Prácticas del Lenguaje
Semana 27
Capítulo 14 , 15 y 16 Robin Hood
1) Lectura de los capítulos por parte de los alumnos, en voz alta.
2) Intercambio oral luego de la lectura.
3) Registro en la agenda de lectura.
Matemática
Semana 27
Filas y columnas
a- Hay 35 plantines de lechuga. Si se quieren hacer 7 filas, ¿cuántos plantines se deben colocar en cada fila?
b- Si hay 64 plantines de tomates, ¿cuántas filas de 8 plantines pueden armarse?
c- Hay 48 plantines de radicheta, ¿cuántas filas armarías y cuántos plantines pondrías en cada una si querés que no sobre ningún plantín?
a- ¿Cuántas sillas tendría cada fila?
b- Si decide organizarlas colocando 22 sillas en cada fila, ¿cuántas filas tendría que armar?
Ciencias Naturales
Semana 27
Organizar la información
6) Registrá en la carpeta⬇
Un cuadro sinóptico, o cuadro de conceptos, es una forma de expresar visualmente ideas o textos. Son estrategias para organizar el contenido de manera sencilla.
7) Pintá el cuadro siguiendo las indicaciones:(o con los colores que tengas, uno para cada color)
- materiales sólidos : de amarillo
- materiales líquidos : de verde
- materiales gaseosos: de naranja
BEBIDA GASEOSA | HUMO DE CIGARRILLO | HELADO | LLAVE | MIEL |
LECHE | GOMA DE BORRAR | VIENTO | LADRILLO | AZÚCAR |
TRONCO DE ÁRBOL | TUERCA | PAN RAYADO | ALCOHOL EN GEL | ACEITE |
AIRE | PERFUME | DESODORANTE A BOLILLA | YERBA | SODA |
ALGODÓN | DESODORANTE DE AMBIENTE | LIBRO | CAMA | ALGODÓN |
DULCE DE LECHE | PURÉ | HUMO DEL CAÑO DE ESCAPE | LIMONADA | SACAPUNTAS |
PASTA DENTAL | TENEDOR | SOPA DE ARROZ | HELIO | VINAGRE |
8) Para pensar y responder en la carpeta
- ¿Tuviste dificultad para clasificar algunos materiales?, ¿Cuáles?
- Colocá dos gotas sobre una regla plástica, una de aceite y una de leche, y levantá la regla sólo del lado que colocaste las gotas. ¿Qué pasó?, ¿Quién ganó?, ¿Cuál de las dos se deslizó más rápido?, ¿Por qué creés que sucedió?
9) Elaborá tres listas, cada una de 10 objetos, que encuentres y veas por tu casa o escuela, luego las transcribís a la carpeta.
- LISTA DE SÓLIDOS
- LISTA DE GASEOSOS
- LISTA DE LÍQUIDOS
Ciencias Sociales
Semana 27
El comercio de esclavos
1) Explicación por parte del docente a modo de introducción del tema.
Aunque para nosotros resulta muy difícil entender y aceptar que sea posible vender personas como si fueran objetos, durante cientos de años el comercio de esclavos fue un negocio legal y millones de personas fueron privadas de sus derechos y consideradas como mercancías.
En América, los esclavos fueron utilizados para trabajar en las plantaciones de café, coco, tabaco y algodón; en las minas de oro y plata, en la construcción de barcos; como peones en las haciendas y como sirvientes en los hogares de sus amos.
Como los esclavos eran considerados mercancías, era común que los ofrecieran para la venta junto con animales o con objetos.
Este es un aviso de venta de esclavos1 publicado en 1839 en La Habana, una ciudad americana.
2) Observen la imagen, a partir de ella realicen una lista de al menos 30 conceptos en forma grupal, luego los anotarán en la carpeta.
3) Respondé en tu carpeta:
a.¿Qué dice el aviso sobre la “negra criolla” que se ofrece para la venta?
b. En el aviso se destaca que la esclava es joven, sana, muy humilde y fiel. ¿Por qué se destacaban esas características?
Una observación sobre la escritura del aviso. Como habrás visto en el aviso, hay palabras que no se escribían como ahora: “intelijencia” se escribe actualmente inteligencia, “escelente” se escribe excelente y “jóven” no lleva tilde. Las normas ortográficas también tienen su historia; se fueron estableciendo a lo largo del tiempo y siguen revisándose hasta hoy.
INFORMACIÓN QUE LA DOCENTE COMPARTE CON LOS ALUMNOS, EXPLICACIÓN ORAL.
4) Confección de una nube de ideas en forma grupal para guardar memoria de los con los conceptos trabajados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario