3°A. SEMANA 30. DEL LUNES 20 AL VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE. SEÑO: GRACIELA

MATEMÁTICA

LUNES 20 DE SEPTIEMBRE.

CON LA CALCULADORA.

  1. BUSCAR CON LA CALCULADORA TRES SUMAS Y TRES RESTAS QUE DEN ESTOS RESULTADOS.

100       -     1.000     -      800      -     500


  1. PENSAR UNA RESPUESTA POSIBLE Y LUEGO COMPROBARLA USANDO LA CALCULADORA.

  1. ¿CÓMO SE PUEDE RESOLVER 57+80 SIN USAR LA TECLA 7?

  2. ¿CÓMO SE PUEDE RESOLVER 22+22 SIN UTILIZAR LA TECLA 2?

  3. ¿CÓMO SE PUEDE RESOLVER 49-49 SIN UTILIZAR LA TECLA 9?

  4. ¿CÓMO SE PUEDE AVERIGUAR EL RESULTADO DE 38-25 SIN UTILIZAR LA TECLA -?


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

PARA ESCRIBIR MEJOR.

  1. LEER EN VOZ ALTA CADA PAR DE PALABRAS Y UNIRLAS CON LA IMAGEN QUE CORRESPONDE.


CARRETA



CARETA



CORRO



CORO



PERRA



PERA


LA LETRA “R” A VECES SUENA MÁS FUERTE O MÁS LARGA Y OTRAS VECES SUENA SUAVECITO. CUANDO SUENA FUERTE SE ESCRIBE DOBLE: RR.

¡PERO CUIDADO! RESULTA QUE A VECES SUENA FUERTE Y SE ESCRIBE SOLO UNA, ESO SUCEDE CUANDO ESTÁ AL INICIO DE UNA PALABRA. POR EJEMPLO:

RANA

RATA

RATÓN

RUISEÑOR

ACORDATE: POR MÁS FUERTE QUE SUENE, SI ESTÁ AL INICIO SIEMPRE VA UNA SOLA.


  1. ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE ESTOS ANIMALES PENSANDO MUY BIEN CUÁNTAS R TENÉS QUE PONER.


  1. DESPUÉS DE HABER ESCRITO LOS NOMBRES DE LOS ANIMALES, COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO. COMO EL EJEMPLO.

R CON SONIDO SUAVE

R CON SONIDO FUERTE AL INICIO DE LA PALABRA

DOBLE RR

ARAÑA

RATÓN 

PERRO








CUADERNO RAYADO.

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE.

LA PRIMAVERA SIEMPRE LLEGA.

(AUTORA: VALERIA DÁVILA).

  1. LA SEÑO NOS LEE....

JORGELINA SALIÓ AL BALCÓN. UN RAYO CÁLIDO DE SOL LE DIO JUSTO EN LA CABEZA. ESTABA COMENZANDO LA PRIMAVERA.

-HOLA, JORGELINA -LA SALUDÓ FILOMENA, LA BEGONIA.

-HOLA, FILO.

-BUEN DÍA -LA SALUDÓ AURORA, LA AZALEA.

-HOLA, CHICAS- DIJO JORGELINA. Y ELLAS LE CONTESTARON CON UN PEQUEÑO TEMBLOR DE PÉTALOS.

ERAN LAS PLANTAS DEL BALCÓN, SUS AMIGAS, LAS QUE LE HACÍAN COMPAÑÍA CADA DÍA.

JORGELINA LAS CONOCÍA BIEN, PORQUE HACÍA MÁS DE UN AÑO HABÍAN ENTABLADO UNA AMISTAD PROFUNDA Y DURADERA.

TODO HABÍA EMPEZADO EN LA CUARENTENA, CUANDO JORGELINA NO PODÍA SALIR NI A LA PLAZA. NI SIQUIERA A LA ESCUELA. ¡QUÉ SOLA Y TRISTE HUBIERA ESTADO SIN ELLAS!

PERO UN DÍA, MIENTRAS MIRABA DESDE EL BALCÓN LAS CALLES DESIERTAS, FILOMENA LE HABLÓ. ¡QUÉ SUSTO SE HABÍA PEGADO ESA VEZ! NUNCA SE HABÍA IMAGINADO QUE LAS PLANTAS HABLARAN. NI QUE FUERAN CAPACES DE SER TAN BUENAS AMIGAS.

FILOMENA LE FUE PRESENTANDO A LAS DEMÁS. ¡TODAS ERAN CAPACES DE HABLAR!

ASÍ, CADA UNA DE ELLAS SE FUE HACIENDO SU AMIGA. DURANTE ESOS DÍAS, JORGELINA PASÓ MUCHO TIEMPO CON LAS PLANTAS DE SU BALCÓN. LAS REGABA CADA TARDE, LES PINTÓ LAS MACETAS CON COLORES HERMOSOS Y LE HIZO A CADA UNA UN CARTEL CON EL NOMBRE.

CUANDO LLEGÓ EL INVIERNO, LAS PROTEGIÓ CON UN NAILON PARA QUE EL FRÍO NO LES QUEMARA LAS HOJITAS. Y AUNQUE MUCHAS ESTABAN MUSTIAS Y NO TENÍAN NI UNA FLOR, JORGELINA SABÍA QUE PRONTO, CUANDO EL INVIERNO PASARA, IBAN A VOLVER A ESTAR BELLAS Y COLORIDAS.

-SON LOS CICLOS DE LA NATURALEZA -LE EXPLICÓ ANTONIA, UNA LAVANDA MUY SABIA-. ASÍ TAMBIÉN EN LA VIDA HAY MOMENTOS TRISTES Y DIFÍCILES, COMO ESTE, DONDE TENÉS QUE ESTAR ENCERRADA Y TODOS TIENEN QUE CUIDARSE MUCHO PARA NO ENFERMARSE. PERO NO PIERDAS LAS ESPERANZAS, PORQUE COMO NOSOTRAS REVERDECEMOS, ASÍ TAMBIÉN LOS HUMANOS VAN A SALIR ADELANTE…

ESO HABÍA PASADO UNOS MESES ATRÁS. LAS PLANTAS LA HABÍAN ACOMPAÑADO Y ELLA NO SE HABÍA SENTIDO SOLA. Y AHORA, TODAS LUCÍAN OTRA VEZ SUS COLORES MÁS BRILLANTES Y HERMOSOS.

JORGELINA CERRÓ SU MOCHILA. YA ESTABA LISTA PARA IR A LA ESCUELA.

ANTONIA TENÍA RAZÓN. NO HAY QUE PERDER LAS ESPERANZAS. LA PRIMAVERA SIEMPRE LLEGA.


ACTIVIDAD: 

  1. LUEGO DE LA ESCUCHA DE LA LECTURA RESPONDER EN EL CUADERNO:

  1. ¿QUÉ LE ANUNCIÓ A JORGELINA LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA AL SALIR AL BALCÓN?

  2. ¿CON QUIÉNES CONVERSÓ?

  3. ¿CÓMO CONTESTABAN?

  4. ¿POR QUÉ LA NIÑA HABÍA ENTABLADO UNA AMISTAD CON LAS PLANTAS?

  5. ¿CUÁL FUE SU PRIMER AMIGA?

  6. ¿CÓMO CUIDABA DE ELLAS EN INVIERNO?

  7. ¿POR QUÉ CAUSA LAS PLANTAS SE VEÍAN BRILLANTES Y HERMOSAS AL FINALIZAR EL CUENTO?


3. COMPLETA LAS FRASES.

  1. JORGELINA CONOCÍA CADA PLANTA PORQUE …………………………..

…………………………………………………………………………………………………..

  1. NO TENÍAN FLORES PORQUE…………………………………………………...

………………………………………………………………………………………….

  1. ……………………………………………… PORQUE ESTABA EN AISLAMIENTO.

  2. ……………………………………………… PORQUE LA PRIMAVERA SIEMPRE LLEGA.


CIENCIAS SOCIALES.

MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE.

LOS MEDIOS DE TRANSPORTES EN TIEMPOS DE LA COLONIA.

  1. LA SEÑO NOS LEE…

DURANTE LA ÉPOCA DE LA COLONIA, LOS MEDIOS DE TRANSPORTE QUE SE USABAN ERAN LAS CARRETAS, PARA VIAJAR POR TIERRA, Y LOS BARCOS, PARA VIAJAR POR EL MAR.

LAS CARRETAS SOLÍAN SER CARROS TIRADOS POR BUEYES QUE TENÍAN DOS RUEDAS ALTAS PARA ATRAVESAR LOS PANTANOS. MÁS ADELANTE COMENZARON A USAR LAS GALERAS Y LAS DILIGENCIAS TIRADAS POR CABALLOS, QUE PERMITÍAN UN VIAJE MÁS RÁPIDO Y CONFORTABLE.

LOS CAMINOS ERAN DE TIERRA Y, CUANDO LLOVÍA, SE VOLVÍAN INTRANSITABLES.

LOS VIAJEROS SE DETENÍAN EN LAS POSTAS, UNOS RANCHOS DE ADOBE DONDE SE PODÍA PARAR A DESCANSAR Y A COMER, ADEMÁS DE CAMBIAR LOS CABALLOS.

LA CORRESPONDENCIA LA LLEVABA UN CARTERO A CABALLO Y, SI LA DISTANCIA ERA MUY LARGA, DEBÍA PARAR EN LAS POSTAS PARA DESCANSAR Y CAMBIAR DE CABALLO.


  

                                                        CARRETAS



                                                            BARCOS


ACTIVIDAD:

  1. BUSCAR EN LA SOPA DE LETRAS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE DE LA ÉPOCA COLONIAL.

C

T

L

T

T

A

L

R

C

E

A

N

I

D

D

A

N

A

C

C

N

I

E

E

G

M

R

A

L

A

O

E

E

A

U

R

B

A

I

L

A

A

L

L

E

A

S

O

T

E

E

E

A

T

L

G

O

C

E

E

R

O

A

L

A

E

O

L

L

A

A

A

O

B

A

R

C

C

A

S

P


PALABRAS A ENCONTRAR.

CABALLO                      GALERA                        GOLETA

MULA                            CARRETA                       LITERA

BARCO                          CANOA                          CALESA


  1. ELEGIR 3 PALABRAS DE LA SOPA DE LETRAS Y REALIZAR UNA ORACIÓN CON CADA UNA.


MATEMÁTICA.

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE.

CUENTAS CON LA CALCULADORA.

EL CAJERO DEL VIVERO CALCULA CON SU CALCULADORA LOS PAGOS QUE TIENE QUE HACER.


  1. ANOTAR QUÉ TECLAS APRETÓ, SABIENDO QUE HIZO UNA SOLA CUENTA EN CADA CASO.

3.246

  • + 3   0

3.276

3.246



3.246



2.548



2.548



2.548




  1. EN SU CALCULADORA NO FUNCIONAN LAS TECLAS 2, 3 Y 4.

¿CÓMO HABRÁ HECHO EL CAJERO PARA QUE EN EL VISOR LE APARECIERAN ESTOS NÚMEROS?

234 _________________________________________________________________

342 _________________________________________________________________

423 _________________________________________________________________


CIENCIAS NATURALES.

SEPARAR MEZCLAS.

EN LA SIGUIENTE EXPLORACIÓN SEPARARÁN LOS MATERIALES DE DISTINTAS MEZCLAS.

MATERIALES DE SEPARACIÓN: IMANES - FILTRO DE TELA - COLADOR DE TÉ - FILTRO DE PAPEL.

  1. PREPARAREMOS LAS MEZCLAS:  ARROZ Y HARINA  -  ARROZ Y CLAVOS  -  YERBA Y AGUA.

ARROZ Y HARINA

ARROZ Y CLAVOS

YERBA Y AGUA


  1. DIBUJAR LAS MEZCLAS EN EL CUADERNO Y ESCRIBIR EL NOMBRE DE LOS INGREDIENTES.

  2. ESCRIBIR EN EL CUADERNO SIN SON HOMOGÉNEAS O HETEROGÉNEAS.

  3. RESPONDER: ¿QUÉ MATERIALES UTILIZARÍAN PARA SEPARAR LAS MEZCLAS?¿POR QUÉ?


IMÁN

FILTRO DE TELA

COLADOR DE TÉ

FILTRO DE PAPEL


  1. REALIZAR LAS PRUEBAS Y COMPROBAR SI ESTABAN EN LO CIERTO.

  2. ANOTAR TODO EN EL CUADERNO.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE.

“CON R O CON RR”.

