componen).

Se entiende, entonces, que la materia toda está en algún tipo de fase en un momento determinado, pero puede ser llevada a otro variando la temperatura y/o la presión a la cual está sometida, dando pie así a una serie de procesos físicos denominados “métodos de cambio de fase”: solidificación, fusión, sublimación, deposición, condensación, vaporización, ionización y desionización.

2) Transcribir a la carpeta los conceptos claves del texto.

3) Registrar en la carpeta y  graficar


Se conocen tres tipos de estados de la materia: sólida, líquida y gaseosa, cada uno distinto en variables como dureza, resistencia, maleabilidad, fluidez y volumen.

4) Leé los tres textos siguientes

La materia en estado sólido presenta sus partículas muy unidas por fuerzas de atracción de gran intensidad.

Es decir, que las partículas están muy próximas unas a otras y vibran con lentitud.

Se comportan como un cuerpo único, con gran cohesión, mayor densidad que otros estados y una forma constante.

Los cuerpos sólidos son resistentes a la fragmentación y están dotados de memoria de forma, esto es, que tienden a permanecer siempre iguales a sí mismos.

Los sólidos tienen baja o nula fluidez, porque conservan su forma ante todo. En general no pueden comprimirse, ya que sus partículas están lo más juntas posible. Cuando se los rompe o se los fragmenta, se obtienen nuevos objetos sólidos de menor tamaño.

 

En el caso de los líquidos sus partículas siguen estando unidas mediante fuerzas de atracción, pero éstas son mucho más débiles y desordenadas que las de los sólidos. Por esa razón los líquidos no logran preservar una forma fija, ni estable, ni tienen tanta cohesión y resistencia.

Así, obtienen la forma del envase que los contenga y tienen una gran fluidez, de hecho, pueden introducirse y extraerse por espacios pequeños. Su tensión superficial que hace que se adhieran a los objetos, y esta es la razón por la que el agua moja.

Los líquidos son poco compresibles y tienen volumen propio. Además, con la excepción del agua, suelen contraerse cuando se los enfría.

 

Las partículas de los gases se encuentran en un estado caótico de dispersión y de alejamiento tal, que se mantienen juntas con dificultad. La fuerza de atracción entre ellas es débil, por lo que los gases ocupan un volumen mucho mayor que los líquidos y los sólidos.

Las sustancias en estado gaseoso tienden a expandirse hasta ocupar la totalidad del espacio que los contiene. Los gases además carecen de forma fija y también de volumen fijo y responden muy poco a la gravedad.        

5) Completá el cuadro y registralo en la carpeta

Estados de

agregación de la materia

 

Características

SÓLIDO

LÍQUIDO

GASEOSO

            

Ciencias Sociales

Semana 26

La sociedad colonial

1) Leé este texto para saber cómo se originó la sociedad colonial y qué grupos la formaban.

La sociedad colonial

Desde hace miles de años, América estuvo poblada por muchos y muy diferentes pueblos. Los yámanas, los guaraníes, los mapuches y los diaguitas, por ejemplo, son algunos de los pueblos que se habían asentado en los territorios que actualmente integran la Argentina. A pesar de que ofrecieron resistencia a la conquista, algunos pueblos fueron vencidos y dominados.

Otros lograron conservar sus tierras y su libertad. Los territorios americanos en los que vencieron los españoles pasaron a depender del rey de España y los pueblos originarios que los ocupaban fueron obligados a obedecer y a trabajar para los vencedores. Así, comenzó la etapa de la colonia.

Para organizar las colonias, los españoles fundaron ciudades. Eran pequeños caseríos donde se establecían los conquistadores para controlar el territorio y organizar el trabajo de los indígenas. Con el tiempo, las ciudades fueron creciendo y se organizaron virreinatos. Cada uno tenía una ciudad capital donde residía el virrey, que era el representante del rey de España en América.

La sociedad colonial conformada a partir de la conquista estaba compuesta por dos grupos muy diferentes entre sí: un grupo privilegiado integrado por europeos (los vencedores y sus descendientes) y los sectores populares, subordinados a los primeros (los vencidos, o sea los indígenas y, luego, los esclavos africanos y sus descendientes). El grupo privilegiado se llamó a sí mismo “gente decente” y denominó “bajo pueblo” o “plebe” a los sectores populares.

La sociedad colonial duró 300 años. Con el correr del tiempo, las cosas fueron cambiando pero siempre los españoles y sus familias conservaron sus privilegios y los indios, los esclavos y los “mezclados” (todos los nacidos de la unión de indígenas, esclavos y blancos) hicieron los trabajos más pesados.

     2) Para imaginarte cómo era la sociedad colonial, releé el texto tomando en cuenta las siguientes preguntas:

a.     ¿Por qué se llama “pueblos originarios” a los pueblos indígenas (como los guaraníes o los mapuches)?

b.     ¿Cuál es el origen de la sociedad colonial en América?

c.     ¿Qué grupos formaban la sociedad colonial? ¿Qué dice el texto sobre estos grupos?

d.     A partir de lo que ya leíste y pensaste, escribí un texto breve que responda a la siguiente pregunta: ¿cómo era la sociedad colonial?


3) Registrá la siguiente información en la carpeta.

La esclavitud en América

Durante los 300 años que duró la etapa colonial, los europeos trajeron millones de africanos a sus colonias en América y los convirtieron en esclavos. Los investigadores calculan que entre 11 y 20 millones de personas fueron trasladadas a América como esclavos. Había varias compañías que se dedicaban al comercio de esclavos; las más importantes eran inglesas y holandesas.

     4) Leé el texto, analizalo con tus compañeros y docente.

Los españoles que llegaron a América habían emprendido la conquista y se habían establecido para gozar de una posición social más elevada de la que podían tener en España. Quedarse en América les permitió vivir cómodamente sin tener que trabajar, o, por lo menos, sin tener que ocuparse de las tareas más pesadas.

Desde el comienzo de la colonia utilizaron a los indígenas conquistados como mano de obra y los sometieron a terribles condiciones de trabajo. Quizás la explotación más dura de los indígenas tenía lugar en las minas. Para extraer la plata de las minas de Potosí, por ejemplo, los indígenas debían trabajar extensas jornadas en un ambiente muy frío, oscuro y sin ventilación. Muchos morían por los derrumbes de las minas o por las enfermedades que contraían.

Como resultado de la explotación y de las enfermedades, millones de indígenas murieron durante los primeros 100 años transcurridos desde la llegada de los españoles. Esa fue la consecuencia más terrible de la invasión europea de América.

A los españoles les preocupaba la muerte de tantos indígenas porque disminuía mucho la cantidad de trabajadores. Esta fue la principal razón por la cual millones de negros africanos fueron convertidos en esclavos y trasladados por la fuerza a América para trabajar en los lugares en que faltaba mano de obra.

    5) Respondé la pregunta en la carpeta:

¿Por qué los conquistadores españoles trajeron tantos esclavos africanos?

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