SEMANA 23 5 A TM SEÑO: ALEJANDRA VELAZQUEZ

 

LUNES 02/08


CIENCIAS NATURALES

                                              LA HIGIENE Y LOS ALIMENTOS

Conversamos con los alumnos

• ¿Te parece importante la higiene en la cocina? ¿Por qué?
.¿Cuándo cocinamos que cosas te parece importante hacer? ¿Para qué?

CONOCIENDO UN POQUITO MÁS…

Sabías que……….un alimento sano y seguro, además de aportar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, debe estar libre de microorganismos (seres vivos muy pequeños que no podemos ver a simple vista como: bacterias, virus, hongos y parásitos) y de cualquier otra sustancia contaminante.

Los microorganismos están presentes en casi todos lados: en la piel, en la boca, en el suelo, en la tierra y otras superficies y en animales. Cuando cuentan con condiciones favorables de temperatura y de humedad y con cierto tiempo, se multiplican y producen sustancias tóxicas que pueden causar enfermedades a las personas.
Un alimento puede contaminarse con microorganismos o con sustancias extrañas como tierra, pelos, insectos y otras. Debemos almacenar, lavar y preparar los alimentos adecuadamente para evitar que se contaminen. Si consumimos agua o algún alimento contaminado, corremos riesgo de contraer Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Nos puede doler la panza, tener diarrea, vómitos y hasta fiebre. Para prevenir estas enfermedades, hay algunos cuidados y medidas de higiene que debemos tener en cuenta a la hora de preparar y cocinar los alimentos. Empecemos con el primer paso:
lavarse bien las manos

PENSAMOS:

Actividad

1)       ¿Cómo nos debemos lavar las manos correctamente?

2)       ¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

3)       ¿Por qué es importante la higiene en todos los ámbitos de la vida?

 

 

1)       Completa las frases con las siguientes palabras según corresponda. ¡Atención! Algunas palabras están de más y no se usan para completar la frase.

 

AGUA

ANTES

DESPUÉS

DÍA

JABÓN

LIMPIAS

MANOS

NUNCA

MICROORGANISMOS

NUTRIENTES

SANO

SEGURO

SIEMPRE

SUCIAS

 

 

Un alimento ______________ y ___________________ además de aportarnos los _________________ que nuestro cuerpo necesita, debe estar libre de _________________.

Tenemos que cumplir algunas medidas de higiene para evitar la contaminación. Por eso, es muy importante lavarse las ________________, con ________________ y _____________ varias veces al ______. ________ que las manos estén visiblemente ___________, ___________ de comer, preparar o servir alimentos y ____________ de estar en la calle, ir al baño, limpiar la casa, jugar, sacar la basura, tocar mascotas o dinero.

 

• Como cierre del tema te invito a ver un video de lo importante que es alimentarse bien y ¿por qué?

Aquí comparto el link es un resumen de todo lo trabajado.

https://youtu.be/LwEsUQJ_auA (Para entrar a dicha página, se debe utilizar Ctrl + Click Izquierdo)

 

MARTES 02/07


MATEMÀTICA

 

                                                      REPRESENTAMOS FRACCIONES:

Escribe la fracción que representa cada gráfico.


IMPORTANTE:

Para representar gráficamente fracciones es importante tener en cuenta que las partes en que se divide al entero deben ser todas iguales entre sí.

 

 Ahora deberás hacer lo inverso debes graficar las siguientes fracciones y escribir sus nombres.

• 2/10   

• 3/8

• 6/12

• 4/9

• 1/8

*Considerando el ejemplo contesta las preguntas con la fracción correspondiente. En la palabra ARMARIO tenemos en total 7 letras y 2 de ellas son letras “A”, entonces la fracción que representa la cantidad de letras “A” en la palabra “armario “ es 2

                                                                                                                   7

A-¿Qué fracción representa la cantidad de letras “E” en “creer”?

B-¿Qué fracción representa la cantidad de letras “I” en “primicia”?

C-¿Qué fracción representa la cantidad de letras “O” en “desconozco”?

D-¿Qué fracción representa la cantidad de letras vocales en “matemática”?

 

 

MIÈRCOLES  Y JUEVES


PRÀCTICAS DEL LENGUAJE

PARA INFORMARNOS

 

1) Lee el texto “Qué tenemos que saber sobre la celiaquía”  en relación al proyecto “COMER RICO COMER SANO”.

2) Marca con una x la opción correcta.

El texto que leíste tiene como propósito…

·         Relatar una leyenda.

·         Informar sobre un tema médico importante.

·         Disfrutar de versos poéticos.

 

3) Responde ¿QUÉ SIGNIFICA ESTE SÍMBOLO?


4) Busca en el texto leído “Qué tenemos que saber sobre la celiaquía” las siguientes palabras y escribe en tu carpeta  su significado según lo que leíste.

 CELÍAQUÍA:

 

 GLUTEN:


EL TEXTO QUE LEÍSTE ES UN TEXTO EXPOSITIVO

 

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS  INFORMAN SOBRE UN TEMA.PARA QUE SEAN FÁCILES DE ENTENDER, LA INFORMACIÓN SE DESARROLLA EN FORMA CLARA Y ORDENADA.EN GENERAL SE PUBLICAN EN MANUALES ESCOLARES, ENCICLOPEDIAS O REVISTAS CIENTÍFICAS, TANTO EN SU VERSIÓN IMPRESA COMO ONLINE.

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS UTILIZAN DISTINTOS RECURSOS, UNO DE ELLOS ES LA DEFINICIÓN, QUE CONSISTE EN DECIR QUÉ UN CONCEPTO O UN ELEMENTO.

OTRO RECURSO ES EL EJEMPLO, QUE ILUSTRA ALGÚN ASPECTO CON UN CASO CONCRETO, TAMBIÉN UTILIZAN UN VOCABULARIO TÉCNICO O ESPECIALIZADO.

 

PARA LOGRAR LA CLARIDAD DE LA EXPOSICIÓN , ESTE TIPO DE TEXTO ORGANIZA LA INFORMACIÓN EN TRES GRANDES PARTES:

·         INTRODUCCIÓN: PRESENTA EL TEMA DEL TEXTO DE MANERA GENERAL.

·         DESARROLLO: DA INFORMACIÓN DETALLADA Y EXPLICA LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES.

·         CIERRE: REALIZA UN RESUMEN DEL TEMA O PLANTEA UNA CONCLUSIÓN.

 

 

 

·         TE COMPARTIMOS UN ENLACE CON TEXTOS INSTRUCTIVOS “RECETAS” aptas para el consumo de personas con celiaquía.

                                   https://www.argentina.gob.ar/salud/celiaquia/recetas


VIERNES 05/07

                         El hombre y la naturaleza

 

 

1) Relee el texto y responde:

 



 a)      ¿De qué manera los elementos de la naturaleza se convierten en recursos naturales?

 b)      ¿Cómo se pueden clasificar los recursos naturales?

       

 En el proyecto “COMER RICO COMER SANO” aprendimos que el AGUA es muy importante. Lee para recordar la información, acompañándote de videos informativos.

 


 Te compartimos videos sobre el agua potable:

Importancia del agua segura - YouTube

http://www.pakapaka.gob.ar/videos/106618

 

©       Investiga y responde:

¿Por qué el AGUA es un RECURSO cada vez más escaso y en peligro?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...