3°B y 3°C - SEMANA 30 - (20/09 AL 24/09) - PDL Y CS. SOCIALES - Seño Daniela

SEMANA 30 DEL 20-09 AL 24-09             SEÑO DANIELA

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE        3° B Y 3° C                                     

CUENTOS CON ZORROS

EL ZORRO Y EL CANGREJO

 ¡OTRO CUENTO CON ZORRO! LEER LA HISTORIA DE CÓMO EL ZORRO DEJÓ DE BURLARSE DEL CANGREJO Y CÓMO EL CANGREJO DEMOSTRÓ QUE CAMINA LENTO, PERO PIENSA RÁPIDO

EL ZORRO Y EL CANGREJO.

AHÍ ESTABA EL CANGREJO, YENDO HACIA EL RÍO, PASITO A PASO Y SIN APURO, CUANDO ESCUCHÓ LAS BURLAS DEL ZORRO: 

¡EH, AMIGO CANGREJO, NO VAYA TAN RÁPIDO QUE SE PUEDE TROPEZAR! ¡JAAA, JARAJAJÚ! 

ASÍ ERA SIEMPRE. EL ZORRO NO PERDÍA OPORTUNIDAD DE REÍRSE DE ÉL. HASTA QUE SUCEDIÓ ALGO INCREÍBLE. EL CANGREJO LO DESAFIÓ A UNA CARRERA.

¡JAAA, JARAJAJÚ! ¡UNA CARRERA CONMIGO! PERO, AMIGO MÍO, ¿ACASO NO SABE QUE YO SOY MUY VELOZ? ¡VELOCÍSIMO! Y USTED ES MUY LENTO. ¡LENTÍSIMO! ¡JI, JI, JI, JI! 

¡NADA DE “AMIGO MÍO”! ¿ACEPTA O ME TIENE MIEDO? —LO APURÓ ENOJADO EL CANGREJO. 

BUENO, BUENO, BUENO. SI SE VA A PONER ASÍ, ACEPTO —RESPONDIÓ BURLÓN EL ZORRO. —GANA EL PRIMERO QUE LLEGUE AL PUENTE. ¿A LA CUENTA DE TRES? ¡UNO! ¡DOS! ¡TRES! 


EL ZORRO QUERÍA DEJARLO BIEN EN RIDÍCULO. ASÍ QUE SALIÓ MÁS VELOZ QUE UN RAYO. TAN RÁPIDO, QUE NO ADVIRTIÓ QUE EL CANGREJO SE HABÍA AGARRADO CON SUS PINZAS A LA COLA DEL ANIMAL PELUDO. CADA TANTO, EL ZORRO SE DABA VUELTA PARA VER POR DÓNDE ANDABA SU ADVERSARIO, PERO NO LOGRABA VERLO. 

¿SE HABRÁ BURLADO DE MÍ Y ME HIZO CORRER SOLO? —PENSABA. JUSTITO ANTES DE LLEGAR A LA META, SE DIO VUELTA INTRIGADO. EL CANGREJO APROVECHÓ PARA DAR UN SALTITO DESDE LA COLA DEL ZORRO HASTA EL PUENTE. 

¡EH, DON ZORRO! AQUÍ ESTOY. ¿POR QUÉ TARDÓ TANTO? —SE BURLÓ EL CANGREJO. 

AHÍ ESTABA EL CANGREJO, YENDO HACIA EL RÍO, PASITO A PASO Y SIN APURO. ¿Y EL ZORRO? TODAVÍA HOY SIGUE TRATANDO DE ENTENDER CÓMO HIZO EL CANGREJO PARA GANARLE. 

CUENTO POPULAR RUSO. VERSIÓN LIBRE DE LAIZA OTAÑI. 


 PARA PENSAR Y CONVERSAR ENTRE TODOS: 

·       ¿POR QUÉ EL CANGREJO DESAFIÓ AL ZORRO? ¿CÓMO LO TRATABA EL ANIMAL PELUDO?

·       ¿CÓMO CREEN QUE SUS BURLAS HACÍAN SENTIR AL CANGREJO? ¿FURIOSO, CONTENTO, TRISTE, CELOSO? ¿DE OTRA MANERA?

1. LEAN NUEVAMENTE EL CUENTO Y RESPONDAN: ¿CÓMO HIZO EL CANGREJO PARA GANARLE LA CARRERA AL ZORRO?

2. MIREN LAS IMÁGENES. LUEGO COPIEN LAS ORACIONES 1 Y 2, Y COMPLÉTENLAS CON LO QUE DICE EL CANGREJO EN CADA CASO. UNA AYUDITA: BUSQUEN EN EL CUENTO LAS RAYITAS ROJAS DEL MARGEN. ESAS RAYAS SE USAN PARA INDICAR QUE HABLA UN PERSONAJE.


3. ¿CÓMO SON EL ZORRO Y EL CANGREJO DE ESTA HISTORIA? EN CADA CUADRO HAY UNA PALABRA QUE NO VA. LEAN, PIENSEN Y TACHEN, CON CUIDADO, LA PALABRA INTRUSA.

CANGREJO

LENTO – TRANQUILO – INGENIOSO – VELOZ 

ZORRO

BURLÓN – ENGREÍDO – LENTO – VELOZ


          CUENTOS CON ZORROS. 

EL ZORRO Y EL CANGREJO

       ¿CÓMO CREEN QUE SE SINTIÓ EL ZORRO CUANDO VIO  QUE EL CANGREJO HABÍA GANADO LA CARRERA? ELIJAN TODAS LAS PALABRAS QUE EXPRESAN LOS SENTIMIENTOS DE ESE ANIMAL PELUDO.



