SEMANA 25 5 "A" T.M SEÑO: ALEJANDRA VELAZQUEZ

 



CIENCIAS SOCIALES

 

17 DE AGOSTO, PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL SAN MARTÍN

 

  El 17 de agosto de 1850 falleció José Francisco de San Martín Matorras, conocido por todos como San Martín, una de las figuras más relevantes de la historia argentina y latinoamericana. Su actuación durante el primer tercio del siglo XIX en las luchas por la independencia en Sudamérica convirtió su nombre en una referencia mundial de los procesos de descolonización. 

 

El equipaje para cruzar los Andes

  El Cruce de los Andes consistió en el punto de partida de la consolidación de la independencia en lo que hoy conocemos como Argentina, Chile y Perú,  fue un viaje que duró varios días. San Martín y sus soldados tuvieron que llevar muchas cosas para afrontarlo, y en este video lo cuentan cantando.

 

Marcha de Los Andes - Karaoke - YouTube

El cruce de los Andes en 360° - educ.ar - YouTube

RESPONDE en tu carpeta

¿Cuáles de esos elementos servían para guiarse en el camino?

 ¿Cuáles para abrigarse?

¿Cuáles para el combate?

¿Qué otras cosas pensás que necesitó el Ejército de los Andes para llevar adelante esta travesía?

 

MATEMÁTICA

 

Retomamos la actividad pendiente de la última clase

PARTE, COMPARTE Y REPARTE

Leemos las siguientes situaciones y resolvemos:

1-Una caja trae 12 alfajores ¿Cuántos comerá Mariana?.

2-Juan comió algunas galletitas de este paquete. Le quedaron 8, que representan 1/3 del total de galletitas que tenía el paquete cuando estaba cerrado. ¿Cuántas galletitas tenía el paquete?.


3-La caja de lápices de Fernando solo contiene 1/5 de la cantidad que traía cuando se la regalaron. ¿Cuántos lápices tenía cuando estaba completa?




4-. León tenía bolitas para jugar. Al terminar la partida le quedaron 7 bolitas y dice que es la mitad de las que tenía. ¿Cuántas bolitas tenía antes de jugar? 

5 ¿Cuánto es   de 100? ¿Y   de 100?

6. ¿Cuánto es   de 40? ¿Y   de 40?

7. Para una fiesta se calcula que cada persona toma   litro de bebida.

Completá la siguiente tabla:

Cantidad de personas

1

2

3

4

5

6

Bebida (en litros)

 

 

 

 

 

8 Joaquín tiene un paquete de 12 galletitas para repartir. Le dio   del paquete a Ana,   del paquete a Julia y   del paquete a Toti. ¿Cuántas galletitas le dio a cada una?

CIENCIAS NATURALES

                                                                     

 

                                                                   LOS MATERIALES:

 

Compartimos la siguiente información

 

     Todo lo que nos rodea está formado por materia. Se llama MATERIA a todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y se puede percibir a partir de algunos sentidos. No podemos ver el aire pero si percibir en la piel.

     Si miramos a nuestro alrededor, notamos que la materia puede tener aspectos muy diferentes. Se dice entonces que la materia forma diferentes MATERIALES, como la madera, los metales, los cerámicos, los plásticos.

     Todos los objetos que nos rodean están formados por uno o varios materiales diferentes: Un mismo objeto se puede hacer con diferentes materiales, un mismo material puede usarse para hacer distintos objetos, muchos objetos están formados por varios materiales.

 Luego de conocer un poquito más sobre los materiales,  observamos a nuestro alrededor y completamos el cuadro:

 

USO DIFERENTES DE LOS MATERIALES

EJEMPLO

 

Un objeto hecho de materiales diferentes

 

 

Un material puede servir para hacer diferentes objetos.

 

Muchos objetos formados por dos o más materiales.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

EL SOMBRERUDO y LA TILDACIÓN

 

1) Después de leer responde en tu carpeta:

 

a)      ¿Quién es el sombrerudo?

b)      ¿De qué región es originaria esta leyenda?

c)       ¿Por qué se la creó, según la autora?

 

2) Tomen el libro, relean la leyenda “ El sombrerudo” y subrayen las frases que sirvan para ejemplificar cada una de estas afirmaciones. En algunos casos, hay más de una posibilidad.

 

ü  La tía Balbina es severa.

ü  Las horas de siesta, en Catamarca, son muy calurosas.

ü  El sombrerudo es muy bajito.

                                                       PARA SABER UN POCO MÁS

          

 

 

¿QUÉ ES EL ACENTO?

 

   Todas las palabras se componen de sílabas. En cada palabra siempre existe una sílaba  que pronunciamos con más fuerza que las otras.

  A la sílaba que tiene el acento lo llamamos TÓNICA y el resto de las sílabas, ÁTONAS.

 

Tomás              sílaba                 perro                    árbol               lámpara                libertad

 

©       El acento algunas veces se escribe con un signo y otras  no. Al acento que se escribe lo llamamos TILDE.

 

©       Según la ubicación que ocupa la sílaba tónica, las palabras se dividen en AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS.

 

AGUDAS: se acentúan en la última sílaba. Llevan tilde cuando terminan en N, S o VOCAL (canción, pastel).

 

GRAVES: la sílaba tónica es la penúltima. Llevan tilde cuando no terminan en N, S o VOCAL ( árbol, pileta).

 

ESDRÚJULA: su acento cae en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde (semáforo, número).

 

3) Clasifica las siguientes palabras de la leyenda “El sombrerudo” y clasifícalas en AGUDAS, GRAVES o ESDRÚJULAS.

 

 

PASÉ                                  LLEVÉMONOS                       SOMBRERUDO                          CARGADÍSIMA                                             

 

 DOLOR                                  JOSÉ                                  PANTALONES                             CARTÓN

 

 

AGUDAS

 

GRAVES

 

ESDRÚJULAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...