  1. COMPLETAR CON “R” O “RR” LOS NOMBRES DE ESTOS ANIMALES.


BU ___ O




CANG ___ EJO



CEB ___ A


CE ___ DO

CIE ___ VO




COCOD ___ ILO


ESCO ___ PIÓN


GOLOND ___ INA



HO ___ MIGA


PE ___ O



SE ___ PIENTE

TIG ___ E


  1. REVISAR ALGUNAS ESCRITURAS. ROSITA ESCRIBIÓ UN NUEVO FINAL PARA LA FÁBULA EL GATO Y LOS RATONES. ¿LA AYUDÁS CORRIGIENDO LAS R?

UNA RRATA JOVEN Y MUY VALIENTE DIJO QUE ELLA LE IBA A PONER EL CASCABEL AL GATO. TODOS LOS RRATONES FESTEJABAN, MENOS LA MAMÁ RRATA QUE SE PREOCUPÓ MUCHO POR SU HIJA.

AL OTRO DÍA LA RRATITA TOMÓ CORAJE, AGARÓ EL CASCABEL Y SE ESCONDIÓ EN UN OVILLO DE LANA. CUANDO ESTABA BIEN ESCONDIDA,

SALIÓ CORIENDO Y RRODANDO DE LA CUEVA EN BUSCA DEL GATO. SU MAMÁ LLORABA PERO SABÍA QUE SU HIJA ERA FUERTE.

TODOS LOS RRATONES SE RREIAN CUANDO VIERON AL RRODILARDO JUGAR CON EL OVILLO Y TERMINAR MUY MAREADO CON EL CASCABEL EN EL CUELLO.

LA RRATITA VOLVIÓ A LA CUEVA FELIZ POR SER TAN VALIENTE.

  1. UNA VEZ QUE CORREGISTE LAS R DEL TEXTO DE ROSITA. ESCRIBILO CORRECTAMENTE.


MATEMÁTICA.

PROBLEMAS CON CALCULADORA.

  1. JOSÉ GANA POR MES $3.187. TIENE ESTOS GASTOS.

ALQUILER: $1.200.                                            PRODUCTOS DE LIMPIEZA: $88

TELÉFONO: $126                                               COLECTIVOS: $145

GAS: $80                                                             SALIDAS: $230

ELECTRICIDAD: $130                                        EXTRAS: $100

COMPRAS DE COMIDA: $799

¿LE ALCANZA TAMBIÉN PARA CONTRATAR TODOS LOS MESES LA CUOTA DE INTERNET Y TELEVISIÓN POR CABLE SI ESTÁ CUESTA $140.


  1. LA FAMILIA GARCÍA ESTÁ PREPARANDO SUS VACACIONES. CALCULAN GASTAR $234 EN NAFTA, $1.380 EN HOTELES, $780 EN COMIDA Y QUIEREN LLEVAR $990 PARA PASEOS Y SALIDAS. COMO NO TIENEN EL DINERO, VAN A PEDIR UN PRÉSTAMO AL BANCO POR EL TOTAL PARA PAGAR EN 6 CUOTAS IGUALES. ¿CUÁL SERÁ EL VALOR DE CADA CUOTA?

  2. HAY QUE PAGAR $136 DE SUPERMERCADO Y $240 DE LA CUOTA DEL CLUB. ¿ALCANZARÁ CON $500?

  3. LISANDRO Y FRANCISCO ESTÁN ORGANIZANDO UNA FIESTA. LISANDRO GASTÓ $135, Y FRANCISCO, $87. ¿CUÁNTO DINERO, MÁS QUE FRANCISCO, GASTÓ LISANDRO?


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