SEMANA 28 DEL 06-09 AL 10-09
SEÑO DANIELA
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 3° B Y 3° C
CUENTOS CON ZORROS
OTRO CUENTO CON ZORROS
AHORA,
VAMOS A LEER UN CUENTO. LA HISTORIA TRATA DE CÓMO EL ZORRO INTENTÓ ENGAÑAR AL
QUIRQUINCHO Y CÓMO EL QUIRQUINCHO DEMOSTRÓ QUE NO TIENE UN SOLO PELO DE ZONZO.
EL ZORRO Y EL
QUIRQUINCHO
ALLÍ ESTABA EL
ZORRO, DESCANSANDO A LA SOMBRA DE UN ÁRBOL, CUANDO VIO ACERCARSE AL QUIRQUINCHO Y LE
PROPUSO UN TRATO VENTAJOSO. —TENGO UN BUEN
CAMPO, PERO NO TENGO TIEMPO PARA SEMBRARLO. ¿QUÉ LE PARECE SI YO PONGO LA
TIERRA Y USTED HACE EL TRABAJO? —¿Y CÓMO NOS
REPARTIMOS LAS GANANCIAS? —PREGUNTÓ EL QUIRQUINCHO DESCONFIADO. SABÍA QUE EL
ZORRO ERA MUY TRAMPOSO —ESTE AÑO, SERÁ PARA
MÍ TODO LO QUE CREZCA ARRIBA DE LA TIERRA Y PARA USTED, TODO LO QUE CREZCA
DEBAJO DE LA TIERRA. ¿LE PARECE BIEN? EL QUIRQUINCHO
PENSÓ, PENSÓ, PENSÓ Y, FINALMENTE, ACEPTÓ. ENTONCES, SEMBRÓ
PAPAS Y SE CANSÓ DE JUNTAR PAPAS GRANDES Y CHIQUITAS. EL ZORRO SOLO RECIBIÓ UN
MONTÓN DE HOJAS DESABRIDAS. MOLESTO, PROPUSO OTRAS CONDICIONES. —ESTE AÑO, SERÁ PARA
MÍ TODO LO QUE CREZCA DEBAJO DE LA TIERRA Y PARA USTED, TODO LO QUE CREZCA
ARRIBA DE LA TIERRA. ¿LE PARECE BIEN? EL QUIRQUINCHO
PENSÓ, PENSÓ, PENSÓ Y, FINALMENTE, ACEPTÓ. ENTONCES, SEMBRÓ
TRIGO Y SE CANSÓ DE JUNTAR ESPIGAS RICAS Y DORADAS. EL ZORRO SOLO RECIBIÓ RAÍCES
QUE NO SERVÍAN PARA NADA. ENOJADO, PUSO OTRAS CONDICIONES. —ESTE AÑO, SERÁ PARA
MÍ TODO LO QUE CREZCA ARRIBA Y ABAJO Y PARA USTED, TODO LO QUE CREZCA EN EL
MEDIO DE LAS PLANTAS. ¿LE PARECE BIEN? EL QUIRQUINCHO
PENSÓ, PENSÓ, PENSÓ Y, FINALMENTE, ACEPTÓ. ENTONCES, SEMBRÓ
MAÍZ. DE ENTRE LAS HOJAS, SACÓ SABROSOS CHOCLOS AMARILLOS. AL ZORRO SOLO LE
QUEDARON RAÍCES Y PUNTAS SECAS INSERVIBLES. FURIOSO, DECIDIÓ NO HACER MÁS TRATOS Y SE FUE
CALLADITO Y CON LA COLA ENTRE LAS PATAS. CUENTO POPULAR ARGENTINO. VERSIÓN LIBRE DE LAIZA OTAÑI |
1- PARA PENSAR Y CONVERSAR ENTRE TODOS…
• ¿EN QUÉ
CONSISTIÓ EL TRATO QUE LE PROPUSO EL ZORRO AL QUIRQUINCHO? ¿POR QUÉ SE LO PROPUSO?
• EN TRES
PARTES DEL CUENTO DICE: “EL QUIRQUINCHO PENSÓ, PENSÓ, PENSÓ Y, FINALMENTE, ACEPTÓ”.
¿QUÉ CREEN QUE PENSABA TANTO? RELEAN ESAS PARTES DEL CUENTO. LAS SIGUIENTES
IMÁGENES PUEDEN AYUDARLES A RESPONDER.
• ¿POR QUÉ EL QUIRQUINCHO PENSABA TANTO CADA PROPUESTA DEL
ZORRO? ¿CONFIABA EN ÉL?
• ¿QUIÉN SABE MÁS DE
SEMBRADOS EN EL CUENTO: EL ZORRO O EL QUIRQUINCHO?
1- COMPLETÁ EL CUADRO
TEXTO |
PERSONAJES |
AUTOR/A |
|
|
|
¿CÓMO SON?
1- ¿CÓMO SON EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO DEL CUENTO
LEÍDO? ELIJAN TRES MANERAS DE DESCRIBIR A CADA ANIMAL Y UBIQUEN CADA PALABRA,
EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE.
PÍCARO - ZONZO - HOLGAZÁN - TRABAJADOR - CONOCEDOR DE PLANTAS - TRAMPOSO
- DESCONFIADO - IGNORANTE.
ZORRO |
QUIRQUINCHO |
|
CIENCIAS SOCIALES SEÑO DANIELA
EFEMÉRIDE.
11 DE
SEPTIEMBRE, DÍA DEL MAESTRO.
CADA 11 DE
SEPTIEMBRE FESTEJAMOS EN ARGENTINA EL DÍA DEL MAESTRO. PERO… ¿SABEN POR QUÉ
CADA 11 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DEL MAESTRO?
LEAN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
El 15
de febrero de 1.811, nace en la provincia de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento.
Su hogar era muy humilde, hijo de doña Paula Albarracín y de don José
Clemente Sarmiento. Su padre era soldado de la Patria, pero su sueldo no
alcanzaba para mantener a su familia, por lo que su madre tejía en el telar
que tenía debajo de una higuera, para ayudar con la economía del hogar. Desde
pequeño, Sarmiento tenía un profundo deseo de aprender y así fue que comenzó
a leer de corrido ¡¡a la edad de 4 años!! A Domingo le gustaba sentarse
debajo de la higuera donde su mamá tejía a leer todo lo que se cruzara por
sus manos. Empezó la escuela a la edad de 5 años en la Escuela de la Patria,
de su ciudad natal y a los 15 años fundó su primera escuela en San Francisco
del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde enseñaba como maestro a un
grupo de alumnos más grandes que él. Este
ilustre prócer llegó a ser, un gran luchador de la educación y una de las
figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, soldado,
escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas,
sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de
Argentina. Fundó muchas
escuelas, bibliotecas y hasta un jardín botánico. Sancionó una ley por la que
la educación era gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas, creando
así igualdad de oportunidades. Falleció
el 11 de septiembre de 1.888, en el país vecino de Paraguay. Y es por eso que
cada 11 de septiembre, celebramos el día del maestro en honor a este gran
hombre de la Patria, que tanto hizo por la educación. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario