SEMANA 30 DEL 20-09 AL 24-09
SEÑO DANIELA
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 3° B Y 3° C
CUENTOS CON ZORROS
EL ZORRO Y EL CANGREJO
¡OTRO CUENTO CON ZORRO! LEER LA HISTORIA DE CÓMO EL ZORRO DEJÓ DE BURLARSE DEL CANGREJO Y CÓMO EL CANGREJO DEMOSTRÓ QUE CAMINA LENTO, PERO PIENSA RÁPIDO.
EL ZORRO
Y EL CANGREJO. AHÍ
ESTABA EL CANGREJO, YENDO HACIA EL RÍO, PASITO A PASO Y SIN APURO, CUANDO
ESCUCHÓ LAS BURLAS DEL ZORRO: —¡EH, AMIGO CANGREJO, NO VAYA TAN
RÁPIDO QUE SE PUEDE TROPEZAR! ¡JAAA, JARAJAJÚ! ASÍ ERA
SIEMPRE. EL ZORRO NO PERDÍA OPORTUNIDAD DE REÍRSE DE ÉL. HASTA QUE SUCEDIÓ
ALGO INCREÍBLE. EL CANGREJO LO DESAFIÓ A UNA CARRERA. —¡JAAA, JARAJAJÚ! ¡UNA CARRERA
CONMIGO! PERO, AMIGO MÍO, ¿ACASO NO SABE QUE YO SOY MUY VELOZ? ¡VELOCÍSIMO! Y
USTED ES MUY LENTO. ¡LENTÍSIMO! ¡JI, JI, JI, JI! —¡NADA DE “AMIGO MÍO”! ¿ACEPTA O ME TIENE MIEDO?
—LO APURÓ ENOJADO EL CANGREJO. —BUENO, BUENO, BUENO. SI SE VA A PONER ASÍ, ACEPTO —RESPONDIÓ BURLÓN EL ZORRO. —GANA EL PRIMERO QUE LLEGUE AL PUENTE. ¿A LA CUENTA DE TRES? ¡UNO! ¡DOS! ¡TRES! EL ZORRO
QUERÍA DEJARLO BIEN EN RIDÍCULO. ASÍ QUE SALIÓ MÁS VELOZ QUE UN RAYO. TAN
RÁPIDO, QUE NO ADVIRTIÓ QUE EL CANGREJO SE HABÍA AGARRADO CON SUS PINZAS A LA
COLA DEL ANIMAL PELUDO. CADA TANTO, EL ZORRO SE DABA VUELTA PARA VER POR
DÓNDE ANDABA SU ADVERSARIO, PERO NO LOGRABA VERLO. —¿SE HABRÁ BURLADO DE MÍ Y ME HIZO
CORRER SOLO? —PENSABA. JUSTITO ANTES DE LLEGAR A LA META, SE DIO VUELTA
INTRIGADO. EL CANGREJO APROVECHÓ PARA DAR UN SALTITO DESDE LA COLA DEL ZORRO
HASTA EL PUENTE. —¡EH, DON ZORRO! AQUÍ ESTOY. ¿POR QUÉ
TARDÓ TANTO? —SE BURLÓ EL CANGREJO. AHÍ
ESTABA EL CANGREJO, YENDO HACIA EL RÍO, PASITO A PASO Y SIN APURO. ¿Y EL
ZORRO? TODAVÍA HOY SIGUE TRATANDO DE ENTENDER CÓMO HIZO EL CANGREJO PARA
GANARLE. CUENTO POPULAR RUSO. VERSIÓN LIBRE DE LAIZA
OTAÑI. |
PARA
PENSAR Y CONVERSAR ENTRE TODOS:
· ¿POR QUÉ EL CANGREJO DESAFIÓ AL ZORRO? ¿CÓMO LO
TRATABA EL ANIMAL PELUDO?
· ¿CÓMO CREEN QUE SUS BURLAS HACÍAN SENTIR AL
CANGREJO? ¿FURIOSO, CONTENTO, TRISTE, CELOSO? ¿DE OTRA MANERA?
1. LEAN
NUEVAMENTE EL CUENTO Y RESPONDAN: ¿CÓMO HIZO EL CANGREJO PARA GANARLE LA
CARRERA AL ZORRO?
2. MIREN
LAS IMÁGENES. LUEGO COPIEN LAS ORACIONES 1 Y 2, Y COMPLÉTENLAS CON LO QUE DICE
EL CANGREJO EN CADA CASO. UNA AYUDITA:
BUSQUEN EN EL CUENTO LAS RAYITAS ROJAS DEL MARGEN. ESAS RAYAS SE USAN PARA
INDICAR QUE HABLA UN PERSONAJE.
3. ¿CÓMO
SON EL ZORRO Y EL CANGREJO DE ESTA HISTORIA? EN CADA CUADRO HAY UNA PALABRA QUE
NO VA. LEAN, PIENSEN Y TACHEN, CON CUIDADO, LA PALABRA INTRUSA.
CANGREJO |
LENTO –
TRANQUILO – INGENIOSO – VELOZ |
ZORRO |
BURLÓN –
ENGREÍDO – LENTO – VELOZ |
CUENTOS
CON ZORROS.
EL ZORRO Y EL CANGREJO
¿CÓMO
CREEN QUE SE SINTIÓ EL ZORRO CUANDO VIO QUE EL CANGREJO HABÍA GANADO LA
CARRERA? ELIJAN TODAS LAS PALABRAS QUE EXPRESAN LOS SENTIMIENTOS DE ESE ANIMAL
PELUDO.
