4° A, SEMANA 28, SEÑO VALE.

Prácticas del lenguaje. 

Semana 28

Mitos y leyendas de la Argentina

1) Se realizará una lluvia de ideas, para indagar en los saberes previos de los alumnos, con los siguientes conceptos disparadores:

MITOS

LEYENDAS

2) Lectura de la biografía y registro de un breve resumen para guardar memoria en la carpeta:

Iris Rivera, la autora de estas versiones, nació en Buenos Aires en 1950 y, desde entonces, vive en Longchamps, en la zona sur del conurbano bonaerense. Es profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Trabajó como maestra de grado durante más de veinte años y también como profesora. Hoy en día, coordina talleres literarios para niños, jóvenes y adultos. Colaboró como autora en publicaciones infantiles. Actualmente lo hace en la revista Billiken. Publica literatura. Algunos de sus libros son: Relatos relocos, El señor Medina, La nena de las estampitas, La casa del árbol, Manos brujas, Aire de familia, Cuentos con tías / Vivir para contarlo y Los viejitos de la casa. Varias de sus publicaciones tienen que ver con volver a contar historias que, por muchas razones, han sobrevivido al paso de los siglos. Entre ellas: La mancha de Don Quijote, Hércules, Mitos de los terribles dioses griegos y, en esta editorial, Frankenstein, Cuentos populares de aquí y de allá y el presente título Mitos y leyendas de la Argentina. Cuando le preguntan si escribe para chicos o para grandes, le gusta responder que escribe para personas que están creciendo y que, por suerte, las personas podemos estar creciendo a cualquier edad.

 3) Lectura por placer: "El sombrerudo".

Ciencias Sociales

Semana 28

El comercio de esclavos

1) Explicación por parte del docente a modo de introducción del tema.

Aunque para nosotros resulta muy difícil entender y aceptar que sea posible vender personas como si fueran objetos, durante cientos de años el comercio de esclavos fue un negocio legal y millones de personas fueron privadas de sus derechos y consideradas como mercancías.

En América, los esclavos fueron utilizados para trabajar en las plantaciones de café, coco, tabaco y algodón; en las minas de oro y plata, en la construcción de barcos; como peones en las haciendas y como sirvientes en los hogares de sus amos.

Como los esclavos eran considerados mercancías, era común que los ofrecieran para la venta junto con animales o con objetos.

Este es un aviso de venta de esclavos1 publicado en 1839 en La Habana, una ciudad americana.


2) Observen la imagen, a partir de ella realicen una lista de al menos 30 conceptos en forma grupal, luego los anotarán en la carpeta.

3) Responde en tu carpeta:

a.¿Qué dice el aviso sobre la “negra criolla” que se ofrece para la venta?

b. En el aviso se destaca que la esclava es joven, sana, muy humilde y fiel. ¿Por qué se destacaban esas características?

Una observación sobre la escritura del aviso. Como habrás visto en el aviso, hay palabras que no se escribían como ahora: “intelijencia” se escribe actualmente inteligencia, “escelente” se escribe excelente y “jóven” no lleva tilde. Las normas ortográficas también tienen su historia; se fueron estableciendo a lo largo del tiempo y siguen revisándose hasta hoy.

INFORMACIÓN QUE LA DOCENTE COMPARTE CON LOS ALUMNOS, EXPLICACIÓN ORAL.

4) Confección de una nube de ideas en forma grupal para guardar memoria de los con los conceptos trabajados.

 Ciencias Sociales

El gobierno y los ciudadanos

1) Presentación de una presentación en formato PowerPoint, elaborado por la docente, para su posterior toma de notas, análisis , debate. 

2) Finalmente, se organizará la información mediante la elaboración de sencillas redes conceptuales, para guardar memoria didáctica de lo trabajado.

3) Se socializará la información con la confección de una red conceptual para colocar en la cartelera del establecimiento.

Matemática

Semana 28

Multiplicación 

1) Hay mas de una forma de resolver estas cuentas, escribí en tu carpeta como lo harías:

a)       43 x 12
b)      56 x 78
c)       88 x 14
d)      74 x 35
e)      18 x 5
f)        46 x 10

 2) Marca entre que valores está el resultado de la multiplicación:

1238 x 5
a)       4000 y 5000
b)      5000 y 6000
c)       6000 y 7000

999 x 7
a)       6000 y 7000
b)      7000 y 8000
c)       8000 y 9000

540 x 4
a)       5500 y 6000
b)      6000 y 6500
c)       6500 y 7000

3) Convertir estas multiplicaciones en sumas:

  • 10 x 12
  • 7 x 3
  • 8 x 12
  • 12 x 11
  • 9 x 3
  •  4 x 10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMANA 33 1A Y C-SEÑO RO - SEÑO LEA

  SEMANA 33 MARTES 12  DE OCTUBRE CUADERNO ROJO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS ● PARA CONOCER MÁS CUADERNO AZUL DE MATEMÁTICA BANDERA WIP...