HASTA AHORA, LEÍMOS TRES CUENTOS CON ZORROS: “EL ZORRO VEGETARIANO”, “EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO” Y “EL ZORRO Y EL CANGREJO”. VAMOS A VER QUÉ RECUERDAN DE ELLOS. ABAJO PUEDEN LEER LO QUE DIJERON LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS LEÍDOS. 

 

EN EL CUADRO ESCRIBAN:

a.  A QUÉ CUENTO PERTENECE

b.  QUIÉN LO DIJO

c.  Y A QUIÉN SE LO DIJO.

 PUEDEN RELEER LOS CUENTOS TODAS LAS VECES QUE LO NECESITEN.



CIENCIAS SOCIALES   SEÑO DANIELA

INDÍGENAS DEL FIN DEL MUNDO

 HASTA AHORA, ESTUVIMOS ESTUDIANDO PUEBLOS ORIGINARIOS QUE VIVEN EN LA REGIÓN DEL MONTE CHAQUEÑO.

HOY, VAMOS A CONOCER A OTRO PUEBLO, ESTA VEZ, EN LA OTRA PUNTA DEL PAÍS.

 • BUSQUEN EN EL MAPA DE ARGENTINA LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO. ¿SABEN DÓNDE QUEDA? 

 

TIERRA DEL FUEGO… ES UN NOMBRE MUY PARTICULAR, UN NOMBRE QUE GUARDA UNA HISTORIA. HACE MUCHOS, MUCHOS AÑOS, EN EL MISMO MOMENTO EN QUE MAPIK Y SU GENTE TENÍAN QUE DESPLAZARSE HACIA OTRO LUGAR, COMENZARON A LLEGAR LOS PRIMEROS BARCOS DE CONQUISTADORES EUROPEOS. ALGUNOS DE ELLOS NAVEGABAN HACIA EL SUR, HACIA LO QUE HOY CONOCEMOS COMO TIERRA DEL FUEGO, BUSCANDO PASAR HACIA EL OTRO LADO DEL CONTINENTE. LOS EXPLORADORES Y VIAJEROS QUE NAVEGABAN POR AHÍ VEÍAN DESDE SUS BARCOS GRANDES Y CONSTANTES FOGATAS. POR ESO, LA LLAMABAN TIERRA DE LOS FUEGOS. EN ESE LUGAR DEL MUNDO, Y EN AQUEL TIEMPO, SE UBICA NUESTRA HISTORIA.

 

 

ESTA ES UNA IMAGEN DE TIERRA DEL FUEGO:

 OBSERVEN LA IMAGEN Y RESPONDAN EN SUS CUADERNOS: ¿QUIÉNES ENCENDERÍAN ESAS FOGATAS? ¿CON QUÉ FINALIDAD?



LOS YÁMANAS: NÓMADES MARINOS

ANTES DE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS, EN LO QUE HOY LLAMAMOS TIERRA DEL FUEGO, VIVÍAN DISTINTOS PUEBLOS, ENTRE ELLOS LOS SELKNAM Y LOS YÁMANAS. EN SU VIDA COTIDIANA, SOPORTABAN FRÍOS EXTREMOS Y FUERTES VIENTOS HELADOS Y SE ENFRENTABAN A GRANDES DESAFÍOS PARA SOBREVIVIR.

LOS YÁMANAS, COMO LOS INDÍGENAS DEL CHACO, TAMBIÉN ERAN NÓMADES, PERO “NÓMADES MARINOS”. ALGUNOS ESTUDIOSOS LOS NOMBRAN TAMBIÉN CANOEROS, PORQUE PASABAN GRAN PARTE DE SU VIDA SOBRE ESAS EMBARCACIONES. LAS HACÍAN CON CORTEZAS DE ÁRBOLES. EN ELLAS NO SOLO SE TRASLADABAN, SINO QUE ERAN UN MEDIO PARA CONSEGUIR ALIMENTOS. CAZABAN Y PESCABAN: PECES, MOLUSCOS Y FOCAS. LAS NUTRIAS, ADEMÁS DE ALIMENTO, LES PROPORCIONABAN CUEROS PARA ABRIGO.

  • LEEMOS CON ATENCIÓN.

Los yámanas vivían en islas. Estaban hoy en una playa y mañana en otra.


Cuando no había comida en una parte, juntaban sus cosas, que eran muy pocas, las metían en su canoa y se iban para otro lado. Por eso, sus casas eran sencillas y fáciles de hacer. Con estas costumbres de andar de acá para allá, la canoa era importantísima. Estas canoas eran de 4 o 5 metros de largo. Tenían la popa y la proa puntiagudas y eran muy livianitas. Una canoa yámana llevaba entre 6 o 7 personas. Los chicos se ubicaban en el medio, inmóviles para no desestabilizar la embarcación. Eran los encargados de “achicar”, es decir, de sacar el agua que se iba colando por la corteza para evitar que se hunda. La madre iba en la parte de atrás y era la que remaba, con un solo remo que agarraba con las dos manos. El hombre iba adelante y generalmente no remaba. “Eh, qué vivo”, podría decirse; pero es que su trabajo era ir buscando animales en el agua para cazar y necesitaba sus manos para sostener el arpón. En la canoa, también había fuego, de modo casi permanente. Lo utilizaban para calentarse y hasta para cocinar. Para no quemar el bote colocaban en el medio piedras chatas, caracoles molidos y sobre esto prendían el fuego. Como encendían fuego rozando piedras, era muy frecuente que llevaran consigo brasas encendidas, de un lado a otro, para facilitar el inicio de nuevas fogatas.












  • Luego de leer esta información, cuenten en su cuaderno lo que aprendieron sobre los yámanas. Pueden leerla más de una vez antes de hacerlo. No olviden incluir todos los detalles posibles.

Podrían empezar diciendo: “Hoy aprendí que…”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...