3° B y 3° C. Semana 29. (13/09 al 17/09) P.D.L. y Cs. Sociales. Seño Daniela.

 

SEMANA 28 DEL 06-09 AL 10-09             SEÑO DANIELA

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE        3° B Y 3° C                                     

CUENTOS CON ZORROS

 

OTRO CUENTO CON ZORROS

AHORA, VAMOS A LEER UN CUENTO. LA HISTORIA TRATA DE CÓMO EL ZORRO INTENTÓ ENGAÑAR AL QUIRQUINCHO Y CÓMO EL QUIRQUINCHO DEMOSTRÓ QUE NO TIENE UN SOLO PELO DE ZONZO.

         EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO 

ALLÍ ESTABA EL ZORRO, DESCANSANDO A LA SOMBRA DE UN ÁRBOL, CUANDO VIO ACERCARSE

AL QUIRQUINCHO Y LE PROPUSO UN TRATO VENTAJOSO.

—TENGO UN BUEN CAMPO, PERO NO TENGO TIEMPO PARA SEMBRARLO. ¿QUÉ LE PARECE SI YO PONGO LA TIERRA Y USTED HACE EL TRABAJO?

—¿Y CÓMO NOS REPARTIMOS LAS GANANCIAS? —PREGUNTÓ EL QUIRQUINCHO DESCONFIADO. SABÍA QUE EL ZORRO ERA MUY TRAMPOSO

—ESTE AÑO, SERÁ PARA MÍ TODO LO QUE CREZCA ARRIBA DE LA TIERRA Y PARA USTED, TODO LO QUE CREZCA DEBAJO DE LA TIERRA. ¿LE PARECE BIEN?

EL QUIRQUINCHO PENSÓ, PENSÓ, PENSÓ Y, FINALMENTE, ACEPTÓ.

ENTONCES, SEMBRÓ PAPAS Y SE CANSÓ DE JUNTAR PAPAS GRANDES Y CHIQUITAS. EL ZORRO

SOLO RECIBIÓ UN MONTÓN DE HOJAS DESABRIDAS. MOLESTO, PROPUSO OTRAS CONDICIONES.

—ESTE AÑO, SERÁ PARA MÍ TODO LO QUE CREZCA DEBAJO DE LA TIERRA Y PARA USTED, TODO LO QUE CREZCA ARRIBA DE LA TIERRA. ¿LE PARECE BIEN?

EL QUIRQUINCHO PENSÓ, PENSÓ, PENSÓ Y, FINALMENTE, ACEPTÓ.

ENTONCES, SEMBRÓ TRIGO Y SE CANSÓ DE JUNTAR ESPIGAS RICAS Y DORADAS. EL ZORRO

SOLO RECIBIÓ RAÍCES QUE NO SERVÍAN PARA NADA. ENOJADO, PUSO OTRAS CONDICIONES.

—ESTE AÑO, SERÁ PARA MÍ TODO LO QUE CREZCA ARRIBA Y ABAJO Y PARA USTED, TODO LO

QUE CREZCA EN EL MEDIO DE LAS PLANTAS. ¿LE PARECE BIEN?

EL QUIRQUINCHO PENSÓ, PENSÓ, PENSÓ Y, FINALMENTE, ACEPTÓ.

ENTONCES, SEMBRÓ MAÍZ. DE ENTRE LAS HOJAS, SACÓ SABROSOS CHOCLOS AMARILLOS. AL

ZORRO SOLO LE QUEDARON RAÍCES Y PUNTAS SECAS INSERVIBLES. FURIOSO, DECIDIÓ NO HACER

MÁS TRATOS Y SE FUE CALLADITO Y CON LA COLA ENTRE LAS PATAS.

                CUENTO POPULAR ARGENTINO. VERSIÓN LIBRE DE LAIZA OTAÑI

 



1-      PARA PENSAR Y CONVERSAR ENTRE TODOS…

• ¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL TRATO QUE LE PROPUSO EL ZORRO AL QUIRQUINCHO? ¿POR QUÉ SE LO PROPUSO?

• EN TRES PARTES DEL CUENTO DICE: “EL QUIRQUINCHO PENSÓ, PENSÓ, PENSÓ Y, FINALMENTE, ACEPTÓ”. ¿QUÉ CREEN QUE PENSABA TANTO? RELEAN ESAS PARTES DEL CUENTO. LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN AYUDARLES A RESPONDER.



• ¿POR QUÉ EL QUIRQUINCHO PENSABA TANTO CADA PROPUESTA DEL ZORRO? ¿CONFIABA EN ÉL?

 • ¿QUIÉN SABE MÁS DE SEMBRADOS EN EL CUENTO: EL ZORRO O EL QUIRQUINCHO?

1-      COMPLETÁ EL CUADRO

TEXTO

PERSONAJES

AUTOR/A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO SON?

1-      ¿CÓMO SON EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO DEL CUENTO LEÍDO? ELIJAN TRES MANERAS DE DESCRIBIR A CADA ANIMAL Y UBIQUEN CADA PALABRA, EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE. 

PÍCARO - ZONZO - HOLGAZÁN - TRABAJADOR - CONOCEDOR DE PLANTAS - TRAMPOSO - DESCONFIADO - IGNORANTE.

 

ZORRO

QUIRQUINCHO






 SI APARECEN NUEVAS PALABRAS DESCONOCIDAS, LAS AGREGAMOS AL DICCIONARIO DE TERCERO.

CIENCIAS SOCIALES   SEÑO DANIELA

EFEMÉRIDE.

11 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL MAESTRO.

CADA 11 DE SEPTIEMBRE FESTEJAMOS EN ARGENTINA EL DÍA DEL MAESTRO. PERO… ¿SABEN POR QUÉ CADA 11 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DEL MAESTRO?

LEAN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

El 15 de febrero de 1.811, nace en la provincia de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento. Su hogar era muy humilde, hijo de doña Paula Albarracín y de don José Clemente Sarmiento. Su padre era soldado de la Patria, pero su sueldo no alcanzaba para mantener a su familia, por lo que su madre tejía en el telar que tenía debajo de una higuera, para ayudar con la economía del hogar.

Desde pequeño, Sarmiento tenía un profundo deseo de aprender y así fue que comenzó a leer de corrido ¡¡a la edad de 4 años!! A Domingo le gustaba sentarse debajo de la higuera donde su mamá tejía a leer todo lo que se cruzara por sus manos. Empezó la escuela a la edad de 5 años en la Escuela de la Patria, de su ciudad natal y a los 15 años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde enseñaba como maestro a un grupo de alumnos más grandes que él.

Este ilustre prócer llegó a ser, un gran luchador de la educación y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, soldado, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de Argentina.

Fundó muchas escuelas, bibliotecas y hasta un jardín botánico. Sancionó una ley por la que la educación era gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas, creando así igualdad de oportunidades.

Falleció el 11 de septiembre de 1.888, en el país vecino de Paraguay. Y es por eso que cada 11 de septiembre, celebramos el día del maestro en honor a este gran hombre de la Patria, que tanto hizo por la educación.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...