SEMANA 26 - 5to C - Seño Rosa

 

SEMANA 26

5to A T. Mañana

Seño Rosa

23/8/21 al 27/8/21

 

                                                                                                          PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PARA SABER UN POCO MÁS

           

 

 

¿QUÉ ES EL ACENTO?

 

   Todas las palabras se componen de sílabas. En cada palabra siempre existe una sílaba que pronunciamos con más fuerza que las otras.

  A la sílaba que tiene el acento lo llamamos TÓNICA y el resto de las sílabas, ÁTONAS.

 

Tomás              sílaba                 perro                    árbol               lámpara                libertad

 

©       El acento algunas veces se escribe con un signo y otras no. Al acento que se escribe lo llamamos TILDE.

 

©       Según la ubicación que ocupa la sílaba tónica, las palabras se dividen en AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS.

 

AGUDAS: se acentúan en la última sílaba. Llevan tilde cuando terminan en N, S o VOCAL (canción, pastel).

 

GRAVES: la sílaba tónica es la penúltima. Llevan tilde cuando no terminan en N, S o VOCAL (árbol, pileta).

 

ESDRÚJULA: su acento cae en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde (semáforo, número).

 

 

3) Clasifica las siguientes palabras de la leyenda “El sombrerudo” y clasifícalas en AGUDAS, GRAVES o ESDRÚJULAS.

 

 

PASÉ 

                                                            LLEVÉMONOS                       SOMBRERUDO                                     CARGADÍSIMA                                            

 DOLOR 

                                 JOSÉ                                  PANTALONES                      CARTÓN

 

 

AGUDAS

 

GRAVES

 

ESDRÚJULAS

 

 

 

 

 

 

 

 

CIENCIAS NATURALES


MIRAMOS UN VIDEO: https://youtu.be/8R8fgvd6nTA?t=3

 


 




- ¿Por qué se calentaron los fideos? Explíquenlo

- ¿Qué sucede con los fideos una vez que se sirven? ¿Por qué?

- ¿Qué sucede con la bebida? ¿Intercambia calor? ¿Cómo y con qué?

- ¿Cuándo la mujer dice el jugo está caliente ¿Qué significa esto?

- A su vez el niño dice qué los fideos están fríos ¿Por qué no se siguen enfriando?

 

*Puesta en común con las respuestas formuladas por los alumnos.
*Leemos el siguiente texto para ampliar tus respuestas:

 




 

Respondemos:

- ¿Qué es el calor?

- ¿Qué es necesario para qué pase el calor de un cuerpo a otro?

 

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