HASTA AHORA, LEÍMOS TRES CUENTOS CON
ZORROS: “EL ZORRO VEGETARIANO”, “EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO” Y “EL ZORRO Y EL
CANGREJO”. VAMOS A VER QUÉ RECUERDAN DE ELLOS. ABAJO PUEDEN LEER LO QUE DIJERON
LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS LEÍDOS.
EN EL
CUADRO ESCRIBAN:
a. A QUÉ
CUENTO PERTENECE
b. QUIÉN
LO DIJO
c. Y A QUIÉN
SE LO DIJO.
PUEDEN
RELEER LOS CUENTOS TODAS LAS VECES QUE LO NECESITEN.
CIENCIAS SOCIALES SEÑO DANIELA
INDÍGENAS DEL FIN DEL MUNDO
HASTA AHORA,
ESTUVIMOS ESTUDIANDO PUEBLOS ORIGINARIOS QUE VIVEN EN LA REGIÓN DEL MONTE
CHAQUEÑO.
HOY, VAMOS A CONOCER A OTRO PUEBLO, ESTA VEZ, EN LA OTRA
PUNTA DEL PAÍS.
• BUSQUEN EN EL MAPA
DE ARGENTINA LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO. ¿SABEN DÓNDE QUEDA?
TIERRA DEL FUEGO… ES UN NOMBRE MUY PARTICULAR,
UN NOMBRE QUE GUARDA UNA HISTORIA. HACE MUCHOS, MUCHOS AÑOS, EN EL MISMO
MOMENTO EN QUE MAPIK Y SU GENTE
TENÍAN QUE DESPLAZARSE HACIA OTRO LUGAR, COMENZARON A LLEGAR LOS PRIMEROS
BARCOS DE CONQUISTADORES EUROPEOS. ALGUNOS DE ELLOS NAVEGABAN HACIA EL SUR,
HACIA LO QUE HOY CONOCEMOS COMO TIERRA DEL FUEGO, BUSCANDO PASAR HACIA EL OTRO LADO DEL CONTINENTE. LOS EXPLORADORES
Y VIAJEROS QUE NAVEGABAN POR AHÍ VEÍAN DESDE SUS BARCOS GRANDES Y CONSTANTES
FOGATAS. POR ESO, LA LLAMABAN TIERRA DE LOS FUEGOS. EN ESE LUGAR DEL MUNDO, Y
EN AQUEL TIEMPO, SE UBICA NUESTRA HISTORIA.
|
ESTA ES UNA IMAGEN DE TIERRA DEL FUEGO:
OBSERVEN LA IMAGEN Y
RESPONDAN EN SUS CUADERNOS: ¿QUIÉNES ENCENDERÍAN ESAS FOGATAS? ¿CON QUÉ
FINALIDAD?
LOS YÁMANAS: NÓMADES
MARINOS
ANTES DE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS, EN LO QUE HOY LLAMAMOS
TIERRA DEL FUEGO, VIVÍAN DISTINTOS PUEBLOS, ENTRE ELLOS LOS SELKNAM Y LOS YÁMANAS. EN SU VIDA COTIDIANA, SOPORTABAN FRÍOS EXTREMOS Y FUERTES
VIENTOS HELADOS Y SE ENFRENTABAN A GRANDES DESAFÍOS PARA SOBREVIVIR.
LOS YÁMANAS, COMO LOS INDÍGENAS DEL CHACO, TAMBIÉN ERAN
NÓMADES, PERO “NÓMADES MARINOS”. ALGUNOS ESTUDIOSOS LOS NOMBRAN TAMBIÉN
CANOEROS, PORQUE PASABAN GRAN PARTE DE SU VIDA SOBRE ESAS EMBARCACIONES. LAS
HACÍAN CON CORTEZAS DE ÁRBOLES. EN ELLAS NO SOLO SE TRASLADABAN, SINO QUE ERAN
UN MEDIO PARA CONSEGUIR ALIMENTOS. CAZABAN Y PESCABAN: PECES, MOLUSCOS Y FOCAS.
LAS NUTRIAS, ADEMÁS DE ALIMENTO, LES PROPORCIONABAN CUEROS PARA ABRIGO.
- LEEMOS CON ATENCIÓN.
Los yámanas vivían en islas. Estaban hoy en una playa y mañana en otra. Cuando no había comida en una parte, juntaban sus cosas, que eran muy pocas, las metían en su canoa y se iban para otro lado. Por eso, sus casas eran sencillas y fáciles de hacer. Con estas costumbres de andar de acá para allá, la canoa era importantísima. Estas canoas eran de 4 o 5 metros de largo. Tenían la popa y la proa puntiagudas y eran muy livianitas. Una canoa yámana llevaba entre 6 o 7 personas. Los chicos se ubicaban en el medio, inmóviles para no desestabilizar la embarcación. Eran los encargados de “achicar”, es decir, de sacar el agua que se iba colando por la corteza para evitar que se hunda. La madre iba en la parte de atrás y era la que remaba, con un solo remo que agarraba con las dos manos. El hombre iba adelante y generalmente no remaba. “Eh, qué vivo”, podría decirse; pero es que su trabajo era ir buscando animales en el agua para cazar y necesitaba sus manos para sostener el arpón. En la canoa, también había fuego, de modo casi permanente. Lo utilizaban para calentarse y hasta para cocinar. Para no quemar el bote colocaban en el medio piedras chatas, caracoles molidos y sobre esto prendían el fuego. Como encendían fuego rozando piedras, era muy frecuente que llevaran consigo brasas encendidas, de un lado a otro, para facilitar el inicio de nuevas fogatas. |
- Luego de leer esta información, cuenten en su cuaderno lo que aprendieron sobre los yámanas. Pueden leerla más de una vez antes de hacerlo. No olviden incluir todos los detalles posibles.
Podrían empezar diciendo: “Hoy aprendí que…”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario